viernes, 24 de abril de 2009

3º DE ESO: Cuvi, Colón el navegante

CUVI, N., Colón el navegante, Elrompecabezas, Madrid, 2006, 156 pág.; ilustraciones, A Cuatro Manos Estudio y R. Fraguas González (tema 9).
Amena biografía del gran descubridor de América, desde su infancia en Génova, en el taller de tejidos de la familia, hasta el regreso del primer viaje al nuevo mundo. Atraído y fascinado por la navegación, Colón pronto cambiará de oficio, centrándose en la vida marinera. Su estancia en Portugal será clave y aunque su proyecto de viajar hacia el oeste no encuentre apoyos, como sucederá después en Castilla, la idea fructificará. Tras años de espera, al fin, tres naves surcarán el Atlántico hacia la aventura…

jueves, 23 de abril de 2009

1º DE ESO: Graves, Yo, Claudio

(para leones, ‘leones’)
GRAVES, R., Yo, Claudio (1934), El País, Madrid, 2005, 508 pág.; traducción, F. Mazia (tema 11).
El emperador Claudio cuenta en primera persona y de modo muy ameno la historia de los primeros emperadores romanos, desde Augusto hasta Calígula, ambientando perfectamente las intrigas políticas, la corrupción y la lucha por el poder. Octavio Augusto, Livia, Tiberio, Calígula y Claudio son los protagonistas en un contexto en el que se describen excelentemente las costumbres romanas, sus formas de vida, entre las que destaca la esclavitud como sistema.

miércoles, 15 de abril de 2009

2º DE ESO: Follett, Los pilares de la tierra

(para leones, 'leones')
FOLLETT, K., Los pilares de la Tierra (1989), Círculo de Lectores, Barcelona, 1998, 1053 pág.; ilustraciones, P. Röhr-Rouendaal; traducción, R. Vázquez (temas 3 y 4).
Una novela de intriga, amor y ambiciones en la Inglaterra medieval, en torno a la construcción de una catedral, que motivará la lucha entre el obispo y el prior, así como con el conde del lugar, con un telón de fondo de guerra civil entre dos facciones, con cambios continuos de bando. Se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y termina con la humillación pública de un rey, Enrique II, instigador de la muerte del arzobispo de Canterbury, Thomas Becket.

martes, 14 de abril de 2009

1º DE ESO: Brightfield, El secreto de las pirámides

BRIGHTFIELD, R., El secreto de las pirámides (1983), Timun Mas, Barcelona, 1985, 116 pág.; ilustraciones, A. Kramer; traducción, C. Alier i Aixalá (tema 9).
Viajas con tu tío a Egipto para averiguar cuál es el misterio de estas edificaciones tan especiales, tumbas de los personajes más célebres de una antigüedad tan remota y, a veces, tan imprevisible y sugerente para los tiempos actuales. Aunque los peligros te acechan inmediatamente desde tu llegada a este país, por el acoso de asesinos, el inefable desierto, las tormentas de arena, incluso el interior de la propia pirámide que pretendes estudiar..., tú puedes superarlos y alcanzar el objetivo.

jueves, 2 de abril de 2009

3º DE ESO: Ballester, Dos gramos de plomo

BALLESTER, M.B., Dos gramos de plomo, Everest, León, 2001, 101 pág. (tema 11).
Un joven de Valladolid, habituado a la meseta castellana, viaja a la ciudad de Valencia, llena de la amplitud del mar Mediterráneo, en busca de nuevos horizontes para su vida. Desde este lugar acompañará a un morisco, como protector, en su salida obligada de España, acabando con el tiempo enrolado en la nave que, con Miguel de Cervantes y su hermano, participará en la célebre batalla de Lepanto, viviendo las mismas aventuras que el gran escritor madrileño, autor del Quijote, en la lucha contra el Imperio otomano.

miércoles, 1 de abril de 2009

1º DE ESO: Wood, Los desiertos

WOOD, J., Los desiertos (1999), SM, Madrid, 2002, 48 pág.; ilustraciones, F. Mosley, L. Artists; traducción, F. Bort Misol (temas 4 a 6).
Un acercamiento a un paisaje muy característico de determinados lugares de la tierra, explicando sus características, cómo se forma, las variedades existentes, la fauna, vegetación, variaciones, aprovechamiento, recursos…, con una aventura compartida para localizar una ciudad perdida. Cuenta con actividades y vocabulario para ayudar en la asimilación de lo expuesto. Además, ofrece un cd-rom muy instructivo y divertido para aprender jugando, que permite disfrutar del tema, tanto individual como colectivamente.