viernes, 29 de mayo de 2009

2º DE ESO: Falcones, La catedral del mar

(para leones, 'leones')
FALCONES, I., La catedral del mar, Círculo de Lectores, Barcelona, 2006, 636 pág. (temas 5 y 7).
Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, en la que el protagonista, hijo del derecho de pernada de un señor sádico, asistirá a hechos históricos, como la construcción del templo de Santa María del Mar, logrando ascender en la escala social. Se destaca la penosa situación de los siervos, a merced de los señores feudales, el antijudaísmo y la represión inquisitorial, entre otros aspectos de la sociedad medieval de la época.

jueves, 28 de mayo de 2009

1º DE ESO: Goscinny y Uderzo, Astérix y los godos


GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix y los godos (1963), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 48 pág. (tema 11).
Con magníficos dibujos de Uderzo y una historia amena de Goscinny se desarrolla otra aventura de los galos. Panorámix tiene la reunión anual de druidas en el bosque de los Carnutes, para intercambiar conocimientos y elegir al druida del año, y Astérix y Obélix le acompañan. También una banda de godos está interesada en capturar al mejor druida y beneficiarse de sus secretos, por lo que Panorámix es apresado y sus amigos deberán rescatarle.

martes, 26 de mayo de 2009

2º DE ESO: Raith, Hijo de un traidor

RAITH, W., Hijo de un traidor (1987), Bruño, Madrid, 1998, 139 pág. (temas 13, 14, 15, 16 y 17).
El padre del protagonista, miembro de la impenetrable mafia siciliana, es consciente de que ha caído en desgracia dentro de la organización y decide convertirse en un testigo protegido, lo que supondrá para su mujer y sus tres hijos un cambio completo de vida, siendo trasladados a una ciudad del norte de Italia para preservar sus vidas. A través de las vivencias del hijo mediano, protagonista de la historia, se desarrolla esta ficción, con los peligros, problemas, incomprensiones y dificultades que de ello se derivan.

lunes, 25 de mayo de 2009

1º DE ESO: Stevenson y Stevenson, La espada de César

STEVENSON, P. y STEVENSON, B., La espada de César, Timun Mas, Barcelona, 1987, 127 pág.; ilustraciones, R. Hescox; traducción, J. Ferrer Aleu (tema 11).
Para buscar la espada victoriosa de Julio César viajarás en el tiempo y en el espacio, presenciando los hechos más sobresalientes de la vida del célebre conquistador de las Galias (el paso del Rubicón, la batalla de Farsalia, el Egipto de Cleopatra, la conjura y asesinato del protagonista...), así como las costumbres y forma de vida de los romanos de su época. Que encuentres la espada dependerá de ti, según las elecciones que vayas realizando en las distintas alternativas que encontrarás.

viernes, 22 de mayo de 2009

2º DE ESO: Torrente Ballester, Crónica del rey pasmado

TORRENTE BALLESTER, G., Crónica del rey pasmado (1989), Espasa-Calpe, Madrid, 1994, 183 pág. (temas 11 y 12).
Con una riquísima prosa, habitual en el autor, se desarrolla una ingeniosa trama en torno al deseo del monarca español, el apocado Felipe IV, de ver a su esposa desnuda, lo que escandalizará a muchos de sus contemporáneos. Personajes diabólicos, gente del pueblo y, en especial, los altos cargos eclesiásticos desfilan por la novela, condicionando la actuación del rey, completando un fresco muy interesante de la época. Y la Inquisición como elemento imprescindible en todo tipo de planteamientos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

1º DE ESO: Bulwer Lytton, Los últimos días de Pompeya

(para 'leones', 'leones')
BULWER LYTTON, E.G., Los últimos días de Pompeya (1834). Bruguera, Barcelona, 1981, 347 pág.; ilustraciones, M. Juárez; traducción, A. Clavería (temas 2 y 11).
La erupción del Vesubio (79 d.C.) provocó la destrucción de Pompeya, Estabia y Herculano, y el descubrimiento de sus restos, siglos después, dio lugar a una novela en la que entretejen sus vidas el pérfido Arbaces y la esclava ciega Nidia; el apuesto Glauco y la deslumbrante Ione…, secundados por amigos y familiares, sacerdotes de Isis y magas, cristianos y gladiadores…, en una ciudad próxima a desaparecer y, con ella, la mayor parte de sus habitantes...

martes, 19 de mayo de 2009

2º DE ESO: Swindells, Calles frías

SWINDELLS, R., Calles frías (1995), Bruño, Madrid, 2002, 146 pág.; traducción, E. Gómez (temas 14, 15, 16 y 17).
Una incursión muy cruda por el mundo de los desarraigados en Europa, con un joven que malvive en la calle mendigando. Las duras condiciones de vida que soporta aumentarán cuando un exsoldado decida acabar con integrantes de grupos marginales. A punto de convertirse en una víctima más de este sujeto, la ayuda de una joven periodista, disfrazada para realizar un reportaje informativo sobre este grupo, lo salvará en el último momento y cuando las esperanzas prácticamente eran nulas.

lunes, 18 de mayo de 2009

1º DE ESO: Jacq, El faraón negro

(para 'leones', 'leones')
JACQ, C., El faraón negro (1997), Círculo de Lectores, Barcelona, 2000, 348 pág.; traducción, M. Serrat Crespo (tema 9).
Egipto ha quedado dividido, siendo dominado el norte por jefes libios, unidos bajo el mando del ambicioso Tefnakt, que pretende apoderarse de todo el territorio. Al sur, en Nubia, reside Pianjy, el faraón negro, titular del Alto y del Bajo Egipto, cuyos dominios se van reduciendo por la ofensiva enemiga, y que deberá optar entre aceptar las conquistas realizadas por Tefnakt o pasar al ataque e intentar unificar Egipto. La novela se desarrolla hacia el 730 a.C.

viernes, 15 de mayo de 2009

2º DE ESO: Álvarez, La pasión última de Carlos V

ÁLVAREZ, MªT., La pasión última de Carlos V (1999), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 2002, 190 pág. (tema 10).
A partir de las cartas escritas por su abuela, Bárbara Blomberg, la última pasión amorosa del emperador Carlos I de España y V de Alemania, recibidas por su nieta Ana de Austria, una vez muerta la protagonista, se reconstruye esa relación vital del dueño de medio mundo, mezclando al tiempo la triste vida que soporta Ana, recluida desde su niñez en un convento, como hija del célebre don Juan de Austria, el vencedor de la decisiva batalla naval de Lepanto, quien no se ocupó para nada de ella.

jueves, 14 de mayo de 2009

1º DE ESO: Wallace, Ben-hur

(para leones, 'leones')
WALLACE, L., Ben-hur (1880), Planeta, Barcelona, 1984, 532 pág.; traducción cedida por la editorial Bruguera (tema 11).
Ben-Hur, hijo de una acomodada familia judía de Jerusalén, hiere accidentalmente al procurador romano de Judea, cuando cabalga por la ciudad. Este hecho marcará trágicamente su vida, y la de su familia, con un calvario de sinsabores, amarguras y penalidades, hasta que el azar y la valentía del protagonista cambiarán el curso de su existencia, al salvar la vida de un ilustre romano, quien le facilitará los medios para dejar de ser una escoria social.

martes, 12 de mayo de 2009

2º DE ESO: Cansino, El misterio Velázquez

CANSINO, E., El misterio Velázquez (1997), Bruño, Madrid, 1999, 153 pág. (tema 12).
Nicolás Pertusato, un enano celéberrimo en la corte de Felipe IV, rememora su traslado a Madrid y los momentos de elaboración del que sería uno de los cuadros más conocidos de la historia, Las Meninas, de Diego Velázquez. En la novela desfilan los personajes retratados en esta pintura, una obra de arte excepcional, con descripciones muy vívidas del ambiente y situaciones que se originaron para realizar un lienzo tan sublime, a costa de un secreto que Nicolasillo irá conociendo paulatinamente.

lunes, 4 de mayo de 2009

1º DE ESO: Latorre, La mano de la momia

LATORRE, J.M., La mano de la momia, Bruño, Madrid, 2002, 209 pág. (tema 9).
Un estudiante de arqueología consigue, pese a su deficiente preparación, que un prestigioso investigador le acepte en las excavaciones que va a realizar en un yacimiento del Egipto faraónico, gracias a una amiga que forma parte de su equipo de trabajo. Una vez en el país del Nilo, el peligro se presentará al descubrir la tumba de quien fue un malvado noble, al que veneran en la actualidad peligrosos grupos de fanáticos, que pretenderán devolverlo a la vida por medio del sacrificio de sus enemigos.