lunes, 22 de junio de 2009

2º DE ESO: Salmerón, La Rueda de Satán

SALMERÓN, C., La Rueda de Satán, Bruño, Madrid, 2001, 164 pág. (tema 6).
El paje de una familia castellana, Rodrigo, es enviado a comienzos del siglo XV a Oriente para liberar a una joven secuestrada, hermana de su señora. En Toledo asistirá a un extranjero en sus últimas horas, recibiendo un encargo misterioso. Al llegar a Constantinopla intentará cumplir esta misión, pero el objetivo principal le llevará en un largo viaje hasta el Cáucaso y, gracias a las ayudas recibidas, especialmente de Godán, un jefe mongol, afrontará los problemas según vayan llegando, en pugna con un increíble conjunto de fuerzas diabólicas.

viernes, 19 de junio de 2009

1º DE ESO: Beyerlein-Lorenz, El sol no se detiene

BEYERLEIN, G. y LORENZ, H., El sol no se detiene (1988), Bruño, Madrid, 2000, 180 pág.; ilustraciones, J.M. Cicuéndez (tema 8).
Dilgo es un joven cazador que se desplaza con su grupo hacia el territorio de verano y quiere realizar la ‘prueba’, que le permitirá formar parte del mundo adulto. Mientras la lleva a cabo conoce a una joven de un poblado de agricultores y ganaderos, Mirtani. Ambos se sienten atraídos, pero la diferencia de costumbres y formas de vida de ambos grupos acabará distanciándolos. Sin embargo, una desgracia servirá para cambiar la situación. Cuenta con un Taller de lectura.

jueves, 18 de junio de 2009

3º DE ESO: Lucena Salmoral, La América Precolombina

LUCENA SALMORAL, M., La América Precolombina, Anaya, Madrid, 1989, 96 pág. (tema 9).
El profesor Lucena, especialista en el tema, resume con sencillez y amenidad el periodo de asentamiento y evolución del ser humano en este continente. Siguiendo la clásica estructura cronológica (Paleoindio, Arcaico, Formativo, Clásico y Posclásico) se van reseñando las aportaciones de las sucesivas culturas en estos periodos. De la caza y recolección a la producción de alimentos y al desarrollo de las grandes civilizaciones, mayas, aztecas e incas como más conocidas, aunque sean evolución de otras anteriores…

martes, 16 de junio de 2009

1º DE ESO: Hernández, Una vez había un pueblo

HERNÁNDEZ, A., Una vez había un pueblo (1981), Soria Edita, Madrid, 1998, 76 pág.; fotografías, J. Benassar (tema 7).
Avelino, entrañable, va desgranando una sucesión de anécdotas que cualquier niño de pueblo puede haber vivido y que para los nacidos en una ciudad resultan muy interesantes, por sorprendentes y llamativas. Las costumbres rurales son descritas con un cariño enternecedor y las formas de vida presentes en esta obra, que van pasando a la historia por la evolución de las últimas décadas, son narradas con sencillez. Además, y por encima de todo, están la alegría de vivir, la ilusión y la sonrisa provocadas.

viernes, 12 de junio de 2009

2º DE ESO: Eco, El nombre de la rosa

(para leones, 'leones')
ECO, U., El nombre de la rosa (1980), El País, Madrid, 2005, 575 pág.; traducción, R. Pochtar (temas 3 y 4).
Ambientada a principios del siglo XIV, en una abadía benedictina del norte de Italia, muestra dos aspectos entrecruzados: la pugna por el poder entre el emperador germano y el papado y el ambiente cristiano antifranciscano, desarrollados en una trágica sucesión de muertes espeluznantes acaecidas en el monasterio, adonde acude un reputado monje para intentar descifrar el misterio. Acompañado por su ayudante, el protagonista deberá superar la oposición interior para conseguir su objetivo.

martes, 9 de junio de 2009

1º DE ESO: Viladevall y Llacay, Héroes y heroínas. Los favoritos de los dioses

VILADEVALL, M. y LLACAY, T., Héroes y heroínas. Los favoritos de los dioses (2006), Planeta&Oxford, Madrid, 2007, 216 pág.; ilustraciones, Q. Viladevall (tema 10).
Se narran aventuras relativas a algunos de los principales héroes de la Grecia clásica: la primera mujer, Pandora, y su indiscreción; Perseo, el amado de los dioses, vencedor de la Medusa; el héroe por excelencia, Heracles, que ocupa un buen número de páginas con sus hazañas; su émulo Teseo, con la ayuda de Ariadna; Dédalo y sus inventos -el laberinto y el vuelo-; Atalanta, la mujer poderosa y su célebre carrera; el enamorado Orfeo, en busca de Eurídice; y las trágicas vivencias de Edipo, preñadas de desgracias.

viernes, 5 de junio de 2009

3º DE ESO: Hermary-Vieille, Loca de amor

HERMARY-VIEILLE, C., Loca de amor (1991), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 2002, 335 pág.; traducción, M. Serrat Crespo (tema 11).
Se narra la vida de la infanta Juana, apodada la Loca, hija de los Reyes Católicos, después reina de Castilla y víctima de las circunstancias políticas de su tiempo. Ninguneada por su esposo Felipe el Hermoso y por los cortesanos flamencos, incluso cuando se establecieron en Castilla como reyes, y postergada por su padre, el monarca Fernando II de Aragón, permanecerá encerrada una gran parte de su vida en un monasterio de Tordesillas, aislada de la realidad de su reino.

jueves, 4 de junio de 2009

1º DE ESO: Marianelli, Una historia en la Historia

MARIANELLI, S., Una historia en la Historia (1987), Bruño, Madrid, 2001, 194 pág.; ilustraciones, J.M. Cicuéndez; traducción, I. de Miguel (tema 11).
Claudio, futuro emperador romano, narra su triste vida de muchacho, soportando las burlas continuas de compañeros y familia, en especial el desprecio de su abuela Livia, debido a su tartamudez y a una ligera cojera, agravadas por su delicado estado de salud. A pesar de formar parte de la familia imperial, solo la lectura y el descubrimiento de una alegre chica, además de su asistencia a contados actos populares, le sacan de su aburrida existencia. Cuenta con un elaborado Taller de lectura.

martes, 2 de junio de 2009

3º DE ESO: Gisbert, El secreto del hombre muerto

GISBERT, J.M., El secreto del hombre muerto (1997), Alfaguara, Madrid, 2011, 139 pág.; ilustraciones, F. Solé (tema 12).
El joven Luca, abandonado por su familia, debe buscarse el futuro en la interesante y misteriosa ciudad de Venecia. Pero no encuentra trabajo, siendo acogido por una enigmática mujer en uno de los múltiples palacios existentes. Allí se halla un hombre aparentemente muerto, misterio que condicionará la vida del muchacho, poniéndola en peligro, porque la familia del presunto fallecido intentará hacerse con un tesoro oculto en el edificio y no dudará en utilizar todos los medios a su alcance para conseguirlo.

lunes, 1 de junio de 2009

1º DE ESO: Verne, Miguel Strogoff

(para leones, 'leones')
VERNE, J., Miguel Strogoff (1876), Planeta, Barcelona, 1997, 349 pág.; traducción cedida por Editorial Ramón Sopena (temas 5 y 6).
En el siglo XIX se produce una sublevación en Siberia, liderada por el tártaro Féofar-Khan, secundado por el renegado ruso Iván Ogareff, que se extiende y triunfa sin oposición. El zar, perdido el contacto telegráfico con su hermano, decide enviar a un correo experimentado para que le prevenga de la traición de Ogareff. El elegido, Miguel Strogoff, deberá realizar un largo y difícil viaje por un país sumido en la devastación y la guerra.