miércoles, 30 de septiembre de 2009

2º DE ESO: Follett, Un mundo sin fin

(para leones, 'leones')
FOLLETT, K., Un mundo sin fin, Círculo de Lectores, Madrid, 2007, 1181 pág.; traducción, Anuvela (temas 3 y 4).
En Kingsbridge, un niño presencia la persecución y muerte de un caballero, a quien ayuda a esconder una carta, con un peligroso secreto para la reina de Inglaterra. Ese niño, Merthin, y sus amigos Caris, Gwenda y Ralf, su hermano, protagonizarán años después los hechos que se vivirán en la ciudad y en las aldeas cercanas, en un juego de poder entre el prior, los monjes, las monjas, el señor del lugar y los comerciantes de la ciudad, en un torbellino continuado de aventuras muy bien entrelazadas.

martes, 29 de septiembre de 2009

1º DE ESO: Haefs, Troya

HAEFS, G., Troya (1997), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 2003, 568 pág.; traducción, C. Fortea (tema 10).
Centrándose en la vida e intereses de comerciantes libres, con sede en Yaliso (Rodas), se entrecruzan los caminos, necesidades y negocios de los protagonistas, especialmente de Ninurta, en una época en la que se produce el enfrentamiento entre aqueos y troyanos, con la hermosa Helena como excusa, cantado por Homero en la Ilíada. Mezclando hechos históricos y otros de ficción, se pretende narrar lo sucedido en la mítica ciudad de Troya, cuya historia queda muy lejos de lo expuesto en esta novela.

lunes, 28 de septiembre de 2009

3º DE ESO: Salgari, El corsario negro

SALGARI, E., El Corsario Negro (1898), Planeta, Barcelona, 1987, 2 v., 381 pág.; traducción, J.C. Silvi (temas 11 y 12).
Novela de aventuras relatando los intentos de venganza del noble italiano Emilio de Roccanera, convertido en pirata, que quiere acabar con el gobernador flamenco de Maracaibo, nombrado por la Corona española, quien lo traicionó en la guerra de Flandes y después lo despojó de toda su hacienda y ordenó ejecutar a sus hermanos, una vez fueron capturados. Ayudado por otros piratas, el Corsario Negro pretenderá consumar su objetivo, aunque la fortuna no siempre esté de su parte. Pero la tenacidad es positiva...

jueves, 24 de septiembre de 2009

1º DE ESO: Rueda, El escarabajo de Horus

RUEDA, R., El escarabajo de Horus, Planeta&Oxford, Madrid, 2008, 232 pág. (tema 9).
Miguel y su hermana Carla entran en una oscura sala del museo del Louvre (París, Francia) y un amuleto con el escarabajo del dios Horus les transportará al antiguo Egipto, en el que el dios Seth quiere llevar a cabo su venganza contra Horus y convertirse en todopoderoso. Pero Carla, ayudada por Ramsés y Josué, dos jóvenes con los que se ha encontrado, irá conociendo sus planes y, juntos, intentarán evitar el sacrificio del pequeño Miguel y el infortunio de muchos egipcios.

jueves, 17 de septiembre de 2009

2º DE ESO: Anónimo, Aladino y la lámpara maravillosa

ANÓNIMO, Aladino y la lámpara maravillosa (s. XIII), Bruguera, Barcelona, 1984, 119 pág.; ilustraciones, S. Rueda; adaptación, H. Roma (tema 1).
He encontrado esta versión infantil, que puede resultar sugerente para acercarnos a uno de los relatos más fascinantes de Las mil y una noches, recopilación de cuentos orientales (hindúes y persas fundamentalmente), terminada de redactar en el siglo XIII, siendo la bella Sherezade quien se los narra al sultán Scharian durante la noche, para salvar su vida. La lámpara maravillosa cambiará la vida del protagonista.

martes, 15 de septiembre de 2009

1º DE ESO: Montgomery, Viaje submarino

MONTGOMERY, R.A., Viaje submarino (1977), Timun Mas, Barcelona, 1986, 117 pág.; ilustraciones, P. Granger; traducción, I. Menéndez (tema 3).
Vas en una expedición marina para encontrar la Atlántida. En tu viaje tendrás distintas posibilidades de elección, de las que dependerá el resultado final. Aunque en algunas aventuras llegas a las puertas de la Atlántida, solo tu pacifismo y sensatez podrán hacerte entrar en ella y ser un miembro más, aunque, entonces, difícilmente regresarías a tu civilización. Según el camino elegido, lograrás regresar a tierra, vivirás felizmente allí, o... morirás en las profundidades.