jueves, 29 de octubre de 2009

2º DE ESO: Stevenson, El señor de Ballantrae

STEVENSON, R.L., El señor de Ballantrae (1889), Anaya, Madrid, 1998, 277 pág.; ilustraciones, H.M. Brock; traducción, A.I. Cornejo e H. Franco (tema 12).
James, señor de Ballantrae, y su hermano pequeño Henry, sortean su participación en una sublevación contra el rey de Inglaterra, en 1745, para preservar así el patrimonio familiar. La derrota de los rebeldes obliga a James a exiliarse, convirtiendo a Henry en el heredero de la familia. Pero James no se resigna e intentará por todos los medios obtener parte de la riqueza familiar, aunque para ello cause graves problemas. Se produce así una oposición entre ‘Caín’ y ‘Abel’, con una gran descripción de caracteres.

miércoles, 28 de octubre de 2009

1º DE ESO: Montgomery, El abominable hombre de las nieves

MONTGOMERY, R.A., El abominable hombre de las nieves (1982), Timun Mas, Barcelona, 1985, 116 pág.; ilustraciones, P. Granger (temas 5 y 6).
Organizas un viaje con el objetivo de encontrar y fotografiar al yeti, el abominable hombre de las nieves, que se supone vive en la cordillera del Himalaya. El viaje es peligroso por sí mismo, pero de ti depende alcanzar la misión, moviéndote en medios inhóspitos como las altas montañas o las junglas cercanas. Según las opciones que vayas eligiendo el camino será más fácil o se complicará gravemente; así, podrás descubrir el Paraíso Perdido, Shangri-la, dar con el yeti... o llegar al fin de tus días.

martes, 27 de octubre de 2009

2º DE ESO: Defoe, Robinson Crusoe

(para leones, 'leones')
DEFOE, D., Robinson Crusoe (1719), Bruguera, Barcelona, 1981, 315 pág.; ilustraciones, O. Zárate; traducción, J. Cortázar (tema 12).
El protagonista es el único superviviente de un naufragio y deberá hacer frente a la adversidad y al destino en la exuberante isla a la que arriba, dominando la naturaleza y la soledad, con la ayuda del autor, que actúa como un colaborador silencioso, igual que después lo será Viernes, reflejando cómo el ser humano se crece ante las dificultades y se enfrenta a lo que la fortuna le depara. Sin embargo, la supervivencia resultará difícil en un ambiente hostil y diferente a lo conocido por el náufrago.

1º DE ESO: Goscinny y Uderzo, Astérix legionario

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix legionario (1967), Salvat, Barcelona, 2005, 48 pág.; traducción, J. Perich (tema 11).
Con magníficos dibujos de Uderzo y unas historias muy entretenidas de Goscinny, los protagonistas de la pequeña aldea gala, irreductible ante el poder romano, seguirán su vida al margen de los intentos conquistadores de las legiones de César. En esta ocasión, Astérix y Obélix se enrolarán como legionarios para conseguir el regreso del novio de la bella Falbala a la aldea gala.

lunes, 26 de octubre de 2009

2º DE ESO: Pyle, Las alegres aventuras de Robin Hood

PYLE, H., Las alegres aventuras de Robin Hood (1883), El País, Madrid, 2004, 365 pág.; traducción, J.M. Ibeas (temas 2 y 3).
De forma desenfadada y burlona se narran algunas de las vivencias del célebre Robin de Locksley, desde que en un encuentro desafortunado mató a un guardabosque del rey y fue perseguido por la justicia. Refugiado en el bosque de Sherwood, poco a poco se irán uniendo a él gentes de todo tipo y condición, desde el Pequeño John, el fraile Tuck, su sobrino Will..., quienes compartirán aventuras muy interesantes y festivas, en las que destacará el enfrentamiento entre sajones y normandos.

jueves, 22 de octubre de 2009

1º DE ESO: López Narváez, La colina de Edeta


LÓPEZ NARVÁEZ, C., La colina de Edeta (1986), Planeta&Oxford, Madrid, 2008, 231 pág.; ilustraciones, J.R. Alonso (temas 11 y 12).
Un comerciante griego, Licos, y su hijo, Lisias, llegan a Edeta (Liria), donde se establecerán una temporada, integrándose gracias a la amistad con Norisus y su hijo Ater. Los dos muchachos se convertirán en protectores de Imilce, la hija de la sacerdotisa, y terminarán participando en la lucha entre cartagineses y romanos por el dominio de Iberia, y después contra los vencedores, que querrán someterlos, resultando un canto a la libertad.

miércoles, 21 de octubre de 2009

2º DE ESO: Vidal, La Mandrágora de las Doce Lunas

VIDAL, C., La Mandrágora de las Doce Lunas, SM, Madrid, 2000, 182 pág. (temas 6 y 7).
Un cristiano, condenado a muerte en territorio musulmán, se compromete a traer la mandrágora, planta considerada en aquella época como capacitada para proporcionar resultados extraordinarios en determinadas situaciones, para que el viejo cadí de la región pudiera tener hijos varones, lo que hasta entonces no había conseguido, conservando la vida mientras llevase a cabo esta empresa y dejando a su hija Lara cautiva, como prenda para obligarle a cumplir el trato que ambos habían establecido.

1º DE ESO: Molina, De Victoria para Alejandro

MOLINA, M.I., De Victoria para Alejandro (1994), Alfaguara, Madrid, 2002, 135 pág., ilustraciones, F. Solé (tema 11).
Victoria, joven romana convertida al cristianismo, viaja a Jerusalén para recibir la herencia de su abuelo materno, también judío cristiano. En Roma ha quedado Alejandro, el joven esclavo griego de quien está enamorada y al que dirige sus cartas, por medio de las que se va desarrollando ante nuestros ojos esta historia. Sin embargo, su familia judía ha trazado planes para evitar que esa riqueza salga de su tierra y, en tales circunstancias, podría acabar con las ilusiones de los protagonistas.

martes, 20 de octubre de 2009

2º DE ESO: Greus, Así vivían en Al-Andalus

GREUS, J., Así vivían en Al-Andalus (1988), El Sol, Madrid, 1991, 96 pág. (tema 6).
Un acercamiento muy instructivo a la presencia musulmana en la península Ibérica, en el que destacan las ilustraciones, complementarias de la información, y la sencillez en la exposición de cada uno de los aspectos abordados (historia, ciudades, la casa, la familia, los vestidos, la religión, los inventos, los trabajos, la administración, las fiestas, los libros, la enseñanza...), resaltando la influencia que aún pervive en la actualidad.

jueves, 15 de octubre de 2009

1º DE ESO: Graves, Claudio, el Dios y su esposa Mesalina

(para leones, 'leones')
GRAVES, R., Claudio, el dios y su esposa Mesalina (1934), Alianza, Madrid, 1986, 565 pág.; traducción, F. Mazia (tema 11).
Continúa la vida de Claudio, quien se convertirá en emperador romano, a pesar de sus carencias o precisamente por ellas, comenzando en el asesinato de su sobrino el emperador Calígula y el acceso al trono, sumamente inesperado, del protagonista. Con pluma ágil, y con su amigo Agripa, nieto del rey Herodes, como hilo conductor en sus inicios, van desgranándose los hechos históricos y las vivencias personales, en un magnífico fresco de la época.

miércoles, 14 de octubre de 2009

2º DE ESO: Pérez-Reverte, La tabla de Flandes

(para leones, 'leones')
PÉREZ-REVERTE, A., La tabla de Flandes (1990), Alfaguara, Madrid, 1995, 416 pág. (temas 5 y 9).
Julia, especialista en arte, mientras trabaja en la restauración de un lienzo flamenco del siglo XV, halla en él una inscripción oculta, que presenta un enigma sobre los personajes reflejados en el cuadro. Desde entonces, el lento desarrollo de la partida de ajedrez que muestra la pintura -que la protagonista deberá desvelar con ayuda de un experto en este juego tan interesante como sutil-, ofrecerá la clave de un secreto relevante, teñido de amenazas y de muertes, e irá poco a poco resolviendo el misterio.

martes, 13 de octubre de 2009

1º DE ESO: McCaughrean, El caballo de madera

McCAUGHREAN, G., El caballo de madera. La caja de Pandora (1997), SM, Madrid, 2001, 48 pág.; ilustraciones, T. Ross; traducción, P. Barroso (tema 10).
Se narran dos de los mitos griegos más conocidos. En el primero se cuenta el rapto de la bella Helena por Paris, que da lugar a la guerra de Troya, interminable hasta que Ulises pone en práctica la trampa del caballo. La caja de Pandora describe la creación del mundo y de los seres vivos, entre ellos el hombre, para quien Prometeo roba el fuego de los dioses. Por ello Prometeo es castigado y su hermano Epimeteo recibe como esposa a Pandora, regalándoles los dioses una caja que no deben abrir.

martes, 6 de octubre de 2009

2º DE ESO, Caselli, La vida en el pasado. El Renacimiento y el Nuevo Mundo

CASELLI, G., La vida en el pasado. El Renacimiento y el Nuevo Mundo (1985), Anaya, Madrid, 1986, 48 pág.; traducción, J.M. Ibeas (temas 8 a 12).
Con magníficas ilustraciones del autor, recreando todo tipo de elementos de la vida cotidiana -ropa, utensilios, herramientas, adornos, viviendas, barcos, armas…- se recupera una forma de entender el mundo en la época moderna, principalmente de las clases acomodadas de la sociedad. Los núcleos desarrollados se centran en un mercader de Florencia; un señor inglés en su mansión rural; artesanos germánicos e ingleses; formas de vida en España y en el nuevo continente; el lujo parisino; el avance holandés…

lunes, 5 de octubre de 2009

1º DE ESO: Molina Llorente, Aura gris

MOLINA LLORENTE, P., Aura gris (1988), Bruño, Madrid, 2001, 130 pág.; ilustraciones, J.M. Cicuéndez (tema 11).
Aura es una muchacha romana de familia acomodada, cuya vida, en la época de Nerón, está resuelta y no ofrece grandes alicientes ni expectativas. Un día escucha casualmente a un predicador, cuyo mensaje le llega muy adentro, queriendo conocer más sobre esta propuesta, hasta que acaba convirtiéndose al cristianismo. Tras el incendio de Roma acoge a niños huérfanos, acabando en la cárcel, debiendo elegir entre confesar su religión o cuidar de los niños. Cuenta con un Taller de lectura muy interesante.

jueves, 1 de octubre de 2009

2º DE ESO: Blanco, La Peste Negra

BLANCO, Á., La Peste Negra (1988), El Sol, Madrid, 1991, 96 pág. (tema 4).
Una aproximación didáctica a una de las mayores catástrofes demográficas vividas en Europa a mediados del siglo XIV, a partir de 1347, en la que se analizan las circunstancias de su comienzo; la expansión por el continente; las teorías sobre su origen y contagio, entonces desconocidos completamente; la reacción de los habitantes ante su llegada; las consecuencias de la pandemia en los distintos territorios y grupos sociales..., utilizando ilustraciones y mapas para complementar la información.

1º DE ESO: Dixon, La Era Glaciar

DIXON, D., La Era Glaciar, Timun Mas, Barcelona, 1985, 124 pág.; ilustraciones, D. Henderson y A. Nino; traducción, H. González Trejo (tema 8).
La misión que debes cumplir en esta ocasión, remontándote a la época de las pinturas rupestres, consiste en encontrar a un animal representado en ellas, muy similar al unicornio. Una vez que comiences, las aventuras y los peligros se sucederán constantemente, poniendo en dificultades la consecución de tu objetivo, según las decisiones, acertadas o equivocadas que vayas tomando. Pero cuentas con una equipación adecuada, un banco de datos muy completo y tu intuición.