lunes, 21 de diciembre de 2009

3º de ESO: Gaskin, El secreto del tesoro real

GASKIN, C., El secreto del tesoro real (1986), Timun Mas, Barcelona, 1987, 128 pág.; ilustraciones, E. Colón; traducción, M. Cavándoli (tema 11).
La misión que te encomiendan en esta ocasión es conocer de quién era el anillo que la reina Isabel I de Inglaterra llevó hasta su muerte, a pesar de no haberse casado y de pasar a la historia con el apelativo de la 'reina virgen'. Tendrás que ser astuto y estar muy atento, porque en aquellos momentos no guardaban ningún tipo de respeto hacia la vida de los desconocidos. Sin embargo, cuentas con un equipo apropiado a las circunstancias y con un banco de datos sobre el tema.

jueves, 17 de diciembre de 2009

1º DE ESO: Rodrigues Gesualdi, Peces gordos

RODRIGUES GESUALDI, C., Peces gordos, Planeta&Oxford, Madrid, 2007, 173 pág.; ilustraciones, G. Roldán (tema 6).
Desde Alemania, Pilar se traslada con su madre, por motivos laborales, a la Patagonia argentina. Las dificultades de adaptación al nuevo lugar y al colegio serán importantes, aunque contará con la ayuda de Diego para afrontarlas. Y también, junto a este muchacho, vivirá una misteriosa aventura en el propio colegio y en el lago próximo, donde presenciarán hechos intrigantes que pretenderán conocer.

lunes, 14 de diciembre de 2009

3º DE ESO: Muñoz Martín, Las tres carabelas

MUÑOZ MARTÍN, J., Las tres carabelas, Edelvives, Zaragoza, 1990;, 136 pág. ilustraciones, H. Elena (tema 9).
Aunque está destinado a lectores más jóvenes, resulta un acercamiento divertido y ameno a la epopeya del descubrimiento de América, desmitificador y humorístico, en el que los protagonistas son los miembros de una banda de salteadores de caminos, capitaneada por el Sietelabios, que, al ser detenida por la Santa Hermandad, acaba embarcada en la expedición de Colón hacia tierras desconocidas, tolerando muy mal el duro viaje y disfrutando poco de la hazaña. Una gesta épica de notable raigambre.

jueves, 10 de diciembre de 2009

1º DE ESO: Renault, El muchacho persa

(para leones, 'leones')
RENAULT, M., El muchacho persa (1972), Grijalbo/Mondadori, Barcelona, 1996, 417 pág.; traducción, M.A. Menini (tema 10).
Bagoas es un muchacho que queda huérfano al ser asesinada su familia, siendo vendido como esclavo y castrado. Así entra al servicio del rey persa Darío III, siendo regalado a su muerte al macedonio Alejandro Magno, con quien convivirá estrechamente los años de la gran conquista asiática, participando de sus éxitos y de sus malos momentos y enfermedades, pero siempre cerca del gran protagonista del helenismo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

2º DE ESO: Gisbert, Agualuna

GISBERT, J.M., Agualuna (1996), Edelvives, Zaragoza, 2002, 145 pág.; ilustraciones, J.R. Alonso (tema 3).
Una muchacha, que ha perdido a sus padres en una de las frecuentes epidemias de peste, es acogida por una mujer sin escrúpulos, dedicada a la hechicería, que pretenderá aprovechar, en beneficio propio, una profecía relacionada con el poderoso duque del territorio, aunque para ello tenga que recurrir al asesinato de la protagonista y a la suplantación por su hija. Sin embargo, los planes perfectos, aunque existan, no siempre funcionan con exactitud y, a veces, acaban con resultados imprevisibles.

jueves, 3 de diciembre de 2009

1º DE ESO: Enguix, El Antiguo Egipto

ENGUIX, R., El Antiguo Egipto (1990), El Sol, Madrid, 1991, 96 pág. (tema 9).
De forma esquemática y amena se aborda la historia de la tierra de los faraones, partiendo de sus características físicas, con el río Nilo como eje vertebrador. Después se analizan la economía, la organización política y social, la evolución histórica, las creencias religiosas y el mundo de ultratumba, la escritura, las ciencias y el arte, todo ello gratamente acompañado por numerosas ilustraciones, mapas y gráficos, bien seleccionados, que ayudan a entender mejor los textos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

2º DE ESO: Stevenson, La flecha negra

STEVENSON, R.L., La flecha negra (1888), Edhasa, Barcelona, 2005, 340 pág.; ilustraciones, Ballestar; traducción, H.C. Granch (temas 3 y 4).
La novela se desarrolla en Inglaterra al comienzo de la guerra de las Dos Rosas (mediados del s. XV), entre la casa de York y la de Láncaster. El protagonista, Dick Shelton, huérfano al cuidado de sir Daniel, va descubriendo a los culpables de la muerte de su padre, por lo que tendrá que huir del castillo, uniéndose a la cuadrilla de proscritos de La Flecha Negra y después al ejército partidario de York, para salvar su vida y recuperar a su amada.

martes, 1 de diciembre de 2009

1º DE ESO: McCaughrean, Jasón y el vellocino de oro. Aracne, la tejedora

McCAUGHREAN, G., Jasón y el vellocino de oro. Aracne, la tejedora (1997), SM, Madrid, 1999, 48 pág.; ilustraciones, T. Ross; traducción, P. Barroso (tema 10).
La autora relata el conocido mito griego de Jasón, a quien el rey Pelias desafía a conseguir el vellocino de oro. Jasón, acompañado de otros héroes, los argonautas, se enfrentará al peligro, superando todas las pruebas. También narra el mito de Aracne, una joven que reta a la diosa Atenea a demostrar quien era mejor tejedora. Ambas realizan unos trabajos fantásticos, pero como Aracne se burla de los dioses, es castigada severamente por su arrogancia.