viernes, 26 de febrero de 2010

1º DE ESO: Salgari, Sandokan. Los estranguladores

SALGARI, E., Sandokan. Los estranguladores (1904), Planeta, Barcelona, 1987, 199 pág.; traducción, M.T. Díaz (temas 5 y 6).
Los thugs, liderados por Suyodhana, asesinos adoradores de la diosa Kali, han raptado a la niña de Tremal-Naik, Damna, para que sirva como virgen viviente en la pagoda de la diosa. Sandokan, acompañado por su lugarteniente Yáñez y por fieles malayos, se desplaza a la India para ayudar a su amigo hindú y poner en marcha la operación que libere a Damna y sirva de lección a los thugs, quienes intentarán por todos los medios hacerla fracasar (es la primera parte de Los dos Tigres o Los dos Rivales).

miércoles, 24 de febrero de 2010

2º DE ESO: Mattingley, Asmir no quiere pistolas

MATTINGLEY, Ch., Asmir no quiere pistolas (1993), Alfaguara, Madrid, 2001, 129 pág.; ilustraciones, E. Honey; traducción, M.L. Balseiro (temas 8 y 11).
Una historia vivida por una familia bosnia musulmana, que debe huir ante los implacables y reiterados ataques serbios. Consiguen llegar a Austria, donde intentarán rehacer su vida en unas condiciones bastante problemáticas, aunque el padre no haya podido escapar. Está narrada desde el punto de vista de las vivencias, miedos y esperanzas de un niño, Asmir, en los convulsos enfrentamientos que se produjeron tras el desmembramiento de la antigua república de Yugoslavia.

1º DE ESO: Goscinny y Uderzo, Astérix. La hoz de oro

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix. La hoz de oro (1962), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 46 pág. (tema 11).
Al druida Panorámix se le rompe la hoz de oro, herramienta necesaria para sus ritos mágicos, imprescindibles en el devenir cotidiano de la aldea gala, que resiste frente a las invencibles legiones romanas. Astérix y Obélix viajan a Lutecia para comprar una hoz nueva, pero el fabricante ha desaparecido misteriosamente, lo que dificulta su misión. El guión de Goscinny y los dibujos de Uderzo se complementan muy bien para elaborar una entretenida historia de los irreductibles galos.

martes, 23 de febrero de 2010

2º DE ESO: Évano, Erik y Harald, guerreros vikingos

ÉVANO, B., Erik y Harald, guerreros vikingos (1997), Akal, Madrid, 2002, 125 pág.; ilustraciones, W. Lalonda; traducción, J. Careaga (tema 2).
Erik y Harald son dos jóvenes vikingos que completan la formación con su tío Angvar, el jefe de los diferentes clanes. Después, liderarán su respectivo barco comercial, el primero hacia el oeste, por Islandia y Groenlandia, llegando a las costas de Terranova (América del Norte), y el segundo hacia el este, por el Báltico y Rusia hasta Bizancio, con Bagdad y China en perspectiva. Muy interesante la documentación que se presenta al final de cada capítulo, así como los juegos y pasatiempos.

lunes, 22 de febrero de 2010

1º DE ESO: Gómez Cerdá, Un amigo en la selva

GÓMEZ CERDÁ, A., Un amigo en la selva (1988), Edelvives, Zaragoza, 1990, 190 pág.; ilustraciones, J.M. Cicuéndez (temas 5 y 6).
Los padres de Nico desaparecen misteriosamente en Guinea (África). El muchacho decide viajar al país para conocer lo que les haya podido suceder, debiendo superar todos los controles existentes. Allí, un joven nativo le ayudará en su desesperada búsqueda. Desde entonces los problemas de ambos chicos se confundirán y la colaboración mutua será la herramienta que les permitirá vencer todas las dificultades y que puedan desvelar los misterios que les rodean.

jueves, 18 de febrero de 2010

2º DE ESO: Barceló, El almacén de las palabras terribles

BARCELÓ, E., El almacén de las palabras terribles, Edelvives, Zaragoza, 2003, 118 pág. (tema 12).
Una muchacha, Talia, con sus padres en trance de separación, discutirá con su madre y la ofenderá gravemente, provocando su marcha de casa. Talia se siente responsable de lo sucedido y quisiera que nunca hubiera pasado. Un accidente la pone al borde de la muerte y en estado de coma visitará el almacén del título para intentar reparar el daño causado. En él comprenderá el valor de las palabras y conocerá a Pablo, ayudándose mutuamente para superar la situación.

miércoles, 17 de febrero de 2010

1º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre 2 Los antepasados del hombre

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 2 Los antepasados del hombre, Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 8).
Por medio de logradas ilustraciones y breves textos explicativos se presenta a los homínidos primitivos (australopitecus, homo habilis y homo erectus), el medio en el que se desenvolvieron, sus costumbres, herramientas, evolución y expansión por el mundo. Además, se destaca a los protagonistas del pasado (Lucy, el muchacho de Olduvai...) y te proponen recrear en una maqueta 'el paseo de Laetoli', sin olvidar un test...

martes, 16 de febrero de 2010

3º DE ESO: Cheraqui, Yo, Galileo

CHERAQUI, Y., Yo, Galileo (1989), Anaya, Madrid, 1991, 119 pág.; ilustraciones, J.-M. Payet; traducción, L. Santos Gutiérrez (tema 12).
En forma autobiográfica se desarrollan los principales hechos de este científico, centrados en dos momentos clave, especialmente el primero, en 1633, cuando va a vivir el proceso inquisitorial por la defensa de sus descubrimientos, y en 1641, meses antes de morir. En ambos periodos se conjuga el presente y el pasado para dar a conocer los aspectos más relevantes de su vida, tanto privada como en la investigación y desarrollo tecnológico, que le harían obtener una fama merecida. Y, sin embargo, fue condenado por la Inquisición…

lunes, 15 de febrero de 2010

1º DE ESO: London, La llamada de lo salvaje

LONDON, J., La llamada de lo salvaje (1903), El País, Madrid, 2004, 146 pág.; traducción, M.I. Villarino (temas 5 y 6).
Buck es el perro del juez Miller y lleva una vida apacible en California. Un criado, alevosamente, lo vende, convirtiéndose desde entonces en un perro de tiro de trineo en una difícil y extrema zona de Alaska. Buck deberá adaptarse a una nueva vida, dura, cruel y competitiva. Las pugnas con otros perros, especialmente con uno de ellos, y el esfuerzo y trabajo extraordinarios lo acercan a sus antepasados salvajes, a los que debe emular para sobrevivir, una vez que su último dueño, Thornton, ha fallecido.

jueves, 11 de febrero de 2010

2º DE ESO: Vidal, El yugo de los tártaros

VIDAL, C., El yugo de los tártaros, SM, Madrid, 2000, 174 pág. (tema 3).
Vadim, un muchacho ruso, y Ogodei, otro mongol (tártaro), protagonizan este escrito, que finaliza en la histórica batalla de Kulikovo (1380). Vadim, cojo y débil, deberá dedicarse a la pintura, mientras Ogodei se convierte en un feroz soldado a las órdenes del kan Mamai. Sus caminos se cruzan en distintos momentos, al atacar los mongoles la zona rusa, corriendo grave peligro la vida de Vadim, quien acabará participando en la batalla decisiva, aunque como enfermero.

miércoles, 10 de febrero de 2010

1º DE ESO: Verne, Viaje alrededor de la Luna

VERNE, J., Viaje alrededor de la Luna (1869), Orbis, Barcelona, 1988, 220 pág.; grabados de la edición de A. Jubera (1887); traducción, D.J. Sala (tema 1).
Continúa el viaje a la luna de Barbicane, presidente del Gun Club estadounidense, acompañado del capitán Nicholl y del aventurero francés Ardan, iniciado en el libro De la Tierra a la Luna. Escrita en 1869, asombra al lector por las sorpresas continuas, la emoción, la intriga y, especialmente, por la forma en que Verne acaba resolviendo el viaje al satélite terrestre, aprovechando los conocimientos científicos más avanzados en su época, la visión de futuro y el riesgo que conlleva un tema tan fascinante.

martes, 9 de febrero de 2010

3º DE ESO: García Cárcel, La Inquisición

GARCÍA CÁRCEL, R., La Inquisición (1990), El Sol, Madrid, 1991, 96 pág. (temas 9 a 12).
Breve acercamiento a una de las instituciones religiosas con un pasado más oscuro. Se abordan sus orígenes, naturaleza y funciones; la estructura organizativa; el procedimiento seguido contra los denunciados; los principales sectores de población perseguidos; las bases económicas sobre las que se sustentaba; y su supresión definitiva en 1834, con un breve debate sobre las posturas de los historiadores. Las numerosas ilustraciones complementan el texto de forma clara.

lunes, 8 de febrero de 2010

1º DE ESO: Sierra, En busca de las voces perdidas

SIERRA i FABRA, J., En busca de las voces perdidas, Planeta&Oxford, Madrid, 2007, 194 pág.; ilustraciones, A. Alforcea (tema 9).
En el reino de Anihabarad un trágico accidente en la familia real ocasionó 100 años de absoluto silencio, por lo que se perdió el habla. Tiempo después, el nuevo rey Shafed descubrió los sonidos y envió a sus hijos e hijas al mundo para que los recuperaran; así volvió el habla al reino. Pero no era suficiente y el rey mandó al herrero Alphabet a recorrer la tierra para encontrar símbolos que identificasen esos sonidos, con lo que surgiría la escritura.

jueves, 4 de febrero de 2010

2º DE ESO: Feuchtwanger, La judía de Toledo

(para leones, 'leones')
FEUCHTWANGER, L., La judía de Toledo (1954), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 2003, 573 pág.; traducción, A. Tortajada (temas 4 a 6).
Jehuda Ibn Esra, judío emigrado de al-Andalus, es nombrado Escribano del rey de Castilla Alfonso VIII, convirtiéndose en su principal consejero, mientras que su hija, Raquel, prontó atraerá la atención del monarca, viviendo un romance, no siempre feliz. Esta trágica historia de amor, enmarcada entre la conquista de Jerusalén por Saladino (1187) y la gravísima derrota castellana en Alarcos (1195), permite al autor desarrollar las formas de vida y costumbres de esta etapa medieval.

miércoles, 3 de febrero de 2010

1º DE ESO: Jacq, El enigma de la piedra

JACQ, C., El enigma de la piedra (1994), Plural, Barcelona, 2000, 228 pág.; traducción, C. Gómez González (tema 9).
Este libro no es una novela histórica ni de aventuras. No; es un acercamiento muy instructivo a esos signos egipcios, conocidos como jeroglíficos, que el autor, reconocido investigador de dicha civilización y escritor de novelas basadas en esta época, nos va mostrando paulatinamente para que los reconozcamos y asimilemos; incluso propone ejercicios prácticos de repaso para apreciar el nivel de adquisición logrado. Los dibujos y las fotografías cumplen su función didáctica de forma notable.

martes, 2 de febrero de 2010

2º DE ESO: Twain, Un yanqui en la corte del rey Arturo

TWAIN, M., Un yanqui en la corte del rey Arturo (1889), Bruguera, Barcelona, 1981, 379 pág., ilustraciones, R. Capitani; traducción, V. García Guijarro (temas 1 y 2).
Un yanqui del s. XIX recibe un fuerte golpe al intentar poner paz en una pelea y despierta en Camelot, la corte del rey Arturo (s. VI). Allí, gracias a sus conocimientos científicos, se convertirá en el principal gobernante, una vez superada la anticuada magia de Merlín, utilizando su poder para ridiculizar las formas de vida y costumbres de la Edad Media, al contraponerlas con el desarrollo alcanzado más de mil años después. La ironía y la mordacidad del autor consiguen momentos excepcionales de humor.

lunes, 1 de febrero de 2010

1º DE ESO: Aguiar, Viriato

(para leones, 'leones')
AGUIAR, J., Viriato. Iberia contra Roma (1984), El País, Madrid, 2005, 302 pág.; traducción, B. Losada (temas 11 y 12).
Tongio, descendiente de la familia real de Brácara, rememora, siendo un anciano sacerdote del santuario de Endovélico, su agitada vida, especialmente cuando, tras el asesinato de su tío Camalo y la posterior venganza del centurión homicida, deba huir hacia el centro de Iberia, alistándose para luchar contra los romanos, pasando a formar parte del círculo del fascinante caudillo lusitano Viriato, con quien compartirá los siete años de pelea contra los invasores.

3º DE ESO: Pushkin, La hija del capitán

PUSHKIN, A.S., La hija del capitán (1836), Bruguera, Barcelona, 1981, 252 pág.; ilustraciones M. Juárez; traducción, P. Esteve Nielles (tema 12).
Piotr Andréyevich se incorpora al ejército ruso en la fortaleza de Belogórskaya, enamorándose de la hija del capitán Iván Kusmich, María, aunque su padre no autoriza el matrimonio. Se produce entonces la revuelta de Pugachov (1773) contra la zarina Catalina II, ocupando el territorio a sangre y fuego y provocando un vuelco completo de la situación. Piotr deberá arriesgar su vida para conseguir que su amada recupere la libertad, en un ambiente convulso y complicado.

1º DE ESO: Stevenson, La isla del tesoro

STEVENSON, R.L., La isla del tesoro (1883), Espasa, Madrid, 1998, 268 pág.; traducción, J. Torroba (tema 3).
Un extraordinario relato de aventuras, muy bien construido, sin divagaciones, con mucha fuerza narrativa y que mantiene la tensión en todo momento. Jim, un chico inglés, se hace con el mapa del tesoro del capitán Flint; acompañado por Trelawney y el doctor Livesey embarca en la Hispaniola, rumbo a una lejana isla, para recuperarlo, aunque enseguida surgirán todo tipo de problemas, riesgos y dificultades, que deberán superar si pretenden lograr el objetivo.