jueves, 25 de marzo de 2010

2º DE ESO: Andrae, Mahoma

ANDRAE, T., Mahoma, El Sol, Madrid, 1991, 2 v., 192 pág.; traducción, J. Gaos (temas 1 y 5).
Biografía de Mahoma, profeta de Alá y transmisor del Islam, pero abordada más desde el punto de vista de su doctrina religiosa, su personalidad y sus creencias, que de su evolución histórica individual. También se trata el medio en el que se desarrolló su vida, su infancia, juventud y madurez, con sus éxitos y fracasos; sin embargo, los aspectos religiosos resultan predominantes en esta edición de bolsillo de un trabajo realizado por su autor hace muchos años.

miércoles, 24 de marzo de 2010

1º DE ESO: Montgomery, Perdido en el Amazonas

MONTGOMERY, R.A., Perdido en el Amazonas (1983), Timun Mas, Barcelona, 1985, 115 pág.; ilustraciones, L. Morrill; traducción, C. Alier i Aixalá (temas 3 y 6).
Eres médico y vas a formar parte de una expedición científica a la Amazonia para ayudar a sus habitantes, pero cuando llegas a Manaos ya ha partido. Un guía te informará de que se ha perdido su rastro. Pese a todo, decides ir a buscarlos, aunque eres consciente de que encontrarás múltiples dificultades y sorpresas: amazonas, tribus belicosas, venenos, anacondas, la inmensidad del territorio... Pero, con esfuerzo y decisión, puedes superarlas todas y encontrar a tus amigos.

jueves, 18 de marzo de 2010

2º DE ESO: Lienas, Dos caballos

LIENAS, G., Dos caballos (2004), Planeta&Oxford, Madrid, 2006, 207 pág.; ilustraciones, I. Monés (temas 9 y 12).
Manuel y Víctor, dos muchachos jóvenes, huyen de su padre alcohólico y agresivo, refugiándose en un Citroen 2 cv abandonado, que acondicionarán poco a poco como su residencia, según lo que consigan en la calle. Pero su vida mísera, entre robos, búsquedas en contendores y papeleras, está llena de dificultades y, aunque en ocasiones parezca satisfactoria, acabará ocasionando problemas mayores que no siempre podrán ser esquivados. Y la vida sigue...

miércoles, 17 de marzo de 2010

1º DE ESO: Molina, Las ruinas de Numancia

MOLINA, M.I., Las ruinas de Numancia (1985), Noguer, Barcelona, 1988, 122 pág.; ilustraciones, J.R. Alonso Díaz-Toledo (temas 11 y 12).
Cayo Julio Emiliano, hijo de un médico mallorquín de las legiones romanas de Escipión, recuerda los momentos en que siendo un muchacho participó en el cerco y en la destrucción de Numancia, ayudando a su padre a curar a los heridos en la guerra, e interviniendo como espía para impedir que Retógenes, el caudillo numantino, obtuviese ayuda de pueblos cercanos. El valor y la audacia acabaron siendo derrotados por la estrategia militar y el inmenso poderío de Roma.

martes, 16 de marzo de 2010

2º DE ESO: Giovannoli, Los ladrones del Santo Grial

GIOVANNOLI, R., Los ladrones del Santo Grial (1995), SM, Madrid, 2000, 154 pág.; traducción, R. Huguet (temas 3 a 6).
Robin, un jovencito parisino, se une a una banda de ladrones integrantes de la Escaramanta, que pretende robar al hombre más rico de Francia, Berart de la Barre, entre cuyas joyas más estimadas se encuentra una copa incrustada con piedras preciosas, que algunos consideran el Santo Grial, la copa que Jesús de Nazareth utilizó en la Última Cena. Robin participará en gran parte de todo el proceso, pero al conocer a su padre, François, quedará limitada su intervención, a pesar de los peligros vividos.

lunes, 15 de marzo de 2010

1º DE ESO: Walker, En busca de las fuentes del Nilo

WALKER, R.W., En busca de las fuentes del Nilo, Timun Mas, Barcelona, 1986, 128 pág.; ilustraciones, J. González Navaroo; traducción, M. Cavándoli (temas 3 y 6).
En esta ocasión debes encontrar las fuentes del río Nilo, el más largo del planeta Tierra. Muchos exploradores lo intentaron, como Stanley, Burton, Speke..., pero tú puedes conseguirlo. Sin embargo, tienes que elegir el camino adecuado, porque otras rutas te llevarán a Livingstone, al río Congo, a la actualidad..., retrasándote en tu objetivo. Cuentas con un equipo apropiado, un banco de datos, que te echará un cable en los momentos decisivos, y con tus propias capacidades.

jueves, 11 de marzo de 2010

2º DE ESO: Manfredi, El caballero invisible

MANFREDI, V.M., El caballero invisible, Debolsillo, Barcelona, 2004, 93 pág.; traducción, J.R. Monreal (tema 6).
Jean de Roquebrune, acompañado de su escudero, se dirige a León para ayudar al rey Alfonso en su lucha contra los musulmanes. En el viaje se encuentra con un caballero templario, Antonius Bloch, quien le pide que entregue un misterioso paquete al obispo Ururoa. Sin embargo, otras personas, de distintas procedencias, intentarán arrebatárselo por diferentes medios, aunque Roquebrune conseguirá completar la misión encomendada, que tiene un sorprendente final.

miércoles, 10 de marzo de 2010

1º DE ESO: Muñoz Puelles, La isla de las sombras perdidas

MUÑOZ PUELLES, V., La isla de las sombras perdidas, Bruño, Madrid, 1998, 139 pág. (tema 5).
Errol Flyn, un joven tasmanio, se interesa por la población originaria del territorio, constatando que ha desaparecido. En su búsqueda por averiguar el misterio, conocerá a los descendientes de la familia que cuidó de la última aborigen, Truganini, que le proporcionan el cuaderno que ella dejó escrito. Con este y otros materiales, Flynn novela el acercamiento del hombre blanco a aquellas tierras y el contacto con los habitantes indígenas, de consecuencias terribles.

lunes, 8 de marzo de 2010

3º DE ESO: Dumas, Los tres mosqueteros

(para leones, 'leones')
DUMAS, A., Los tres mosqueteros (1844), Anaya, Madrid, 1989, 621 pág.; ilustraciones, M. Leloir; traducción, M. Armiño (tema 12).
Un folletín lleno de aventuras que intrigan al lector y lo tienen preso desde la primera página hasta su final. Hazañas de los tres mosqueteros, Athos, Porthos y Aramis, y del joven aprendiz D’Artagnan, en la Francia centralizada de Luis XIII, dominada por el cardenal Richelieu. Los hechos giran en torno a una conspiración contra la reina Ana de Austria, por unas joyas prestadas, y van complicándose a medida que avanza la historia, produciéndose el desenlace con una rapidez demasiado brusca.

jueves, 4 de marzo de 2010

1º DE ESO: Gedge, La Dama del Nilo

(para leones, 'leones')
GEDGE, P., La Dama del Nilo (1977), El País, Madrid, 2005, 510 pág.; traducción, N. Watson (tema 9).
Vida novelada de la reina de Egipto Hatshepsut, una joven enérgica y de fuerte personalidad que, por azares del destino, fue designada heredera del Imperio por su padre Tutmosis I, aunque tendría que casarse con su hermano Tutmosis II para conservar el poder de forma efectiva. Rodeándose de un nutrido grupo de jóvenes adictos, consiguió un periodo de paz y de grandes construcciones para su territorio, superando intrigas, recelos y odios intensos. La acción se desarrolla en el siglo XV a.C.

miércoles, 3 de marzo de 2010

3º DE ESO: García y Mateo, La Leyenda Negra

GARCÍA CÁRCEL, R. y MATEO BRETOS, L., La Leyenda Negra (1990), El Sol, Madrid, 1991, 96 pág. (temas 11 y 12).
Los autores proponen un acercamiento al origen, formación y desarrollo en determinados autores y países europeos de un enfoque negativo de la época de los Austrias españoles, centrándolo especialmente en el rey Felipe II, pero abarcando a todo el conjunto de la sociedad y prolongándose a lo largo de los siglos, dando también a conocer las posiciones contrarias, así como el proceso autocrítico existente en España en los últimos cinco siglos. Las ilustraciones ayudan en la exposición.

martes, 2 de marzo de 2010

1º DE ESO: Twain, Las aventuras de Tom Sawyer

TWAIN, M., Las aventuras de Tom Sawyer (1876), El Mundo, Madrid, 1999, 189 pág.; traducción, J. Torroba (tema 4).
Tom es un jovencito independiente, libre y travieso, que no para de dar disgustos a su tía Polly, con quien vive en San Petersburgo, junto a Mary y Sid. Sus trastadas, en solitario o con sus amigos, especialmente Huckleberry Finn y Joe Harper, comparten ingenuidad y sano humor. La llegada de Betty Thatcher, de quien se queda prendado, introducirá nuevos intereses, aunque no evitarán su participación en aventuras y peligros relacionados con Joe el Indio, la isla o la cueva McDougal.

lunes, 1 de marzo de 2010

2º DE ESO: Amo, Los hilos cortados

AMO, M. del, Los hilos cortados (2002), Planeta&Oxford, Madrid, 2005, 267 pág.; ilustraciones, C. Fernández (temas 8 y 10).
Yemel, un joven pastor nómada del Kurdistán turco, conoce en uno de sus viajes con el rebaño a una muchacha turca, Halile, que está aprendiendo a tejer y otras tareas habituales, a la espera de encontrar un marido de categoría. Ambos se enamoran y quieren forjarse un futuro juntos. Pero el padre y los hermanos de la joven aspiran a un candidato de mayor cuantía económica. Yemel y Halile tendrán que buscarse una vía propia para encontrar la felicidad, no sin grandes dificultades.