jueves, 29 de abril de 2010

2º DE ESO: Romeu, Sin tregua

ROMEU, C., Sin tregua, Planeta&Oxford, Madrid, 2005, 269 pág.; ilustraciones, C. Romeu (temas 4 y 5).
Hugo pasa sus vacaciones en la masía familiar, siendo ayudado por Margot con las asignaturas suspensas. Ambos descubren cómo penetrar en un cuadro misterioso de un antepasado alquimista del muchacho, con un mapamundi que les permitirá viajar en el tiempo -por épocas diversas, medieval y moderna en especial- y en el espacio -Moscú, Kiev, la ruta de la seda, Pekín, Corea, Siberia y Escocia-, aunque siempre se toparán con los enemigos de su antepasado, Merlín e Iván el Terrible, que quieren capturarlos.

miércoles, 28 de abril de 2010

1º DE ESO: Storch de Gracia, Lo mejor del Arte griego 1

STORCH DE GRACIA, J.J., Lo mejor del Arte griego 1, Historia 16, Madrid, 1997, 47 pág. (tema 10).
Después de una breve introducción sobre el arte y el territorio en la Hélade de la Edad Antigua, se abordan las distintas etapas históricas, para centrarse específicamente en las creaciones culturales de los pueblos allí asentados, entre los que destacaron minoicos, micénicos, dorios… Este volumen trata fundamentalmente de la arquitectura y, junto a los grandes palacios primitivos, son los templos los que protagonizan las aportaciones helenas, con la joya de la acrópolis ateniense, así como otras extraordinarias construcciones, tales como estadios, teatros…

martes, 27 de abril de 2010

2º DE ESO: Gasperini, El secreto de los caballeros

GASPERINI, J., El secreto de los caballeros (1984), Timun Mas, Barcelona, 1985, 126 pág.; ilustraciones, R. Hescox; traducción, C. Alier i Aixalá (temas 2 y 4).
Te piden que descubras cuál es el origen de la conocida Orden de la Jarretera y deberás tener mucho cuidado con el camino que elijas y con las personas con las que te relaciones para alcanzar tu objetivo, porque nadie está seguro en una situación comprometida y delicada para las celebridades de aquella época. Por fortuna, según las decisiones que tomes, ayudándote del equipo con el que cuentas y del banco de datos sobre el tema, podrás salir airoso de esta misión o…, mala suerte, perecer en el intento.

1º DE ESO: Denzel, Regreso a las cavernas

DENZEL, J., Regreso a las cavernas (1997), Alfaguara, Madrid, 2000, 207 pág.; traducción, M. Osorio Pitarch (tema 8).
Tao es un joven que pinta, con cierto éxito, animales en las Cuevas Secretas de distintas tribus, para atraer una buena caza, como imágenes simbólicas. Cuando lo hace en la caverna de la tribu de la Montaña, con un triunfo rotundo, conoce la triste vida de una muchacha, Deha, así como de sus hermanos, sometidos a bárbaros tormentos por el hechicero local, para expulsar sus espíritus, considerados poco propicios. Tao intentará ayudarlos, afrontando para ello un viaje lleno de peligros hacia lo desconocido.

2º DE ESO: Mendo, Por un maldito anuncio

MENDO, M.Á., Por un maldito anuncio (1989), SM, Madrid, 2001, 113 pág. (temas 14, 15 y 16).
Matías, un niño creativo y original, desea hacer un regalo especial a su amiga Chelo por su cumpleaños, encargando un cuento de miedo a su escritor favorito, Rafael Mundo. Este, enfrascado en un spot publicitario sobre galletas de menta, pospone el encargo, aunque aprovechará la inventiva del crío para cumplir el compromiso, sin ser consciente de que introduce a Matías en un ambiente cruel y sin escrúpulos, por lo que intentará buscar una salida positiva implicando a Chelo.

lunes, 26 de abril de 2010

1º DE ESO: Molina, Más rápido, más alto, más fuerte

MOLINA, M.I., Más rápido, más alto, más fuerte, Alfaguara, Madrid, 2004, 124 pág.; ilustraciones, F. Solé (temas 10 y 11).
Los protagonistas del libro “De Victoria para Alejandro”, ya casados y con una niña, viajan a Olimpia, acompañando al joven Lucio, quien competirá en los Juegos en la carrera de carros. Alejandro vuelve a su tierra y reencuentra a su hermano Héctor, en cuya casa se alojará la familia, mientras prepara lo necesario para sus acompañantes. Sin embargo, Lucio defraudará las esperanzas puestas en él, ya que su comportamiento y actitud quedan lejos de lo que se espera en una olimpiada.

jueves, 22 de abril de 2010

2º DE ESO: Vivet-Rémy, Lanzarote y los caballeros de la Tabla Redonda

VIVET-RÉMY, A.-C., Lanzarote y los caballeros de la Tabla Redonda (1998), Akal, Madrid, 2002, 128 pág.; ilustraciones, M. Kokot; traducción, J. Careaga (tema 2).
La autora recrea vidas legendarias, comenzando con el mago Merlín, la coronación del rey Arturo, tras conseguir Excalibur, y su boda con Ginebra. Pacificado el reino, al que acuden grandes caballeros, Merlín señalará el gran objetivo común: encontrar el Grial, la copa utilizada por Jesús de Nazareth en la Última Cena. Surgirá entonces Lanzarote del Lago como el gran caballero, enamorado rendidamente de Ginebra, aunque... Al final de cada capítulo tiene pasatiempos e información sobre la época.

miércoles, 21 de abril de 2010

1º DE ESO: Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino

(para leones, ‘leones’)
VERNE, J., Veinte mil leguas de viaje submarino (1869-70), Orbis, Barcelona, 1986, 2 v., 534 pág.; ilustraciones, Riou y Neuville; traducción, Ed. de Sáenz de Jubera (temas 1, 2 y 3).
Aronnax y su criado Consejo colaboran en la captura del monstruo marino más grande. Caídos al agua, son rescatados, junto al arponero Ned Land, por el capitán Nemo, en un submarino prodigioso, el Nautilus, en el que recorrerán los océanos, viviendo aventuras fascinantes, en las que solo falta la libertad. Una práctica interesante: anotar las coordenadas geográficas del trayecto.

martes, 20 de abril de 2010

2º DE ESO: Packard, La montaña del Águila

PACKARD, A., La montaña del Águila (1987), Timun Mas, Barcelona, 1990, 118 pág.; ilustraciones, Y. Chea Liu; traducción, S. Kornet (tema 8).
Vas a disfrutar el verano con tu tía Eloísa, interviniendo en una expedición arqueológica a México para encontrar el templo olmeteca del Sol, donde este pueblo escondió sus tesoros tras la conquista de Hernán Cortés. Cuando llegas en avión al destino empiezan los problemas: nadie ha ido a buscarte. Te diriges en autobús a Choluda y allí realizas indagaciones para localizar a tu tía. Según las opciones que vayas adoptando podrás encontrarla, hallar ayuda, caer en manos de una banda de saqueadores…

lunes, 19 de abril de 2010

1º DE ESO: Salgari, Los tigres de Mompracem

SALGARI, E., Los tigres de Mompracem (1900), Anaya, Madrid, 1998, 287 pág.; ilustraciones, C. Linzaghi; traducción, E. Pascual (temas 5 y 6).
Sandokan, el tigre de Mompracem, quiere vengarse de los blancos que colonizan el oriente asiático, responsables de la muerte de toda su familia. El enfrentamiento con un crucero inglés resulta desastroso y el propio jefe de los piratas resulta herido. Recogido y curado por un lord británico, conoce a la bella Mariana, la perla de Labuán, de quien se enamora, siendo correspondido. Pero es descubierta su personalidad y debe huir, preparando una expedición para rescatar a su amada.

jueves, 15 de abril de 2010

2º DE ESO: Ortega, El destino espera en Mayrit

ORTEGA, M.Á., El destino espera en Mayrit (2005), Planeta&Oxford, Madrid, 2007, 302 pág. (temas 6 y 7).
A finales del siglo X el joven Belasio acompaña a su padre al mercado de Covanegra, desde su pueblo de Hontares, en Castilla. Allí se produce un ataque de las tropas de Sancho García contra su padre, el conde Garci Fernández, y Belasio queda huérfano. Desde entonces deberá buscarse la vida y, al ayudar a un joven musulmán, comenzará a conocer a esta cultura en la almunia de un importante cargo Omeya, donde una joven del harén le atraerá con su misterio y le robará el corazón.

1º DE ESO: Goscinny y Uderzo, Astérix. El combate de los jefes


GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix. El combate de los jefes (1966), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 48 pág.; traducción, J. Perich (tema 11).
Para someter a la aldea de Astérix, los romanos proponen a un jefe galo que rete a Abraracúrcix. Accidentalmente, el druida Panorámix pierde la memoria por un golpe y Abraracúrcix deberá resolver el problema con sus propias armas. Con magníficos dibujos de Uderzo y un guión muy entretenido de Goscinny, los protagonistas viven una nueva aventura que puede acabar con su forma de vida.

miércoles, 14 de abril de 2010

2º DE ESO: Mendoza, La ciudad de los prodigios

(para leones, 'leones')
MENDOZA, E., La ciudad de los prodigios (1986), Seix Barral, Barcelona, 1988, 394 pág. (temas 16 y 17).
Onofre Bouvila llega a Barcelona en 1887 siendo un muchacho, mientras se llevan a cabo las obras de la Exposición Universal; desde esta fecha, hasta la inauguración de la celebrada en 1929, discurre la vida de Onofre, quien va escalando posiciones en la sociedad de la ciudad, que a su vez va transformándose completamente merced al Ensanche. Personaje y metrópoli vivirán estos cambios prodigiosos, que afectarán directamente a su entorno, siendo a veces protagonistas indiscutibles.

martes, 13 de abril de 2010

1º DE ESO: McCaughrean, Teseo y el Minotauro

McCAUGHREAN, G., Teseo y el Minotauro. Orfeo y Eurídice. Apolo y Dafne (1997), SM, Madrid, 1999, 47 pág.; ilustraciones, T. Ross; traducción, P. Barroso (tema 10).
Se relatan tres mitos griegos: en el primero, Teseo, ayudado por Ariadna, acabará con el tributo pagado a Creta matando al minotauro; en el segundo, el músico Orfeo bajará a los infiernos para recuperar a su esposa Eurídice; en el tercero (escultura magistral de Bernini), se desarrolla la venganza del dios Cupido, quien cansado de las burlas de Apolo, provocará su enamoramiento de la ninfa Dafne, que lo rechazará, debiendo ser salvada de su acoso con un prodigio.

lunes, 12 de abril de 2010

2º DE ESO: Álvarez, El secreto de la judía

ÁLVAREZ, B., El secreto de la judía, Edelvives, Zaragoza, 2002, 171 pág. (temas 6 y 7).
El profesor de Historia Medieval Abel Lindes está muy interesado en un desconocido escritor del siglo XIII, Huwa al-Baqui, circunstancia que aprovecha una misteriosa anciana para ofrecerle un libro inédito de dicho autor, a cambio de que restaure un fresco de la capilla de su palacete y de que descubra la tumba de una judía, antepasada suya, lapidada en dicho siglo. Una vez en el lugar, cerca de Toledo, Abel contará con la colaboración de un extraño muchacho, Delmiro, para intentar conseguir sus objetivos.

jueves, 8 de abril de 2010

1º DE ESO: London, Colmillo blanco

LONDON, J., Colmillo blanco (1906), Bruguera, Barcelona, 1981, 283 pág.; ilustraciones, M. Álvarez; traducción, J. Roca y C. Gentil (temas 5 y 6).
Aunque el protagonista sea un perro lobo, el medio en el que se desarrolla la acción es Alaska, con sus particulares características climáticas y paisajísticas y los seres que en aquella época allí vivían. Colmillo Blanco, cachorro tutelado por su madre, descubre la naturaleza en libertad, hasta que acaba sometido al indio Nutria Gris y su familia; después será vendido a Smith el Bonito, quien lo utilizará como perro de pelea, siendo rescatado por Weedon Scott, con quien se trasladará a San Francisco.

miércoles, 7 de abril de 2010

2º DE ESO: Swift, Los viajes de Gulliver

(para leones, 'leones')
SWIFT, J., Los viajes de Gulliver (1726), Anaya, Madrid, 1993, 350 pág.; ilustraciones, J.J. Grandville; traducción, P. Hernúñez (temas 11 y 12).
El autor narra sus viajes por Liliput, con habitantes diminutos; después, Brobdignag, con gigantes; en tercer lugar, Laputa -la Isla Voladora y los ridículos académicos-, Glubbdubdrib -con evocación de los muertos- y Luggnagg y sus inmortales; y en el cuarto, al país de los Houyhnhnms -caballos racionales-, donde viven sometidos los yahoos -humanos-. La descripción de los territorios y costumbres de sus habitantes permite hacer compararaciones, con críticas mordaces y corrosivas.

martes, 6 de abril de 2010

1º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 3 El hombre de Neanderthal (I)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 3 El hombre de Neanderthal (I), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 8).
En 1856 se encontraron en el valle de Neander restos humanos muy diferentes a los hasta entonces conocidos, a los que se acabó denominando neandertales. De sus formas de vida, agrupación, dispersión por la tierra, herramientas, organización y ceremonias fúnebres se trata en este volumen, por medio de ilustraciones y breves textos explicativos. También se propone la creación de huellas de animales, un test sobre lo descrito, la cronología y palabras clave para conocer mejor al protagonista.