martes, 30 de noviembre de 2010

1º DE ESO. London, Nuevos cuentos de los mares del Sur

LONDON, J., Nuevos cuentos de los mares del Sur (1912), PPP, Madrid, 1984, 139 pág.; traducción, A. Guardiola (temas 3 y 6).
Este volumen se compone de cuatro relatos breves (‘Las terribles Salomón’; ‘El inevitable blanco’; ‘La casta de McCoy’ y ‘El sheriff de Kona’), todos ambientados en distintos territorios de las islas de Oceanía y con temática muy dispar. Aunque resultan interesantes en muy diferentes formas, por reflejar diversos aspectos de aquellas tierras singulares, el primero es, con diferencia, el más significativo, por la carga irónica y humorística que lo envuelve y en la que se desarrolla.

lunes, 29 de noviembre de 2010

2º DE ESO: Packard, El castillo prohibido

PACKARD, E., El castillo prohibido (1982), Timun Mas, Barcelona, 1985, 118 pág.; ilustraciones, P. Granger; traducción, C. Alier i Aixalá (tema 2).
Entras en la Cueva del Tiempo, te golpeas en la cabeza e, inconsciente, te presentas en la Inglaterra medieval. Allí te enteras de un enigma que rodea al Castillo Prohibido, que dará riquezas y poder a quien lo conquiste. Pero el enigma es oscuro, el rey Enrique quiere conocer la solución y, en cuanto a ti, si eres atrapado, te considerarán un espía. Tras sortear distintos peligros, tendrás oportunidades para llegar al castillo o de morir en el empeño; de regresar a tu época o de permanecer allí para siempre...

jueves, 25 de noviembre de 2010

1º DE ESO: Apolonio de Rodas, Los Argonautas

APOLONIO DE RODAS, Los Argonautas (s. III a.C.), Alianza, Madrid, 2005, 167 pág .; traducción y adaptación, R. Ballester Escalas (tema 10).
Adaptación del poema de Apolonio de Rodas por R. Ballester para una mejor comprensión por parte de los lectores. Se trata de la legendaria gesta de Jasón y de un numeroso grupo de valientes griegos, los argonautas, que le ayudarán a conseguir el vellocino de oro, custodiado por un fiero dragón. Todo el viaje, tanto el de ida hacia la Cólquida como el de regreso a Grecia, está plagado de aventuras, cada una de ellas más sorprendente que la anterior, constituyendo la base que estructura la obra.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

2º DE ESO: Martínez Menchén, La espada y la rosa

MARTÍNEZ MENCHÉN, A., La espada y la rosa (1993), Alfaguara, Madrid, 2008, 131 pág. (temas 2, 3 y 7).
En un derruido monasterio viven el ermitaño Martín y el joven Moisés, a quien salvó del río. Una noche de tormenta acogen a un peregrino, Gilberto, que una vez repuesto logra que Moisés le acompañe a Santiago de Compostela. El camino, propicio a toda clase de aventuras y confidencias, hace ver a Gilberto el origen del muchacho por una señal de nacimiento. Abandonan la peregrinación y vuelven a su lugar de procedencia, para descubrir la verdad. La novela está salpicada de relatos típicos de la época medieval en la que se ambienta.

martes, 23 de noviembre de 2010

1º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 7 Los valles fértiles (Mesopotamia)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 7 Los valles fértiles (Mesopotamia), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 9).
Mediante hábiles dibujos y con breves textos explicativos se aborda la revolución neolítica (agricultura, ganadería, cerámica...) y el comienzo de la historia gracias a la invención de la escritura, centrándose en Mesopotamia. A partir de estos momentos los cambios iban a ser muy rápidos: de la aldea permanente se llega a la ciudad, que se organiza con dirigentes, ejércitos, religión, obras públicas... También se propone una práctica de alfarería, un test, la cronología y palabras clave.

lunes, 22 de noviembre de 2010

2º DE ESO: Scott, Rob Roy

(para leones, ‘leones’)
SCOTT, W., Rob Roy (1817), ABC, Barcelona, 1997, 317 pág.; traducción, H. García (tema 11).
A comienzos del siglo XVIII, en Inglaterra, el joven Francis Osbaldistone vivirá aventuras singulares en el castillo de sus antepasados, en un ambiente de enfrentamientos y revueltas. Allí conoce a Diana Vernon, que influirá notablemente en su trayectoria, y también a Rob Roy, de los Mac-Gregor, siempre presente en los momentos más complicados de la vida de los protagonistas, a pesar de estar considerado como un bandido. La novela está narrada por Francis mucho tiempo después de sucedidos los hechos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

1º DE ESO: Vivet-Rémy, De Apolo a Zeus. La venganza de los dioses

VIVET-RÉMY, A.-C., De Apolo a Zeus. La venganza de los dioses (1999), Akal, Madrid, 2005, 126 pág.; ilustraciones, P. Desmaziéres; traducción, J. Careaga (tema 10).
Un acercamiento a la mitología griega, con algunas de las leyendas más sugerentes: Apolo y Dafne; Apolo y Leucótoe; Aracne y Atenea; Acteón y Artemisa; Eco y Narciso; el rey Midas; Faetón y el carro del Sol; Orfeo y Eurídice; Dánae; Perseo y la Medusa; Adonis; Prometeo y el fuego; y Pandora. Además, cada capítulo cuenta con juegos sobre lo leído, y casi siempre con ampliación de la documentación y la ficha de un dios: Apolo, Atenea, Artemisa, Dioniso, Hades, Zeus, Hermes, Afrodita y Hefesto.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

2º DE ESO: Amo, El abrazo del Nilo


AMO, M. del, El abrazo del Nilo (1988), Bruño, Madrid, 1998, 130 pág.; ilustraciones, M. Seoane (tema 14).
Dos jóvenes, Carlos Manuel y Antonio, terminado el bachillerato, participan en un concurso internacional para concienciar sobre la conservación de los ríos. Ellos lo harán en el Nilo, recorriendo 1.000 km en una piragua, al tiempo que aprovecharán para conocer algo de la rica cultura, arte y costumbres de Egipto. La experiencia les llevará a conocer a Haken, Gaad y Nut en una situación desafortunada, que cambiará completamente por una barca de papiro. Cuenta con Taller de lectura interesante.

martes, 16 de noviembre de 2010

1º DE ESO: Vidal, Juliano el Apóstata

(para leones, ‘leones’)
VIDAL, G., Juliano el Apóstata (1964), El País, Madrid, 2005, 591 pág.; traducción, E. Masullo (tema 11).
De forma autobiográfica se aborda la vida del emperador Juliano, sobrino de Constantino, desde el aislamiento inicial y sus intereses filosóficos hasta la muerte en guerra contra los persas, resaltando la evolución en la religión, el acceso a la dignidad de César, el enfrentamiento con el emperador Constancio y la asunción del poder absoluto en el Imperio a la muerte de este. A medida que va desarrollándose la novela se intercalan comentarios de dos personas que conocieron y trataron al protagonista.

lunes, 15 de noviembre de 2010

2º DE ESO: Pérez-Reverte, El oro del rey

(para leones, ‘leones’)
PÉREZ-REVERTE, A., El oro del rey (2000), Alfaguara, Madrid, 2002, 286 pág.; ilustraciones, J. Mundet (temas 11 y 12).
El capitán Diego Alatriste y su joven ayudante Íñigo de Balboa regresan a España después de su participación en la guerra de Flandes. A su llegada a Sevilla (1626) reciben el encargo de impedir el contrabando de metales preciosos en los galeones procedentes de Indias. Como la misión no es oficial, deberá llevarse a cabo contratando a gente de los bajos fondos de la ciudad, violenta e insolente, más inclinada al oro que a la fidelidad, aunque Alatriste lidiará también con estas circunstancias.

jueves, 11 de noviembre de 2010

1º DE ESO: Espinós y Otros, Así vivían los romanos

ESPINÓS, J. y OTROS, Así vivían los romanos (1987), Anaya, Madrid, 1995, 96 pág.; ilustraciones, C. Álvarez Galindo y J.L.L. Saura (tema 11).
Se explica de forma sencilla el estilo de vida entre los romanos: después de abordar sus orígenes, se centran en los niños y su formación hasta la vida adulta y el matrimonio, diferenciando según categorías. El urbanismo y las viviendas dan paso a las obras de ingeniería, tan sólidas y prácticas; al aseo personal y al vestido; a la religión, pública y privada; al ocio, tanto individual como colectivo, finalizando con el trabajo, fundamentalmente esclavo. Dibujos y textos complementan la información.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

2º DE ESO: Gala, El manuscrito carmesí

(para leones, ‘leones’)
GALA, A., El manuscrito carmesí (1990), El Mundo, Barcelona, 2001, 2 v., 317 y 253 pág. (temas 6 y 7).
Recreación de la vida de Boabdil, el último sultán del reino de Granada, realizada de forma autobiográfica, intentando plasmar el ambiente de la esplendorosa corte nazarí, con sus graves problemas y tensos enredos, en especial las luchas internas y los enfrentamientos por el poder en el entorno familiar, soportando siempre la poderosa presión de los reyes cristianos del norte, y mostrando a la madre del protagonista como una mujer dispuesta a todo para lograr el trono.

martes, 9 de noviembre de 2010

1º DE ESO: Waltari, Sinuhé, el egipcio

(para leones, ‘leones’)
WALTARI, M., Sinuhé, el egipcio (1949), Plaza y Janés, Barcelona, 1996, 727 pág.; traducción, M. Bosch Barret (tema 9).
El protagonista narra su vida y la evolución de Egipto, desde la infancia, con padres adoptivos, hasta el destierro (s. XV-XIV a.C.; Amenofis III, Akenatón...). Su formación como sacerdote y médico; el trabajo y la ruina por una mujer; la huida al extranjero, viajando por Oriente, perfeccionando su técnica; el regreso a Tebas y su ascenso político; el descubrimiento de su origen... Basado en un personaje histórico, cambiado de fecha y oficio.

lunes, 8 de noviembre de 2010

2º DE ESO: Gordon, El último judío

(para leones, ‘leones’)
GORDON, N., El último judío (1999), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 2001, 447 pág.; traducción, M.A. Menini (tema 8).
La novela se centra en una familia judía de Toledo que afronta el duro dilema de la conversión al cristianismo o la expulsión de su patria (1492). El protagonista, Yonah Toledano, un joven muchacho, se verá privado de su padre y de su hermano mayor y deberá buscarse la vida bajo un nombre supuesto, ocultando su condición de judío, para poder sobrevivir y enfrentarse a quienes tomaron las decisiones que le convirtieron en un exiliado.

1º DE ESO: Goscinny y Uderzo, Astérix gladiador

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix gladiador (1964), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 48 pág.; traducción, J. Perich (tema 11).
El prefecto de las Galias, Pocospelus, decide llevar un regalo original a César: uno de los irreductibles galos, siendo Asurancetúrix capturado. Para rescatarlo, Astérix y Obélix seguirán sus pasos hasta Roma, donde acabarán como gladiadores para estar cerca de él y volver juntos a la aldea. Las magníficas ilustraciones de Uderzo y el entretenido guión de Goscinny te harán pasar un rato muy agradable.

jueves, 4 de noviembre de 2010

2º DE ESO: Teixidor, Marcabrú y la hoguera de hielo

TEIXIDOR, E., Marcabrú y la hoguera de hielo (1988), Planeta&Oxford, Madrid, 2006, 222 pág.; traducción, A. Gatell (temas 4, 5 y 7).
A comienzos del siglo XIII, después de la muerte del rey aragonés Pedro el Católico en Muret y durante la minoría de edad de Jaime I, los enfrentamientos entre bandos nobiliarios y por cuestiones religiosas se repiten. El joven juglar Marcabrú se encontrará en medio de una intriga, por lo que, al tiempo que perfecciona su arte y siente la ‘hoguera de hielo’ (inspiración), tendrá que huir y refugiarse en un monasterio para evitar ser capturado y así conocer sus orígenes.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

1º DE ESO: Montgomery, El gran rallye

MONTGOMERY, R.A., El gran rallye (1983), Timun Mas, Barcelona, 1985, 116 pág.; ilustraciones, R. Reese (tema 6).
Participas en un rallye de ida y vuelta hacia Nairobi, resuelto en dos giros, uno con un vehículo veloz y el segundo con un todoterreno. Distintos peligros y averías se sucederán a lo largo del recorrido, que te permitirá conocer una parte del continente africano. En unos casos, tendrás posibilidades de obtener la victoria o un buen puesto en la competición; en otros, con suerte, conseguirás salvar la vida; y, también, desgraciadamente, puedes sufrir percances que te lleven a la muerte.

martes, 2 de noviembre de 2010

2º DE ESO: Gómez Cerdá, Pupila de águila

GÓMEZ CERDÁ, A., Pupila de águila (1989), SM, Madrid, 2004, 188 pág. (temas 14 a 17).
Mientras Martina se recupera de una operación en la pierna, ingresan en el hospital a Igor, que ha intentado suicidarse. La muchacha, que perdió a su hermano en extrañas circunstancias, se interesa por él y, ya en la calle, se relacionan cada vez más estrechamente, intentando obtener información sobre el fallecido. Poco a poco, Martina va descubriendo la oscura vida de su hermano, gracias a Mónica, a Lucía y, finalmente, a Clara, la enfermera que la atendió. Pero sus vidas están en peligro…