jueves, 23 de diciembre de 2010

2º DE ESO: Molina, Mío Cid. Recuerdos de mi padre

MOLINA, M.I., Mío Cid. Recuerdos de mi padre, Alfaguara, Madrid, 2006, 142 pág. (temas 6 y 7).
Mencía, una chica campesina, entra a trabajar en casa de doña Cristina Rodríguez, señora de Monzón, quien le dictará los recuerdos sobre la vida de su padre, el célebre Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Pero al tiempo que se reflejan las andanzas del gran guerrero castellano, estructuradas en tres partes, como en el Cantar, la vida prosigue en la villa y, tras la muerte sin sucesión del rey aragonés Alfonso I, el hijo de doña Cristina se convierte en rey de Navarra y Mencía y su amigo Ruy ayudarán a frustrar atentados contra el nuevo monarca.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

1º DE ESO: Sutcliff, Aquila, el último romano

SUTCLIFF, R., Aquila, el último romano (1959), SM, Madrid, 1991, 255 pág.; traducción, T. Larriba (tema 11).
Aquila, oficial de la caballería romana en Britania, deserta cuando los legionarios son retirados de la isla. Los ataques sajones acaban con su familia y su casa, siendo esclavizados él y su hermana Flavia. Tras varios años con los jutos vuelve a Britania y, ayudado por su hermana, consigue escapar y llegar a tierras del líder britano-romano Ambrosius, convirtiéndose en fiel lugarteniente de sus tropas que, con frecuencia, deberán enfrentarse contra los invasores sajones para sobrevivir.

martes, 21 de diciembre de 2010

2º DE ESO: Gisbert, La maldición del arquero

GISBERT, J.M., La maldición del arquero (1998), Planeta&Oxford, Madrid, 2006, 152 pág.; ilustraciones, F. Solé (tema 2).
Arno, un muchacho que destaca con el arco, quiere convertirse en arquero real y en el viaje hacia el castillo de su soberano asaetea a un ave dorada, lo que provocará problemas continuados y, en principio, irresolubles, siendo incorporado contra su voluntad en el proceso de sustitución del monarca de Turania, quien es envenenado. Arno, con la ayuda del hechicero de la Montaña Negra y de Elba, la niña santa, contribuirá a impedir que los barones malvados se apoderen del trono de este país.

lunes, 20 de diciembre de 2010

1º DE ESO: McCaughrean, Las aventuras de Ulises

McCAUGHREAN, G., Las aventuras de Ulises (1997), SM, Madrid, 2001, 48 pág.; ilustraciones, T. Ross; traducción, P. Barroso (tema 10).
Finalizada la guerra de Troya, Ulises regresa a Ítaca, su reino, donde le esperan su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Apresado por el cíclope Polifemo, consigue huir, dejándole ciego. Por ello Poseidón le castigará a viajar por el mar de un lugar a otro, poniéndolo constantemente en peligro -Circe, la hechicera; las sirenas; el paso de Caribdis...-. Mientras, Penélope debe aguantar a los candidatos a ocupar el puesto de su marido, hasta que un día un mendigo llega a Ítaca...

martes, 14 de diciembre de 2010

2º DE ESO: Ashby, La leyenda del rey Arturo

ASHBY, R., La leyenda del rey Arturo (1988), Timun Mas, Barcelona, 1989, 126 pág.; ilustraciones, S. Caple; traducción, A. Puigrós (tema 2).
La máquina del tiempo te permitirá investigar la realidad o leyenda del rey Arturo de Britania y sus caballeros de la Tabla Redonda, así como las aventuras que vivieron en la Inglaterra de principios de la Edad Media. Contarás con un equipo apropiado, un banco de datos y algunas pistas para llevar a cabo esta misión. Pero el resultado de la búsqueda dependerá de tus elecciones: si son las adecuadas, podrás avanzar en conocimientos; si no son correctas, el episodio finalizará y quedarías perdido en el tiempo.

1º DE ESO: Goscinny y Uderzo, Astérix en Hispania

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix en Hispania (1969), Salvat, Barcelona, 2006, 48 pág.; traducción, V. Mora (temas 11 y 12).
El pequeño Astérix y el ‘fuerte’ Obélix viajarán a la península Ibérica para hacer de las suyas, conocer mundo y, de paso, aprender costumbres y formas de vida diferentes de las que para ellos son las mejores, y al tiempo para entregar al hijo del jefe de un poblado del sur que no se rinde, cogido como rehén por los romanos. Las cálidas imágenes de Uderzo y el logrado guión de Goscinny mantienen la línea de otras aventuras de los irreductibles galos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

2º DE ESO: Sierra i Fabra, La piel de la memoria

SIERRA i FABRA, J., La piel de la memoria, Edelvives, Zaragoza, 2002, 194 pág. (temas 13 y 14).
Kalil Mtube, un muchacho de Malí, es vendido por su padre para salir de una apurada situación económica. Conducido a Costa de Marfil, deberá trabajar en una plantación de cacao, bajo durísimas condiciones y con escasas esperanzas de huir. La amistad, la convivencia obligada y la relación con Naya, una joven cocinera recién llegada, aliviarán la tensión y la rutina agotadora. Pero cuando esto cambia, la única solución es escapar. Y Kalil lo intenta, comenzando así una difícil nueva etapa de su corta vida.

viernes, 10 de diciembre de 2010

1º DE ESO: Wilder, Los Idus de Marzo

(para leones, ‘leones’)
WILDER, T., Los Idus de Marzo (1948), El País, Madrid, 2005, 253 pág.; traducción, M. Lejárraga (temas 11 y 12).
De forma ficticia, y por medio de multitud de cartas del protagonista y de personajes de su entorno o de singular importancia en los momentos previos al asesinato de Cayo Julio César, se recrean los últimos meses de la vida del gran conquistador romano (45-44 a.C.). Gracias a estos escritos, la vida, costumbres y preocupaciones diarias de los romanos de aquel tiempo -unos, inventados; algunos, cambiados de época; otros, históricos-, quedan más cercanos y, sobre todo, reales a los ojos de los lectores.

jueves, 9 de diciembre de 2010

2º DE ESO: Salgari, El León de Damasco

SALGARI, E., El León de Damasco (1910), Planeta, Barcelona, 1987, 249 pág.; traducción, Ediciones Nauta (tema 10).
Haradja, sobrina del poderoso Alí Bajá, quiere vengarse del renegado Muley, el León de Damasco, quien la abandonó por la cristiana Leonor, llamada el capitán Tormenta. Después de raptar al hijo de ambos, captura también al padre de Muley, el bajá de Damasco. La aventura se desarrolla en 1571, durante el sitio turco a Candía, en Creta, en los días previos a la batalla de Lepanto. La joven pareja, que participa en la defensa de esta plaza asediada, deberá al tiempo luchar por su honor e intentar la liberación de los seres queridos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

1º DE ESO: Verne, Los ingleses en el polo Norte

VERNE, J., Los ingleses en el Polo Norte (1866), Orbis, Barcelona, 1987, 254 pág.; ilustraciones Laporta y Sierra; traducción, D.A. Ribot y Fonseré (temas 1, 5 y 6).
Un capitán inglés solicita a un experimentado marino que encargue la construcción de un barco y contrate la tripulación para realizar un viaje, sin indicar destino, con una paga suculenta. Una vez efectuado, el navío se dirige hacia Groenlandia y al norte de América, desvelándose entonces que es el capitán Hatteras el organizador y el polo Norte su objetivo. Pero la ruta se torna complicada conforme avanzan hacia su meta y los peligros de la naturaleza del Ártico les obligan a invernar. Continúa en El desierto de hielo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

2º DE ESO: Griot, Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje

GRIOT, M., Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje, Planeta&Oxford, Madrid, 2008, 222 pág. (temas 14 y 16).
Iqbal Masih es un niño, de unos 10 años, que vive en un pueblo cercano a Lahore (Pakistán). A cambio de un préstamo, debe trabajar fabricando alfombras en unas condiciones de semiesclavitud. Se rebela contra esta situación y ayudado por una organización contra la explotación infantil, acaba convirtiéndose en la imagen de la lucha contra el trabajo forzado. El libro se desarrolla en breves capítulos narrados por personas que le conocieron (familiares, amigos, compañeros...).