lunes, 31 de enero de 2011

1º DE ESO: Montgomery, Las joyas perdidas de Nabooti

MONTGOMERY, R.A., Las joyas perdidas de Nabooti (1981), Timun Mas, Barcelona, 1985, 121 pág.; ilustraciones, P. Granger (tema 6).
Unos primos, Lucy y Peter, te piden que les ayudes a recuperar las joyas de Nabooti, que les han robado. Las joyas, dos rubíes y dos diamantes, tesoros de una antigua tribu africana, cuyo valor es incalculable, pueden ser la causa de buenas o de malas obras. París y Marruecos son la clave de las diversas aventuras que pueden sucederte -hasta un total de 36- y, de ellas, bastantes supondrán para ti un descalabro y el fracaso, pero con esfuerzo y tenacidad puedes conseguir recobrarlas.

jueves, 27 de enero de 2011

2º DE ESO: Gallego, La hija de la noche

GALLEGO, L., La hija de la noche (2004), Edebé, Barcelona, 2008, 196 pág.; ilustraciones, J. Vila (temas 9 y 11).
Isabelle regresa al pequeño pueblo de Beaufort (Francia), del que había marchado tras el noble Philippe Latour, de quien estaba enamorada. Su llegada a un caserón apartado revoluciona la localidad, especialmente entre las señoras. Además de los cotilleos, el misterio y la soledad de la muchacha atraen el interés de muy diferentes personas, produciéndose también algunos hechos inexplicables, que ponen en alerta a los vecinos y, en especial, a Max, el gendarme de la población, que intentará aclarar la enigmática situación.

miércoles, 26 de enero de 2011

1º DE ESO: Verne, Un capitán de quince años

(para leones, ‘leones’)
VERNE, J., Un capitán de quince años (1878), Planeta, Barcelona, 1987, 311 pág.; traducción, C.A. Comet (temas 5 y 6).
Dick Sand, grumete del Pilgrim, se hace cargo del barco cuando su capitán y la tripulación mueren. Un grupo de negros libres y un perro, salvados de un barco a la deriva, harán de marineros para conducir a América a la mujer del armador, a su hijo y al primo Benedicto. Pero el cocinero Negoro logrará que el barco encalle en África y, secundado por Harris, los apresará, vendiendo a unos, esperando rescate por otros o vengándose del capitán, pero...

martes, 25 de enero de 2011

2º DE ESO: Aguirre, El bordón y la estrella. De Roncesvalles a Nájera

AGUIRRE BELLVER, J., El bordón y la estrella. De Roncesvalles a Nájera (1988), Edelvives, Zaragoza, 1992, 103 pág.; ilustraciones, N. López Vigil (tema 6).
A Roncesvalles llega Geraud, un peregrino forzado, condenado a caminar hasta Santiago de Compostela. Mateo, un muchacho huérfano, decide acompañarlo. Durante su estancia en Pamplona es secuestrado un chico alemán y Geraud y Mateo deben huir, antes de ser acusados del delito. Pero Geraud cae en manos de los secuestradores, complicándose el porvenir para ambos peregrinos... Continúan sus aventuras en El Camino de Santiago. El bordón y la estrella (2.ª parte).

lunes, 24 de enero de 2011

1º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 8 Los valles fértiles (Egipto)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 8 Los valles fértiles (Egipto), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 9).
Una aproximación a la impresionante civilización egipcia, unida y dependiente del río Nilo y sus crecidas. Las etapas, las escrituras, la vida cotidiana, el faraón, la guerra, la navegación, las ceremonias funerarias, las construcciones, los personajes destacados..., aparecen expuestos con sencillez, gracias a breves textos y a ilustraciones muy logradas. Cuenta, además, con una práctica en la escritura jeroglífica, un test de conocimientos, la cronología y palabras clave de este volumen.

jueves, 20 de enero de 2011

2º DE ESO: Álvarez, Búscame en África

ÁLVAREZ, B., Búscame en África, Planeta&Oxford, Madrid, 2007, 126 pág. (temas 7, 9 y 12).
Poco después de finalizada la guerra civil, Rogelio, niño de 10 años, vive en un pazo gallego con sus abuelos y tía Josefina (encerrada en su habitación). No pasa hambre, pero le faltan cariño y ternura, que intenta hallar en seres cercanos, ya que perdió a su madre siendo un bebé y solo ve a su padre, mutilado de guerra, en fechas señaladas. Un día conoce a Lisseta, muchacha de un colegio de huérfanas próximo, y su vida da un vuelco completo. Y la atmósfera de misterios y secretos que envuelve su existencia empezará a derrumbarse con estrépito.

miércoles, 19 de enero de 2011

1º DE ESO: Renault, Teseo Rey de Atenas

(para leones, 'leones')
RENAULT, M., Teseo Rey de Atenas (1962), Edhasa, Barcelona, 1994, 278 pág.; traducción, J. Ruiz (tema 10).
Continuación de la novela El Rey debe morir, en la que se narran las aventuras de Teseo, desde su regreso de Creta, una vez muerto el minotauro, olvidando cambiar la vela del barco, lo que originará el suicidio de su padre. Convertido en rey de Atenas, Teseo amplió el reino, viviendo extraordinarias hazañas, como la que, junto a Piritoos, le llevó al país de las amazonas, venciendo a su reina Hipólita, quien ya no se separaría de él y le daría un hijo.

martes, 18 de enero de 2011

2º DE ESO: Irving, Cuentos de la Alhambra

IRVING, W., Cuentos de la Alhambra (1832), Bruguera, Barcelona, 1981, 414 pág.; ilustraciones, R. Capitani; traducción, F. Serrano Valverde (tema 5).
Después de la descripción costumbrista de su viaje a Granada y los encantos de la ciudad, en especial de la Alhambra, el autor narra una serie de leyendas sobre el territorio y sus edificios, principalmente del que da título a la obra, protagonizadas por reyes y príncipes, doncellas y señoras..., siendo los elementos mágicos y misteriosos predominantes en el desarrollo de los relatos, con tesoros ocultos que no siempre dan la felicidad. Y no olvida reseñar hechos históricos que complementan el conjunto.

lunes, 17 de enero de 2011

1º DE ESO: Wiéner, Jasón y el vellocino de oro

WIÉNER, M., Jasón y el vellocino de oro (2002), Akal, Madrid, 2003, 126 pág.; ilustraciones, V. Rio; traducción, J. Careaga (tema 10).
Otra versión del mito griego de Jasón, quien, para recuperar el trono de su padre, tendrá que conseguir el vellocino de oro, custodiado por un dragón. Un grupo de valientes se unen a la expedición, los argonautas, y acompañan al héroe a la Cólquide y, tras múltiples aventuras y peligros, logran el objetivo, siendo determinante la ayuda de la maga Medea. Pero, juntos, no obtendrán la felicidad que esperaban de su unión. Cuenta con documentación y juegos en cada capítulo.

jueves, 13 de enero de 2011

2º DE ESO: Lasala, El Círculo de los muchachos de blanco

LASALA, M., El Círculo de los muchachos de blanco, Anaya, Madrid, 2001, 157 pág. (tema 5).
En la Córdoba califal de 1007 un grupito de adolescentes de la alta sociedad, ávidos de conocimiento y saber, forman una peña de amigos que comparten su amor por la poesía, constituyendo una curiosa novedad para la ciudad. Apoyándose en personajes históricos -el más conocido es Ibn Hazm, padre de El collar de la paloma-, la autora los ambienta en una intriga palaciega durante el reinado de Hixam II, entre los hijos de al-Mansur, el que gobierna, Abd al-Malik, y quien ambiciona sucederle, Sanchol o Sanchuelo.

miércoles, 12 de enero de 2011

1º DE ESO: Sienkiewicz, Quo Vadis?

(para leones, ‘leones’)
SIENKIEWICZ, H., Quo vadis? (1896), El País, Madrid, 2005, 589 pág.; traducción, R. Hoenigsfeld (tema 11).
Ambientada con extraordinaria viveza en tiempos de Nerón y los inicios del cristianismo en Roma, narra la historia de amor entre una cristiana extranjera, Ligia, y un noble romano, Vinicio, con formas de vida y costumbres muy distintas. Él cuenta con la ayuda de su célebre tío Petronio, mientras que ella tiene el apoyo de su religión y los apóstoles Pedro y Pablo, además de Urso, su fiel protector. El incendio de Roma y la persecución de los cristianos, con el siniestro Quilón de protagonista, serán el escenario final de la historia.

martes, 11 de enero de 2011

3º DE ESO: Bennassar, La Europa del Siglo XVII

BENNASSAR, B., La Europa del siglo XVII, Anaya, Madrid, 1989, 96 pág. (tema 12).
Acercamiento a un periodo difícil de la historia europea, originado por distintas causas, especialmente malas cosechas, guerras y epidemias, repetidas con frecuencia. Después de una visión general, se ofrece un análisis por territorios, unos en peor situación (Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia) que otros (Francia, Inglaterra, Austria, Suecia, Rusia), destacando el esplendor de las Provincias Unidas. Tampoco se olvida de los más necesitados, ofreciendo un panorama de la cultura, arte y ciencia del Barroco, todo ello con múltiples ilustraciones.

lunes, 10 de enero de 2011

1º DE ESO: Foley, La tribu perdida

FOLEY, L.M., La tribu perdida (1983), Timun Mas, Barcelona, 1986, 116 pág.; ilustraciones, P. Granger; traducción, R. Alier i Aixalá (temas 5 y 6).
Pretendes encontrar una tribu maorí perdida en las selvas de Fiordland, Nueva Zelanda, de la que no se tienen noticias desde hace 200 años. Aunque vas con tu tío Charlie y otro investigador, en los momentos culminantes te encontrarás solo frente a la realidad que se presente. Cuando encuentres a algún indígena, tu primera reacción será fundamental para conseguir sobrevivir y tendrás que ganarte la confianza de los maoríes o las dificultades serán aún mayores para lograr tu objetivo.