lunes, 28 de febrero de 2011

1º DE ESO: Verne, El castillo de los Cárpatos

VERNE, J., El castillo de los Cárpatos (1892), Bruguera, Barcelona, 1981, 221 pág.; ilustraciones, R. Capitani; traducción, M. Armiño (tema 6).
En una pequeña aldea de los Cárpatos se padece un terror supersticioso al castillo del barón de Gortz, deshabitado por su propietario desde hace bastantes años. El pánico aumenta cuando un pastor divisa con un anteojo humo procedente de él. La visita al edificio de dos valientes vecinos de la aldea incrementará la credulidad misteriosa de las buenas gentes. Solo la llegada del conde de Telek y su intrepidez acabará por desvelar el enigma que envuelve a la tenebrosa fortificación...

jueves, 24 de febrero de 2011

2º DE ESO: Grenier, El ordenador asesino

GRENIER, Ch., El ordenador asesino (1997), Bruño, Madrid, 1999, 187 pág.; traducción, X. Senín (temas 14 y 16).
En un breve periodo de tiempo se producen en Francia seis muertes ante la pantalla de un ordenador muy avanzado. Una joven inspectora de policía se encarga de la investigación y uniendo los pocos datos con los que comienza va buscando nuevas pistas que le permitan desentrañar un caso tan especial. Su tesón y habilidad le proporcionarán pequeños hallazgos que, sumados unos a otros, posibilitarán el descubrimiento del creador de un programa virtual que lleva a determinadas personas a la muerte.

miércoles, 23 de febrero de 2011

1º DE ESO: Babbitt, Los ojos del Amarilis

BABBITT, N., Los ojos del Amarilis (1977), Ediciones B, Barcelona, 1988, 121 pág.; traducción, M. Blanco (temas 2 y 3).
Jenny va a la casa de su abuela, junto al mar, para ayudarla, dado que ha sufrido un accidente que dificulta sus movimientos. La abuela quedó viuda hace 30 años, cuando el barco de su marido, el Amarilis, fue engullido por las aguas. Desde entonces espera que las olas entreguen una señal del buque hundido y acude a la playa en su búsqueda, hasta que un día... es Jenny quien la encuentra. Pero el mar quiere recobrar lo que es suyo y un violento huracán se desencadenará sobre la zona en que ambas viven.

martes, 22 de febrero de 2011

2º DE ESO: Hernández, La tripulación del pánico

HERNÁNDEZ, P.J., La tripulación del pánico (2004), Edebé, Barcelona, 2007, 217 pág.; ilustraciones, P. Espinosa; traducción, R. Solà (temas 10, 11 y 14).
Edgar, un joven estudiante de bachillerato, descendiente directo del pirata el Olonés, recibe una singular oferta de trabajo, muy bien pagada, de una sociedad americana, para buscar información. Su amigo Ferran, un hacker, sospecha que en ella hay gato encerrado e investiga a este grupo. Pasado un tiempo en este empleo, Edgar es citado a un encuentro de documentalistas en Francia, donde coincide con otros familiares de corsarios, viviendo desde entonces una aventura singular y estremecedora.

lunes, 21 de febrero de 2011

1º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 9 Los primerios Imperios

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 9 Los primeros Imperios, Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 9).
Por medio de hábiles dibujos, complementados por breves textos, se abordan los primeros imperios surgidos en Mesopotamia (Acadio, Babilonio, Asirio) y la expansión comercial fenicia. Al tiempo, se describen sus viviendas, el matrimonio, la conquistas, los viajes comerciales y leyendas de esta etapa, recordando a sus principales protagonistas. También se sugiere un juego sobre el comercio fenicio, un test visual, una sucinta cronología y las palabras clave del periodo.

jueves, 17 de febrero de 2011

2º DE ESO: Chevalier, La joven de la perla

CHEVALIER, T., La joven de la perla (1999), Alfaguara, Madrid, 2001, 311 pág.; traducción, P. Vázquez (tema 12).
El célebre cuadro de Johannes Vermeer, del mismo título, es el hilo de esta novela, protagonizada por Grieg, una muchachita de Delft, que empieza a trabajar como criada en casa del pintor, encargándose de múltiples tareas. Su agudeza y buen gusto facilitan que el artista vaya confiando más en ella y le encomiende algunas tareas relacionadas con su trabajo, lo que llena de satisfacción a la joven y le introduce en un mundo completamente distinto, en el que acabará por ser modelo de un lienzo extraordinario, aunque ello provoque también sufrimiento.

miércoles, 16 de febrero de 2011

1º DE ESO: Haggard, Aventuras de Allan Quatermain

HAGGARD, H.R., Aventuras de Allan Quatermain (1887), Planeta, Barcelona, 1987, 203 pág.; no se indica traductor (tema 6).
Quatermain y sus amigos Curtis y Good, cansados de la tranquila vida en Inglaterra, deciden regresar a África, para conocer el monte Kenia y una zona próxima, en la que, según dicen, habita un pueblo de raza blanca completamente desconocido. El inicio de la expedición es sencillo, aunque pronto deberán hacer frente a un ataque de los masais, con grave riesgo de sus vidas; sin embargo, la gran aventura tendrá lugar para acceder al territorio de los zu-vendis y lo que a partir de entonces sucederá.

martes, 15 de febrero de 2011

2º DE ESO: Bennassar, El galeote de Argel

BENNASSAR, B., El Galeote de Argel. Vida y hechos de Mustafá de Six-Fours (1995), El País, Madrid, 2005, 142 pág.; traducción, L.M. Todó Vila (temas 10 y 11).
Un acercamiento a la vida en el Mediterráneo en los siglos XVI-XVII. François Cocardon es capturado por los piratas de Argel siendo un muchacho. Vendido como esclavo, acaba de remero en un barco corsario. Para salir de tan penosa situación decide convertirse al Islam, recibiendo al tiempo su libertad. Participa como pirata en distintas misiones y consigue prosperar, comprando un barco para liderar sus propias aventuras, lo que le permite enriquecerse. La muerte de su esposa hará que replantee su vida...

lunes, 14 de febrero de 2011

1º DE ESO: Vivet-Rémy, Rómulo y Remo

VIVET-RÉMY, A.-C., Rómulo y Remo (2000), Akal, Madrid, 2004, 124 pág.; ilustraciones, S. Assous; traducción, J. Careaga (tema 11).
La autora recrea la huida de Eneas, tras la destrucción de Troya, arribando a Cartago, después de sortear diversos peligros. Acogido por la reina Dido, que se enamora de él, la abandona para trasladarse a Italia. Sus descendientes Rómulo y Remo, alimentados de niños por una loba, conseguirán restituir a su abuelo Numitor en el trono. Los gemelos se disponen a fundar una nueva ciudad, pero la envidia acabará enfrentándolos y Remo muere... Cuenta con documentación y juegos en cada capítulo.

jueves, 10 de febrero de 2011

2º DE ESO: Hernández, Historia de San Kildán

HERNÁNDEZ, A., Historia de San Kildán (1986), Edelvives, Zaragoza, 1987, 96 pág.; ilustraciones, Fernán (temas 13 y 14).
Cuenta la evolución de la isla de San Kildán, al noroeste de Escocia, cuyos habitantes, de origen celta, sobrevivieron largos siglos alimentándose de lo que la naturaleza les ofrecía, viviendo a gusto en un aislamiento precario pero feliz. Con la toma de contacto con el mundo ‘civilizado’, los isleños empezaron a depender cada vez más del exterior, languideciendo hasta su final, con todos los problemas de ello derivados. El gobierno, cicatero en su evacuación, convirtió a la isla en una base militar.

miércoles, 9 de febrero de 2011

1º DE ESO: Jacq, La Reina Sol

(para leones, ‘leones’)
JACQ, C., La Reina Sol (1988), Martínez Roca, Barcelona, 1991, 349 pág.; traducción, M. Serrat Crespo (tema 9).
Akhesa, tercera hija de Akenatón y Nefertiti, accedió al trono de Egipto junto a su esposo Tutankamón (s. XIV a.C.). El autor, celebrado novelista e investigador, recrea su vida desde el final del reinado de su padre, en un país amenazado exteriormente por los hititas y con graves problemas internos, entre los que el religioso tendrá especial importancia. Las intrigas, traiciones y enfrentamientos, hábilmente engarzados, componen una novela atractiva en el marco de una civilización fascinante.

martes, 8 de febrero de 2011

2º DE ESO: Valdeón, La Alta Edad Media

VALDEÓN, J., La Alta Edad Media, Anaya, Madrid, 1988, 96 pág. (temas 2 y 3).
Una forma sencilla y clara de presentar la primera etapa de la Edad Media (s. V-XI), comenzando con las invasiones germánicas y el fin del Imperio romano de Occidente, para continuar con los nuevos reinos, la organización de la Iglesia, el Imperio de Carlomagno y las segundas invasiones (vikingos, sarracenos y magiares), en un territorio básicamente rural, con una organización feudal, abordando también la cultura y el arte del periodo y el inicio de la recuperación final. Las numerosas ilustraciones constituyen un gran complemento al texto.

1º DE ESO: Lerangis, El último dinosaurio

LERANGIS, P., El último dinosaurio (1988), Timun Mas, Barcelona, 1989, 114 pág.; ilustraciones, D. Henderson; traducción, A. Puigrós (tema 8).
Tu misión consiste en hallar las causas que provocaron la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años y traerte un diente de uno de ellos, como muestra de que has conseguido desentrañar tan singular acontecimiento. Peligros muy variados y situaciones muy comprometidas serán tus compañeros de viaje, dependiendo siempre de las elecciones que vayas efectuando, aunque la máquina del tiempo, tu equipación y el banco de datos proporcionados te ayudarán para conseguir el objetivo.

2º DE ESO: Molina, Un diamante para el rey

MOLINA, M.I., Un diamante para el rey, Anaya, Madrid, 2001, 91 pág. (temas 1 y 2).
El joven hijo de un rico comerciante de la opulenta Bizancio es enviado a Hispania como embajador del emperador ante la corte de rey visigodo Leovigildo (siglo VI de nuestra era). Nada más llegar a Cartagena vivirá una situación muy comprometida, al ser robado y perder los medios de identificación precisos para desarrollar su cometido, lo que le dificultará desempeñar la misión encomendada. La grave responsabilidad que se le ha conferido podría quedar sin efecto; sin embargo, conseguirá una ayuda preciosa.

lunes, 7 de febrero de 2011

1º DE ESO: Salgari, Sandokan

SALGARI, E., Sandokan (1907), Orbis, Barcelona, 1986, 200 pág.; ilustraciones de Fratelli Fabbri Editori; traducción, A. Nicolás (temas 5 y 6).
Veinte años después de perder a su familia y su reino, y tras numerosas aventuras, Sandokan reúne a sus fieles Yáñez, ahora rajá de Assam, y al hindú Tremal-Naik, para vengar aquel ultraje y recuperar el trono. La expedición se pone en marcha, encontrando numerosas dificultades y viviendo singulares episodios para poder acercarse al objetivo, especialmente por los ataques de los dayakos y el peligro de distintos animales salvajes. (Continúa en El desquite de Sandokan).

jueves, 3 de febrero de 2011

2º DE ESO: Velasco, El misterio del eunuco

VELASCO, J.L., El misterio del eunuco, SM, Madrid, 1995, 155 pág. (tema 6).
Intriga, muerte y amor en la Córdoba Omeya de al-Haken II (s. X). El eunuco favorito del califa, Sudri, es hallado muerto en una habitación cerrada por dentro, en la que también se encuentra el arquitecto mozárabe Rodrigo, quien niega haberlo asesinado y pide que el médico real Idrissi defienda su inocencia. Este acepta el reto y, acompañado por su hijo Fernando, inicia las investigaciones para esclarecer lo sucedido, ya que Rodrigo alega que se quedó dormido y no quiere desvelar sus relaciones con Sudri...

miércoles, 2 de febrero de 2011

1º DE ESO: McCaughrean, Dédalo e Ícaro. El rey Midas

McCAUGHREAN, G., Dédalo e Ícaro. El rey Midas (1997), SM, Madrid, 1999, 48 pág.; ilustraciones, T. Ross; traducción, P. Barroso (tema 10).
En el primero de estos dos conocidos mitos griegos, Dédalo y su hijo Ícaro, tras construir el laberinto para encerrar al minotauro -al que dará muerte Teseo, con ayuda de Ariadna-, se convierten en prisioneros del rey Minos, escapando por medio de unas alas pegadas al cuerpo, con la desgraciada osadía de Ícaro. En el segundo, el rey Midas obtiene la concesión de un deseo y pide convertir todo lo que toque en oro; tras grandes alegrías, comprenderá que ha cometido un grave error.

2º DE ESO: López Narváez, El tiempo y la promesa

LÓPEZ NARVÁEZ, C., El tiempo y la promesa (1991), Bruño, Madrid, 2001, 163 pág.; ilustraciones, J.R. Alonso (tema 8).
Los Reyes Católicos han hecho público el edicto de expulsión de los judíos que no se conviertan al cristianismo (1492). En la ciudad de Vitoria tres muchachos, sus familias y vecinos, con diferentes prácticas religiosas, protagonizarán estos momentos críticos, a los que se suma una epidemia de peste, en la que los médicos judíos lucharán por la vida de sus conciudadanos, a pesar del futuro que les espera. Cuando una parte de los judíos abandonen Vitoria tendrá lugar la promesa que da título a la novela.

1º DE ESO: Goscinny-Uderzo, Astérix y los normandos


GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix y los normandos (1968), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 48 pág.; traducción, J. Perich (tema 11).
Con ilustraciones atractivas de Uderzo y una historia bien hilada por Goscinny, los protagonistas galos, en esta ocasión, acogerán a Gudúrix, sobrino de Abraracúrcix, para que aprenda a comportarse. Pero los normandos desean conocer qué es el miedo y Gudúrix será la persona adecuada para enseñárselo, aunque sin la ayuda de Astérix y Obélix y la colaboración de Asurancetúrix habría sido peor.

martes, 1 de febrero de 2011

2º DE ESO: Bradshaw, Teodora Emperatriz de Bizancio

(para leones, 'leones')
BRADSHAW, G., Teodora Emperatriz de Bizancio (1987), El País, Madrid, 2005, 332 pág.; traducción, M.J. Gassó (tema 1).
El protagonista, aunque el título sea otro, es Juan, un joven de Bostra (Arabia), quien llega a la capital del Imperio, Constantinopla, para conocer sus orígenes. Allí, gracias a la protección de la emperatriz y a sus méritos, conseguirá ascender socialmente, al tiempo que es introducido en la Corte de Justiniano y Teodora, desempeñando con satisfacción los trabajos encomendados, bajo la dirección de Narsés, el gran chambelán. Sin embargo, la nueva vida y todos sus actos dependen de un gran y peligroso secreto.