miércoles, 22 de junio de 2011

2º DE ESO: Gaskin, El imperio mongol

GASKIN, C., El imperio mongol (1987), Timun Mas, Barcelona, 1988, 126 pág.; ilustraciones, J. González Navaroo; traducción, M.J. Rodellar (temas 4 y 8).
Tienes que descubrir cómo y por qué la ruta comercial a China ha quedado cerrada en estos momentos. Para ello acompañarás al veneciano Marco Polo en su célebre viaje por la ruta de la seda, viviendo las mismas aventuras y peligros que tuvo que arrostrar y superar, junto con su padre y su tío. Puedes lograr el objetivo pretendido o sucumbir en el intento, según las elecciones que tú realices en distintos momentos, aunque cuentas con ayuda, medios e información apropiada para triunfar.

1º DE ESO: Verne, Viaje al centro de la Tierra

(para leones, ‘leones’)
VERNE, J., Viaje al centro de la Tierra (1864), El País, Madrid, 2004, 259 pág.; traducción, M. Armiño (tema 2).
El profesor Lidenbrock, geólogo, adquiere un manuscrito islandés con indicaciones para viajar al centro de la tierra. Ni corto ni perezoso, prepara una expedición para efectuarlo, acompañado de su sobrino Axel, el narrador de la epopeya. En Islandia contrata a un cazador como guía, Hans, cuyas labores serán imprescindibles. Introduciéndose por el cráter del Sneffels iniciarán un fantástico viaje que proporcionará incontables sorpresas y grandes maravillas, así como múltiples peligros.

martes, 21 de junio de 2011

2º DE ESO: Aguirre Bellver, El Camino de Santiago. El bordón y la estrella (2.ª parte)

AGUIRRE BELLVER, J., El Camino de Santiago. El bordón y la estrella (2.ª parte) (1989), Edelvives, Zaragoza, 1992, 73 pág.; ilustraciones, N. López Vigil (tema 7).
Continúa la peregrinación a Santiago de Compostela de Geraud y Mateo desde Santo Domingo de la Calzada (vd. El bordón y la estrella. De Roncesvalles a Nájera), una vez que los protagonistas consiguieron quedar libres de toda acusación y de que Geraud dejase de estar encadenado. Unidos a un grupo variado, realizan las siguientes etapas del Camino, viviendo pequeñas anécdotas y conociendo a nuevas gentes, destacando el robo que sufren y la intervención de Mateo, ya próximo el fin del viaje.

lunes, 20 de junio de 2011

1º DE ESO: Goodman, El trono de Zeus

GOODMAN, D.L., El trono de Zeus (1985), Timun Mas, Barcelona, 1986, 118 pág.; ilustraciones, R. Wing; traducción, I. Menéndez (tema 10).
Tus padres realizan excavaciones en Grecia, encontrando un trono que creen fue construido para Zeus, el dios del Olimpo, pero tienen problemas para continuar con sus investigaciones. Intentas ayudarlos en su trabajo y con la colaboración de la diosa Atenea viajas en el tiempo para conseguir pruebas que avalen la teoría de tus padres. A partir de este momento, de tus elecciones dependerá que consigas acercarte al dios y lograr tu objetivo o que viajes sin rumbo y acabes mal en aquella época.

jueves, 16 de junio de 2011

2º DE ESO: Velasco, El guardián del paraíso

VELASCO, J.L., El guardián del paraíso (1993), SM, adrid, 1994, 158 pág. (temas 2 y 3).
Una embajada húngara llega a Roma a finales del siglo X para entrevistarse con el Papa y pedirle que corone como rey al duque Esteban, poniendo el territorio bajo su protección, ante posibles ataques del emperador alemán, y para que autorice un proyecto extraordinario. A su regreso, la embajada es atacada por húngaros paganos, salvando la vida solo su jefe, gracias a un joven castellano, Mingo, que se dirige a ese país para recuperar a su novia. Desde entonces, ambos personajes quedan unidos en esta aventura.

miércoles, 15 de junio de 2011

1º DE ESO: Gautier, El misterio de la momia

GAUTIER, T., El misterio de la momia (1858), Gaviota, León, 1991, 254 pág.; ilustraciones, A. Rivate; traducción, E. del Amo (tema 9).
Un joven aristócrata inglés y un arqueólogo alemán descubren en el Valle de los Reyes (Egipto) una tumba intacta. La sorpresa aumenta al conocer que la momia corresponde a una joven, Tahoser, con un papiro en el que se cuenta su historia: el amor que siente por Poeri, israelita que administra bienes del faraón, no correspondido al estar enamorado de una muchacha de su mismo pueblo, Ra'hel. Sin embargo, es el propio faraón quien queda prendado de la belleza de Tahoser, a quien finalmente consigue localizar.

martes, 14 de junio de 2011

2º DE ESO: Sierra i Fabra, 97 formas de decir "te quiero"

SIERRA i FABRA, J., 97 formas de decir "te quiero" (2001), Bruño, Madrid, 2002, 171 pág. (tema 14).
Cristóbal se queda asombrado cuando una joven desconocida, Daniela, le dice que ambos murieron hace 20 años, tan enamorados que solo una reencarnación podría volver a unirles. A pesar de considerarlo una locura, al investigar la historia contada por la chica descubre unos hechos coincidentes, tan románticos como trágicos para sus protagonistas, Andrés y Ángela, sus precedentes según Daniela. El desasosiego aumenta en el chaval conforme amplía detalles, hasta que llega a conocer la verdad. Pero el amor, ¡ah!, el amor...

lunes, 13 de junio de 2011

1º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 12 De Pericles a Alejandro Magno

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 12 De Pericles a Alejandro Magno, Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 10).
Aproximación a la época helenística, desde la descomposición de Grecia tras las guerras del Peloponeso y la conquista por Filipo II de Macedonia, cuyo hijo, Alejandro, ampliaría el territorio. Se muestra el mercado, las bodas, la guerra, el conocimiento sobre la tierra, el teatro, así como a los principales pensadores. Todo ello expuesto con sencillez, con textos breves e ilustraciones conseguidas. Además, cuenta con una práctica de medidas, un test, la cronología básica y palabras clave.

jueves, 9 de junio de 2011

2º DE ESO: Heuck, El enigma del maestro Joaquín

HEUCK, S., El enigma del maestro Joaquín (1989), SM, Madrid, 1994, 158 pág.; traducción, A. González Ruiz (temas 9 y 10).
Peter queda fascinado con el cuadro 'San Cristóbal', de Patinir, en el que aparece un cadáver recogido por dos personas a la orilla de un río. Desde entonces se centra en conocer más sobre el autor, su época (s. XVI) y los personajes que aparecen en él, hasta el punto de que consigue traspasar la barrera espacio-temporal e integrarse en el momento que se muestra en la obra, relacionándose con sus protagonistas y desvelando paulatinamente el misterio que las distintas escenas reflejan.

miércoles, 8 de junio de 2011

1º DE ESO: Salgari, Sandokan. El rey del mar

SALGARI, E., Sandokan. El rey del mar (1906), Planeta, Barcelona, 1987, 187 pág.; traducción, M.T. Díaz (temas 5 y 6).
Tras ser expulsado de Mompracem y comprar un barco de vapor, “El Rey del Mar”, Sandokan se lanza a la venganza contra los navíos ingleses, una vez que Yáñez ha liberado, en un audaz golpe de mano, a Tremal-Naik y a su hija Damna de la custodia del capitán Moreland, quien acaba prisionero de los corsarios y enamorado de la bella joven. Pero las correrías de Sandokan y sus fieles amigos, acosados por los rivales, dependen del abastecimiento de carbón y, cuando se acaba, quedan a su merced...

martes, 7 de junio de 2011

2º DE ESO: Zeevaert, Y todo por Hannah

ZEEVAERT, S., Y todo por Hannah (2000), Edelvives, Zaragoza, 2002, 110 pág.; traducción, J. Alonso (temas 14, 15 y 16).
Ocho chicos de 14 años, acompañados por dos monitores, van de excursión un fin de semana a un albergue de montaña, entusiasmados ante la aventura que se presenta. Tom y Hannah se sienten atraídos y, en un momento de descanso para esperar a los rezagados, un comentario de Olli da lugar a que Tom se aleje del grupo y acabe perdido. Desde entonces, la angustia de uno y la inquietud del resto originarán momentos difíciles, todo ello narrado, sucesivamente, desde la perspectiva individual de sus protagonistas.

lunes, 6 de junio de 2011

1º DE ESO: Romeu, Tristán en Egipto

ROMEU, C., Tristán en Egipto, SM, Madrid, 1998, 158 pág. (tema 9).
Tristán, hijo de un diplomático, es invitado por su padre a pasar unos días en Egipto. Temiendo la soledad, el muchacho consigue que sus dos mejores amigos, Violeta y Guillermo, le acompañen con la excusa de los exámenes. La emoción de los chicos aumenta conforme se aproxima el día de la partida y nada más llegar a El Cairo la aventura arrolla a los protagonistas al ayudar a detener a un contrabandista. Desde entonces, el turismo, en un territorio fascinante, convive con el riesgo y la tensión por desenmascarar a una banda de expoliadores.

jueves, 2 de junio de 2011

2º DE ESO: Haasse, La ciudad escarlata

(para leones, ‘leones’)
HAASSE, H.S., La ciudad escarlata. La novela de los Borgia (1953), El País, Madrid, 2005, 349 pág.; traducción, A. Martin Koster (temas 8, 9 y 10).
Giovanni Borgia, angustiado por su origen desconocido, revive los recuerdos desde la infancia en la corte pontificia de Alejandro VI, los problemas acaecidos a la muerte de este Papa y su formación en Bari, alejado de todo contacto. Pero el apellido y la incertidumbre sobre su familia, aborrecida y denigrada en Italia, le fuerzan a buscar respuestas, aunque las dudas cada vez sean mayores, y a orientar su futuro. Y a su alrededor, las conspiraciones, las luchas constantes en Italia, la pugna por el poder…

miércoles, 1 de junio de 2011

1º DE ESO: Pérez Almoguera, Hispania. Romanos y Visigodos

PÉREZ ALMOGUERA, A., Hispania. Romanos y Visigodos, Anaya, Madrid, 1991, 96 pág. (temas 11 y 12).
Está organizado en cuatro capítulos: Conquista y romanización; Hispania durante la República y el Alto Imperio; El Bajo Imperio; y la España visigoda. Además de la sencillez con la que el autor acerca la historia de Hispania, destacan las numerosas ilustraciones, comentadas con singular cuidado, para facilitar la comprensión de los diferentes aspectos tratados en cada una de las etapas: política, sociedad, economía, arte, cultura, religión...