viernes, 30 de septiembre de 2011

1º DE ESO: Santacana, Iberia.Los Orígenes

SANTACANA, J., Iberia. Los Orígenes (1987), Anaya, Madrid, 1994, 96 pág.; ilustraciones, Kano (temas 8 y 10 a 12).
Una excelente aproximación a la historia de la península Ibérica, partiendo de yacimientos arqueológicos singulares, para dar a conocer sus formas de vida: Torralba y Ambrona, la cueva de Morín, la de Tito Bustillo, la de l’Or, Can Tintoré, la cueva de Menga, los Millares, el Argar, los campos de urnas, la colonización fenicia y griega, pueblos prerromanos, sin olvidar a las islas Canarias, para finalizar con el choque entre Cartago y Roma. Cuenta con ilustraciones selectas, muy bien explicadas.

martes, 27 de septiembre de 2011

2º DE ESO: Rawding, Gandhi

RAWDING, F.W., Gandhi (1980), Akal, Madrid, 1991, 48 pág.; ilustraciones, M. Peppé y R. Piggott; traducción, R. Lassaletta Cano (tema 14).
Breve biografía de uno de los hombres determinantes en la independencia de India, Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948). Tras formarse en su tierra, entonces colonia británica, estudió derecho en Londres. El regreso no resultó satisfactorio y se fue a trabajar en Sudáfrica. Allí, sufriendo el racismo y la persecución, se forjaría un carácter indomable basado en la verdad y en la oposición no violenta...

viernes, 23 de septiembre de 2011

1º DE ESO: Black, En busca del arca perdida

BLACK, C., En busca del arca perdida (1981), Planeta, Barcelona, 1984, 185 pág.; traducción, S. Silió Galán (tema 9).
Una de las aventuras del profesor, arqueólogo y aventurero Indiana Jones, de todos conocido. En esta ocasión, intentará anticiparse en la búsqueda del Arca de la Alianza judía, enterrada en Tanis (Egipto), para que los nazis no puedan hacerse con ella y utilizarla en su propio beneficio, ya que con su extraordinario poder, en manos de Hitler, supondría un arma letal y devastadora para el planeta. La emoción, la intriga y la acción son intensas y bien trabadas, en un relato que arrasó en la pantalla grande.

viernes, 16 de septiembre de 2011

2º DE ESO: Cervantes, Don Quijote de la Mancha

CERVANTES, M. de, Don Quijote de la Mancha (1605/1615), Teide, Barcelona, 2009, 175 pág.; ilustraciones, E. Climent (tema 12).
Adecuada adaptación para el público juvenil de la magistral novela del ‘manco de Lepanto’, a cargo de F. Serra, en la que se muestran los hechos fundamentales de esta obra cumbre de la literatura universal, si bien se pierda en parte la frescura humorística del original. Alonso Quijano, como caballero andante, pretende mejorar el mundo que le rodea, asociando a Sancho Panza, su escudero, en la difícil misión que se ha impuesto. Cuenta con una interesante guía de lectura y actividades relacionadas con la narración.

jueves, 15 de septiembre de 2011

1º DE ESO: Goscinny-Uderzo, Astérix en Helvecia

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix en Helvecia (1970), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 48 pág.; traducción, J. Perich (tema 11).
Las excelentes ilustraciones de Uderzo recrean una historia muy amena de Goscinny, en la que los protagonistas de la aldea gala seguirán su vida, al margen de los intentos conquistadores de las legiones de César. En esta aventura, el druida Panorámix es llamado para curar al cuestor Sinusitus, envenenado por el gobernador romano Ojoalvirus, enviando a Astérix y Obélix a Helvecia para encontrar una planta que permita su recuperación, viviendo anécdotas características y peculiares del país alpino.

viernes, 9 de septiembre de 2011

2º DE ESO: Falconer, La ruta de la seda

(para leones, ‘leones')
FALCONER, C., La ruta de la seda (1998), Salamandra, Barcelona, 2001, 476 pág.; traducción, V. Watson (temas 1, 2, 3, 4 y 5).
Josseran, caballero templario, y Guillermo, fraile dominico, comienzan en 1260 un viaje desde Acre (Palestina), por la ruta de la seda, para llevar un mensaje del Papa al gran Kan de los tártaros e intentar una alianza contra los sarracenos que permita recuperar Jesuralén. El camino, erizado de enormes dificultades y constantes peligros, aporta a los protagonistas el conocimiento de distintos pueblos y culturas, que servirá para replantearse su vida, con un sorprendente final.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

1º DE ESO: Varios Autores, César

(para leones, ‘leones’)
VARIOS AUTORES, César, Debate/Ítaca, Madrid, 1983, 77 pág.; traducción, E. Benítez y R. Palacios (temas 11 y 12).
Breve biografía del gran Julio César, insertándola en la evolución histórica de Roma. Al tiempo que se muestra la vida del protagonista, se abordan aspectos claves para comprender mejor aquella época, como la carrera política de los líderes, el día a día en Roma, la organización del ejército..., lo que permite profundizar en la figura de César. Las múltiples ilustraciones, explicadas con amplitud, y los mapas, complementan el texto.

martes, 6 de septiembre de 2011

2º DE ESO: Eslava Galán, En busca del unicornio

(para leones, ‘leones’)
ESLAVA GALÁN, J., En busca del unicornio (1987), Planeta, Barcelona, 1988, 283 pág. (temas 7 y 8).
Castilla en el siglo XV. El rey Enrique IV encomienda a Juan de Olid la captura de un unicornio, para obtener de su cuerno las virtudes legendarias que se le presuponen. El mítico animal vive, según dicen, en África, más allá de los territorios habitados por musulmanes. El protagonista relata con minuciosidad, simulando lenguaje de la época, la trágica expedición, llena de aventuras y peligros, en su recorrido por el extenso continente, regresando a la península en una nave del portugués Bartolomé Dias.

lunes, 5 de septiembre de 2011

1º DE ESO: Sutcliff, Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada

SUTCLIFF, R., Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada (1993), Vicens Vives, Barcelona, 2006, 175 pág.; ilustraciones, A. Lee; traducción, J.R. Insa y J. de la Iglesia (tema 10).
Extraordinaria adaptación (y ampliación) de la Ilíada de Homero, realizada con exquisito cuidado y excelentes resultados. También ayudan las bellas ilustraciones y otros elementos complementarios. La narración del enfrentamiento entre griegos y troyanos, a partir de la leyenda de la manzana de la discordia, va creciendo en intensidad con la participación de los líderes de ambos bandos, hasta su trágico desenlace.