miércoles, 30 de noviembre de 2011

1º DE ESO: Vivet-Rémy, Edipo

VIVET-RÉMY, A.-C., Edipo (2002), Akal, Madrid, 2004, 128 pág.; ilustraciones, F. Dumàs; traducción, J. Careaga (tema 10).
De forma amena y accesible, con juegos y documentación en cada capítulo, la autora narra la aciaga vida de Edipo, quien, según la profecía de Apolo, mataría a su padre y se casaría con su madre. Por eso, su progenitor, el rey de Tebas Layo, ordenó que fuese abandonado en un monte poco después de nacer. Edipo acabaría en Corinto, como hijo de los reyes, pero al conocer la trágica predicción huyó de la ciudad, comenzando a cumplir su malhadado destino, sin ser consciente de ello.

lunes, 28 de noviembre de 2011

3º DE ESO: Sender, La aventura equinoccial de Lope de Aguirre

(para leones, ‘leones')
SENDER, R.J., La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1964), El País, Madrid, 2005, 415 pág. (tema 11).
Una expedición, dirigida por Pedro de Ursúa, tiene como objetivo El Dorado, un territorio, en el río Amazonas, muy atractivo para satisfacer la ambición de múltiples conquistadores. Entre ellos destacará, poco a poco, Lope de Aguirre, un soñador con fama de loco y aventurero que, en un medio duro e inhóspito como la selva americana, intentará alcanzar sus propósitos: sublevarse contra el rey de España, Felipe II, y convertirse en el nuevo señor del Perú...

viernes, 25 de noviembre de 2011

1º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 14 La Pax Romana (el Imperio)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 14 La Pax Romana (el Imperio), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 11).
Abarca desde el asesinato de César, cuando Octavio se hace con el poder en Roma -destacando algunos de sus sucesores-, hasta el fin del Imperio en Occidente. Al tiempo, se presentan otros aspectos, como una aldea germánica, el culto al emperador, la defensa de las fronteras, las calzadas, el inicio del cristianismo..., todo ello expuesto con sencillez, gracias a textos breves y a ilustraciones conseguidas. Además, se propone una práctica de decoración, un test, la cronología básica y palabras clave.

jueves, 24 de noviembre de 2011

2º DE ESO: Molina Llorente, El aprendiz

MOLINA LLORENTE, P., El aprendiz, Rialp, Madrid, 1989, 135 pág.; ilustraciones, J.R. Alonso (tema 3).
Arduino, un muchacho florentino cuya familia posee una sastrería, no disfruta con este oficio, prefiriendo la pintura. Su padre accede a que comience el aprendizaje con el maestro Cósimo de Forli. Allí, Arduino tendrá que vencer sus temores y aplicarse todo lo posible, si bien pasa el día limpiando y barriendo o preparando materiales. Sin embargo, el taller de Cósimo oculta un secreto, que descubre el muchacho y le servirá para introducirse en la pintura de una forma más adecuada y provechosa que la tradicional.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

1º DE ESO: Ingrao y Heinrich, Tras los pasos de... Cleopatra

INGRAO, L. y HEINRICH, Ch., Tras los pasos de… Cleopatra (2005), Blume, Barcelona, 2006, 127 pág.; traducción, J. González y C. Rodríguez (temas 9 y 11).
Con breves saltos temporales, se novela la vida de Cleopatra, la última reina del Nilo (s. I a.C.). Siempre en dificultades, por la presión de los miembros de su familia y, después, por la amenaza del poderío romano, la joven supo encontrar una vía para acceder al trono y, aunque dependiera de sus protectores (Julio César y Marco Antonio), logró conservar una independencia cada vez más limitada, en unos momentos especialmente críticos para la supervivencia de Egipto…

martes, 22 de noviembre de 2011

2º DE ESO: Saorín, Gógar y el misterio del punto infinito

SAORÍN, J.L., Gógar y el misterio del punto infinito, Edelvives, Zaragoza, 2003, 196 pág. (tema 12).
Domingo García, agente de seguros, se aburre soberanamente las tardes de los domingos, por lo que decide asumir una segunda personalidad como Gógar, detective privado. Así, va a quedar enredado en una aventura con un misterioso asesinato en una biblioteca, del que resulta principal sospechoso, hasta que se comprueban sus coartadas. Decidido a ejercer como investigador para desentrañar tal enigma, se introduce en una historia dominada por bellacos literarios, tráfico de drogas y cibernautas complejos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

1º DE ESO: Varios Autores, Alejandro Magno

(para leones, ‘leones’)
VARIOS AUTORES, Alejandro Magno, Debate/Ítaca, Madrid, 1983, 77 pág.; traducción, E. Benítez y R. Palacios (tema 10).
Uno de los grandes líderes de la historia, capaz de lograr, con un ejército disciplinado, que un pequeño reino se convirtiera en un imperio. El libro se centra en sus campañas militares, pacificando primero Macedonia, tras el asesinato de su padre, Filipo II, y asegurando la unión de las polis griegas, para lanzarse después a la conquista de Persia, derrotando a Darío III, hasta llegar a la India, antes de morir a los 33 años.

viernes, 18 de noviembre de 2011

3º DE ESO: Delibes, El hereje

(para leones, ‘leones’)
DELIBES, M., El hereje, Destino, Barcelona, 1998, 499 pág. (temas 10 y 11).
Cuando en 1517 Lutero inicia la Reforma protestante, nace en Valladolid Cipriano Salcedo. Huérfano, sin el afecto del padre, solo tendrá a la nodriza Minervina en sus primeros años, hasta que es ingresado en un colegio. La muerte del padre durante una epidemia, le llevará al domicilio de su tío Ignacio y pronto se hará cargo de los negocios familiares, ampliándolos notablemente gracias a su sagacidad. Pero será la religión la que marque su vida, adoptando paulatinamente unas ideas que anticiparán su final.

lunes, 14 de noviembre de 2011

1º DE ESO: García-Santacana, El Cercano Oriente. Grandes Imperios

GARCÍA, M.C. y SANTACANA, J., El Cercano Oriente. Grandes Imperios, Anaya, Madrid, 1989, 96 pág. (tema 9).
Un acercamiento sencillo y práctico a la evolución de los territorios del próximo oriente asiático, partiendo de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo. El asentamiento de nuevos pueblos en esta zona después de los sumerios, va a dar paso al predominio de sucesivos imperios, como el asirio, el babilonio y el persa, destacando también el reino de Israel. De todos ellos se tratan sus formas de vida, religión, actividades económicas, arte..., ofreciendo múltiples imágenes y mapas comentados, que ayudan a mejorar la comprensión.

viernes, 11 de noviembre de 2011

2º DE ESO: Corman, Kramer contra Kramer

CORMAN, A., Kramer contra Kramer (1977), Planeta, Barcelona, 1984, 256 pág.; traducción, A. Leal (temas 9 y 10).
El abandono del hogar familiar por parte de su mujer lleva a Ted Kramer a reorganizar su vida, dando prioridad al cuidado de su hijo Billy. Tras múltiples problemas y cuando todo parece estar bajo control en la nueva vida familiar, reaparece su esposa, Joanna, solicitando la custodia del hijo común, a la que previamente había renunciado. Y el juez se la concede, con todo lo que ello supone para el abnegado padre. Sin embargo, Ted no renuncia a lo que considera esencial en su existencia y no duda en luchar por conseguirlo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

1º DE ESO: Gisbert, El misterio de la isla de Tökland

GISBERT, J.M., El misterio de la isla de Tökland (1981), Círculo de Lectores, Barcelona, 1990, 252 pág.; ilustraciones, Ó. Astromujoff (tema 6).
Un libro fascinante en su planteamiento y desarrollo, que cautiva al lector desde su inicio. Un personaje misterioso convoca un concurso para descubrir el enigma que propone el subsuelo de la isla de Tökland, al sur de Ceilán, con un premio muy elevado para quien lo consiga. Aventureros de todos los países acuden para superar las pruebas y alcanzar el objetivo, pero será por medio del relato de un periodista como se conocerá el comienzo del laberinto del misterioso islote; después, se organiza un plan...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

2º DE ESO: Waltari, El ángel sombrío

(para leones, ‘leones’)
WALTARI, M., El ángel sombrío (1952), El País, Madrid, 2005, 362 pág.; traducción, V. de Artadi (tema 1).
Juan Angelos abandona al sultán Mohamed y se instala en Constantinopla en diciembre de 1452, cuando la ciudad es el último territorio que se mantiene del Imperio bizantino. En forma de diario anota los principales hechos sucedidos hasta el 30 de mayo de 1453, cuando ya ha pasado a manos de los turcos, destacando su relación con una joven noble, Ana; las medidas defensivas adoptadas ante el asedio; las diferencias religiosas entre los cristianos; la pugna entre venecianos y genoveses...

martes, 8 de noviembre de 2011

1º DE ESO: Goscinny-Uderzo, Astérix. La residencia de los dioses

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix. La residencia de los dioses (1971), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 47 pág.; traducción, V. Mora (tema 11).
César cree haber encontrado la solución para someter a los galos: arrasar el bosque cercano y construir un asentamiento romano. Confía el proyecto a un brillante arquitecto, Anguloagudus, quien inicia la tarea rápidamente..., sin obtener resultados. Sin embargo, la solidaridad de los galos con los esclavos que trabajan en la obra permite que ésta se termine... sin renunciar a que fracase. Las atractivas láminas de Uderzo y el argumento de Goscinny continúan el camino de historietas anteriores.

lunes, 7 de noviembre de 2011

2º DE ESO: Anónimo, El Cid

ANÓNIMO, El Cid (s. XII-XIII), Teide, Barcelona, 2007, 160 pág.; ilustraciones, V. Gubianas; adaptación, A. Gasol y T. Blanch (temas 5 y 6).
Adaptación en prosa de la célebre obra épica sobre el héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, manteniendo con exactitud los elementos fundamentales del original en verso, aunque se haya optado por prescindir de algunos aspectos menos relevantes. De fácil lectura, permite a los jóvenes una primera aproximación a este poema medieval, una de las joyas de la literatura hispana. Además, se ha conseguido conservar la variedad de sensaciones y sentimientos que se perciben en los distintos pasajes que la componen.

viernes, 4 de noviembre de 2011

1º DE ESO: Flemmer, Antigua China

FLEMMER, W., Antigua China (2000), Altea, Madrid, 2007, 48 pág.; ilustraciones, J. Henning y F. Kliemt; traducción, P.E. Hernández (tema 9).
Acercamiento a la milenaria cultura china, desde sus orígenes hasta el último emperador, aunque lo que interese aquí tenga que ver exclusivamente con su desarrollo como civilización fluvial en torno a los grandes ríos Huang-Ho y Yangtsé. Con breves textos y numerosas imágenes se abordan los aspectos más sobresalientes de su evolución y progreso, complementándolos con dibujos y mapas, que mejoran la comprensión de las referencias escritas.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

3º DE ESO: Mayoral, Enigma en el Curi-Cancha

MAYORAL, J.A., Enigma en el Curi-Cancha, Bruño, Madrid, 1989, 195 pág.; ilustraciones, A. Cañas-Cortázar (tema 9).
Huamán, un muchacho de Cajas, en el Imperio Inca, descubre que una cuerda del puente colgante está rota; al regresar para informar del hecho se tropieza con un noble y una chica, y también con un cadáver. Solo se lo cuenta a su amigo Mayta, pero cuando van al lugar, el muerto ha desaparecido. Poco después ambos jóvenes van a Cuzco, el primero para recibir un premio y el segundo para educarse como noble. Allí vivirán extraordinarias aventuras y se desvelará el misterio. Cuenta con actividades sobre el texto.