martes, 20 de diciembre de 2011

2º DE ESO: Anónimo, Las mil y una noches

ANÓNIMO, Las mil y una noches (s. V-XV), Teide, Barcelona, 2009, 272 pág.; ilustraciones, F. García; traducción del francés, S. Picatoste y F. Serra; adaptación, T. Blanch y A. Gasol (tema 1).
Adaptación de los cuentos más célebres de esta joya literaria: El pescador y el genio; Simbad el marino; Alí Babá y los cuarenta ladrones; El caballo encantado; y Aladino y la lámpara maravillosa. Se inicia con los dos reyes hermanos burlados por sus esposas, ante lo que Shariyar decide vengarse, casándose cada día con una joven y ordenando matarla al siguiente. La intervención de la inteligente Shahrazad (Sherezade) cambiará el destino.

lunes, 19 de diciembre de 2011

1º DE ESO: Haefs, Aníbal

(para leones, ‘leones’)
HAEFS, G., Aníbal (1989), El País, Madrid, 2005, 639 pág.; traducción, J.A. Alemany (temas 11 y 12).
Antígono, comerciante púnico de origen heleno, dueño del banco que administra los bienes de la familia Barca, narra una gran parte de su vida, durante la cual miembros de esta familia fueron jefes del ejército de Cartago y dirigieron la expansión por Iberia y la guerra contra Roma: Amílcar, su yerno Asdrúbal y los hijos del primero, Aníbal, Asdrúbal y Magón. Amigo de todos ellos y partícipe de sus victorias y fracasos, será Aníbal, extraordinario militar, quien concentre mayor interés y esperanzas de futuro.

viernes, 16 de diciembre de 2011

2º DE ESO: Leante, Rebelión en Nueva Granada

LEANTE, L., Rebelión en Nueva Granada (2008), Alfaguara, Madrid, 2009, 257 pág. (temas 10 y 11).
Adriana, hija de un capitán destinado en América, vive ociosa en Cádiz a mediados del siglo XVII. Un enviado de Cartagena de Indias le informa que debe reunirse con su padre en dicha ciudad. La muchacha embarca hacia su destino y, tras un naufragio, descubre que su padre, capitaneando una expedición hacia el interior, en tierra de los chibchas, ha desaparecido, por lo que se une a un grupo de soldados enviados para rescatarlo. Las sorpresas, una tras otra, harán que la vida de la joven sufra cambios intensos hasta el final.

jueves, 15 de diciembre de 2011

1º DE ESO: Goscinny-Uderzo, Astérix. El escudo Arverno

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix. El escudo Arverno (1968), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 48 pág.; traducción, V. Mora (tema 11).
Los magníficos dibujos de Uderzo recrean una entretenida historieta de Goscinny en la que, mientras el jefe Abraracúrcix sigue una cura de adelgazamiento, Astérix y Obélix intentarán que el escudo de Vercingétorix, derrotado en Alesia por César, no caiga en manos romanas, ya que éste pretende celebrar su triunfo en Gergovia al estilo galo. Los protagonistas tendrán que seguir la pista del famoso escudo y ser más rápidos que sus rivales para localizar a su dueño, llevándose una gran sorpresa.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

2º DE ESO: Belda Navarro, Lo mejor del Arte Barroco 2

BELDA NAVARRO, C., Lo mejor del Arte Barroco 2, Historia 16, Madrid, 1998, 47 pág. (tema 12).
Siguiendo con este estilo artístico, aunque ahora centrado en la escultura, se analizan las características esenciales del Barroco, tomando como referencia el siglo XVII en Italia, protagonizado en todos los sentidos por el gran Gian Lorenzo Bernini, cuyo influjo se dejó sentir en las creaciones de otros grandes artistas. También cobra relevancia la aportación francesa, con Versalles como centro neurálgico e impulsor, mientras que en España fue la sensibilidad emotiva la que destacó en las aportaciones de las distintas escuelas escultóricas.

martes, 13 de diciembre de 2011

1º DE ESO: Montgomery, Regreso a la Atlántida

MONTGOMERY, R.A., Regreso a la Atlántida (1988), Timun Mas, Barcelona, 1993, 113 pág.; ilustraciones, G. Tsui; traducción, J. de Marcos (tema 10).
Deseas volver a la Atlántida tres años después de tu primera estancia. La obtención de una beca por tu amigo Horton proporciona los medios y os lanzáis a la aventura. El submarino Seeker II os lleva a las profundidades: desde entonces tus decisiones van a marcar el camino de nuevas experiencias en busca del objetivo. Pero también puedes equivocarte y entonces las consecuencias serán nefastas. (En cualquier caso, no esperes obtener mucha información sobre la Atlántida, porque la meta es llegar a ella).

lunes, 12 de diciembre de 2011

2º DE ESO: Sánchez Adalid, Galeón

SÁNCHEZ ADALID, J., Galeón, La Esfera de los Libros, Madrid, 2011, 283 pág. (temas 10 y 11).
Viaje a la América hispana desde Sevilla en el siglo XVII. Alternando el relato de un extremeño, que narra su aventura marítima de ida y vuelta, se proporciona información histórica sobre la España de la época y de los distintos aspectos relacionados con el viaje a las Indias, detallando motivaciones para viajar; la legislación; los preparativos; las naves; la difícil y rutinaria vida a bordo, mezclada con los problemas de alimentación y bebida y los peligros del océano, los provocados por piratas…

miércoles, 7 de diciembre de 2011

1º DE ESO: Bergerac, Viaje a la Luna

(para leones, ‘leones’)
BERGERAC, C. de, Viaje a la Luna (1657), El Sol, Madrid, 1991, 96 pág.; traducción, P. Hernúñez (tema 1).
Titulado originalmente “El otro mundo o Historia cómica de los Estados e Imperios de la Luna”, narra el viaje del protagonista a la Luna, mediante un ingenioso procedimiento, después de un primer intento fallido. Allí está el Paraíso y el profeta Elías le sirve de guía, hasta que muerde una manzana del Árbol de la Ciencia y el lugar desaparece, siendo sustituido por un mundo en el que los hombres son gigantes que caminan a cuatro patas y él es considerado un animalillo. Luego..., mucha especulación.

lunes, 5 de diciembre de 2011

2º DE ESO: Buendía y Amestoy, El Greco

(para leones, ‘leones’)
BUENDÍA, J.R. y AMESTOY, S., El Greco, Sarpe, Madrid, 1988, 94 pág. (tema 9).
Un acercamiento a un artista singular y extraordinario por distintos conceptos: Domenicos Theotocopoulos, más conocido como El Greco. De inicio, J.R. Buendía presenta una breve biografía del protagonista, reseñando sus creaciones más excelsas. Después, en gran formato, se reproduce una selección de más de cincuenta obras, que serán comentadas individualmente, con brevedad, en la parte final por S. Amestoy, autor también de una aproximación previa a la época y al tiempo en que vivió (1541-1614).

viernes, 2 de diciembre de 2011

1º DE ESO: Delestal, Tres veces Eleazar. La Pasión según los muchachos de Jerusalén

DELESTAL, J.L., Tres veces Eleazar. La Pasión según los muchachos de Jerusalén (1984), SM, Madrid, 1989, 301 pág. (tema 11).
Como indica el subtítulo, los chicos son los protagonistas de los últimos días de Jesús de Nazareth: Eleazar, hijo de Malco, guarda del templo; Tizón, paje de la esposa de Pilato; Marcos y Rebeca, hijos de la familia que cedió el Cenáculo; Josabet, la hija resucitada de Jairo; Alejandro y Rufo, hijos de Simón de Cirene; los nietos de José de Arimathea... Su presencia permite la narración de lo sucedido desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su resurrección, mostrando al tiempo la vida en una ciudad judía sometida a los romanos.

jueves, 1 de diciembre de 2011

2º DE ESO: Latorre, La leyenda del segundo féretro

LATORRE, J.M., La leyenda del segundo féretro (1997), Bruño, Madrid, 2002, 171 pág. (tema 14).
Alfredo viaja a Florencia, invitado por una amiga, Isabella, para asistir a la boda de su hermana Daniella. Instalado en la villa renacentista familiar, la joven le da cuenta de los temores que alberga en relación con una leyenda sobre un monstruo, el necrofor, que necesita a una persona para seguir viviendo otros cien años, tal como había sucedido en generaciones anteriores de los Benelli, porque sospecha que actuará contra su hermana. El miedo, la atracción por lo desconocido y ayudar a su amiga harán que Alfredo intervenga...