martes, 31 de enero de 2012

1º DE ESO: Goscinny y Uderzo, Astérix en Bretaña

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix en Bretaña (1967), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 48 pág.; traducción, J. Perich (tema 11).
Julio César invade la isla de Gran Bretaña y, ante el peligro, en el poblado de Cantium, Buentórax propone solicitar la ayuda de su primo Astérix, cuya aldea cuenta con una poción mágica para derrotar a los romanos. En ella no solo le facilitan el brebaje; también es escoltado en el viaje de regreso por Astérix y Obélix, lo que dará lugar a los tradicionales enfrentamientos... Las atractivas láminas de Uderzo y el acabado argumento de Goscinny prosiguen la vía de otras historietas de los galos.

lunes, 30 de enero de 2012

2º DE ESO: Caso y Ramallo: La catedral de Oviedo

CASO, F. de y RAMALLO, G., La catedral de Oviedo, Everest, León, 1983, 94 pág. (temas 3, 5, 7, 9 y 12).
Un paseo visual y descriptivo por un monumento singular, en el que gracias a las esmeradas imágenes se aprecian estilos artísticos variados, añadidos a lo largo de los siglos. Así, del arte asturiano cabe reseñar la Cámara Santa y joyas de orfebrería como las cruces de los Ángeles y de la Victoria; del románico, una torre, si bien la catedral es una construcción básicamente gótica, con sus típicos elementos. Pero también puede contemplarse el renacimiento, en la culminación de la torre gótica, o el barroco, en la capilla de Santa Eulalia.

viernes, 27 de enero de 2012

1º DE ESO: Verne, El desierto de hielo

VERNE, J., El desierto de hielo (1866), Orbis, Barcelona, 1988, 254 pág.; ilustraciones de la edición de Hetzel; traducción, D.A. Ribot y Fonseré (temas 1, 2, 5 y 6).
Continuación de Los ingleses en el polo Norte. Abandonados por la tripulación de su barco, que ha explotado tras la revuelta, el capitán Hatteras y cuatro valientes deben superar el ambiente hostil de las cercanías del polo Norte, así como la escasez de víveres y de combustible. Pero Hatteras y sus compañeros no se rinden, invernan en la zona y en verano decidirán si regresan a su tierra o intentan alcanzar el objetivo de su viaje: llegar al polo Norte.

jueves, 26 de enero de 2012

2º DE ESO: Holden, Full Monty

HOLDEN, W., Full Monty, Heraldo de Soria, Barcelona, 1998, 208 pág.; traducción, E. Iriarte Goñi (temas 14, 15, 16 y 17).
Gary, un hombre separado y en paro, tras intentar infructuosamente obtener un empleo que le permita superar la situación, consigue animar a un grupo de conocidos, en parecidas circunstancias, para procurar salir de su lastimoso estado. Aunque al principio todo son dificultades y problemas, poco a poco los hombres irán recuperando la seguridad en sí mismos y la confianza en sus compañeros, mientras ensayan un espectáculo de desnudos masculinos con el que obtener recursos y así dejar atrás un tiempo difícil.

miércoles, 25 de enero de 2012

1º DE ESO: Teixidor, Las Alas de la Noche

TEIXIDOR, E., Las Alas de la Noche (1994), Planeta&Oxford, Madrid, 2007, 158 pág. (tema 7).
Efrén es castigado por sus padres a quedarse en casa estudiando, mientras asisten a la fiesta de un amigo. Esa noche recibe la visita de un intruso, Dago, ofreciéndole unirse a un grupo de jóvenes que intentan desvelar el misterio de la mansión abandonada, situada frente a su domicilio, donde han detectado movimientos sospechosos. Como esos días en el barrio suceden cosas extrañas, y Efrén las padeció, decide colaborar. Lo que parecía, en principio, un juego de detectives, se irá complicando cada vez más, con la presencia de personajes especiales.

martes, 24 de enero de 2012

2º DE ESO: Vázquez-Figueroa, Viracocha

VÁZQUEZ-FIGUEROA, A., Viracocha (1987), Plaza y Janés, Barcelona, 1992, 333 pág. (temas 8 y 10).
Alonso de Molina acompaña a Pizarro en sus primeras tentativas para conquistar el imperio Inca. La curiosidad hace posible el desembarco para conocer este territorio y sus gentes. Sin embargo, al ser confundido con el dios Viracocha, comienza a vivir una situación incómoda durante la guerra civil entre Huáscar y su hermanastro Atahualpa. Las aventuras se suceden, hábilmente enlazadas, recorriendo el territorio en todos los sentidos y buscando integrarse en un medio poco adecuado para vivir con tranquilidad.

lunes, 23 de enero de 2012

1º DE ESO: Blanco Laserna, Arquímedes el despistado

BLANCO LASERNA, L., Arquímedes el despistado (2005), El rompecabezas, Madrid, 2009, 124 pág.; ilustraciones, R. Fraguas y D. Blanco (temas 10 y 11).
Andrea pasa las vacaciones con sus abuelos en Sicilia (Italia). La abuela acompaña al muchacho a visitar Siracusa, donde surge el interés por Arquímedes, un gran sabio de la antigüedad. Será, sin embargo, el abuelo quien ampliará detalles sobre su formación en Alejandría; los grandes inventos (tornillo; palanca; densidad; máquinas de guerra...); las relaciones con otras lumbreras de la época, intercambiando juegos y acertijos... El libro se complementa con actividades prácticas muy interesantes.

viernes, 20 de enero de 2012

2º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 15 Los mil y un Orientes

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 15 Los mil y un Orientes, Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (temas 1 y 2).
Mediante hábiles imágenes, complementadas por breves textos, se trata el devenir en el Oriente asiático de bizantinos, persas y musulmanes, sin olvidar el fin del Imperio romano de Occidente. Al tiempo, se describe una villa romana, la religión en Bizancio, el enfrentamiento entre bizantinos y persas, los oasis y el surgimiento del Islam, así como sus principales protagonistas. También se sugiere la confección de un mosaico, realizar un test, una sucinta cronología y las palabras clave del periodo.

jueves, 19 de enero de 2012

1º DE ESO: Grimal, Memorias de Agripina

                                      (para leones, ‘leones)
GRIMAL, P., Memorias de Agripina (1992), El País, Madrid, 2005, 335 pág.; traducción, C. Gauger (tema 11).
La esposa del emperador Claudio y madre de Nerón, temiendo una muerte próxima, escribe sus recuerdos, divididos en seis libros. En el primero aborda hasta la muerte de su padre Germánico, siendo todavía una niña, y en los siguientes refiere el reinado de su tío-abuelo Tiberio; de su hermano Calígula; de su tío Claudio, que separa en dos partes, antes y después de su boda común; y de su hijo Nerón. Grimal, reputado historiador, novela la vida de una de las protagonistas relevantes de una etapa del imperio romano.

miércoles, 18 de enero de 2012

2º DE ESO: Molina, Colón, tras la ruta de poniente

MOLINA, M.I., Colón, tras la ruta de poniente, Alfaguara, Madrid, 2006, 127 pág. (tema 8).
Andrés, un joven portugués de ascendencia noruega, debe abandonar su país tras la desaparición de un mapa en Sagres. Refugiado en Huelva, conoce a su primo Cristóbal Colón, un navegante que intenta convencer a los reyes de Castilla y Aragón para que financien una ruta hacia las Indias por el oeste. El muchacho acompaña a Colón, como secretario, en las negociaciones con los reyes, asistiendo a la conquista de Granada, donde conoce a una joven. La expedición acaba poniéndose en marcha rumbo a lo desconocido...

martes, 17 de enero de 2012

1º DE ESO: Caselli, Las primeras civilizaciones

CASELLI, G., Las primeras civilizaciones (1983), Anaya, Madrid, 1985, 48 pág.; traducción, J.M. Ibeas (temas 9 a 11).
Una aproximación visual y muy práctica, gracias a las múltiples ilustraciones comentadas, a la evolución del ser humano y a sus paulatinas conquistas. Los distintos capítulos abordan estos temas: Los primeros fabricantes de utensilios; Los cazadores de la Edad del Hielo; Los cazadores-pescadores; Çatal Hüyük: la primera ciudad; Los primeros productores de alimentos; Los artesanos de Egipto; La Creta Minoica; Los pueblos del Norte; Un pabellón chino; Los etruscos; y La vida de los griegos.

lunes, 16 de enero de 2012

2º DE ESO: Mateos, El fantasma en calcetines

MATEOS, P., El fantasma en calcetines (1999), Edelvives, Zaragoza, 2002, 145 pág. (temas 14 y 15).
David y Guillermo -invidente- se hacen amigos inseparables, al igual que sus padres son compañeros y socios preparando la apertura de un negocio de alquiler de cintas de vídeo y venta de chuches. Una tarde, a finales del verano, David y Guillermo conocen a una persona muy especial, Goyo el inocente, un niño de su edad que se resiste a crecer y que aparece y desaparece sin que se enteren. Además, les cuenta hechos del pasado, de cuando sus padres eran muchachos, por lo que el misterio de Goyo resulta sorprendente en todos los sentidos...

viernes, 13 de enero de 2012

1º DE ESO: Salgari, La costa de Marfil

SALGARI, E., La costa de Marfil (1898), PPP, Madrid, 1990, 206 pág.; no se indica ilustrador ni traductor (temas 5 y 6).
Alfredo está cazando con Anteo cuando son atacados, al tiempo que la factoría es arrasada y su hermano Bruno secuestrado por dahomeyanos dirigidos por Kalani, antiguo empleado de Alfredo, de quien juró vengarse. Para recuperar al chico deciden simular un viaje como comerciantes y después dirigirse a Dahomey (actual Benín), donde Kalani se ha convertido en un personaje principal. Los peligros de la selva, las trampas de los espías, la muerte... ronda a los protagonistas, que avanzan hacia su meta.

jueves, 12 de enero de 2012

2º DE ESO: Weyn, Indiana Jones y el templo maldito

WEYN, S., Indiana Jones y el templo maldito, SM, Madrid, 2008, 190 pág.; traducción, A. Casal (tema 14).
Indiana Jones viaja a Shanghai para concluir un negocio, pero acaba mal y termina en un avión sin rumbo, acompañado de su ayudante Tapón y de una bella cantante, Willie, debiendo saltar antes de que se estrelle. Acogidos en una aldea, sus jefes le piden que recupere una pìedra sagrada en el palacio de Pankot, donde se hallan prisioneros los niños del pueblo. Si la aventura ya era accidentada, desde este momento se convierte en frenética, con una sucesión de situaciones peligrosas en las que la muerte acecha a cada instante.

miércoles, 11 de enero de 2012

1º DE ESO: Delam, La selva prohibida

DELAM, H., La selva prohibida (1997), Bruño, Madrid, 2000, 195 pág. (tema 6).
Un pigmeo, huérfano a causa de una masacre en su lugar de origen, vive en un poblado de otra tribu, diferente en sus costumbres y formas de vida, por lo que su situación es difícil. Al enamorarse de una joven, que también es pretendida por el hijo del jefe, el problema se agrava completamente. Por esta y otras causas, el muchacho debe huir en compañía de la chica para intentar buscar sus orígenes, encontrando colaboración en un anciano, quien le entrega un talismán, lo que permitirá dar la vuelta al hilo narrativo.

martes, 10 de enero de 2012

2º DE ESO: Martín, La Edad Media en España. El predominio musulmán

MARTÍN, J.L., La Edad Media en España. El predominio musulmán (1989), Anaya, Madrid, 1994, 96 pág. (temas 1, 2, 3, 4, 6 y 7).
Acercamiento breve, riguroso y selectivo a una etapa de la historia en la península Ibérica caracterizada por la inestabilidad y los enfrentamientos. Se centra especialmente en la evolución política de los distintos territorios, sobre todo en el hegemónico al-Andalus, faltando quizá algunos mapas que ampliasen la comprensión. Por su parte, la economía y la sociedad están sucintamente reflejadas, mientras que el arte y la cultura se muestran de manera frecuente con ilustraciones, todas ellas muy bien comentadas.

lunes, 9 de enero de 2012

1º DE ESO: Hailey, Aeropuerto

(para leones, ‘leones’)
HAILEY, A., Aeropuerto (1968), Planeta, Barcelona, 1984, 507 pág.; traducción, D. Laudes (tema 4).
Las desventuras de distintos protagonistas en un aeropuerto, colapsado y bloqueado por una intensa tormenta de nieve, con un avión varado en la mejor pista del recinto, impidiendo así gran parte de las maniobras usuales en estos medios de comunicación y transporte. Mientras, los afectados, pasajeros, técnicos de vuelo, controladores, trabajadores de cualquier rango..., intentan resolver con urgencia sus problemas personales o laborales del momento, dando lugar a una tensión extraordinaria en el relato.