miércoles, 29 de febrero de 2012

1º DE ESO: Goscinny y Uderzo, Astérix. El adivino

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix. El adivino (1972), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 48 pág.; traducción, V. Mora (tema 11).
Con magníficos dibujos (Uderzo) y una entretenida historia (Goscinny), los protagonistas siguen su vida al margen del Imperio. En este episodio, durante una intensa tormenta y en ausencia del druida, llega un adivino, quien aprovecha la credulidad de sus habitantes y, capturado por los romanos, les hace abandonar sus casas. Solo Astérix resiste y, con ayuda de Obélix y de Panorámix, conseguirá superar el problema.

martes, 28 de febrero de 2012

2º DE ESO: Fisher, El Caballero de la Armadura Oxidada

FISHER, R., El Caballero de la Armadura Oxidada (1990), Obelisco, Barcelona, 1999, 104 pág.; ilustraciones, M. Diniz; no se indica traductor (tema 7).
El protagonista es un caballero que lucha contra los malos, mata dragones y socorre a las damas, siempre dispuesto para la siguiente aventura, hasta el punto de que su armadura acaba convirtiéndose en permanente de no quitársela. Por mucho que lo intenta, resulta imposible desprenderse de ella. Tiene que recurrir al gran mago Merlín para que le ayude, junto con Ardilla y la paloma Rebeca, a reencontrarse consigo mismo y así desprenderse de la coraza que le oprime en su relación con los seres queridos.

viernes, 24 de febrero de 2012

1º DE ESO: Verne, El rayo verde

VERNE, J., El rayo verde (1882), Orbis, Barcelona, 1987, 190 pág.; grabados, L. Benett; traducción, S. Nerval (tema 6).
Los hermanos Melvill se hicieron cargo de su sobrina Elena al quedar huérfana, atendiendo todas sus peticiones. También han aceptado un pretendiente, el joven científico Aristobulus Ursiclos, con vista a una futura boda. Cuando se lo proponen, Elena se muestra reacia, afirmando que, antes de tomar una decisión, quiere contemplar el rayo verde, un fenómeno físico que se produce al ponerse el sol. Aprovechando el verano, se dirigen por la costa noroeste de Escocia en busca de un buen observatorio...

jueves, 23 de febrero de 2012

2º DE ESO: Bradbury, Fahrenheit 451

(para leones, ‘leones’)
BRADBURY, R., Fahrenheit 451 (1954), Orbis, Barcelona, 1987, 184 pág.; traducción, A. Crespo (tema 7).
Una fábula extraordinaria para el momento en que fue escrita, hace más de 50 años, en la que se recrea un mundo de ficción completamente impersonal, poco o nada creativo y controlado hasta el más mínimo detalle por las autoridades. Medio siglo después, las circunstancias presentes se van pareciendo, salvadas las distancias, a las descritas para una ciudad tan deprimente y pesimista como la reflejada en la novela (Fahrenheit 451 es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde; equivale a 232,77º C).

miércoles, 22 de febrero de 2012

1º DE ESO: Massie, Tiberio

(para leones, ‘leones’)
MASSIE, A., Tiberio (1990), El País, Madrid, 2005, 319 pág.; traducción, M.I. Butler-Foley (tema 11).
De forma autobiográfica se recrea la vida de Tiberio (42 a.C.-37 d.C.), sucesor de Augusto al frente del Imperio romano. De ahí que se perciba una decidida justificación de las medidas que tomó a lo largo de su vida, en los distintos cargos que desempeñó, siempre a la sombra de su madre, Livia, y de su padre adoptivo, Augusto, hasta que asumió el gobierno el 14 d.C. Una oportuna y polémica visión de los entresijos del poder y de los enfrentamientos internos en la familia imperial.

martes, 21 de febrero de 2012

3º DE ESO: Mayoral, Adonde llegan las nubes

(para leones, ‘leones’)
MAYORAL, J.A., Adonde llegan las nubes, Anaya, Madrid, 2001, 253 pág. (temas 9 y 11).
Con dos familias protagonistas, la de Martín Cortés en el reino de Castilla y la de Ciprés en el imperio azteca, se muestran dos formas de vida distintas, muy alejadas en el espacio, aunque coincidentes en el tiempo, que acabarán enfrentadas cuando Hernán Cortés pretenda conquistar Tenochtitlán. Personajes históricos y de ficción confluyen en un relato disperso en el que lo cotidiano acaba teniendo tanta o más importancia que las gestas extraordinarias y heroicas y con la religión como elemento dominante.

lunes, 20 de febrero de 2012

1º DE ESO: Manfredi, Talos de Esparta

(para leones, ‘leones’)
MANFREDI, V., Talos de Esparta (1997), Alianza, Madrid, 2000, 381 pág.; traducción, C. Filipetto (tema 10).
Aristarcos abandona a Talos, su hijo tullido, pero un pastor, Critolao, lo encuentra y, ayudado por su hija, le cría y educa. Años después, Talos defiende a su amiga Antinea de varios espartanos, entre ellos Brito, quien, al reanudarse las Guerras Médicas, lo elige para acompañarle en las Termópilas. Aunque ambos se salvan de esta batalla, tras la muerte de Brito en Platea, Talos descubre que era su hermano y deberá elegir entre la aristocracia en la que nació o liderar a los ilotas, rebelados, con los que se formó.

viernes, 17 de febrero de 2012

2º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 16 Las conquistas del Islam

BARILLÉ, A., Érase una vez el hombre. 16 Las conquistas del Islam, Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 1).
Una aproximación a la expansión de los musulmanes por Asia, África y Europa, y a algunos de los aspectos característicos de su civilización. Así, se muestra el zoco o mercado, la residencia del califa, la guerra santa, el comercio marítimo, la oración en la mezquita y el desarrollo cultural. Todo ello expuesto con sencillez, gracias a textos breves y a ilustraciones conseguidas. Además, se propone decorar vidrio, un test de conocimientos, la cronología básica y palabras clave del volumen.

jueves, 16 de febrero de 2012

1º DE ESO: James, La antigua Roma

JAMES, S., La antigua Roma (1990), Altea, Madrid, 2000, 64 pág.; traducción, M. Barberán (tema 11).
Magnífica aproximación visual a la época romana, predominando las imágenes sobre unos textos muy precisos. Aunque se centra sobre todo en el Imperio, desfilan por sus páginas instantáneas del vivir cotidiano: guerra, hombres, mujeres, niños, ancianos, la familia, construcciones e ingeniería, el ocio (gladiadores, carreras, teatro, baños), la escritura, artesanía, la cocina y las comidas, los dioses, enfermedades, muerte y entierros, el campo, transportes, viajes y comercio...

miércoles, 15 de febrero de 2012

2º DE ESO: Allende, La casa de los espíritus

(para leones, ‘leones’)
ALLENDE, I., La casa de los espíritus (1982), El Mundo, Barcelona, 2001, 383 pág. (tema 10).
Esteban Trueba y su nieta Alba reconstruyen la vida de la familia, a través de varias generaciones, en el Chile del siglo XX, apoyándose además en los cuadernos de la clarividente esposa de Esteban, Clara. Los personajes se hacen simpáticos, dentro de un ambiente fantástico con sorprendente final, en el que van tomando protagonismo por etapas, según su edad: Rosa, la novia de Esteban, y sus padres; Férula, la hermana; Pedro Tercero García; Alba; Esteban García, el bastardo; Amanda y Miguel; Tránsito Soto...

martes, 14 de febrero de 2012

1º DE ESO: Bargalló, Mesopotamia

BARGALLÓ, E., Mesopotamia, Parramón, Barcelona, 2004, 31 pág.; ilustraciones, Estudio M. Socías (tema 9).
De forma amena, con múltiples ilustraciones comentadas, se muestra a grandes rasgos la evolución de una región extremadamente fecunda en la antigüedad, aprovechando los recursos naturales y físicos para obtener riquezas y desarrollar la cultura. Se destaca la ubicación entre ríos (Éufrates y Tigris); las ciudades; el zigurat; la religión; los principales inventos; el estandarte de Ur; la escritura; el Código de Hammurabi; Assurbanipal; Babilonia; la leyenda de Gilgamesh...

lunes, 13 de febrero de 2012

2º DE ESO: Crichton, La amenaza de Andrómeda

CRICHTON, M., La amenaza de Andrómeda (1969), Planeta, Barcelona, 1985, 254 pág.; traducción, B. Porta (tema 10).
Una nave espacial ha traído la muerte al planeta Tierra de forma involuntaria. En tales circunstancias, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica concentra a un grupo de científicos de primera categoría, capacitados para combatir, en situaciones límite, con las armas más sofisticadas de la tecnología punta. Trasladados a un complejo a prueba de todo tipo de contaminaciones, intentarán descubrir cuál es el agente patógeno que lo provoca y, sobre todo, encontrar los medios que permitan evitar su expansión en el mundo.

viernes, 10 de febrero de 2012

1º DE ESO: Salgari, El "Rey del Mar"

SALGARI, E., El “Rey del Mar” (1896), Orbis, Barcelona, 1988, 187 pág.; ilustraciones de Fratelli Fabbri Editori; traducción, Ediciones Nauta (temas 5 y 6).
Denominado también Los tigres de Malasia o Los piratas de Malasia, narra la titánica empresa de Yáñez, lugarteniente de Sandokan, para rescatar a Tremal-Naik del ataque furibundo de los rebeldes dayakos, a quienes el hindú había tratado con benevolencia. Mientras lo lleva a cabo, Sandokan es asaltado por los ingleses, debiendo abandonar Mompracem, con la pérdida del buque Mariana, aunque Yáñez evita una derrota total. El encuentro con un buque de guerra americano proporcionará un arma formidable.

jueves, 9 de febrero de 2012

2º DE ESO: Sierra i Fabra, Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas

SIERRA i FABRA, J., Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas (1998), Bruño, Madrid, 2002, 171 pág. (tema 10).
Chema Soler, ganador de un prestigioso premio de fotografía, reflejando una matanza en Chiapas (México), se suicida. Su hermano Isaac, estudiante de Periodismo, quiere conocer las razones de esa muerte inexplicable. Las primeras averiguaciones ofrecen un Chema diferente al que recordaba, pero en España no encuentra la justificación de tal conducta, cuando el éxito le sonreía. Por ello se trasladará a la selva Lacandona mexicana, a Tres Torres, donde tuvieron lugar los hechos, descubriendo una verdad sorprendente.

miércoles, 8 de febrero de 2012

1º DE ESO: Capellá, Narraciones de mitos clásicos

(para leones, ‘leones’)
CAPELLÁ, M., Narraciones de mitos clásicos, Teide, Barcelona, 2007, 219 pág.; ilustraciones, Estudio Fénix (temas 10 y 11).
Adaptación de “Las Metamorfosis” (7 d.C.), de Ovidio, célebre escritor latino: colección de mitos sobre cambios de forma de los protagonistas, por obra de los dioses o por magia, desde el comienzo del mundo hasta la transformación de Julio César en astro. En esta edición, de vocabulario complejo, se han agrupado en tres apartados, según su final: animales, vegetales y rocas. Cuenta con guía de lectura y propuestas de trabajo.

martes, 7 de febrero de 2012

3º DE ESO: Bellver Martín, La España de los Reyes Católicos

BELLVER MARTÍN, D., La España de los Reyes Católicos, Anaya, Madrid, 1991, 96 pág. (temas 9 y 11).
Un acercamiento sencillo y breve a un periodo relevante de la historia en la península Ibérica y en otras zonas cercanas y por descubrir. Una vez analizada la situación previa, la autora presenta cronológicamente la evolución en las Coronas de Castilla y Aragón desde 1463 a 1516, resaltando los hechos y actuaciones destacadas en los distintos ámbitos -política, economía, sociedad, religión, cultura...-, para finalizar con una valoración del reinado. Las abundantes ilustraciones y mapas, muy bien comentados, favorecen la comprensión.

lunes, 6 de febrero de 2012

1º DE ESO: Morris, 10 principales ríos del mundo

MORRIS, N., 10 principales ríos del mundo (1995), SM, Madrid, 1997, 32 pág.; ilustraciones, V. Card; traducción, M. Rodríguez (temas 3, 5 y 6).
Obra muy accesible por sus abundantes ilustraciones y breve texto. Después de explicar qué es un río, se indica la ubicación de los diez ríos más largos del mundo (Nilo, Amazonas, Changjiang -Yangtsé-, Misisipí, Yenisei, Huang-he, Obi, Paraná, Zaire y Lena), tratando individualmente de cada uno, con sus peculiaridades, la flora, la fauna, el recorrido... También se mencionan otros ríos importantes, cerrando con un breve test sobre lo más significativo que se ha expuesto previamente.

viernes, 3 de febrero de 2012

3º DE ESO: Valdivieso y Martínez, Murillo

(para leones, ‘leones’)
VALDIVIESO, E. y MARTÍNEZ, M.J., Murillo, Sarpe, Madrid, 1988, 94 pág. (tema 12).
Aproximación a uno de los pintores más exitosos de su tiempo, con mayor fama que el propio Velázquez. En primer lugar, se ofrece una interesante visión del autor, sus obras y el marco sevillano en que se crearon, a cargo de Valdivieso. Después, se muestra una selección de 48 cuadros en gran formato, comentados individualmente al final del volumen por Martínez, quien, previamente, ha elaborado un breve estudio sobre su vida (1617-1682) y arte, la época en Europa y en España y la brillante cultura del siglo XVII.

jueves, 2 de febrero de 2012

1º DE ESO: Vivet-Rémy, Los trabajos de Hércules

VIVET-RÉMY, A.-C., Los trabajos de Hércules (1997), Akal, Madrid, 2004, 126 pág.; ilustraciones, T. Christmann; traducción, J. Careaga (temas 10 y 11).
Hércules, hijo de Zeus y de Alcmena, sufrió la cólera de Hera desde la cuna. Después, en un ataque de ira, matará a su familia. Para recuperar la paz cumplirá las pruebas del rey Euristeo (el león de Nemea; la hidra de Lerna; el jabalí de Erimanto; los establos de Augías; las aves del Estínfalo; la cierva de los cuernos de oro; el toro de Minos; las yeguas de Diomedes; el cinturón de Hipólita; los bueyes de Gerión; las manzanas de las Hespérides; y el perro Cerbero). Además, cuenta con documentación y juegos atractivos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

3º DE ESO: Merino, El oro de los sueños

MERINO, J.M., El oro de los sueños (1986), Alfaguara, Madrid, 2008, 186 pág. (temas 9 y 11).
En América, Miguel, joven mestizo huérfano de padre, acompaña a su padrino Santiago en una expedición hacia el reino dorado de la gran Yupaha. Antes de embarcar, el chico encuentra a Juan, un golfillo que se incorpora a la aventura. La inicial cooperación con las poblaciones indígenas se rompe por la codicia y ambición de los conquistadores, que llevan la peor parte en la disputa, si bien Miguel y Juan consiguen huir de su cautiverio, hallando un tesoro oculto y emprendiendo el regreso con los escasos supervivientes.