miércoles, 28 de marzo de 2012

1º DE ESO: Donaire-Triadó, Arte Romano

(para leones, ‘leones’)
DONAIRE, L. y TRIADÓ, J.R., Arte Romano, Parramón, Barcelona, 1999, 95 pág. (temas 11 y 12).
Análisis pormenorizado de las aportaciones estéticas de Roma, con una introducción interesante acerca del territorio, las organizaciones sociales, políticas y religiosas que sirvieron de base a su desarrollo y evolución. Partiendo del mundo etrusco y de la influencia griega, los autores profundizan en las distintas ramas artísticas (arquitectura, escultura, pintura, urbanismo, mosaico...), con sus aportaciones y características singulares en los sucesivos periodos históricos, resaltando sus principales creaciones.

jueves, 22 de marzo de 2012

2º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 17 De los bárbaros a Carlomagno

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 17 De los bárbaros a Carlomagno, Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (temas 1 y 2).
Mediante logrados dibujos, complementados por breves textos, se aborda el comienzo de los reinos germanos en Europa occidental, tras la amenaza de los hunos y la caída del Imperio romano en esta zona. Al tiempo, se recuerda la expansión del cristianismo, la caballería como arma fundamental, el trabajo de los copistas en el scriptorium o los grandes personajes. También se sugiere una práctica de escritura, un test, una sucinta cronología y palabras clave del periodo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

1º DE ESO: Putnam, Momias

PUTNAM, J., Momias, Altea, Madrid, 1993, 64 pág.; fotografías, P. Hayman; traducción, P. Barbadillo (tema 9).
El autor presenta de forma amena y preferentemente visual un mundo sugerente. Aunque se centra de manera especial en Egipto, también muestra momias localizadas en otros ámbitos geográficos y físicos, reflejando con claridad sus diferencias. Gracias a las abundantes ilustraciones, va desgranando el proceso de preparación del cuerpo, en sus distintos elementos, hasta llegar a la momificación, sin olvidar otros aspectos relacionados con las creencias en la vida después de la muerte.

martes, 20 de marzo de 2012

2º DE ESO: Wolf, La última oportunidad

WOLF, K.-P., La última oportunidad (1997), Bruño, Madrid, 1998, 123 pág.; traducción, R.P. Blanco (tema 11).
Cinco relatos breves protagonizados por chicos jóvenes, con dos aspectos más en común: la fantasía y una situación límite. El primero, ‘Tom’, se refiere a un muchacho muy especial y tímido; ‘El guardián de la puerta’ muestra un mundo paralelo, que se continúa en el tiempo; ‘Metallic’ trata de gángsters y extraterrestres, con una sustancia única; el que da título al libro, ‘La última oportunidad’, de coches y familias de adopción; y ‘La tecla roja’ aborda la violencia en la familia y una solución.

viernes, 16 de marzo de 2012

1º DE ESO: Davis, La estatua de bronce

(para leones, ‘leones’)
DAVIS, L., La estatua de bronce (1991), Edhasa, Barcelona, 2008, 571 pág.; traducción H. González Trejo (tema 11).
Nueva aventura del detective Marco Didio Falco en el año 71 d.C. -época de Vespasiano-. Al descubrirse un complot para sustituir al emperador y siguiendo la pista del liberto Barnabas, implicado en un asesinato, Falco recorrerá parte de la península itálica para controlar a los conjurados y capturar al asesino. Para evitar sospechas, viajará con su sobrino Lario y la familia de su amigo Petronio a disfrutar de vacaciones en la bahía de Nápoles, donde encontrará a su querida Helena Justina…

jueves, 15 de marzo de 2012

2º DE ESO: Lee, Matar un ruiseñor

LEE, H., Matar un ruiseñor (1960), Planeta, Barcelona, 1984, 314 pag.; traducción, B. Porta (tema 10).
Scout, una niña de 9 años, cuenta desde su punto de vista infantil, con ternura y gracia, los grandes y pequeños acontecimientos que suceden en el condado de Maycomb (Alabama, sur de Estados Unidos de Norteamérica). Entre las pequeñas anécdotas cotidianas también suceden hechos relevantes, como el juicio a un negro, Tom Robinson, acusado de violación, al que defenderá su padre, el abogado Atticus Finch. Y el vecino invisible, Arthur (Boo) Radley, que protegerá a Scout y a su hermano Jem de un violento ataque.

miércoles, 14 de marzo de 2012

1º DE ESO: Hartley, La máscara de Atreo

(para leones, ‘leones’)
HARTLEY, A.J., La máscara de Atreo (2006), Debolsillo, Barcelona, 2007, 436 pág.; traducción, A.I. Domínguez, C. Rodríguez y M.M. Rodríguez (tema 10).
Deborah, conservadora de un museo en Atlanta, protagoniza esta novela de misterio, intriga y muerte, a partir del descubrimiento de un cadáver en una habitación secreta, donde estaba oculta una colección de arte micénico. Su vida estará en constante peligro, mientras intenta descubrir las causas del asesinato. El viaje a Grecia, con Atenas, Corinto y Micenas de escaparate, aportará pistas para que el misterio se desvele lentamente.

martes, 13 de marzo de 2012

3º DE ESO: Moure, Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake

MOURE, G., Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake, Anaya, Madrid, 2001, 171 pág. (tema 11).
Jovino abandona el monasterio y se dirige a Galicia, para embarcar hacia América. En el camino conoce a un piloto, con quien llega a La Coruña cuando el pirata inglés Francis Drake ataca la ciudad. El muchacho es apresado y se convierte en su criado, recuperando la libertad al llegar a Inglaterra. De nuevo en España, es llamado por el general Pardo, viajando a América y tramando el plan que permitirá derrotar al terrible corsario, acabando así con el peligro que supone para la ruta de los galeones.

viernes, 9 de marzo de 2012

1º DE ESO: Corbishley, ¿Qué sabemos sobre los romanos?

CORBISHLEY, M., ¿Qué sabemos sobre los romanos? (1991), SM, Madrid, 1993, 45 pág.; ilustraciones, D. West y R. Shone; traducción, P. León Fiz (tema 11).
Una muestra ilustrada sobre Roma y su Imperio, en la que las imágenes predominan sobre el texto, conciso y sencillo, que explica los distintos aspectos abordados: el territorio, la economía, la alimentación, la familia, las viviendas, la educación, el trabajo, el ocio, el vestido, la religión, la medicina, el gobierno, el arte, la cultura, la construcción, los transportes, el ejército..., comentando con precisión y eficacia todas estas cuestiones a partir de las imágenes presentadas.

jueves, 8 de marzo de 2012

3º DE ESO: Pérez, La España del siglo XVI

PÉREZ, J., La España del siglo XVI, Anaya, Madrid, 1991, 96 pág. (tema 11).
Sencilla y atractiva aproximación a los reinados de Carlos I y Felipe II. Con lenguaje cercano se desgranan los hechos, sin olvidar los difíciles comienzos (Regencias, Comunidades, Germanías...), hasta consolidar una estructura de poder que posibilitó una expansión sin precedentes, así como el desarrollo de conflictos con fatales consecuencias. Más crítica es la valoración socioeconómica, al no aprovechar una coyuntura positiva. Muy interesantes los mapas y las ilustraciones, comentados detalladamente.

miércoles, 7 de marzo de 2012

1º DE ESO: Jacq, El Egiptólogo

(para leones, ‘leones’)
JACQ, C., El Egiptólogo (1987), Plaza y Janés, Barcelona, 1998, 346 pág.; traducción, C. Rodríguez (tema 9).
Recreación novelesca de la expedición que llevó a cabo Jean-François Champollion por el curso del Nilo, de julio de 1828 a diciembre de 1829, encabezando un grupo de científicos, para conocer los monumentos del antiguo Egipto. Además, Champollion pretendía contrastar si su método de interpretación de los jeroglíficos era correcto y, al tiempo, recuperar y dejar constancia de los restos existentes de la cultura faraónica. Jacq, reputado egiptólogo, aborda su figura con especial cariño.

martes, 6 de marzo de 2012

3º DE ESO: Varios Autores, Luis XIV

(para leones, ‘leones’)
VARIOS AUTORES, Luis XIV, Debate/Ítaca, Madrid, 1983, 77 pág.; traducción, E. Benítez y R. Palacios (tema 12).
Biografía del rey más destacado de Francia en la era moderna, marcada por su orfandad y los graves problemas vividos al final de la Guerra de los Treinta Años. Si al comienzo del reinado gobernó el cardenal Mazarino, tras su muerte (1661), Luis XIV asumió las riendas y colocó a Francia a la cabeza de Europa, después de llevar a cabo amplias reformas. Tan brillante periodo se ocureció por una ambición desmedida. Las numerosas ilustraciones complementan adecuadamente el texto.

viernes, 2 de marzo de 2012

1º DE ESO: Sutcliff, Las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea

SUTCLIFF, R., Las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea (1995), Vicens Vives, Barcelona, 2006, 170 pág.; ilustraciones, A. Lee; traducción, J.L. López Muñoz (tema 10).
Magnífica adaptación de la Odisea de Homero, elaborada con especial esmero. Además, las hermosas imágenes, la introducción, el mapa, el vocabulario de términos y personajes y las notas, así como las actividades propuestas, complementan el objetivo. El regreso desde Troya de Ulises y sus hombres, trágico y prolongado, revive con intensidad en sus diversas y variadas aventuras, hasta llegar a su culminación en Ítaca.

jueves, 1 de marzo de 2012

3° DE ESO: Álvaro Zamora, Lo mejor del Arte Barroco 3

ÁLVARO ZAMORA, M.I., Lo mejor del Arte Barroco 3, Historia 16, Madrid, 1998, 47 pág. (tema 12).
La última parte dedicada a este estilo artístico, centrada en la pintura, comienza con un breve análisis del momento histórico y continúa con las características generales que le informan, para centrarse después en las principales escuelas territoriales y en sus más importantes representantes. En Italia sobresalen el gran Caravaggio, Carracci, Cortona; en Francia, La Tour, Poussin, Lorena, Le Brun, Rigaud; en Flandes, Rubens, Van Dyck; en Holanda, Hals, Rembrandt, Vermeer; en España, Ribera, Zurbarán, Cano, el genial y excelso Velázquez, Coello, Murillo…