viernes, 27 de abril de 2012

2º DE ESO: Beckman, Cruzada en 'jeans'

BECKMAN, T., Cruzada en ‘jeans’ (1973), SM, Madrid, 1992, 239 pág.; traducción, G. Solana (temas 1 y 2).
Rudolf Hefting viaja en el tiempo para conocer un torneo medieval francés en 1212. Sin embargo, tras socorrer a un joven italiano, Leonardo, de unos ladrones, se da cuenta de que está en Espira (Alemania), ciudad por la que transita entonces la Cruzada de los Niños, guiada por un pastor, Nicolás, de quien se dice que separará las aguas del Mediterráneo para conquistar Jerusalén milagrosamente. Rudolf y Leonardo se unen a la Cruzada, consiguiendo establecer un poco de sentido común para obtener alimentos, cuidar de los enfermos, organizar la vigilancia...

jueves, 26 de abril de 2012

1º DE ESO: Gomis, Las civilizaciones fluviales

 (para leones, ‘leones’)
GOMIS, A., Las civilizaciones fluviales. Egipto y Mesopotamia, Akal, Madrid, 1992, 54 pág. (tema 9).
Este volumen forma parte de la colección Historia de la Ciencia y de la Técnica, de la editorial Akal, que analiza el progreso llevado a cabo en las distintas civilizaciones. Por ello, dedica espacios diferentes a Egipto y a Mesopotamia. En ambos casos, tras una breve introducción histórica, se abordan distintos ámbitos del conocimiento (escritura, matemáticas, astronomía, geografía, naturaleza, medicina, tecnología...), en los que se explican las aportaciones de estas culturas a la evolución de la humanidad.

miércoles, 25 de abril de 2012

3º DE ESO: Lucena, Así vivían los aztecas

LUCENA, M., Así vivían los aztecas, Anaya, Madrid, 1992, 96 pág. (tema 9).
Interesante y curioso acercamiento, por sorprendente, a un pueblo que emigró desde el sur de Norteamérica y se asentó, tras superar numerosas dificultades, en el lago Texcoco. Asimiló la cultura de sus predecesores en el territorio y consiguió imponerse a los ya establecidos en sus proximidades, hasta sucumbir ante el ímpetu de Hernán Cortés y sus aliados. Se describen las principales construcciones, la sociedad, la educación, la higiene, la vestimenta, los adornos, la alimentación, el trabajo, el ocio, la ciencia, el arte, la guerra, la religión…

martes, 24 de abril de 2012

1º DE ESO: Vázquez-Figueroa, África llora

(para leones, ‘leones’)
VÁZQUEZ-FIGUEROA, A., África llora, Plaza y Janés, Barcelona, 1994, 246 pág. (temas 5 y 6).
Los niños de una aldea etíope están en la escuela cuando unos soldados irrumpen en el poblado, destruyendo sus viviendas y asesinando a los habitantes. Para huir de este escenario, dirigidos por la maestra Margaret y su compañera Abiba, los estudiantes inician un largo camino hacia el mar. La odisea resultará espeluznante, recorriendo un medio hostil y cambiante conforme avanzan, desde sus montañas de origen, a través del desierto, la selva..., siempre expuestos a caer en manos de indeseables.

viernes, 20 de abril de 2012

2º DE ESO: Forster, Pasaje a la India

(para leones, ‘leones’)
FORSTER, E.M., Pasaje a la India (1924), Orbis, Barcelona, 1987, 408 pág.; traducción, J.L. López Muñoz (temas 7 a 11).
La novela recrea el ambiente colonial de la India, gobernada por Gran Bretaña, a comienzos del siglo XX, resaltando las variables y, en ocasiones, difíciles relaciones que se mantienen entre el pequeño grupo dominante, procedente de la metrópoli, y los habitantes originarios del territorio, especialmente de los grupos más evolucionados y cultos. El tema se ejemplifica en el médico Azíz, que sufrirá los problemas derivados de su posición inferior y de una acusación injusta, que puede costarle muy caro.

jueves, 19 de abril de 2012

1º DE ESO: Tyldesley, Egipto

TYLDESLEY, J., Egipto, Larousse, Barcelona, 2007, 64 pág.; ilustraciones, M. Godwin/Moonrunner Design; traducción, A. Pena Miralles (tema 9).
Magnífica recreación visual de la civilización egipcia en sus distintos aspectos, con una atención especial a las huellas más representativas (pirámide escalonada de Saqqara; la de Keops; el valle de los Reyes; la tumba de Tutankamón; los templos de Karnak; la aldea artesana de Deir el-Medina; la ciudad de Amarna; la fortaleza de Zawiyet umm El-Rakham; y el templo de Abu Simbel), finalizando con los principales monarcas.

miércoles, 18 de abril de 2012

2º DE ESO: Yáñez Neira, El monasterio de Osera

(para leones, ‘leones’)
YÁÑEZ NEIRA, M.D., El monasterio de Osera, Everest, León, 1984, 64 pág. (temas 4 y 6).
Tras un breve resumen histórico, se describe este sorprendente monumento (provincia de Orense), en el que puede encontrarse una pequeña síntesis de la evolución artística desde el siglo XII. Comenzando en el románico, con restos de menor entidad, es el gótico el estilo principal, especialmente en algunas dependencias, como la espléndida sala capitular o el interior de la iglesia. Aunque de escasa importancia, también hay construcciones renacentistas y barrocas.

martes, 17 de abril de 2012

1º DE ESO: Goscinny-Uderzo, Astérix en Córcega

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix en Córcega (1973), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 48 pág. (tema 11).
Se acerca el aniversario de la batalla de Gergovia y en la aldea se recibe a invitados de otros lugares para celebrarlo con un banquete y diversión a costa de los sufridos legionarios. A una de las fortificaciones romanas es llevado un rebelde corso que, después de ser liberado, acompañará a los protagonistas a la isla para intercambiar experiencias frente a los invasores. Las llamativas imágenes de Uderzo y el logrado guión de Goscinny mantienen la línea de otras aventuras de los irreductibles galos.

lunes, 16 de abril de 2012

3º DE ESO: Pérez-Reverte, El puente de los asesinos

PÉREZ-REVERTE, A., El puente de los asesinos, Alfaguara, Madrid, 2011, 363 pág.; ilustraciones, J. Mundet (tema 12).
Nueva aventura del capitán Alatriste, acompañado del joven Íñigo Balboa, desarrollada en 1627. En esta ocasión, gracias a la mediación del célebre escritor Francisco de Quevedo, amigo de los protagonistas, ambos participarán en una conspiración para asesinar al gobernador de Venecia, quien sería sustituido por otro, partidario de España, sembrando al tiempo el caos en la ciudad para facilitar la posterior huida. Los planes se van concretando, con la sorpresa de la participación de Gualterio Malatesta, enemigo acérrimo del capitán…

viernes, 13 de abril de 2012

1º DE ESO: Delam, Likundú

DELAM, H., Likundú (1999), Bruño, Madrid, 2000, 219 pág. (temas 4 a 6).
Astrid regresa al Congo a pasar las vacaciones con sus padres. En el aeropuerto de Bruselas se despide de su novio, Albert, a quien regala una extraña figura con forma de cocodrilo, de la que ella conserva otro ejemplar. A partir de entonces este peculiar objeto será un indicador para el joven, especialmente cuando el avión que traslada a Astrid a Mbandaka desaparece en la selva. Albert viaja al Congo para encontrarla, debiendo enfrentarse a un paisaje y un clima espectaculares y a unas fuerzas mágicas descontroladas…

jueves, 12 de abril de 2012

3º DE ESO: Banville, Copérnico

(para leones, ‘leones’)
BANVILLE, J., Copérnico (1976), El País, Madrid, 2005, 285 pág.; traducción, M.E. Ciocchini (tema 10).
Vida novelada de uno de los científicos que dieron paso a la revolución en la astronomía durante la Edad Moderna. Su difícil infancia, pronto huérfano de madre y, más tarde, de padre, tutelado por su tío Lucas, canónigo y después obispo, a la sombra de su hermano Andreas, que le convierte en blanco de sus bromas. Tras los estudios, viaja a Italia para completar su formación, regresando a su tierra natal, donde continúa los trabajos que le conducirán a formular la teoría heliocéntrica, solo publicada al final de su vida...

miércoles, 11 de abril de 2012

1º DE ESO: Milani, Los Egeos

MILANI, C., Los Egeos, Anaya, Madrid, 1992, 34 pág.; ilustraciones, A. Molino; traducción, M.I. Giménez Rayo y M.J. Gómez Gil (tema 10).
A partir de trabajos arqueológicos llevados a cabo en la zona de influencia del mar Egeo -Grecia, Creta y demás islas hasta Chipre, Asia Menor-, se ofrece una aproximación a las culturas de estos territorios, aprovechando las huellas materiales que se han descubierto, centrándose principalmente en su evolución histórica -minoicos, micénicos...-, en las distintas escrituras, las construcciones -casas, palacios, tumbas...-, la familia, la organización política, económica y social, la religión, las artes...

martes, 10 de abril de 2012

2º DE ESO: Sierra i Fabra, Siete minutos para la revolución

SIERRA i FABRA, J., Siete minutos para la revolución, SM, Madrid, 2005, 205 pág. (tema 12).
El director de una editora de música escucha a un cantautor en El Retiro y, gratamente sorprendido, le propone conocer otros temas para una posible grabación. Patricio, después de consultarlo con su novia, acepta, iniciando una carrera meteórica hacia el éxito: selección de canciones, grabación, entrevistas, gira triunfal... Pero la fama no colma sus aspiraciones, encontrándose vacío y sin fluidez para componer. Por eso, renuncia a seguir adelante, para formarse y decidir más tarde. Un estudio sobre los fans, elaborado por P. Varela, completa el volumen.