jueves, 31 de mayo de 2012

1º DE ESO: Mahfuz, La batalla de Tebas

MAHFUZ, N., La batalla de Tebas (1944), El Mundo, Madrid, 1999, 254 pág.; traducción, M.L. Prieto y M. al-Madkouri (tema 9).
Egipto, siglo XVI a.C. Los hicsos dominan el país, mientras que Sekenenre, desde Tebas, intenta recuperar la tierra de sus antepasados. Su derrota y muerte obliga a la familia real a refugiarse en Nubia. Diez años después un joven comerciante, Ahmose, consigue permiso para intercambiar mercancías, lo que aprovecha para reclutar soldados y ampliar sus fuerzas, que servirán para fortalecer un ejército con el que enfrentarse a los hicsos de Apofis y liberar definitivamente Egipto. Pero el camino será largo y difícil...

miércoles, 30 de mayo de 2012

2º DE ESO: Grad. La Princesa que creía en los Cuentos de Hadas

GRAD, M., La Princesa que creía en los Cuentos de Hadas (1995), Obelisco, Barcelona, 2007, 221 pág.; traducción, E. Lampérez Sánchez (tema 7).
Victoria sueña desde niña en ser una princesa perfecta, esperando que un príncipe extraordinario, como ocurre en los cuentos, comparta su vida y la llene de felicidad. Y el príncipe se cruza en su camino, colmándola de dicha. Pero esta nueva etapa cambia lentamente, comportándose después el joven, cada vez con más frecuencia, de manera indigna con la princesa. Por eso, Victoria tomará una difícil decisión: abandonarlo. Emprende así una nueva fase de superación personal, para conocerse mejor y ser feliz.

martes, 29 de mayo de 2012

1º DE ESO: Goscinny-Uderzo, El regalo del César

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix. El regalo del César (1974), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 48 pág.; traducción, V. Mora (tema 11).
Las excelentes ilustraciones de Uderzo recrean una amena historia de Goscinny, en la que los protagonistas seguirán su vida al margen de los intentos para integrarlos al imperio, disfrutando del poder que les otorga su secreto. En esta ocasión, para castigar a un veterano soldado borrachín, que obtiene la licencia en el ejército, César le regala la aldea gala, irreductible ante el poder romano, que malvende por vino y comida. El nuevo dueño va con su familia a tomar posesión...

lunes, 28 de mayo de 2012

3º DE ESO: Rodríguez Serrano, Galileo el astrónomo

RODRÍGUEZ SERRANO, E., Galileo el astrónomo, Elrompecabezas, Madrid, 2009, 139 pág.; ilustraciones, R. Fraguas González (tema 12).
Un sencillo acercamiento a la personalidad y aportaciones del gran Galileo Galilei, poniendo de relieve su capacidad inventiva, que le permitió mejorar los procesos de experimentación y observación, para poder llegar a resultados contrastables científicamente y superar el conocimiento que se había alcanzado hasta su época, de manera especial en astronomía, pero también en otros ámbitos del saber. El autor aprovecha la figura de su hija para conectar más fácilmente con el joven lector.

viernes, 25 de mayo de 2012

1º DE ESO: Verne, Una ciudad flotante

VERNE, J., Una ciudad flotante (1871), Orbis, Barcelona, 1987, 151 pág.; grabados, Laporta/Urrabieta; no se indica traductor (temas 3 y 4).
El título se refiere a un vapor, el Great Eastern, buque singular por sus extraordinarias dimensiones. Es lo que incita al narrador a realizar la travesía Liverpool-Nueva York, describiendo los sucesos de mayor relieve: accidentes, compañeros que se convierten en amigos, como el doctor Pitferge, el reencuentro con Fabián, las actividades programadas... En fin, la descripción de una ruta marítima en la que se cruzan múltiples personajes, asistiendo a enfrentamientos, viviendo un violento huracán...

jueves, 24 de mayo de 2012

2º DE ESO: Morgan, Las voces del desierto

MORGAN, M., Las voces del desierto (1991), Ediciones B, Barcelona, 1997, 203 pág.; traducción, G. Moral Bartolomé (tema 10).
La autora es elegida por un grupo de aborígenes australianos, los Auténticos, para conocer su forma de vida natural, de respeto al medio ambiente en que se desenvuelven, en el desierto. Lo que la protagonista creía un homenaje por su apoyo a los indígenas, se convierte en una experiencia increíble, conviviendo y compartiendo durante 120 días las dificultades en un medio extremadamente hostil. Las dudas van dando paso a un conocimiento más profundo de la práctica vital que inspira los actos de este pueblo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

1º DE ESO: Connolly, Las legiones romanas

CONNOLLY, P., Las legiones romanas (1975), Espasa-Calpe, Madrid, 1990, 77 pág.; traducción, J. Ferré Grau (temas 11 y 12).
Con magníficas ilustraciones del autor se explica la formación, composición, armamento, fortificaciones, tácticas militares... de este instrumento de conquista a lo largo de varios siglos. Para ello se eligen tres momentos culminantes: la guerra contra Macedonia (168 a.C.) en época republicana; la conquista de las Galias por César (s. I a.C.); y el caos de los años 68-70 d.C. tras la deposición de Nerón y la llegada al poder de Vespasiano, cuyo hijo, Tito, conquista y destruye Jerusalén.

lunes, 21 de mayo de 2012

3º DE ESO: Varios Autores, Miguel Ángel

 (para leones, ‘leones)
VARIOS AUTORES, Miguel Ángel, Debate/Ítaca, Madrid, 1983, 77 pág.; traducción, E. Benítez y R. Palacios (tema 10).
Biografía del artista total del Renacimiento, agobiado por lograr lo mejor y sufriendo por el paso del tiempo. Tras informar sobre su formación (con Ghirlandaio y Bertoldo), se analizan sus excelsas obras (Piedad, David, Moisés, Capilla Sixtina, El Vaticano...), explicando las circunstancias de su creación, tanto las positivas como las que impidieron que muchos de sus proyectos se realizaran.

viernes, 18 de mayo de 2012

1º DE ESO: Fernández, El hijo del héroe

FERNÁNDEZ, L., El hijo del héroe, SM, Madrid, 2003, 268 pág. (temas 10 y 11).
Tras 10 años de asedio, Troya es ocupada y destruida por los griegos. Eneas consigue abandonarla, encabezando a los vencidos, para cumplir el oráculo y fundar una ciudad que domine el mundo. Pero el viaje por el Mediterráneo durante 5 años será peligroso y complicado, especialmente para su hijo, Iulo Ascanio, quien irá madurando e independizándose del héroe, con el que se enfrentará en ocasiones, sobre todo al abandonar Cartago y a la reina Dido. Pero el futuro les espera en Italia, donde edifican Alba Longa (Roma), tras sacrificios propios de los antiguos héroes.

jueves, 17 de mayo de 2012

2º DE ESO, Barillé, Érase una vez... el hombre. 18 Los carolingios

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 18 Los carolingios, Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (temas 2, 4 y 6).
Un acercamiento a la época de Carlomagno, mostrando algunos aspectos, como el feudo, el vasallaje, la leyenda de Roncesvalles, la peregrinación a Santiago de Compostela, la renovación de los monasterios, así como un esbozo de los cargos más representativos. Todo ello expuesto con sencillez, gracias a textos breves y a ilustraciones conseguidas. Además, se propone la elaboración de una agenda de época, un test de conocimientos, la cronología básica y palabras clave.

miércoles, 16 de mayo de 2012

1º DE ESO: Kerr, El enigma de Akenatón

(para leones, ‘leones)
KERR, P.B., El enigma de Akenatón (2004), Alfaguara, Madrid, 2007, 374 pág.; traducción, M. Núñez (tema 9).
John y Philippa son dos mellizos estadounidenses que van a pasar las vacaciones a Londres con su tío Nimrod, quien les hace ver que son seres especiales (‘djinns’) y tienen que aprender a utilizar sus poderes. Para ello viajan a Egipto, donde un terremoto ha sacado a la luz la clave de un misterio, del que depende la tranquilidad de la humanidad. Desde entonces se producirá una dura lucha entre los protagonistas y el bando adversario para lograr el objetivo.

martes, 15 de mayo de 2012

2º DE ESO: Ayllón, Vigo es Vivaldi

AYLLÓN, J.R., Vigo es Vivaldi (2000), Bruño, Madrid, 2003, 203 pág. (temas 9 y 12).
Tras las vacaciones de verano, un grupo de jóvenes inicia el último curso en el instituto Álvaro Cunqueiro. Uno de ellos, Borja, con inclinaciones literarias, comienza un diario en el que va anotando sus impresiones sobre los hechos que van sucediendo: familia, amigos, compañeros, deportes, costumbres, fiestas, estudios, profesores..., en una trama apasionante, en la que una nueva alumna adquirirá un protagonismo especial. Y todo ello, envuelto en el ambiente mágico de la ciudad de Vigo, tiene un sorprendente final.

lunes, 14 de mayo de 2012

1º DE ESO: Fields, Termópilas

(para leones, ‘leones’)
FIELDS, N., Termópilas. La resistencia de los 300 (2007), Osprey, Barcelona, 2009, 96 pág.; ilustraciones, S. Noon; traducción, I. Galera Núñez (tema 10).
Estudio sobre una de las grandes batallas de la historia. Apoyándose en ilustraciones y basándose en Herodoto, el autor revisa la situación en Persia y en Grecia, para abordar la batalla naval de Artemisio y la de las Termópilas, donde, junto a los Trescientos espartanos y sus ayudantes ilotas, dirigidos por Leónidas, intervinieron soldados de otras polis.

viernes, 4 de mayo de 2012

2º DE ESO: Uris, Éxodo

 (para leones, ‘leones’)
URIS, L., Éxodo (1960), Planeta, Barcelona, 1984, 779 pág.; traducción, B. Porta Gou (temas 7 a 10).
Acabada la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos huyen de una Europa hostil, en dirección a la tierra prometida, la Israel de sus antepasados. Pero para ello deberán superar el bloqueo naval británico, que no permite libertad total de movimientos en el acceso a las costas de Palestina. Una operación bien montada, con múltiples y variados recursos, huelga de hambre incluida, conseguirá su objetivo. El marco histórico es el de la creación del estado de Israel por la ONU (1948), dividiendo el territorio.

jueves, 3 de mayo de 2012

1º DE ESO: Salgari, En las fronteras del Far West

SALGARI, E., En las fronteras del Far-West (1908), PPP, Madrid, 1987, 207 pág.; no se indica ilustrador ni traductor (tema 6).
Aventuras en Estados Unidos, protagonizadas por soldados contra indios -cheyenes, sioux y arapahoes-, que van perdiendo el control de sus tierras y se rebelan. La lucha resulta más violenta porque una india, Jalta, quiere vengarse del que fue su esposo, el coronel Devandel, jefe blanco de una columna militar, capturando además a sus hijos. El explorador Maxim y los hermanos George y Harris recorrerán las inmensas praderas para impedirlo, llevando consigo a Minnehaha y Nube Roja, hija y marido de Jalta.