viernes, 22 de junio de 2012

2º DE ESO: García Retuerta, Roger AX el extraterrestre. La divertida historia de la humanidad

GARCÍA RETUERTA, C., Roger AX el extraterrestre. La divertida historia de la humanidad, Alfaguara, Madrid, 1997, 204 pág.; ilustraciones, Á.L. González Romero (temas 1 a 3, 5 y 6).
Roger AX es un extraterrestre del planeta Q-3 en viaje de estudios por la tierra, viviendo hechos sobresalientes de su historia, que cuenta con humor y desenfado. Así, en relación con 2º de ESO, es enfermero en un hospital de la Córdoba Omeya o participa en la tercera cruzada como escudero de Ricardo Corazón de León. En otros episodios pinta mantas en Tenochtitlán a la llegada de Hernán Cortés; es grumete en el viaje de Magallanes/Elcano; ayudante de Galileo; o jardinero de Luis XIV, el rey Sol...

jueves, 21 de junio de 2012

1º DE ESO: Windham, Indiana Jones en busca del Arca perdida

WINDHAM, R., Indiana Jones en busca del Arca perdida, SM, Madrid, 2008, 222 pág.; traducción, W.P. López (tema 9).
Versión amena, trepidante y dinámica de una de las aventuras más conocidas de Indiana Jones. En esta ocasión, intentará anticiparse en la búsqueda del Arca de la Alianza judía, enterrada en Tanis (Egipto), para que los nazis no puedan hacerse con ella y utilizarla en su propio beneficio, ya que, en manos de Adolf Hitler, su extraordinario poder supondría un arma letal y devastadora para el planeta. La emoción, la intriga y la acción son intensas, emocionantes y bien enlazadas, en un relato que arrasó en el cine.

miércoles, 20 de junio de 2012

2º DE ESO: Velasco, Atrapado en la oscuridad

VELASCO, J.L., Atrapado en la oscuridad (1996), Bruño, Madrid, 2001, 105 pág. (tema 12).
Jorge Ozadía, hijo de un reputado arquitecto, recupera el conocimiento en un lugar completamente en oscuridad y desconocido. Allí vivirá durante las dos semanas siguientes una experiencia angustiosa, aislado y sin recursos, desesperado por encontrar una solución que le permita abandonar un sitio hostil y regresar pronto junto a su familia, debatiéndose entre esperanzas imaginarias, sueños inconexos y una realidad tozuda e incomprensible, disfrutando únicamente de la compañía de un gatito...

martes, 19 de junio de 2012

1º DE ESO: Jacq, La pirámide asesinada

 (para leones, ‘leones’)
JACQ, C., La pirámide asesinada (1993), Planeta, Barcelona, 1996, 340 pág.; traducción, M. Serrat (tema 9).
Primera parte de la trilogía El juez de Egipto, protagonizada por Pazair, un joven que ejerce este cargo con honradez y rectitud. Un documento administrativo necesita su sello, pero le parece falso, por lo que, ayudado por su amigo Suti, investiga para poder confirmarlo o rechazarlo, y así va a ir desvelando una oscura conspiración contra el faraón Ramsés II por parte de importantes personajes. Además, se enamora de la médico Neferet. Continúa en La ley del desierto.

viernes, 15 de junio de 2012

2º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 19 Los vikingos (I)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 19 Los vikingos (I), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 2).
Por medio de imágenes, complementadas por breves textos, se trata de los vikingos, asentados en Escandinavia y Dinamarca, ofreciendo una muestra de sus viviendas, embarcaciones, costumbres, formas de vida, tradiciones funerarias..., sin olvidar sus expediciones de saqueo, exploraciones marítimas por el Atlántico y los protagonistas. También se sugiere la construcción de cabezas de dragón, un test, la cronología y palabras clave.

jueves, 14 de junio de 2012

1º DE ESO: Homero, Las aventuras de Ulises

HOMERO, Las aventuras de Ulises (s. VIII a.C.), Teide, Barcelona, 2009, 191 pág.; ilustraciones, Estudio Fénix; adaptación, S. Jofresa (tema 10).
Adaptación de la célebre obra del poeta griego, que narra la odisea vivida por su protagonista tras la destrucción de Troya, en la que desempeñó tan importante papel. Se inicia con la situación que se vive en Ítaca, 20 años después de la partida de Ulises, con su palacio invadido por pretendientes que aspiran a la mano de la fiel Penélope, mientras el hijo, Telémaco, intenta conseguir noticias. Tras la narración de sus desventuras a los feacios, Ulises llega a Ítaca y se venga. Cuenta con una guía de lectura.

miércoles, 13 de junio de 2012

3º DE ESO: Barceló i Cullerés, El sueño abre una puerta

BARCELÓ i CULLERÉS, J., El sueño abre una puerta, La Galera, Barcelona, 1981, 123 pág.; ilustraciones, J. Bulbena; traducción, J. Ballaz Zabalza (temas 10 y 11).
En época Moderna, una delegación de la Inquisición va al pueblo de Altuda para acabar con todo tipo de herejías contra la religión católica. Al tiempo, el joven Banga abandona el molino familiar tras el fallecimiento de su padre, encontrando a dos ancianos que parecen brujos. También halla a una niña, Culebra, que ha huido por miedo a la Inquisición, y juntos conocen a un ermitaño, con quien intentarán que los habitantes de Altuda no sufran los rigores de esta institución, apoyándose en el saber de los ancianos.

martes, 12 de junio de 2012

1º DE ESO: Benchley, La bestia

BENCHLEY, P., La bestia (1991), Plaza y Janés, Barcelona, 1992, 287 pág.; traducción, D. Santos (temas 2, 3 y 6).
En las proximidades del archipiélago de las Bermudas han sucedido extrañas desapariciones de personas e, incluso, de barcos. Las escasas huellas obtenidas apenas permiten comprender los hechos. Látigo Darling, un experimentado marinero con graves problemas económicos, es quien aporta luz a lo que está pasando: un calamar gigantesco es el origen de todas estas desgracias. Y aunque Látigo no quiere intervenir en la destrucción del monstruo, se verá coaccionado para no terminar en la ruina…

lunes, 11 de junio de 2012

3º DE ESO: Simón, La España del siglo XVII

SIMÓN, A., La España del siglo XVII, Anaya, Madrid, 1991, 96 pág. (tema 12).
De forma sencilla, se presenta una visión sobre esta época, apoyándose en mapas y abundantes ilustraciones, perfectamente comentadas. Un país en decadencia, pero con matices: numerosos conflictos armados, con consecuencias devastadoras en los ámbitos político, económico y social. Y también intentos reformistas y el glorioso esplendor en la cultura, especialmente en las letras y el arte. Luces y sombras se manifiestan en los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, que concluirán en la Guerra de Sucesión y el cambio de dinastía.

viernes, 8 de junio de 2012

1º DE ESO: Cairns, Los inicios de la civilización

CAIRNS, T., Los inicios de la civilización (1970), Akal, Madrid, 1990, 96 pág.; ilustraciones, A. Mieke, A. Rodhes, P. Taylor y M. Wilson; traducción, M. Tiana Ferrer (temas 8 a 10).
Tras un breve repaso de la prehistoria, el autor analiza las primeras civilizaciones, centrándose en Egipto y en Mesopotamia, describiendo sus aspectos sobresalientes. Después aborda Grecia y la organización interna de las polis, con las guerras médicas como punto culminante y el desarrollo de Atenas, hasta ser derrotada por Esparta y ceder la hegemonía a Macedonia, con Filipo II y Alejandro.

jueves, 7 de junio de 2012

3º DE ESO: Fernández-Pacheco, Dos años con Leonardo

FERNÁNDEZ-PACHECO, M., Dos años con Leonardo, Edebé, Barcelona, 1999, 150 pág. (tema 10).
Odoardo, militar retirado, narra la época en que, siendo un muchacho, vivió en Milán junto a su hermanastro Leonardo da Vinci, enviado por el padre común para formarse artísticamente. Si en la primera parte el protagonismo del genio del Renacimiento es completo, destacando sus grandes proyectos, como el de la cocina mecanizada para el palacio ducal, en la segunda, Odoardo toma el relevo, al enamorarse de la joven esposa de Ludovico el Moro, Beatrice d’Este, razón por la que deberá abandonar la ciudad.

miércoles, 6 de junio de 2012

1º DE ESO: Martin, Las aventuras de Alix. El hijo de Espartaco

MARTIN, J., Las aventuras de Alix. El hijo de Espartaco, Norma, Barcelona, 1983, 48 pág.; traducción, I. Molina (tema 11).
Cómic protagonizado por Alix, un joven romano, a quien Maia pide protección para ella y su hijo Espartáculo, hijo del líder esclavo Espartaco. Al enterarse el Senado decide capturarlo y hacerlo desaparecer, para evitar revueltas. Alix y sus amigos ayudan a escapar al joven, para que pueda llegar a Tracia, la tierra de su padre. Sin embargo, la traición y la ambición constituirán obstáculos para lograr el objetivo.

martes, 5 de junio de 2012

2º DE ESO: Teixidor, El crimen del Triángulo Equilátero

TEIXIDOR, E., El crimen del Triángulo Equilátero, Planeta&Oxford, Madrid, 2007, 203 pág.; ilustraciones, D. Blanco (tema 12).
Judit, la delegada de clase en un instituto, siguiendo las indicaciones del policía encargado del caso, narra la misteriosa desaparición de unos antiguos trofeos deportivos de la vitrina en la que estaban expuestos en la recepción. Así es posible participar directamente en los nuevos acontecimientos que se van sucediendo y en los avances de la investigación policial sobre los hechos, conociendo a los principales protagonistas del centro escolar, que se implican en resolver un hecho tan insólito...

lunes, 4 de junio de 2012

1º DE ESO: Cebrián, Vida de Alejandro, por Bucéfalo

CEBRIÁN E.M., Vida de Alejandro, por Bucéfalo, Alfaguara, Madrid, 2005, 290 pág. (tema 10).
Bucéfalo, el insustituible caballo de Alejandro Magno, muere tras sufrir una herida en la batalla del río Hidaspes, en India. En sus últimas horas, narra la vida de su jinete, desde que siendo un muchacho consiguió domar su bravura. A partir de entonces, Bucéfalo formará parte de la vida de Alejandro, participando en su formación con Aristóteles, en la asunción del trono de Macedonia, al ser asesinado Filipo II, en las peleas con las polis griegas y, especialmente, en las grandes victorias sobre el imperio persa de Darío III.

viernes, 1 de junio de 2012

2º DE ESO: Hudson, Los gritos del silencio

(para leones, ‘leones’)
HUDSON, Ch., Los gritos del silencio (1984), Orbis, Barcelona, 1987, 271 pág.; traducción, Ediciones Quarto (temas 7 y 10).
Sydney Schanberg es corresponsal en Phnom Penh, Camboya, ayudado por el natural del territorio Dith Pran, durante el régimen del general prooccidental Lon Nol, que se hallaba en guerra civil con el Khmer rojo, de tendencia comunista y finalmente vencedor en la contienda. La novela se basa en hechos reales, sucedidos entre 1973 y 1979, resaltando los sufrimientos de Pran bajo el brutal régimen del Khmer rojo, hasta su liberación.