viernes, 30 de noviembre de 2012

2º DE ESO: Lamb, Carlomagno

 (para leones, ‘leones’)
LAMB, H., Carlomagno (1954), El País, Madrid, 2005, 335 pág.; traducción, H. Sabaté (tema 2).
Recreación de la vida del rey franco Carlos, hijo de Pipino el Breve, desde que siendo un muchacho fue enviado a recibir al Papa Esteban. Muerto su padre, el territorio se dividió entre Carlos y su hermano Carlomán, unificándose al fallecer este. Los intentos del nuevo rey por ampliar su nación y convertirse en el líder de los cristianos obtuvieron notables éxitos y, también, sonoros fracasos. Extraordinario fue el esfuerzo por mejorar la formación cultural de sus pueblos, la coronación imperial, el desarrollo de Aquisgrán...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

1º DE ESO: Davis, Una conjura en Hispania

(para leones, ‘leones’)
DAVIS, L., Una conjura en Hispania, Edhasa, Barcelona, 1996, 478 pág.; traducción, H. Sabaté (temas 11 y 12).
El investigador Marco Didio Falco es invitado a una cena en Roma por la Sociedad de Productores de Aceite de Oliva de la Bética, siendo agredidos dos de los asistentes, falleciendo uno de ellos. Además de intentar resolver estos ataques, existe la sospecha de que se esté creando un grupo exclusivo para beneficiarse con la venta del aceite, por lo que Marco se traslada a Corduba, acompañado de su compañera Helena, en avanzado estado de gestación. La intriga, el misterio y el peligro acaban de comenzar...

martes, 27 de noviembre de 2012

3º DE ESO: Meyer, Isabel Princesa de Castilla

MEYER, C., Isabel Princesa de Castilla (2000), Salamandra, Barcelona, 2001, 184 pág.; traducción, C. Camps Monfá (tema 11).
En forma de diario, Isabel relata lo sucedido en su juventud, entre los 14 y los 18 años, hasta la boda con Fernando, príncipe de Aragón. El lector revive las maniobras e intrigas de la corte de Enrique IV, hermanastro de Isabel. La princesa, sin libertad de movimientos, se preocupa sobre todo por su matrimonio. Cuando muere su hermano Alfonso, rey para parte de la nobleza, sublevada en guerra civil, la joven tendrá que asumir un nuevo papel...

lunes, 26 de noviembre de 2012

1º DE ESO: Descamps-Lequime y Vernerey, En el país de los dioses, los griegos

DESCAMPS-LEQUIME, S. y VERNEREY, D., En el país de los dioses, los griegos (1991), Edelvives, Zaragoza, 1992, 57 pág.; ilustraciones, A.-C. Martin (tema 10).
De forma amena y sencilla se dan a conocer aspectos básicos de la vida de los griegos, preferentemente en la época clásica, reseñando elementos que tienen que ver con la vida cotidiana, la práctica política, las costumbres, la educación, la guerra, las tácticas militares, los distintos Juegos practicados en honor de los dioses, las bodas, el vestido, las comidas, las fiestas, las diversiones, el teatro, las viviendas, las divinidades..., tras aportar una breve cronología y mostrar el territorio.

viernes, 23 de noviembre de 2012

2º DE ESO: Gripe, El túnel de cristal

GRIPE, M., El túnel de cristal (1969), SM, Madrid, 1985, 173 pág.; traducción, M. Olasagasti (temas 9 y 11).
Un muchacho, harto del agobiante entorno familiar, en el que le reprochan parecerse a su abuelo por seguir sus propias intuiciones y dejar al margen las normas, abandona su casa y se traslada a Estocolmo. Allí sobrevive, trabajando a veces, y conoce a personas que influyen en su vida, en especial Haragán y Tessi. El primero es un marino experto, libre como el viento; la segunda es una joven ciega, que se convierte en su amiga. También resulta significativa la adquisición de una vieja armónica, que le devuelve a sus raíces...

jueves, 22 de noviembre de 2012

1º DE ESO: Vallverdú, Chacales en la ciudad

VALLVERDÚ, J., Chacales en la ciudad (1976), La Galera, Barcelona, 1977, 126 pág.; ilustraciones, J. Bulbena; traducción, M. Caballud (tema 8).
Grun, Lork y Tibri, tres muchachos de una tribu de cazadores, pierden a su grupo tras un diluvio. A partir de entonces tienen que organizarse para asegurar la supervivencia, abandonando su montaña y dirigiéndose hacia tierras llanas. No sin dificultades, van saliendo adelante, hasta llegar a las cercanías de otros seres humanos. Lork cae preso en una red y así irá conociendo la forma de vida tan distinta de estas gentes, agricultores y ganaderos, mientras Grun y Tibri intentan mantenerse libres, aunque por poco tiempo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

2º DE ESO: Maldonado, Escrito en la frente

MALDONADO, M., Escrito en la frente, Bruño, Madrid, 2004, 130 pág. (temas 9 y 12).
Luis estudia Económicas en Granada y regresa a su pueblo para pasar las navidades. Había deseado cursar Filología Hispánica y ejercer como profesor, pero su padre, dueño de una gestoría, condicionó su elección. Tampoco tiene claro que Natalia sea su novia, porque quien realmente le atrae es Gloria, dependienta de una tienda de ropa. Las dudas sobre su futuro -el miedo a elegir- condicionará las vacaciones, con truculentos sucesos que le afectarán duramente y exigirán decisiones claras, aunque tenga que contrariar a sus padres...

martes, 20 de noviembre de 2012

1º DE ESO: García Márquez, Relato de un náufrago...

GARCÍA MÁRQUEZ, G., Relato de un náufrago… (1970), Círculo de Lectores, Barcelona, 1986,  179 pág. (temas 3 y 6).
Publicado en 1955 en un periódico colombiano, relata la singular aventura de Luis Alejandro Velasco, integrante del destructor de la armada Caldas, quien durante 10 días estuvo al borde de la muerte, náufrago en una balsa a la deriva, después de caer al mar al tiempo que otros siete compañeros que tuvieron peor fortuna. García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1981, dio vida a una historia, tensa y vibrante, a partir de la narración que el protagonista realizó para ser ofrecida al público por capítulos. Y fue un escándalo por todo lo que denunciaba...

lunes, 19 de noviembre de 2012

3º DE ESO: Garabito, La formación de un imperio. Carlos V

GARABITO, G., La formación de un Imperio. Carlos V (2000), Magisterio/Casals, Barcelona, 2001, 139 pág. (tema 11).
El emperador Carlos vive sus últimos días en el monasterio de Yuste. En la cercana Cuacos el matrimonio integrado por Luis de Quijada, su mayordomo, y Magdalena de Ulloa educan a Jeromín, un niño de origen ignorado, a quien dan a conocer, de forma sencilla, la vida del monarca: infancia, juventud, madurez..., sin olvidar los grandes sucesos del reinado, tanto triunfales como decepcionantes. Así, el pequeño Jeromín podrá entender en su momento el misterio que le rodea y su relación con el rey.

viernes, 16 de noviembre de 2012

1º DE ESO: Connolly, Aníbal y los enemigos de Roma

CONNOLLY, P., Aníbal y los enemigos de Roma (1978), Espasa-Calpe, Madrid, 1986, 77 pág.; traducción, E. Requena Calvo (temas 11 y 12).
Si el autor había dedicado un volumen a las legiones, en justa correspondencia ofrece ahora una visión de los ejércitos a los que se enfrentaron, en especial etruscos, samnitas, cartagineses y celtas. Las magníficas ilustraciones del propio Connolly y las imágenes de armas y otros elementos militares hallados en distintas zonas, permiten un acercamiento a hechos históricos fundamentales, siendo un gran estratega, Aníbal, el protagonista principal, con atención particular a la batalla de Cannas.

jueves, 15 de noviembre de 2012

2º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 20 Los vikingos II

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 20 Los vikingos (II), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 2).
Continúa la aproximación a los vikingos y a su expansión por el norte. Además, se abordan aspectos como el oficio de herrero, la celebración de asambleas, el asedio de París en 885, el comercio marítimo y fluvial, la religión y los personajes más conocidos..., expuestos con sencillos textos e ilustraciones conseguidas. También se propone un juego de lotería, un test de conocimientos, la cronología básica y palabras clave.

martes, 13 de noviembre de 2012

1º DE ESO: Nordhoff y Hall, Rebelión a bordo

NORDHOFF, Ch. y HALL, J.N., Rebelión a bordo (1932), Planeta, Barcelona, 1987, 301 pág.; traducción, Editorial Molino (temas 5 y 6).
Roger Byam se incorpora a la expedición del velero Bounty, cuya misión es embarcar plantas del árbol del pan de Tahití (Oceanía) para otras colonias británicas, aunque su cometido personal es elaborar un diccionario para los marineros ingleses. Pronto se pone de manifiesto el carácter tiránico del capitán Bligh y, tras disfrutar de una acogida extraordinaria de los indígenas, en el viaje de regreso estalla una sublevación que condicionará la vida de sus tripulantes...

viernes, 9 de noviembre de 2012

2º DE ESO: Rodríguez Serrano, Almanzor el victorioso

RODRÍGUEZ SERRANO, E., Almanzor el victorioso, Elrompecabezas, Madrid, 2008, 123 pág.; ilustraciones, A Cuatro Manos Estudio y R. Fraguas González (temas 5 y 6).
De forma amena, aunque con imprecisiones históricas achacables a la ficción, se aborda la figura de Muhammad ibn Abi Amir -al-Mansur, “el victorioso”-, desde sus oscuros orígenes en una familia noble, pero de escasos recursos, hasta alcanzar la cima del poder en al-Andalus, apoyándose en una ambición sin límites y en una férrea voluntad para alcanzar sus objetivos. Guerrero implacable, dominó los enfrentamientos con los reinos y condados cristianos hasta su muerte.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

1º DE ESO: Souza, De Maratón a Platea

SOUZA, Ph. de, De Maratón a Platea (2003), Osprey, Madrid, 2008, 95 pág.; traducción, M. Jaén Sánchez (tema 10).
Acercamiento a una de las pugnas más relevantes de la antigüedad: el imperio persa de Darío I y Jerjes contra los griegos. Tras una breve relación de antecedentes, se trata de ambos bandos, narrando después las grandes batallas (Maratón, Termópilas, Salamina, Platea...), en las que los griegos, encabezados por Esparta y Atenas, rechazaron los intentos conquistadores de sus enemigos. Además de poner de relieve a sus protagonistas, también se analizan las consecuencias.

martes, 6 de noviembre de 2012

2º DE ESO: Korschunow, El caso de Cristof

KORSCHUNOW, I., El caso de Cristof (1978), Salvat/Alfaguara, Barcelona, 1987, 126 pág.; traducción, M. García Aldonate (tema 11).
Cristof fallece en un accidente cuando iba montado en bicicleta. Su mejor amigo, Martin, durante la ceremonia fúnebre, no puede soportar la tensión y se marcha. En los siguientes días recuerda las vivencias de los últimos meses en compañía del muerto y de su amiga Ulrike, analizando la presión a que se vio sometido por su padre, profesores, compañeros..., mostrando la personalidad del protagonista y las causas de algunos de sus comportamientos, como solo puede hacerlo quien ha compartido sus anhelos y experiencias.

lunes, 5 de noviembre de 2012

1º DE ESO: Hernández, La Sierra del Alba

HERNÁNDEZ, A., La Sierra del Alba (1989), Amigos de Avelino, Soria, 2010, 191 pág. (tema 7).
El investigador austriaco Karl Adhel, debido a distintos comentarios realizados en una conferencia pública en Soria, sobre las excavaciones en el extraordinario complejo arqueológico de Tiermes, pierde la confianza de las autoridades sorianas, lo que le impedirá seguir trabajando en el yacimiento. Aprovecha el intervalo para visitar la Sierra del Alba, en el nordeste de la provincia, tierra abandonada lentamente por sus habitantes, en la que viven pocas personas... Un relato con una carga irónica brutal.