miércoles, 27 de febrero de 2013

1º DE ESO: Goodman, El Triángulo de las Bermudas

GOODMAN, D.L., El Triángulo de las Bermudas (1986), Timun Mas, Barcelona, 1988, 117 pág.; ilustraciones, F. Bolle; traducción, I. Alonso (temas 2, 3 y 4).
Tu amiga Jill y su familia han desaparecido inexplicablemente mientras realizaban un crucero por el sureste de la península de Florida (EE.UU.). Aunque la guardia costera del país ha iniciado su búsqueda, acompañada por Andrea y Tony decides colaborar, bien en el barco del abuelo de Tony o con la avioneta de tus padres. De las elecciones que adoptes dependerá el resultado de vuestros trabajos, porque la zona donde investigáis tiene una merecida fama por la pérdida reiterada de embarcaciones...

martes, 26 de febrero de 2013

2º DE ESO: Cormier, En medio de la noche

CORMIER, R., En medio de la noche (1995), SM, Madrid, 1999, 171 pág.; traducción, E. Sánchez Rodríguez (temas 9 y 10).
Un joven de 16 años, John Paul, trabaja a tiempo parcial como acomodador en un teatro y el día de Halloween se produce un incendio que ocasiona numerosos muertos. Aunque es eximido de cualquier responsabilidad, la tragedia le acompaña, especialmente por las llamadas que recibe a medianoche; los frecuentes cambios de residencia solo proporcionan tranquilidad temporal. 25 años después, con un hijo de 16 años, Denny, a quien tiene prohibido descolgar el teléfono, la historia revivirá por el atrevimiento del muchacho.

lunes, 25 de febrero de 2013

1º DE ESO: Grenier, Cuentos y leyendas de los héroes de la mitología

GRENIER, Ch., Cuentos y leyendas de los héroes de la mitología (1998), Anaya, Estella, 2002, 175 pág.; ilustraciones, A. Santolaya; traducción, M. Durante (temas 10 y 11).
Se desarrollan distintas leyendas de Grecia, además de la de Rómulo y Remo con la fundación de Roma. Así, la hospitalidad de Filemón y Baucis; Orfeo y su ida a los infiernos para recuperar a Eurídice; Perseo y la Medusa: Teseo y el Minotauro; Hércules esclavo de Onfalia; Edipo y su trágico destino; Ifigenia y el amor fraterno; el juicio de Paris y sus consecuencias: Helena y la guerra de Troya, con Aquiles, Ulises y Penélope de protagonistas.

viernes, 22 de febrero de 2013

3º DE ESO: Matamoro, Lope de Aguirre. La aventura de El Dorado

(para leones, ‘leones’)
MATAMORO, B., Lope de Aguirre. La aventura de El Dorado, Historia 16, Madrid, 1986, 127 pág. (tema 11).
Un personaje tan peculiar en la conquista de América dejó huella en la historia, que el autor analiza, para tratar después de su llegada al nuevo continente, en un momento de guerras internas entre españoles y con una leyenda acerca de un lugar, El Dorado, extraordinariamente rico. No olvida desarrollar la vida diaria de los protagonistas (comida, vestidos, armas, adaptación al medio...), para abordar más tarde la expedición de la que Aguirre formó parte, con un final desastroso.

jueves, 21 de febrero de 2013

1º DE ESO: Gregory, Cleopatra VII Hija del Nilo

GREGORY, K., Cleopatra VII. Hija del Nilo (1999), Salamandra, Barcelona, 2001, 215 pág.; traducción, C. Camps Monfá (temas 9 y 11).
En forma de diario, la futura reina de Egipto Cleopatra, narra su vida de adolescente. La obra abarca del 57 al 59 a.C., cuando tenía entre 12 y 14 años. Son momentos críticos porque su padre, Ptolomeo XII, ha perdido el trono y vive oculto, esperando viajar a Roma, para que sus amigos le ayuden a recuperar el poder. Cleopatra le acompaña a la capital donde, a pesar de su juventud, trata con los grandes protagonistas (Pompeyo, Cicerón, Marco Antonio), soportando los problemas del exilio...

miércoles, 20 de febrero de 2013

2º DE ESO: Domínguez Luis, La luna en el agua

DOMÍNGUEZ LUIS, C., La luna en el agua (2010), Alfaguara, Madrid, 2011, 137 pág. (tema 12).

A sus 13 años, Raúl conoce a su padre, descubriendo un mundo fascinante, muy distinto al que compartía con su madre y la abuela. Pero igual que un día llegó, muy pronto desapareció, produciendo un cambio completo en su vida. Mónica vive un proceso inverso: sus padres, que se habían separado, vuelven a vivir juntos, dando lugar a modificaciones intensas en su percepción de la realidad, para nada positivas. Ambas son dos personas poco sociables. Una estancia en una granja-escuela con su curso será decisiva en sus vidas...

martes, 19 de febrero de 2013

1º DE ESO: Rubin, Volcanes y terremotos

RUBIN, K., Volcanes y terremotos (2007), Larousse, Barcelona, 2008, 64 pág.; traducción, P. Ortiz Cuevas (tema 2).
Utilizando todo tipo de imágenes, el autor, partiendo de la constitución interna de la tierra, consigue explicar el origen y desarrollo de estos fenómenos naturales, mostrando sus tipos y las consecuencias que producen, sin olvidarse de las personas que los estudian. Además, describe las más importantes erupciones volcánicas y los relevantes movimientos sísmicos, finalizando con una aclaración de términos utilizados en el breve texto que acompaña las espléndidas ilustraciones.

lunes, 18 de febrero de 2013

2º ESO: Pérez Avello, Vikingos al remo

PÉREZ AVELLO, C., Vikingos al remo (1960), Noguer, Barcelona, 1982, 134 pág.; ilustraciones, A. Diego (tema 2).
Vikingos e islandeses se han asentado en la inmensa isla de Groenlandia, colonizando pequeñas áreas. Su llegada siembra el temor entre los esquimales, adaptados a su tierra y a vivir de los escasos recursos existentes. Mientras, en Noruega se prepara una nueva expedición que, al llegar a Groenlandia, es rechazada por los esquimales, que se encierran en sus casas y preparan la evacuación al interior. Sin embargo, la relación entre Krein e Ingëmar conseguirá evitarlo, trasladándose los vikingos hacia el sur.

viernes, 15 de febrero de 2013

1º DE ESO: George, Helena de Troya

(para leones, ‘leones’)
GEORGE, M., Helena de Troya (2006), Rocaeditorial, Barcelona, 2008, 779 pág.; traducción, A. Herrera (tema 10).
Helena narra su legendaria vida, condicionada por los dioses, en especial Afrodita, Zeus y Atenea. Desde niña, en Esparta, descubre un mundo complicado que le impide ser feliz, sobre todo cuando sus padres, Tíndaro y Leda, organizan un concurso para casarla, siendo Menelao de Micenas quien triunfa. La llegada de una embajada cambia su destino, al enamorarse de Paris y huir a Troya, dando comienzo el asedio y posterior destrucción de esta ciudad...

jueves, 14 de febrero de 2013

2º DE ESO: Hinton, Esto ya es otra historia

HINTON, S.E., Esto ya es otra historia (1971), Salvat/Alfaguara, Barcelona, 1988, 145 pág.; traducción, J. Lacruz (temas 9 y 10).
Bryon vive con su madre en una ciudad estadounidense, acogiendo en su casa a Mark, su mejor amigo, al quedar huérfano. Ambos comparten una juventud inconsciente, cercana a la delincuencia. Cuando la madre es ingresada en un hospital, Bryon empieza a salir con Cathy, la hija mayor de una familia numerosa, influyendo en la percepción que el joven tiene del mundo en el que se desarrolla su vida de estudiante, provocando, junto con otros sucesos, un alejamiento cada vez mayor de Mark, hasta llegar a la ruptura.

miércoles, 13 de febrero de 2013

1º DE ESO: Rankov, La guardia pretoriana

RANKOV, B., La guardia pretoriana (1994), Osprey, Barcelona, 2009, 72 pág.; ilustraciones, R. Hook; traducción, I. Galera Ibáñez (tema 11).
Interesante estudio sobre un cuerpo militar que, desde Augusto hasta Constantino (s. I a.C.-IV d.C.), adquirió una importancia decisiva en el Imperio romano. Después de narrar sus orígenes, organización y evolución, se analiza su indumentaria y equipo, apoyándose siempre en imágenes, comentadas con claridad. Para terminar, se muestran 12 láminas en las que se reconstruye, utilizando todo tipo de fuentes históricas, la vestimenta y equipamiento de guardias y oficiales en distintos momentos.

martes, 12 de febrero de 2013

2º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 21 Los constructores de catedrales

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 21 Los constructores de catedrales, Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (temas 2 a 4).
Mediante dibujos y breves textos, se aborda un largo periodo de la historia de Europa occidental, caracterizado por la edificación de catedrales, mostrando otros aspectos, como una cena en un castillo, el enfrentamiento entre el emperador germano y el papa, un torneo medieval, un día de feria..., destacando personajes de aquellos momentos. También se sugiere la elaboración de galletas, un test, una breve cronología y palabras clave.

lunes, 11 de febrero de 2013

1º DE ESO: Moure, En un bosque de hoja caduca

(Gracias, Saray)
MOURE, G., En un bosque de hoja caduca (2006), Anaya, Madrid, 2007, 118 pág.: ilustraciones, E. León (temas 5 y 7).
La profesora Lucía Alfaro, gracias a un cuaderno, recuerda aquel verano del final de su niñez, en el que participó en la observación de aves en un bosque de hoja caduca. La memoria de su abuela, muerta un año antes, también amante de la naturaleza, acompaña su labor, en la que un ruiseñor, Tsipi, y su familia, se convierten en los protagonistas, descubriendo la amistad y el dolor, el amor y la muerte..., en definitiva, la vida.

viernes, 8 de febrero de 2013

2º DE ESO: Lasala, Almanzor. El gran guerrero de al-Andalus

LASALA, M., Almanzor. El gran guerrero de al-Andalus, Temas de Hoy, Madrid, 2002, 319 pág. (temas 5 y 6).
Almanzor el Victorioso regresa de su última campaña militar contra los cristianos en el verano de 1002. Gravemente enfermo, antes de morir, revive en sus días postreros los hechos más relevantes de su existencia, desde sus humildes orígenes en Torrox hasta alcanzar la cima del poder en al-Andalus y gobernar con mano firme el estado más desarrollado de la península Ibérica. Entre reflexiones sobre el dolor y el final cercano, se reconstruye la historia de un importante periodo en la evolución del territorio.

lunes, 4 de febrero de 2013

1º DE ESO: Connolly, Pompeya

CONNOLLY, P., Pompeya (1979), Anaya, Madrid, 1987, 65 pág.; traducción, E. Posse (temas 2 y 11).
La erupción del Vesubio en el 79 d.C. sepultó Pompeya y Herculano, así como Stabia y Oplontis. Tras su descripción y análisis, el autor, en extraordinarias ilustraciones, muestra la vida cotidiana en Pompeya, apoyándose en las excavaciones llevadas a cabo en los últimos siglos, ofreciendo una magnífica reconstrucción de la ciudad, su urbanización, los edificios -detallando cada una de las estancias de las viviendas-, el comercio, la artesanía, las termas -privadas y públicas-, los teatros, el anfiteatro...

viernes, 1 de febrero de 2013

2º DE ESO: Véry, Los desaparecidos de Saint-Agil

VÉRY, P., Los desaparecidos de Saint-Agil (1935), Altea, Madrid, 1987, 257 pág.; ilustraciones N. Vogel; traducción, M. Merlino (tema 11).
A comienzos del siglo XX, del internado de Saint-Agil, en Meaux (Francia), desaparecen dos estudiantes que, junto a un tercero, formaban un grupo secreto cuyo objetivo y sueño era viajar a Estados Unidos. Poco después un celador muere en extrañas circunstancias, lo que unido a la desaparición del tercer muchacho obliga a la policía a infiltrar a uno de sus miembros, para intentar aclarar el misterio que envuelve a estos inexplicables sucesos. Pero las investigaciones no avanzan con rapidez...