viernes, 31 de mayo de 2013

1º DE ESO: Madrid, Los piratas del Ranghum

MADRID, J., Los Piratas del Ranghum (1996), Edebé, Barcelona, 2009, 125 pág. (tema 6).
En Málaga, después de la Guerra Civil, Juan, su hermano Carlos y Mohamed disfrutan la libertad del verano por su barrio, uniéndoseles Clara, una chica de Madrid. Les encanta que Salvador, un viejo marinero con una pata de palo, les cuente sus aventuras juveniles: en 1921 era segundo timonel del vapor Ranghum, en viaje hacia Filipinas. Muerto el capitán, el primer oficial, Sandor, asume el mando y cambia el rumbo para vender armas y pasajeros a piratas de Somalia, pero Salvador no quiere participar en esta traición...

miércoles, 29 de mayo de 2013

2º DE ESO: Zapata Lerga, Pasos perdidos en Granada

ZAPATA LERGA, P., Pasos perdidos en Granada, Oxford, Madrid, 2012, 304 pág. (temas 5 y 6).
La familia de Alhamar, próxima la caída de Granada ante los cristianos, decide abandonar la ciudad y refugiarse en el norte de África. Sin embargo, el barco naufraga y el muchacho deberá buscarse el futuro. Tras escapar de unos piratas, un anciano le acoge en Nador, donde gracias a sus cualidades artísticas saldrá adelante. Pero su destino es Fez, la extraordinaria ciudad donde vive su tío Ismail. Allí se establecerá, irá ampliando conocimientos y se forjará un porvenir, sin olvidar sus raíces nazaríes...

martes, 28 de mayo de 2013

1º DE ESO: Blanco Freijeiro, El arte del Próximo Oriente

(para leones, ‘leones’)
BLANCO FREIJEIRO, A., El arte del Próximo Oriente, Anaya, Madrid, 1992, 96 pág. (temas 9 y 10).
Resumir la evolución artística de un territorio tan extenso y de una etapa tan amplia en el tiempo resulta una labor complicada, pero el profesor Blanco Freijeiro, a partir de modelos, ofrece su análisis sobre el tema. Desde el neolítico hasta el periodo persa, las más destacadas creaciones artísticas de sumerios, acadios, sirios, asirios, babilonios, cretenses, micénicos..., son explicadas con brevedad, apoyándose en las numerosas ilustraciones que acompañan al texto, muy útiles para mejorar la comprensión.

lunes, 27 de mayo de 2013

2º DE ESO: Scott, El Talismán

SCOTT, W., El Talismán (1825), Anaya, Madrid, 1996, 380 pág.; ilustraciones, É. Frère, G. Cruikshank y F.W. Tophan; traducción, apéndice y notas, J. Martín Lalanda (temas 1 y 2).
Kenneth, el Caballero del Leopardo, es un joven escocés que se ha unido a las tropas del rey inglés Ricardo Corazón de León para participar en la IIIª Cruzada, que pretende recuperar Jerusalén, conquistada por Saladino. Enviado en misión secreta por el Consejo de los cruzados, vivirá emocionantes experiencias, antes de que una broma origine su desgracia, al abandonar el puesto de vigilancia. A punto de ser ejecutado, el médico que ha curado a Ricardo consigue evitarlo, recobrando después su honor...

viernes, 24 de mayo de 2013

1º DE ESO: London, La quimera del oro

LONDON, J., La quimera del oro (1899-1908), Anaya, Madrid, 1984, 255 pág.; ilustraciones, J. Barboza; traducción, J. Romano (temas 5 y 6).
Selección de 13 relatos del gran escritor estadounidense, con el tema común de la vida en Alaska a finales del siglo XIX, y la búsqueda de oro en un ambiente gélido y hostil, que el propio autor sufrió. La dura realidad se impone a los deseos e ilusiones de los hombres. Sus títulos son Los buscadores de oro del Norte; El silencio blanco; En un país lejano; El hombre de la cicatriz; Ley de vida; Las mil docenas; Diablo; Demasiado Oro; El filón de oro; Amor a la vida; Lo inesperado; La hoguera; El Burlado.

miércoles, 22 de mayo de 2013

3º DE ESO: Vidal, La noche de la tempestad

VIDAL, C., La noche de la tempestad, Planeta DeAgostini, Barcelona, 2007, 257 pág. (tema 12).
Abril de 1616. El genial dramaturgo inglés William Shakespeare ha fallecido. Cuando se lee el testamento, las extrañas disposiciones sorprenden a los asistentes: a su mujer, Anne, le deja la segunda mejor cama; a su hija Judith, un poco de dinero y una taza de plata; y el grueso de las posesiones a la hija mayor, Susanna. Un estrafalario personaje del mundo teatral, en una noche tempestuosa, le explicará a esta, que apenas conoció a su padre -vivía en Londres, mientras la familia residía en Stratford- cómo era realmente, sus peripecias, el trabajo y esfuerzo desplegados...

martes, 21 de mayo de 2013

1º DE ESO: Jehne, Julio César

JEHNE, M., Julio César (1997), Acento, Madrid, 2001, 143 pág.; traducción, J. Larriba (temas 11 y 12).
Breve estudio sobre una de las personalidades más fascinantes de la antigüedad, en el que se analiza y cuestiona, sin caer en el halago, la trayectoria de Cayo Julio César, integrante de una familia relevante en la historia de Roma, planteando sus actuaciones en función del momento en que se adoptaron, con posibles alternativas y consecuencias que de ellas se derivarían. También resulta sumamente interesante enfrentar al protagonista ante situaciones complejas, para poner de manifiesto su carácter.

lunes, 20 de mayo de 2013

2º DE ESO: Macdonald, 100 cosas que deberías saber sobre los vikingos

MACDONALD, F., 100 cosas que deberías saber sobre los vikingos, Susaeta, Madrid, s.a., 48 pág.; ilustraciones, P. Dennis y otros; traducción, P. Tutor (tema 2).
Con múltiples ilustraciones y breves textos se dan a conocer tanto los llamativos aspectos violentos como la pacífica forma de vida de una gran parte de la comunidad vikinga en la Edad Media. Después de mostrar sus lugares de origen y la expansión que protagonizaron, se abordan la organización social, formas de vida y trabajo, vivienda, comida, vestidos y joyas, salud, ocio, religión, muerte, escritura, su influencia..., con curiosidades y anécdotas sumamente interesantes.

viernes, 17 de mayo de 2013

1º DE ESO: De Gieter, Papyrus. El coloso sin rostro

DE GIETER, L., Papyrus. El coloso sin rostro (1980), Junior, Barcelona, 1989, 48 pág.; traducción, A. Sala (tema 9).
Atractivo cómic que se desarrolla durante el reinado del faraón Amenofis III (s. XV-XIV a.C.). Papyrus acompaña a la princesa Sheror-Amor en una cacería, persiguiendo a un rinoceronte blanco, cuando se desencadena una tormenta de arena que los separa de sus acompañantes y descubren una esfinge con cabeza de hiena. De vuelta a Tebas, un mendigo ciego salva a Papyrus de un accidente y, en un extraño sueño, solicita su ayuda con la espada mágica. La extraordinaria aventura acaba de empezar...

miércoles, 15 de mayo de 2013

2º DE ESO: Gripe, Los escarabajos vuelan al atardecer

GRIPE, M., Los escarabajos vuelan al atardecer (1979), SM, Madrid, 1994, 225 pág.; traducción, M. Ruiz Corbella (temas 9 y 11).
Annika, su hermano Jonás y David se encargan de regar las plantas de una casa de huéspedes, cerrada temporalmente. Al tiempo, aprovechan para conocer las distintas dependencias. Aunque es un vegetal, que parece apreciar los sentimientos, el primero en captar su interés, nuevos enigmas van sucediéndose: una misteriosa voz que por teléfono juega una partida de ajedrez; un extraño escarabajo que les conduce a un paquete de cartas oculto... La intriga sobre el pasado no ha hecho más que comenzar.

martes, 14 de mayo de 2013

1º DE ESO: Pérez de Tudela, Norte y Sur. McKinley y monte Sarmiento

PÉREZ DE TUDELA, C., Norte y Sur. McKinley y monte Sarmiento, Edelvives, Zaragoza, 1991, 103 pág. (temas 2, 5 y 6).
El autor, como en otras obras, narra aventuras vividas en primera persona. En esta ocasión se trata de dos retos personales en el mundo de la escalada, como indica el título. En primer lugar, la ascensión al pico McKinley (6.194 m.), la montaña más alta de América del Norte, ubicada en Alaska (USA), realizada en solitario en el año 1972. En segundo término, el monte Sarmiento (2.404 m.), en el sur de este inmenso y alargado continente, situado en Tierra del Fuego (Chile), llevada a cabo en el año 1976.

lunes, 13 de mayo de 2013

2º DE ESO: Nöstlinger, Una historia familiar

NÖSTLINGER, Ch., Una historia familiar (1981), Salvat/Alfaguara, Barcelona, 1987, 183 pág.; traducción, M. Delgado (tema 11).
Gretchen, una muchacha de 14 años, vive con su familia -padres y dos hermanos-, feliz y tranquila, sin que el sobrepeso les quite el sueño. Sin embargo, la reunión de antiguas compañeras de mamá hará que todo cambie radicalmente: Elisabeth decide adelgazar, lo que condiciona la alimentación de toda la familia; después, comienza a trabajar fuera de casa a tiempo parcial, porque desea tener recursos para retomar sus estudios (que hubo de abandonar al ser madre muy joven). La tensión en el domicilio va aumentando...

viernes, 10 de mayo de 2013

1º DE ESO: Mayoral, Grandes navegantes

MAYORAL, M.T., Grandes navegantes, Nebrija, Madrid, 1978, 157 pág. (temas 9 a 12).
Un acercamiento a la navegación y a sus protagonistas, desde la antigüedad hasta los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI. Evidentemente, solo los primeros capítulos tienen relación con 1º de ESO. En ellos, después de tratar de los orígenes de la navegación, se abordan sus avances, tanto en barcos como en el conocimiento del mundo marítimo, en Egipto, Creta, Fenicia, Grecia y Roma, sin olvidar a Cartago, recalcando especialmente las aportaciones fenicias y sus extraordinarios viajes.

miércoles, 8 de mayo de 2013

2º DE ESO: Hinton, Domando al campeón

HINTON, S.E., Domando al campeón (1988), Alfaguara, Madrid, 1990, 187 pág.; traducción, M. Martínez-Lage (temas 9 y 10).
Travis, un joven que, harto de humillaciones, ha pasado una temporada en un reformatorio por agredir a su padrastro, va a vivir a un rancho con su tío Ken. La adaptación al nuevo entorno resulta difícil y la actitud distante tampoco ayuda. Sin embargo, una editorial acepta publicar su libro y, además, contacta con el grupo de equitación que dirige Casey en el propio rancho. Ambos hechos facilitarán la relación de Travis, especialmente con Casey, empeñada en competir con Estrella, un caballo extraordinario, pero peligroso.

martes, 7 de mayo de 2013

1º DE ESO: Vidal, El sistema solar

(para leones, ‘leones’)
VIDAL, J.M, El sistema solar, Salvat, Estella, 1973, 143 pág.; ilustraciones, C. Llopis y J. Pisonero (temas 1 y 3).
Esta obra se publicó hace ya bastantes años, por lo que una parte de sus aportaciones ha quedado desfasada, debido a los avances conseguidos en el conocimiento del sistema solar en el periodo transcurrido. Sin embargo, aún puede servir para introducirse en unos aspectos científicos tan próximos y, al tiempo, tan complejos en su asimilación para quienes no son especialistas. Y las curiosidades existentes siempre llamarán la atención de personas ávidas de saber.

lunes, 6 de mayo de 2013

2º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 22 Las Cruzadas

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 22 Las cruzadas, Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (temas 1 a 3).
Un acercamiento a los intentos por parte de la cristiandad europea para recuperar los territorios donde vivió Jesús de Nazareth, aunque el esfuerzo no fuera muy positivo. Se recrean un campamento cristiano, el origen de las Cruzadas, la guerra, los viajes, los caballeros templarios y los principales protagonistas. Todo ello expuesto con sencillez, gracias a textos breves y a ilustraciones muy logradas. Además, se propone la elaboración de un postre, un test, la cronología básica y palabras clave.