viernes, 21 de junio de 2013

3º DE ESO: Varios Autores, Teresa de Jesús

(para leones, ‘leones’)
VARIOS AUTORES, Teresa de Jesús, Debate/Ítaca, Madrid, 1984, 77 pág.; traducción, E. Benítez y R. Palacios (temas 10 y 11).
Recorrido por la vida y obra de una religiosa católica que dejó huella. Teresa de Cepeda y Ahumada, de origen judeoconverso, decidió ser monja, profundizando en su vida interior y observando la necesidad de reformar su orden, las carmelitas. Sumó a su esfuerzo a frailes de la misma congregación para transformar a los varones. Además, Teresa dejó una intensa obra literaria, en la que predomina el misticismo.

jueves, 20 de junio de 2013

1º DE ESO: Uderzo, Astérix. La gran zanja

UDERZO, A., Astérix. La gran zanja (1980), Junior, Toledo, 1991, 48 pág.; traducción, V. Mora (tema 11).
En 1977 falleció R. Goscinny. Unos años después, de la mano exclusiva del ilustrador, A. Uderzo, veía la luz un nuevo álbum de aventuras, protagonizado por los simpáticos héroes galos. En esta ocasión, Astérix y Obélix, acompañados por el druida Panorámix, acuden a otra aldea para intentar evitar la ridícula división que se ha producido entre dos bandos, con una gran zanja que divide el poblado y a sus habitantes. Y serán los romanos quienes acaben sufriendo por la presencia de tan inquebrantables guerreros.

miércoles, 19 de junio de 2013

1º DE ESO: Coppin, 17 cuentos de piratas y corsarios

COPPIN, B., 17 cuentos de piratas y corsarios (2005), Editex, Madrid, 2011, 99 pág.; ilustraciones, F. Sochard; traducción, A. Rivas Nussbaum (tema 2).
Aunque piratas y corsarios son términos muy diferentes, la autora ha elaborado 17 relatos que tienen como objetivo narrar, con cierta simpatía, sus hechos más relevantes, comenzando con la princesa del norte de Europa Alwida, en la Alta Edad Media. Los demás cuentos se centran en la época Moderna, bien en el Mediterráneo (los hermanos Barbarroja), en los imperios español y portugués (Drake, el Olonés, Le Grand, Morgan, René...) o en el océano Índico (Avery, Misson, Kidd, Le Vasseur, Surcous)...

martes, 18 de junio de 2013

1º DE ESO: Harris, Dioses y faraones de la mitología egipcia

HARRIS, G., Dioses y faraones de la mitología egipcia (1982), Anaya, Madrid, 1986, 132 pág.; ilustraciones, D. O’Connor y J. Sibbick; traducción, M. del Palacio (tema 9).
La autora ha reunido una sugestiva colección de mitos y leyendas del antiguo Egipto, ilustrada con bellas imágenes, para acercar al lector un mundo pocas veces conocido. Si en los primeros relatos son los dioses los protagonistas únicos o principales, poco a poco los hombres, con los faraones y su familia, adquieren un peso cada vez mayor, aunque siempre quede resaltada la intervención de los dioses en las diferentes historias.

lunes, 17 de junio de 2013

2º DE ESO: Dahl, El Gran Gigante Bonachón

DAHL, R., El Gran Gigante Bonachón (1982), Alfaguara, Madrid, 2011, 172 pág.; ilustraciones, Q. Blake; traducción, Ed. Planeta (tema 9).
La fabulosa imaginación de Dahl presenta un mundo con gigantes, que cada noche se alimentan de carne humana. Solo uno, el del título, considera repugnante esta práctica. Una noche en que Bonachón proporciona un sueño a unos niños, Sofía, una huérfana, lo ve, por lo que es raptada para que nadie sepa de su existencia. Pero Bonachón y Sofía congenian y juntos diseñan un plan para que ningún humano sea devorado por esta especie. Para ello se trasladan a Londres e intentan convencer a la reina...

viernes, 14 de junio de 2013

1º DE ESO: Quiroga, Cuentos de la selva

(para leones, ‘leones’)
QUIROGA, H., Cuentos de la selva (1916-1918), Gaviota, León, 1990, 154 pág.; ilustraciones, P. Jurado (temas 5 y 6).
Selección de ocho relatos en los que el reputado escritor demuestra sus cualidades narrativas y el contacto directo con la naturaleza, que practicó en distintos momentos, aunque no siempre alcanzara sus objetivos. La variedad de temas se aprecia en los títulos: La guerra de los yacarés; La gama ciega; Las medias de los flamencos; La tortuga gigante; Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre; El loro pelado; El paso del Yabebirí y La abeja haragana.

miércoles, 12 de junio de 2013

2º DE ESO: Mallorquí, La cruz de El Dorado

MALLORQUÍ, C., La cruz de El Dorado, Edebé, Barcelona, 1999, 207 pág.; ilustraciones, J. Vila Delclòs (tema 10).
Jaime Mercader huye con su padre hacia América, para escapar de un intento de estafa. El barco naufraga y el muchacho pierde a su padre, salvando la vida a Rasul, un sirio. En Colombia se gana la vida como jugador, siempre protegido por el sirio. Un viejo borracho pone a Jaime en la búsqueda de una fabulosa cruz de oro y diamantes, uniéndose una joven, Antonia, a la expedición, que afrontará una peligrosa aventura por tierras selváticas. Y no son los únicos que quieren encontrar este tesoro...

martes, 11 de junio de 2013

1º DE ESO: Andrews, Pompeya

ANDREWS, I., Pompeya (1974), Akal, Madrid, 1990, 48 pág.; ilustraciones, P. Kesteven; mapas y diagramas, R. Pigott; traducción, M. Tiana Ferrer (temas 2 y 11).
Interesante colección divulgativa de historia o, en este caso, un tema concreto: la ciudad sepultada por el Vesubio. Con un lenguaje sencillo y basándose en los restos recuperados se trata el desarrollo de Pompeya, sus edificios, formas de vida, una jornada cotidiana, la política y la religión, finalizando con la destrucción de la localidad y su redescubrimiento.

lunes, 10 de junio de 2013

3º DE ESO: Vázquez-Figueroa, Cienfuegos II. Caribes

VÁZQUEZ-FIGUEROA, A., Cienfuegos II. Caribes, Plaza y Janés, Barcelona, 1988, 224 pág. (tema 9).
Cienfuegos, oculto por su compañera Sinalinga, sobrevive a la matanza del fuerte de la Natividad, en Haití, realizada por los nativos. Debe huir para conservar su vida y al buscar embarcación encuentra a un superviviente, Virutas, con quien se hace a la mar, siendo arrastrados hasta una isla habitada por caribes. Apresados y a la espera de su fin, son capaces de obtener cada vez más autonomía, aunque pierde a su compañero. Nuevamente libre, accede a otra isla, en la que hace amistad con un cazador de caimanes, teniendo noticias del regreso de Colón...

viernes, 7 de junio de 2013

1º DE ESO: Massignon, Historia de un volcán

MASSIGNON, V., Historia de un volcán (1983), SM, Madrid, 1987, 79 pág.; ilustraciones, J.J. Cartry; traducción, L. Prensa (tema 2).
Sirviéndose como ejemplo del Etna (isla de Sicilia, Italia), uno de los volcanes más activos del mundo, la autora nos presenta su formación, historia y evolución y, de forma sencilla, explica y recrea una erupción, resaltando sus causas, proceso y consecuencias. También recuerda las leyendas antiguas acerca de su existencia (el dios Vulcano, los Cíclopes...). Y razona, finalmente, por qué muchas personas viven en sus cercanías, a pesar del peligro permanente que supone.

miércoles, 5 de junio de 2013

3º DE ESO: Neira Cruz, El armiño duerme

NEIRA CRUZ, X.A., El armiño duerme, SM, Madrid, 2003, 158 pág. (temas 10 y 11).
Florencia a mediados del siglo XVI. Bianca de Médici, hija natural de Cósimo I, duque de Toscana, relata su breve vida, primero en el campo junto a su madre, hasta que muere y, después, junto a su madrastra, Leonor Álvarez de Toledo, hija del virrey de Nápoles, que la desprecia. Al fijarse su boda con el conde de Castel di Sangro, bastante mayor, no lo acepta, sobre todo porque en la fiesta del Palio de Siena conoce a un joven noble del que se enamora, pese a que es un rebelde contra el dominio de los Médici...

martes, 4 de junio de 2013

1º DE ESO: Viladevall y Llacay, Héroes y heroínas. Un mundo de pasiones

VILADEVALL, M. y LLACAY, T., Héroes y heroínas. Un mundo de pasiones, Planeta&Oxford, Madrid, 2008, 170 pág.; ilustraciones, Q. Viladevall (tema 10).
Tres son los temas desarrollados, además de la brevísima relación sobre el mito de Aracne, la célebre tejedora que desafió a la diosa Atenea. En primer lugar, las aventuras de Jasón y los argonautas, un numeroso grupo de héroes que le ayudaron a conseguir el vellocino de oro. Después, dos protagonistas en la guerra de Troya, Aquiles y Odiseo (Ulises): Aquiles es la fuerza, la violencia, la pasión; en cambio, Odiseo es la astucia, la inteligencia, el ingenio. Sus aventuras no te dejarán indiferente.

lunes, 3 de junio de 2013

2º DE ESO: Irisarri, La Estrella Peregrina

(para leones, ‘leones’)
IRISARRI, Á. de, La Estrella Peregrina, Suma de Letras, Barcelona, 2010, 561 pág. (temas 2 y 6).
Cercano el año 1000, los condes de Conquereuil, en la Bretaña francesa, tienen dos hijas, Mahaut y Lioneta. Mientras la mayor es muy bella, la pequeña es enana y supone la preocupación más grande para sus padres. Fallecido el conde en un desgraciado accidente, la mujer decide realizar la peregrinación a Santiago de Compostela para obtener ayuda de tan célebre patrono. Un amplio séquito de servidores y soldados, para sortear todas las dificultades y peligros, acompañará a los viajeros en un camino tan largo…