viernes, 29 de noviembre de 2013

2º DE ESO: Pyle, El rey Arturo y sus caballeros

PYLE, H., El rey Arturo y sus caballeros (1903), Anaya, Madrid, 1996, 368 pág.; ilustraciones del autor; traducción, M. Ulloa (temas 1 y 2).
Fascinado por la leyenda artúrica, el autor narra e ilustra este volumen sobre el monarca británico y sus acompañantes en aventuras. Un relato impregnado por la magia desde sus comienzos, cuando Merlín aconseja a su padre, Uter Pendragón, que oculte al niño. En la primera parte, Arturo es el protagonista absoluto, obteniendo el trono, adquiriendo una espada -Excalibur- y conquistando una dama -Ginebra-. La segunda se centra en Merlín y en dos notables caballeros, Peleas y Gawain.

jueves, 28 de noviembre de 2013

1º DE ESO: Funke, Atenas Clásica

FUNKE, P., Atenas Clásica (1999), Acento, Madrid, 2001, 141 pág.; traducción, R.P. Blanco (tema 10).
Análisis de la evolución de Atenas entre los siglos VI y IV a.C. En principio, se destacan los cambios que, desde Solón a Clístenes, van configurando la “democracia” ateniense, organización política reafirmada tras las Guerras Médicas contra Persia y la obtención de la hegemonía en la Hélade. Pericles consolidará el camino, convirtiéndola en referente para el resto de polis, hasta que Esparta triunfe en la Guerra del Peloponeso. Después, Atenas buscará un papel diferente hasta ser dominada por Macedonia.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

2º DE ESO: Sierra i Fabra, Malas tierras

SIERRA i FABRA, J., Malas tierras, SM, Madrid, 1994, 144 pág. (temas 9 y 12).
Una chica, en el hospital Gregorio Marañón, necesita urgentemente un transplante de corazón. Mientras, en Barcelona, un grupo de amigos va al concierto de Bruce Springsteen como inicio del fin de semana: Cati, con los exámenes de Veterinaria inmediatos; Toni, que se incorpora a la mili; y Cristo, ante una prueba para un conjunto musical. A ellos, por azar, se une Neli, una muchacha imprevisible y jovial. Por su parte, Leonardo, recién divorciado, necesita huir de la soledad. Y todos coinciden...

martes, 26 de noviembre de 2013

1º DE ESO: Zaragoza, Las Grandes Religiones (I)

(para leones, ‘leones’)
ZARAGOZA, G., Las Grandes Religiones (I), Anaya, Madrid, 1993, 96 pág. (temas 8 a 12).
Loable esfuerzo de síntesis sobre un tema complejo. Se analizan los primeros rasgos de religiosidad en el hombre (animismo, ritos funerarios, magia), continuando con el neolítico, Mesopotamia, Egipto y Zoroastro. Más cercanos resultan los dioses griegos y romanos, así como el judaísmo. Después será la India (hinduismo, jainismo y budismo), así como el taoísmo y confucionismo chinos, para terminar con el cristianismo y otras religiones del resto del mundo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

2º DE ESO: Hinton, la ley de la calle

HINTON, S.E., La ley de la calle (1975), Alfaguara, Madrid, 1989, 128 pág.; traducción, J. Lacruz (temas 9 y 10).
Rusty James se encuentra en una playa con Steve, uno de sus mejores amigos en el instituto. El breve encuentro le hace recordar aquellos tiempos, cinco años antes, cuando la pandilla de jóvenes despreocupados buscaba la diversión, bordeando los límites legales. Abandonado por su madre siendo un crío y con un padre con la botella como amiga, tiene de referencia a su hermano, el Chico de la Moto, un delincuente juvenil. Las peleas en el barrio, las juergas, las diversiones y las aventuras, que se repiten con frecuencia, acaban con Rusty en el reformatorio.

jueves, 21 de noviembre de 2013

1º DE ESO: Bargalló, Egipto

BARGALLÓ, E., Egipto, Parramón, Barcelona, 2004, 31 pág.; ilustraciones, Estudio M. Socías (tema 9).
Acercamiento a una de las civilizaciones más fascinantes de la Antigüedad, por medio de bellas ilustraciones y breves textos. Después de una introducción sobre la geografía y la historia, se abordan temas relevantes para entender mejor sus formas de vida: el río Nilo; el faraón; los dioses; la pirámide; la artesanía e industria; el Valle de los Reyes; el mundo de los muertos; el templo; la escritura; Tutankhamón; y Cleopatra VII. Una breve cronología y un glosario cierran el volumen.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

3º DE ESO: Esteban, El grumete de Colón

ESTEBAN, Á., El grumete de Colón, Everest, León, 2006, 188 pág.; ilustraciones, Á. Esteban (tema 9).
Blas Tascón queda huérfano siendo un niño y es acogido por los frailes de La Rábida. Allí conoce a Cristóbal Colón, quien promete llevarlo de grumete en su expedición. Obtenido el permiso real, el muchacho se incorpora a la tripulación, manteniendo su relación con el capitán. Así, vivirá las aventuras, conflictos y peligros que tuvieron que superar los marinos que en 1492 alcanzaron tierras desconocidas. Para él será muy importante la relación que establezca en el viaje con Rodrigo y Alonso, otros grumetes...

martes, 19 de noviembre de 2013

1º DE ESO: Riley, 100 cosas que deberías saber sobre el planeta Tierra

RILEY, P., 100 cosas que deberías saber sobre el planeta Tierra, Susaeta, Madrid, s.a., 48 pág.; ilustraciones, J. Channell y otros; traducción, A. Jiménez (temas 1 a 5).
Por medio de ilustraciones, comentadas con brevedad, se reflejan aspectos básicos de la Tierra: formación, movimientos, composición, volcanes, géiseres, rocas, sedimentación, fosilización, montañas, terremotos, cuevas, piedras preciosas, atmósfera y clima, desiertos, sabanas, bosques, ríos y lagos, océanos..., así como la importancia del planeta para la vida y el cuidado que debemos tener para conservarlo.

viernes, 15 de noviembre de 2013

2º DE ESO: Welsh, Una visita del pasado

WELSH, R., Una visita del pasado (1999), Espasa, Madrid, 2002, 110 pág.; traducción, B. Vias Mahou (temas 7 y 11).
Lena, una chica vienesa (Austria), se encuentra a una anciana contemplando la puerta de su casa, en la que la señora había pasado la infancia, teniendo que huir ante la ocupación de los nazis. La presencia de esta mujer, con la que Lena vuelve a charlar un par de veces, supondrá un motivo de reflexión para la muchacha, para su madre y para la abuela, cada una desde un punto de vista muy diferente, porque, aunque no tuvieran responsabilidad alguna en lo sucedido, las consecuencias fueron trágicas para quienes padecieron este régimen totalitario.

jueves, 14 de noviembre de 2013

1º DE ESO: Uderzo, La odisea de Astérix

UDERZO, A., La odisea de Astérix (1981), Junior, Toledo, 1991, 48 pág.; traducción, V. Mora (tema 11).
Las excelentes ilustraciones de Uderzo recrean una historia muy amena en la que los protagonistas de la pequeña aldea gala, irreductible ante el poder romano, seguirán su vida al margen de los intentos conquistadores de las legiones de César para integrarlos a su imperio, disfrutando del poder que les otorga su secreto. El druida Panorámix no tiene aceite de roca para elaborar la poción mágica, por lo que Astérix y Obélix deben viajar a Mesopotamia para obtenerlo. Un espía romano intentará impedirlo...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

2º DE ESO: Lasala, La Cortesana de Taifas

(para leones, ‘leones’)
LASALA, M., La Cortesana de Taifas, La Esfera de los Libros, Madrid, 2007, 413 pág. (temas 5 y 6).
Al-Andalus, siglo XI. La descomposición del Califato de Córdoba da lugar a múltiples reinos musulmanes independientes, llamados Taifas. Por algunos de ellos, como Denia, Toledo, Badajoz, Sevilla, va a discurrir la vida de Büstan, formando parte de una comparsa de artistas callejeros que se ganan la vida de cualquier manera. Es su hija Marjân quien narra las aventuras, trapacerías y engaños, típicamente picarescos, del grupo, que alcanza su nivel más elevado en Sevilla.

martes, 12 de noviembre de 2013

1º DE ESO: Curwood, Kazán, Perro lobo

CURWOOD, J.O., Kazán, perro lobo (1914), Planeta, Barcelona, 1987, 218 pág.; traducción, Editorial Juventud (temas 5 y 6).
Aventuras de un animal, mezcla de perro husky y lobo, indeciso entre la llamada de la civilización humana, en la que vivió experiencias muy dolorosas y otras agradables, y la atracción por la libertad de sus medio hermanos los lobos. La novela se desarrolla a comienzos del siglo XX en los fríos parajes del norte de América: Kazán, al ser maltratado, abandona a los hombres que formaban su núcleo vital y recupera la libertad, relacionándose con lobos, buscando un lugar en un mundo difícil y selectivo...

viernes, 8 de noviembre de 2013

2º DE ESO: Krmpotic', El tiempo de los sueños

KRMPOTIC’, M.J., El tiempo de los sueños, Planeta&Oxford, Madrid, 2006, 126 pág. (tema 9).
Milo, a punto de conectar por Messenger con Ana y preguntarle algo vital para ambos, sufre un apagón en la red eléctrica. Su reacción provoca el enfado de su padre, decidiendo salir de casa a contemplar las estrellas. Un vecino anciano le asusta al indicarle que mire hacia un determinado punto, observando así una estrella fugaz. Pero el anciano le dice que es un sueño que ha pedido, lo que le permite contarle una historia sobre un sueño recién nacido, Ag, y su primer viaje a Barcelona...

jueves, 7 de noviembre de 2013

1º DE ESO: Fax, Los primitivos actuales

(Gracias, Charo)
FAX, A., Los primitivos actuales. La prehistoria, hoy (1984), SM, Madrid, 1988, 79 pág.; ilustraciones, G. Soberski; traducción, M. Barbadillo (tema 8).
Tras una breve introducción sobre la prehistoria y sus formas básicas de vida, el autor parte de los actuales pueblos que viven en un nivel ‘prehistórico’ para acercar a los jóvenes a la realidad ‘histórica’ de nuestros antepasados: caza, recolección, nomadismo, armas, herramientas, vivienda, alimentación, costumbres, arte, religión... Fundamentalmente se basa en los bosquimanos, aunque también en esquimales y australianos, resaltando siempre la industria de todos estos pueblos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

3º DE ESO: Vázquez-Figueroa, Cienfuegos III. Azabache

VÁZQUEZ-FIGUEROA, A., Cienfuegos III. Azabache (1989), Plaza y Janés, Barcelona, 1991, 240 pág. (tema 9).
Cienfuegos es rescatado del mar por un barco portugués, cuyo capitán, Euclides, extremadamente cruel y sanguinario, pretende obtener de él el conocimiento de la ruta seguida por los españoles hacia Cipango y Catay. Aconsejado por Azabache, la esclava negra del capitán, solo cuenta parcialmente lo que sabe sobre los rumbos marinos utilizados y la existencia de oro. Cuando llegan a Tierra Firme, ambos amigos escapan, siendo apresados por nativos. Uno de los principales líderes se prenda de Azabache, lo que será su perdición, pues queda embarazada y provoca su rechazo...

martes, 5 de noviembre de 2013

1º DE ESO: Pérez de Tudela, Camino de Karibú

PÉREZ DE TUDELA, C., Camino de Karibú (1998), Anaya, Madrid, 1999, 142 pág.; ilustraciones, F. Solé (temas 2, 5 y 6).
Se narra la expedición del barón de Potopaxi a la montaña más alta de Alaska (EE.UU.) y de América del Norte, el pico McKinley, y su alocada aventura y empeño insensato por llegar al Polo Norte (Karibú), acompañado de un esquimal, que perecerá ahogado. En un medio ambiente tan duro como en las proximidades del Círculo polar Ártico todas las precauciones parecen pequeñas para salvaguardar la vida de las personas que allí se encuentran.