jueves, 27 de febrero de 2014

1º DE ESO: Stevenson, Robo en las cataratas del Niágara

STEVENSON, S., Robo en las cataratas del Niágara (2010), La Galera, Barcelona, 2011, 132 pág.; ilustraciones, S. Turconi; traducción, P. Rodríguez (temas 3 y 6).
Larry, torpe aprendiz de detective, recibe de su escuela la misión de investigar el robo de las joyas de una cantante de ópera, en un hotel próximo a las cataratas del Niágara (Canadá). Recurre a su inteligente prima Agatha y, acompañados del mayordomo Kent y del gato Watson, se desplazarán al territorio, contactando con su prima Scarlett, quien les servirá de guía. A partir de pequeños indicios, Agatha descubre la pista que conduce a un famoso ladrón ya retirado, Ratmusqué. Pero nada es lo que parece...

miércoles, 26 de febrero de 2014

2º DE ESO: Nöstlinger, Intercambio con un inglés

NÖSTLINGER, Ch., Intercambio con un inglés (1982), Espasa-Calpe, Madrid, 1993, 188 pág.; ilustraciones, G.R. Amechazurra; traducción, L. Pastor (tema 14).
Ewald, un chico austriaco de 13 años, obtiene muy buenas calificaciones, excepto en inglés, por lo que sus padres deciden enviarlo a Oxford durante el verano, aunque, gracias a su hermana Sybille, será un chico inglés, Tom, quien se instalará en su casa durante 6 semanas. Debido a un accidente es Jasper, hermanastro de Tom, quien viaja. El recibimiento cambia pronto en decepción por su comportamiento poco educado y nada sociable, especialmente entre los padres, tan ordenados. Sin embargo, ...

martes, 25 de febrero de 2014

1º DE ESO: Roldán, La España Romana

(para leones, ‘leones’)
ROLDÁN, J.M, La España Romana, Historia 16, Madrid, 1989, 217 pág. (temas 11 y 12).
En una síntesis clara, el profesor Roldán aborda los distintos aspectos que fueron conformando la situación en la Hispania romana a lo largo de un extenso periodo, singularmente característico de su historia, apoyándose en excavaciones arqueológicas recientes y en las más significativas investigaciones realizadas por diversos autores, para mostrar una visión nítida del dominio de Roma, tanto desde la administración como de la economía, de la sociedad, de la religión...

lunes, 24 de febrero de 2014

2º DE ESO: Mallorquí, Las lágrimas de Shiva

MALLORQUÍ, C., Las lágrimas de Shiva (2002), Edebé, Barcelona, 2008, 237 pág.; ilustraciones, P. Giménez (tema 14).
La enfermedad de su padre provoca que Javier tenga que ir a pasar el verano a Santander, con los tíos Luis y Adela y sus cuatro hijas, en una antigua mansión que tiene su propio fantasma: una antepasada, Beatriz, se fugó ante una boda no deseaba, desapareciendo el collar de oro y piedras preciosas -título del libro-, regalado por el novio, causa original de la enemistad que ambas familias han mantenido hasta el presente. Javier y su prima Violeta intentarán encontrar la solución al enigma.

viernes, 21 de febrero de 2014

1º DE ESO: Santacana y García, El Neolítico

SANTACANA, J. y GARCÍA, M.C., El Neolítico, Anaya, Madrid, 1991, 96 pág.; ilustraciones, C. Álvarez Galindo (tema 8).
Aprovechando distintos yacimientos arqueológicos, los autores muestran la evolución del Neolítico y sus aspectos básicos: la sedentarización (Jericó, Israel); la agricultura (Beidha, Jordania); la continuidad de la caza (Valltorta, España); agricultura y cuevas (Cueva de L’Or, España); la colonización agrícola (Aldenhoven, Alemania); la minería (Gavá, España); los Alpes (Charavines, Francia); el comercio; la religión (Malta); la jerarquización (Los Millares, España). Y las ilustraciones ayudan en la comprensión.

jueves, 20 de febrero de 2014

2º DE ESO: Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate

DAHL, R., Charlie y la fábrica de chocolate (1964), Alfaguara, Madrid, 1992, 172 pág.; ilustraciones, F. Jacques; traducción, V. Head (temas 14 y 16).
Charlie vive pobremente en una casita con sus padres y abuelos. A Charlie le encanta el chocolate, aunque solo en su cumpleaños puede disfrutarlo. En la ciudad se encuentra la fábrica de chocolates más grande y famosa del mundo y su dueño, el señor Wonka, decide obsequiar a 5 niños y sus familiares con una visita y regalos para toda la vida. Los afortunados van apareciendo y, en el último momento, Charlie también lo consigue. La maravillosa aventura de conocer esa fábrica demostrará la valía de cada muchacho.

miércoles, 19 de febrero de 2014

1º DE ESO: Reynolds, La agricultura en la Edad de Hierro

REYNOLDS, P.J., La agricultura en la Edad de Hierro (1976), Akal, Madrid, 1990, 48 pág.; ilustraciones, V. Bell; traducción, M. Tiana Ferrer (tema 8).
Ayudándose, entre otros medios, de la arqueología, el autor plantea cómo pudo ser la vida en un poblado de esta etapa de la Prehistoria. Para ello describe las actividades principales según las estaciones: siembra, recolección o tejido, sin olvidar la ganadería, herramientas, viviendas, cerámica...

martes, 18 de febrero de 2014

2º DE ESO: Granados Sanguinetti, Colón y el valor de la tenacidad

GRANADOS SANGUINETTI, L., Colón y el valor de la tenacidad, Editex, Madrid, 2011, 134 pág.; ilustraciones, M. Martín Crespo (tema 8).
Al quedar huérfano, Iago decide buscarse la vida y con un amigo que hace en el camino se une a la tripulación que viajará hacia las Indias por el oeste. Elegido asistente de Colón, Iago participa activamente en un viaje tan difícil, prestando su colaboración y auxiliando a su jefe. La alegría por alcanzar tierra y descubrir tantas novedades se repetirá una vez que regresen y sean recibidos por los Reyes Católicos en Barcelona... Tras cada capítulo se ofrece interesante información sobre la época.

viernes, 14 de febrero de 2014

1º DE ESO: Vázquez-Figueroa, Los ojos del tuareg

VÁZQUEZ-FIGUEROA, A., Los ojos del tuareg, Plaza y Janés, Barcelona, 2000, 345 pág. (temas 5 y 6).
La familia de Gacel Sayah, el protagonista de Tuareg, malvive perseguida por su recuerdo, héroe para unos, asesino para otros. Años después deciden regresar al desierto para vivir según sus tradiciones. Tras muchos esfuerzos, excavan un pozo y, aunque el agua es escasa, resulta suficiente para sus necesidades. Por una confusión en la ruta, los participantes de un rallye van a parar al pequeño manantial, en lugar de a un oasis, provocándose una situación dramática, que acaba con el agua envenenada. Los tuaregs exigen justicia...

jueves, 13 de febrero de 2014

2º DE ESO: Álvarez, El club de los asesinos limpios

ÁLVAREZ, B., El club de los asesinos limpios (2000), Espasa, Madrid, 2001, 140 pág. (temas 14 a 17).
Antonio, un muchacho aficionado a las novelas de misterio, encuentra a su tío Ángel inconsciente en la notaría, con una carta en la mano de su nodriza Basilia. La preocupación por la salud del familiar va dejando paso a la intriga por la muerte de Basilia, quien habitaba una casa en el casco antiguo de Gijón. Una empresa pretende desalojar a sus habitantes para realizar una lujosa construcción. Antonio conocerá a los afectados en esta historia, especialmente a Asím y a Bembo, chicos inmigrantes que viven en peligro...

miércoles, 12 de febrero de 2014

1º DE ESO: Uderzo, El hijo de Astérix

UDERZO, A., El hijo de Astérix (1985), Junior, Barcelona, 1991, 48 pág.; traducción, V. Mora (tema 11).
Un nuevo álbum sobre los habitantes de la pequeña aldea gala, con magníficos dibujos y una historia curiosa, en la que la cigüeña deja ante la puerta de la casa de Astérix un bebé. Ayudado por Obélix, intenta cuidar de él como buenamente puede, con los chismorreos maledicentes de algunos vecinos y situaciones de lo más sorprendentes y divertidas. Pero un romano quiere capturar al niño y lo intenta por todos los medios, aunque no lo consiga. El extraordinario misterio de su origen acabará conociéndose.

martes, 11 de febrero de 2014

2º DE ESO: Lalana y Puente, Almogávar sin querer

LALANA, F. y PUENTE, L.A., Almogávar sin querer (1998), Bambú, Madrid, 2010, 167 pág. (temas 2, 4 y 7).
Comienzos del s. XIV. Garcés es un muchacho de una aldea de Huesca en la que, sin recursos, sus habitantes se convierten en almogávares -soldados por la paga-. Pero él está poco dotado para la guerra. Un día se encuentra con la hija del señor feudal de la zona, Viola, y pasan la tarde juntos, lo que supone una afrenta para el padre. Garcés debe huir, trasladándose a Sicilia junto a su padre, almogávar al servicio de Roger de Flor, participando en la defensa del imperio bizantino ante los turcos, sin olvidar a la chica...

viernes, 7 de febrero de 2014

1º DE ESO: Hooker, El capitán James Cook

HOOKER, J., El capitán James Cook (1987), SM, Madrid, 1988, 227 pág.; traducción, E. Ortega (temas 3, 5 y 6).
Narración de los tres viajes de exploración llevados a cabo por el protagonista en 1768-71, 1772-75 y 1776-79. A pesar de una experiencia marína relativa y gracias a sus dotes como cartógrafo, Cook recibió el encargo de dirigir la expedición en busca del gran continente del hemisferio sur. En el siguiente se descartó esta teoría, recorriendo con celo el Pacífico. Cuando disfrutaba de un honroso retiro, hubo de liderar la búsqueda del paso por el noroeste en el océano Glacial Ártico, muriendo en Hawai sin culminarlo.

jueves, 6 de febrero de 2014

2º DE ESO: Gómez Cerdá, Barro de Medellín

GÓMEZ CERDÁ, A., Barro de Medellín (2008), Edelvives, Zaragoza, 2009, 146 pág.; ilustraciones, X. López Domínguez (temas 14 y 16).
Camilo y Andrés pasan los días vagabundeando por las calles de su barrio, en los suburbios de Medellín (Colombia). A sus diez años han abandonado la escuela, el ambiente familiar resulta insoportable, especialmente en el caso de Camilo, y su vida se limita a admirar las vistas desde la ladera. Camilo quiere ser jefe de una banda de ladrones, aunque Andrés se niega, pero son amigos y siempre se han ayudado. Un día entran en la nueva Biblioteca del barrio y un mundo nuevo aparecerá ante sus ojos...

miércoles, 5 de febrero de 2014

1º DE ESO: Coblence, Las primeras ciudades

COBLENCE, J.-M., Las primeras ciudades, Edelvives, Zaragoza, 1990, 77 pág.; ilustraciones, P. Deubelbeiss; (no se indica traductor) (tema 9).
Breve acercamiento a la constitución de las primeras ciudades conocidas del mundo, explicando su origen y funciones. Jericó, Catal Höyük, Uruk y otras ciudades mesopotámicas, como Ur y Mari, o Mohenjo Daro en la India, dan paso a Egipto, China y América, tratando al tiempo las principales aportaciones que surgen en ellas, desde los grandes monumentos, la artesanía, la religión o la escritura, aspecto más destacado en estas páginas. Bellas ilustraciones complementan el texto.

martes, 4 de febrero de 2014

2º DE ESO: Chevalier, El azul de la Virgen

CHEVALIER, T., El azul de la Virgen (1997), Alfaguara, Madrid, 2003, 351 pág.; traducción, J.L. López Muñoz (temas 9, 14 y 15).
Francia, siglo XVI. La reforma calvinista se extiende por el país, llegando también a las aldeas. En una de ellas vive Isabelle, fascinada por el azul brillante de una hornacina de la Virgen. Casada con Etienne Tournier, su vida no será precisamente fácil, en un momento de enfrentamientos religiosos. Ya en el siglo XX, Elle Turner llega a Francia con su marido Rick, estableciéndose en un pueblo, aunque no encuentra la tranquilidad. Buscando sus orígenes familiares descubrirá hechos sorprendentes en el pasado...