jueves, 30 de octubre de 2014

2º DE ESO: Parker, Charcos en el camino

PARKER, A., Charcos en el camino (1977), SM, Madrid, 1992, 192 pág.; ilustraciones, A. Tello; traducción, P. Barbadillo (tema 16).
La familia Harris, integrada por la madre y cinco hijos, sobrevive al abandono del padre en Londres durante la IIª Guerra Mundial. En uno de los bombardeos alemanes su casa es destruida, por lo que tres de los muchachos son evacuados al campo. Allí, Joyce y Vee, las chicas, se alojan con la familia Bixey, amable y sencilla, mientras que Wib acaba con la señorita Doughbridge, poco acogedora. En la escuela hacen amigos y disfrutan de las posibilidades de ocio y aventuras que el campo les proporciona...

miércoles, 29 de octubre de 2014

1º DE ESO: Rueda, El secreto del César

RUEDA, R., El secreto del César, Oxford, Madrid, 2012, 215 pág. (tema 11).
Fabio es un esclavo galo que admira a su dueño, Julio César, por haberle salvado la vida. Cuando este es asesinado, Fabio cae en manos de sus enemigos, junto con una joven, Tais, al haber coincidido en el edificio donde se produjo el asesinato. Trasladados a Capua, consiguen escapar gracias a Tais, regresando por separado a Roma para asistir a las ceremonias fúnebres, al tiempo que Tais cumple el encargo que le habían hecho... La narración permite a la autora ofrecer una visión de Roma y de la época.

martes, 28 de octubre de 2014

2º DE ESO: Sánchez Vigil, Trócolo, el duende de la imprenta

SÁNCHEZ VIGIL, J.M., Trócolo, el duende de la imprenta (1991), Edelvives, Zaragoza, 1994, 139 pág.; ilustraciones, Kano (tema 12).
Trócolo, de una conocida y honrada familia de duendes, viaja desde Milán a Madrid para conocer el lugar donde se editó la primera parte de ‘El Quijote’, la genial obra de Miguel de Cervantes Saavedra. La tremenda decepción que sufre al contemplar la situación actual de la antigua imprenta de Juan de la Cuesta, donde se imprimió la gran novela, se compensa por el hallazgo de otra, la de Ríus, en la que vivirá notables aventuras, conociendo a sus integrantes y poniendo alegría en sus vidas.

lunes, 27 de octubre de 2014

1º DE ESO: Barceló, Aníbal

BARCELÓ, P., Aníbal (1998), Acento, Madrid, 2001, 139 pág.; traducción, M. Castaño López (temas 11 y 12).
Biografía de uno de los más grandes genios militares de la Antigüedad. Miembro de una familia dirigente de Cartago, siguió los pasos de su padre, Amílcar, y de su cuñado, Asdrúbal, en la dirección del ejército en Iberia, que sirvió de base para el desarrollo de la ciudad. La conquista de Sagunto por Aníbal desencadenaría la segunda guerra púnica contra los romanos y el cartaginés decidió llevar la pelea a la propia península Itálica, donde derrotó una y otra vez a las legiones. Pero el abrumador dominio del mar y los inmensos recursos con que contaba Roma acabarían inclinando en su favor la lucha...

viernes, 24 de octubre de 2014

2º DE ESO: Barillé, Érase una vez el hombre. 27 El hombre del Renacimiento (I)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 27 El hombre del Renacimiento (I), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (temas 8 y 9).
Por medio de hábiles imágenes, complementadas por breves textos, se trata el inicio del Renacimiento y del Humanismo, ofreciendo el funcionamiento de una imprenta, el estudio de un humanista, las compañías de mercenarios, la exploración de nuevas rutas marítimas -con los principales protagonistas de Portugal, bordeando África hasta llegar a India-, la pintura con perspectiva... También se sugiere la elaboración de una tabla para pintar, un test, una sucinta cronología y palabras clave.

jueves, 23 de octubre de 2014

1º DE ESO: Alcántara, La senda de las palmeras

ALCÁNTARA, R., La senda de las palmeras, Timun Mas, Barcelona, 1987, 87 pág.; ilustraciones, G. Sales (temas 5 y 6).
Participas en una expedición a África con distintos proyectos que realizar. Además, unos periodistas se incorporan para escribir sobre el particular paisaje de la sabana. Un compañero te avisa sobre problemas con elefantes, por lo que tendrás que solucionarlos sin que los implicados se den cuenta. También deberás hacer frente a los peligros de la naturaleza. De tus elecciones dependerá la evolución de la situación... Cuenta con una breve guía, a cargo de I. Martí y J. Carbonell.

martes, 21 de octubre de 2014

2º DE ESO: López Narváez y Salmerón, Hola, ¿está María?

LÓPEZ NARVÁEZ, C. y SALMERÓN, M., Hola, ¿está María?, Bruño, Madrid, 1999, 139 pág. (temas 14 a 17).
El teléfono es el protagonista de esta historia. Con breves pinceladas narrativas, Miguel y María nos hacen partícipes de sus vivencias a través de las conversaciones que van desarrollándose entre ellos. Ambos estudian bachillerato; él, un muchacho impulsivo,  está colado por Ana, que cada vez le hace menos caso, y María, una amiga, se convierte en su confidente. Miguel sufre un estúpido accidente de moto y, pese a todo, encontrará en la muchacha a su media naranja, que le ayudará a superar una difícil situación.

lunes, 20 de octubre de 2014

1º DE ESO: Matthews, 100 cosas que deberías saber sobre la vida en la Prehistoria

MATTHEWS, R., 100 cosas que deberías saber sobre la vida en la Prehistoria, Susaeta, Madrid, s.a., 48 pág.; ilustraciones, M. Camm y otros; traducción, A. Resines y H. Bevía (tema 8).
Por medio de atractivas imágenes y breves textos, se muestra la evolución de los seres vivos hasta el hombre. Plantas, algas, gusanos..., la vida se desarrolla en el mar y se diversifica. Los anfibios representan un avance fundamental; después, los reptiles, dinosaurios, aves, mamíferos... También se explica el proceso de fosilización y la información derivada. Algunos datos, espectaculares.

viernes, 17 de octubre de 2014

2º DE ESO: Curtis, El señor Browser y los afilacerebros

CURTIS, Ph., El señor Browser y los afilacerebros (1979), Espasa-Calpe/Planeta-Agostini, Barcelona, 1999, 111 pág.; ilustraciones, T. Ross; traducción, M. Aldama (temas 14 y 16).
En un colegio inglés el profesor Browser desea que sus alumnos avancen más deprisa. Una mañana, una nave espacial llega al centro y los afilacerebros empiezan un tratamiento a los chicos, convirtiéndolos en superdotados. Pero Michael sospecha y se resiste a su influjo, descubriendo el objetivo de los extraterrestres. Sin embargo, nadie le cree, ni las familias de sus amigos, ni el director, ni el profesor, por lo que tendrá que ingeniárselas para evitar el peligro que supone tal experimento...

jueves, 16 de octubre de 2014

1º DE ESO: López Melero, Así vivían en la Grecia Antigua

LÓPEZ MELERO, R., Así vivían en la Grecia Antigua, Anaya, Madrid, 1989, 96 pág. (tema 10).
Un interesante acercamiento a la forma de vida de los griegos. La autora desarrolla con brevedad los distintos temas, aprovechando las numerosas ilustraciones para ampliar lo expuesto: la ciudad y el campo; la higiene, vestimenta y adornos; la alimentación y los banquetes; especial importancia para la vida familiar, así como sobre la educación de los futuros ciudadanos. El trabajo y el ocio dan paso a la religión y a las ciencias, en especial la medicina. Un glosario y una breve bibliografía cierran el volumen.

martes, 14 de octubre de 2014

2º DE ESO: Ende, Momo

ENDE, M., Momo (1973), Alfaguara, Madrid, 1986, 255 pág.; ilustraciones del autor; traducción, S. Constante (temas 14, 16 y 17).
Momo es una chica muy especial. Vive sola en las ruinas de un anfiteatro, ayudada por los vecinos del barrio. Sus mejores amigos son Beppo y Gigi, aunque ella colabora en la resolución de los problemas existentes. También acuden allí muchos niños, que se divierten con juegos muy variados. Pero la presencia de los hombres grises, que roban el tiempo de los hombres, causa intranquilidad y enfados. Y será Momo quien tenga que enfrentarse a ellos, ayudado por el señor Hora y la tortuga Casiopea.

lunes, 13 de octubre de 2014

1º DE ESO: Baker, La selva

BAKER, L., La selva (1997), SM, Madrid, 2003, 48 pág.; ilustraciones y fotografías, Varios autores; traducción, M. Rodríguez (temas 5 y 6).
Un acercamiento instructivo a uno de los paisajes más singulares y amenazados del planeta. Después de describir cómo son y su localización, se presentan distintos ecosistemas, así como las diversas características y los peligros que amenazan su pervivencia, terminando con un curioso cuento del Congo. Además, ofrece un cd-rom con múltiples actividades y pasatiempos, que permiten conocer de forma divertida muchos otros aspectos de las selvas que existen en la actualidad.

viernes, 10 de octubre de 2014

2º DE ESO: Martín, Las Cortes Medievales

(para leones, ‘leones’)
MARTÍN, J.L., Las Cortes Medievales, Historia 16, Madrid, 1989, 220 pág. (temas 4 y 7).
Reputado investigador en historia medieval, y de forma significativa sobre las Cortes en los distintos reinos de la península Ibérica, el profesor Martín analiza sistemáticamente esta institución como un ente dinámico en su evolución, mostrando los rasgos generales y más característicos, siempre desde el punto de vista de la función y de la representatividad. De ahí que no matice su valoración sobre las primeras reuniones de Cortes, entre otras, la llevada a cabo en San Esteban de Gormaz (Soria), en mayo de 1187.

jueves, 9 de octubre de 2014

1º DE ESO: Auel, Las Llanuras del Tránsito

(para leones, ‘leones’)
AUEL, J.M., Las Llanuras del Tránsito (1990), Maeva, Madrid, 1994, 733 pág.; traducción, A. Leal (tema 8).
Cuarta entrega de la saga ‘Los Hijos de la Tierra’, en la que Ayla y Jondalar, tras abandonar a los Mamutoi, se dirigen hacia el oeste, a la tierra de los Zelandonii, de donde es originario el muchacho, remontando el río de la Gran Madre (Danubio). El largo viaje abunda en todo tipo de aventuras, tanto placenteras como peligrosas o de descubrimientos, siempre en compañía de los dos caballos y de Lobo. Especialmente interesantes son los encuentros con otros humanos...

martes, 7 de octubre de 2014

2º DE ESO: Pérez-Reverte, Limpieza de sangre

 (para leones, ‘leones’)
PÉREZ-REVERTE, A., Limpieza de sangre (1997), Alfaguara, Madrid, 2004, 262 pág.; ilustraciones, J. Mundet (temas 11 y 12).
El capitán Alatriste, antes de incorporarse a los tercios de Flandes (1623), se ve envuelto en una tenebrosa aventura por su gran amigo Quevedo: es contratado para rescatar a una novicia de un convento madrileño. Pero fracasa y su ayudante Íñigo de Balboa es capturado por la Inquisición. Cuando parece que los enemigos, el secretario real Alquézar, el inquisidor Bocanegra y el espadachín Malatesta van a triunfar, se halla una salida...

lunes, 6 de octubre de 2014

1º DE ESO: Melville, Moby Dick

(para leones, muy, muy, muy ‘leones’)
MELVILLE, H., Moby Dick (1851), El Mundo, Barcelona, 1999, 2 v., 283 y 275 pág.; traducción, J.M. Valverde (tema 3).
Ismael, el narrador de esta aventura, se alista junto con Queequeg, a quien ha conocido recientemente, en un barco ballenero, el Pequod, capitaneado por Ahab, al que una ballena blanca le arrancó una pierna. Deleitándose en el relato, el autor aborda todo tipo de aspectos que de una forma u otra están relacionados con las ballenas. Pero el objetivo principal del viaje, además de cargar las bodegas de productos obtenidos en la captura de cetáceos, es vengarse de Moby Dick, enemigo mortal para el capitán Ahab...

viernes, 3 de octubre de 2014

2º DE ESO: Irisarri, Isabel, la Reina. Las hijas de la luna roja

IRISARRI, Á. de, Isabel, la Reina. Las hijas de la luna roja, Grijalbo Mondadori, Barcelona, 2001, 231 pág. (temas 7 y 8).
Primera parte de la trilogía sobre una gran protagonista de la historia. Al tiempo que nacía la princesa Isabel, hija del rey castellano Juan II y de su segunda esposa Juana, llegaban a este mundo, un día en que la luna enrojeció, otras niñas de menor categoría, dos gemelas del marqués de Alta Iglesia y Mari de Abando, que quedó huérfana. Unas vidas que se unirán por lazos invisibles -presintiendo la cercanía emocional-. Su infancia y adolescencia concluyen con la boda de la princesa...

jueves, 2 de octubre de 2014

1º DE ESO: Uderzo, Astérix en la India

UDERZO, A., Astérix en la India (1987), Junior, Toledo, 1991, 48 pág.; traducción, V. Mora (tema 11).
Mientras los galos disfrutan de la nueva aldea, reconstruida por los romanos, un fakir hindú cae con su alfombra voladora, solicitando ayuda para que el bardo Asurancetúrix le acompañe a la India y con su canto provoque la lluvia, ya que la época de los monzones acaba y la ruina y el hambre parecen próximas. Acompañados por Astérix y Obélix y utilizando como transporte el medio aéreo, viajan desde la Galia hasta el valle del Ganges, sobrevolando Roma, Atenas, Tiro, Persia. Da comienzo otra aventura... 

miércoles, 1 de octubre de 2014

2º DE ESO: Macaulay, Nacimiento de un castillo medieval en el siglo XIII

MACAULAY, D., Nacimiento de un castillo medieval en el siglo XIII (1975), Timun Mas, Barcelona, 1985, 80 pág. (no se indica traductor) (temas 2 y 4).
Utilizando las ilustraciones de gran tamaño, elaboradas por el autor, se va describiendo la creación de un castillo y un pueblo inmediato en Gales a finales de dicho siglo. Tras la elección del lugar apropiado, se van dando los pasos para construir los edificios necesarios en la erección de una fortaleza inexpugnable en un acantilado próximo al río. También se va edificando el pueblo, para que se instalen vecinos que den vida al lugar. Además, se muestran las herramientas de aquel tiempo y los medios y técnicas usadas.