viernes, 27 de febrero de 2015

2º DE ESO: Bandera, Un hoyo profundo al pie de un olivo

BANDERA, M.C. de la, Un hoyo profundo al pie de un olivo (1991), Anaya, Madrid, 2004, 173 pág.; ilustraciones, I. Fra (tema 8).
Samuel, un muchacho judío, vive en Sevilla (1474) ayudando en el reparto de las ropas que elabora su padre. Conoce a Carmen, una chica cristiana hija del carnicero, se sienten atraídos y mantienen su relación en secreto. Pero el ambiente no es propicio para los judíos, acosados y culpados de todas las desgracias, lo que Samuel sufrirá personalmente. Conforme pasan los años la situación es cada vez más complicada y los judíos sevillanos deberán abandonar su ciudad en 1483…

jueves, 26 de febrero de 2015

1º DE ESO: Corral, Numancia

(para leones, ‘leones’)
CORRAL, J.L., Numancia, Edhasa, Barcelona, 2003, 573 pág. (temas 11 y 12).
Aracos, celtíbero de Contrebia Belaiska, abandona su tierra para servir como mercenario en el ejército romano, huyendo de la pobreza de su región. Enrolado en la sexta legión, combatirá en Numancia, en Macedonia y en la destrucción de Cartago, ya como ayudante de Marco Cornelio Tulio. Regresa a su tierra, se casa con Briganda y lleva una vida tranquila, hasta que para cumplir un pacto de amistad de su padre debe volver a la guerra, ahora contra los romanos y será en Numancia donde lo haga...

martes, 24 de febrero de 2015

2º DE ESO: Irisarri, Isabel, la Reina. El tiempo de la siembra

IRISARRI, Á. de, Isabel, la Reina. El tiempo de la siembra, Grijalbo Mondadori, Barcelona, 2001, 238 pág. (temas 7 y 8).
Segunda parte de la trilogía sobre este singular personaje de la historia. Una vez casados Isabel y Fernando sin permiso del rey Enrique, las reacciones son diferentes según el bando al que se pertenezca, pero la muerte del monarca da paso a una guerra civil que acabará con victoria para la protagonista. También las marquesas de Alta Iglesia y María de Abando, nacidas el mismo día que la nueva reina, vivirán sus propias y difíciles circunstancias, manteniéndose un singular vínculo emocional entre ellas.

lunes, 23 de febrero de 2015

1º DE ESO: Mayne Reid, Cazadores de osos

MAYNE REID, T., Cazadores de osos (1861), Magisterio Español, Madrid, 1989, 159 pág.; ilustraciones, J.M. Álvarez; traducción y adaptación, J. Esteban Perruca (temas 5 a 7).
Un joven cazador salva al futuro zar de Rusia de ser muerto por un oso. La hazaña le permite ascender socialmente y dedicarse a su afición favorita: la naturaleza. Cuando sus hijos Alexis e Iván llegan a la juventud les propone el reto de dar la vuelta al mundo, sin pasar dos veces por el mismo meridiano, mientras tienen que cazar las distintas especies de osos. Aceptadas las condiciones, los muchachos, acompañados por un soldado, comienzan un prolongado viaje lleno de aventuras…

viernes, 20 de febrero de 2015

2º DE ESO: López Narváez y Salmerón, El príncipe perdido

LÓPEZ NARVÁEZ, C. y SALMERÓN, R., El príncipe perdido, Bruño, Madrid, 2004, 153 pág.; ilustraciones, R. Salmerón (temas 11 y 12).
Seguro que os parecerá una lectura infantil, pero el protagonista fue inmortalizado en un cuadro por el genial Velázquez. A partir de este lienzo, en el Museo del Prado, los autores desarrollan una simpática aventura en la que el príncipe Baltasar Carlos, aburrido, abandona el palacio y llega a la orilla del Manzanares, donde disfruta de la tarde más feliz de su vida en compañía de niños desconocidos. Mientras, le roban sus ropas y el caballo y nadie cree que sea el príncipe... Cuenta con taller de lectura.

jueves, 19 de febrero de 2015

1º DE ESO: Gedge, El adivino

(para leones, ‘leones’)
GEDGE, P., El adivino (2007), Grijalbo, Barcelona, 2009, 588 pág.; traducción, S. Tapia Sánchez (tema 9).
Egipto, siglo XV a.C. Huy, hijo de un campesino, estudia para escriba en la escuela del templo de Heliópolis, gracias a la generosidad de sus tíos. Muere tras la agresión de un compañero y, después de varios días, vuelve a la vida con el compromiso de instruirse en el sagrado libro de Toth. El apoyo que recibe de un grupo de personas le permite avanzar en un ejercicio tan complicado, manifestando a veces dotes de videncia. Tanta tensión, para un chico, resulta insoportable y elegirá su camino

martes, 17 de febrero de 2015

2º DE ESO: León, El Barroco. Arquitectura y urbanismo

LEÓN, A., El Barroco. Arquitectura y urbanismo, Anaya, Madrid, 1991, 96 pág. (tema 12).
Acercamiento a la estética de este movimiento artístico, centrado en la arquitectura y el urbanismo, de la mano de la profesora León. En los distintos capítulos se analizan los aspectos más sobresalientes, que después se detallan con descripciones e imágenes, para hacerlos comprensibles. Edificios singulares, plazas, fuentes, jardines, puentes... de este estilo, a veces desmesurado y siempre impactante, quedan reseñados brevemente. Los grandes maestros, como Bernini o Borromini, por citar algunos, cobran protagonismo.

lunes, 16 de febrero de 2015

1º DE ESO: Varios Autores, Los volcanes

VARIOS AUTORES, Los volcanes (1998), SM, Madrid, 2000, 48 pág.; ilustraciones, C. Tartaglia y otros; traducción, M. Córdoba y otros (tema 2).
Un acercamiento sencillo a estos extraordinarios fenómenos naturales, intentando dar a conocer los elementos más sobresalientes relacionados con el tema: cómo se forman, los tipos de erupciones, los materiales volcánicos, las consecuencias…, con imágenes que permiten una mejor comprensión. Además, cuenta con un cd-rom muy instructivo, ameno y divertido para aprender jugando, que permite disfrutar de un tema complejo, tanto individual como colectivamente en cualquier momento.

jueves, 12 de febrero de 2015

2º DE ESO: Pérez, Los Comuneros

(para leones, ‘leones’)
PÉREZ, J., Los Comuneros (1989), Historia 16, Madrid, 1997, 2 v., 214 pág. (tema 10).
Especialista en el tema, el profesor Pérez ofrece una interesante síntesis sobre uno de los hechos más destacados en el reinado de Carlos I. Partiendo de la situación previa, con su elección como emperador y la actuación en las Cortes de Santiago/La Coruña, se analiza el estado del reino y la oposición que surge en ambas mesetas para cambiar la marcha de la monarquía, hasta la derrota comunera en Villalar (1521). Después, profundiza en otros aspectos: geografía, partidarios, programa...

miércoles, 11 de febrero de 2015

1º DE ESO: Baum, El mago de Oz

BAUM, L.F., El mago de Oz (1900), Salvat/Alfaguara, Barcelona, 1987, 254 pág.; ilustraciones, W.W. Denslow; traducción, G. Espinosa (tema 4).
Dorotea vive en una granja de Kansas con sus tíos. Una tromba de viento levanta la casa con la niña y su perro Toto dentro y la traslada al país de los Marcones, aplastando a la malvada bruja del Este. Para regresar a su tierra debe contar con la ayuda del mago de Oz, por lo que se dirige a la ciudad Esmeralda. En su camino se encuentra con un espantapájaros, después con un leñador de hojalata y con un león cobarde. Unidos para conseguir lo que anhelan, vivirán emocionantes aventuras en un mundo maravilloso.

martes, 10 de febrero de 2015

2º DE ESO: Brightfield, La maldición de Batterslea Hall

BRIGHTFIELD, R., La maldición de Batterslea Hall (1984), Timun Mas, Barcelona, 1989, 118 pág.; ilustraciones, T. Enik; traducción, C. Losilla (tema 11).
Vas a Reino Unido para visitar a tu prima Amanda, con la que te has relacionado por carta. La mansión de Batterslea Hall, donde reside, está embrujada desde que en el siglo XVII se enfrentaron los partidarios de Carlos I con las tropas de Cromwell, por lo que intentas ayudar a Amanda para que escape. Mezclando actualidad y pasado, vas a vivir aventuras angustiosas, dependiendo de las elecciones que realices, y podréis huir o encontrar finales trágicos. Tú decides...

lunes, 9 de febrero de 2015

1º DE ESO: Yourcenar, Memorias de Adriano

(para leones, muy, muy, muy ‘leones’)
YOURCENAR, M., Memorias de Adriano (1951), El Mundo, Barcelona, 1999, 238 pág.; traducción, J. Cortázar (temas 11 y 12).
En sus últimos días, el emperador Adriano (117-138), nacido en Itálica (Hispania), escribe una serie de cartas al joven Marco Aurelio, cuya educación ha supervisado, en las que reflexiona sobre distintos aspectos de la vida, al tiempo que relata parte de su trayectoria. Sucesor en el trono de Trajano, también hispano, Adriano consolidó las conquistas y se preocupó por la administración, para favorecer el desarrollo del imperio en sus diferentes categorías.

viernes, 6 de febrero de 2015

2º DE ESO: Alapont, La oveja negra

ALAPONT, P., La oveja negra, Edebé, Barcelona, 2001, 143 pág.; ilustraciones, D. Molinero; traducción, R. Solà (tema 14).
Hermógenes, joven descendiente de familias dedicadas a la medicina, causa un gran disgusto cuando decide estudiar Historia para especializarse en arqueología. Las presiones en casa para que siga los pasos de sus padres son enormes, de forma que tiene que buscarse un trabajo para salir adelante. También se apunta como voluntario en una excavación arqueológica en Valencia, que compatibiliza con el cuidado de un niño pequeño, Quim, cuya madre trabaja en un bar y se ocupa poco de la casa...

jueves, 5 de febrero de 2015

1º DE ESO: Verne, El piloto del Danubio

VERNE, J., El piloto del Danubio (1908), Orbis, Barcelona, 1987, 245 pág.; ilustraciones, G. Roux; traducción, E.M.A. (tema 6).
Novela de aventuras, intriga y misterio, con el río Danubio como marco de referencia. La acción discurre en 1876, cuando las riberas del río eran escenario de fechorías constantes y en los Balcanes distintos territorios pretendían liberarse del imperio Otomano. Ilia, tras ganar un concurso internacional de pesca, anuncia que recorrerá el río viviendo solo de la pesca. Iniciada la ruta, Jaeger le convence para acompañarle y vivir la experiencia. Pero ni uno ni otro son quienes dicen ser...

martes, 3 de febrero de 2015

2º DE ESO: Giner, El sanador de caballos

(para leones, ‘leones’)
GINER, G., El sanador de caballos, Temas de Hoy, Madrid, 2008, 798 pág. (temas 6 y 7).
Tras la derrota de Alarcos (1195), Diego de Malagón pierde a su padre y dos hermanas son vendidas a los almohades. Desde entonces siempre intentará su rescate, pero para ello tendrá que contar con recursos. En Toledo aprende a cuidar caballos con Galib y cuando tiene que dejarle viajará por Castilla para ampliar conocimientos que le permitan obtener prestigio. El amor por Mencía, una noble, acaba mal y peor aún su estancia en Cuéllar, donde es ejecutado. Pero no muere y la aventura continúa...

lunes, 2 de febrero de 2015

1º DE ESO: De Gieter, Papyrus. Los cuatro dedos del dios Luna

DE GIETER, L., Papyrus. Los cuatro dedos del dios Luna (1983), Junior, Barcelona, 1989, 46 pág.; traducción, A. Sala (tema 9).
Durante la ausencia del faraón, su hermano el príncipe Ahmés, apoyado por algunos sectores y los soldados, se hace con el poder, encerrando a la esposa real y a la princesa Sheror-Amor en un templo. Papyrus sospecha que las noticias sobre la muerte del faraón no son ciertas y ayudado por personas del pueblo, que acaba de conocer, un ladrón y un tullido principalmente, impide el suicidio de la princesa y desentraña la trama urdida por los enemigos del faraón.