viernes, 29 de mayo de 2015

2º DE ESO: Peters, El ermitaño de Eyton Forest

PETERS, E., El ermitaño de Eyton Forest (1987), Grijalbo, Barcelona, 1992, 302 pág.; traducción, M.A. Menini (temas 2 y 3).
Inglaterra, 1142. Durante la guerra civil muere el señor de Eyton y su hijo de 10 años, Ricardo, alumno de la abadía de Shrewsbury, es el heredero. La abuela Dionisia quiere casarlo con una desconocida, para unir los feudos cercanos. Por entonces se establece en el bosque un ermitaño, acompañado de un criado, Jacinto, sucediendo una serie de accidentes y el asesinato de un señor que buscaba a un siervo fugado. Fray Cadfael deberá actuar para aclarar estos sucesos, así como la desaparición de Ricardo...

jueves, 28 de mayo de 2015

1º DE ESO: Crichton y Martin, Twister

CRICHTON, M. y MARTIN, A.-M., Twister, Plaza y Janés, Barcelona, 1996, 172 pág.; traducción, J.M. Pomares (tema 4).
Dos grupos de “cazadores de tornados” compiten por conocer sus características para poder prevenir las catastróficas consecuencias. Bill, acompañado de su novia Melissa, acude a ver a Jo para pedirle el divorcio. Es la época de los grandes tornados en Estados Unidos de Norteamérica y Jo, con su equipo de científicos, está intentando “cazar” uno. Sabe que Bill no resistirá la tentación de participar en tan arriesgada aventura y retrasa la firma de los papeles… Es el guión en que se basó la película del mismo título.

martes, 26 de mayo de 2015

2º DE ESO: Villanes, La fuga

VILLANES, C., La fuga (1998), Planeta/Oxford, Madrid, 2006, 193 pág. (temas 14 y 16).
El capitán Garrido, reconocido piloto de las fuerzas aéreas cubanas, se fuga con el avión de combate a Estados Unidos. En su tierra natal quedan la mujer, Daniela, y los hijos, Miguel y Luis, que desde entonces sufrirán como familiares de un traidor a la patria. Miguel encuentra el apoyo de su amiga Flamboyán, con la que cada vez intima más. Las peticiones del padre para que dejen salir a su familia son rechazadas, por lo que opta por sacarlos de allí arriesgando su vida. Pero, en Miami, no todo resulta satisfactorio...

lunes, 25 de mayo de 2015

1º DE ESO: North, 100 cosas que deberías saber sobre los Exploradores

NORTH, D., 100 cosas que deberías saber sobre los Exploradores, Susaeta, Madrid, s.a., 48 pág.; ilustraciones, P. Dennis y otros; traducción, I. López (tema 6).
Como indica el título, el volumen se centra en el descubrimiento de nuevos territorios desde la antigüedad, con la expansión del hombre desde África. Después egipcios, fenicios y griegos ampliarán el conocimiento. La Edad Media será un momento determinante para lograr una mayor comprensión de la realidad terrestre, preparando el asalto definitivo. Al mismo tiempo, se sugieren algunos juegos, curiosidades o distintas construcciones.

viernes, 22 de mayo de 2015

2º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 32 Isabel y el gran siglo inglés (II)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 32 Isabel y el gran siglo inglés (II), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (temas 10, 11 y 12).
Prolongación forzada de una etapa en la que se salvan Shakespeare, Copérnico, Brahe, Galileo y Kepler, porque cabría resaltar otros protagonistas antes que la alquimia, el fracaso en la búsqueda del paso por el Atlántico Norte o la Armada Invencible. Menos mal que está expuesto con sencillez, gracias a textos breves y a ilustraciones conseguidas. Además, se propone una práctica alquimista (?), un test de conocimientos, la cronología básica y palabras clave.

jueves, 21 de mayo de 2015

1º DE ESO: Jacq, Los Faraones explicados por Christian Jacq

JACQ, Ch., Los Faraones explicados por Christian Jacq (1996), Círculo de Lectores, Barcelona, 2002, 123 pág.; ilustraciones, V. Servais-Picord; traducción, M. Pallarés (tema 9).
El autor, reputado egiptólogo, ofrece un viaje por la tierra del Nilo para dar a conocer los más importantes reyes de una civilización milenaria. Presentado el territorio y resaltada la trascendencia del río que lo nutre, los faraones y sus funciones son la base que permitirá ir mostrando a sus principales protagonistas, desde Menes o Narmer hasta Cleopatra, sin olvidar los hechos sobresalientes en que participaron o los monumentos destacados que legaron a la humanidad…

martes, 19 de mayo de 2015

2º DE ESO: Marryat, El Buque Fantasma

MARRYAT, F., El Buque Fantasma (1839), Planeta, Barcelona, 1987, 254 pág. (tema 11).
Mediados del siglo XVII. En la ciudad holandesa de Terneuse vive Felipe con su madre, gravemente enferma. Antes de fallecer revela a su hijo un terrible secreto sobre la muerte de su padre, quien vagará errante en una nave fantasma hasta que consiga el perdón, besando la reliquia sobre la que pronunció un fatal juramento. Felipe, enamorado de la hija de un médico avaro, Amina, viaja por los océanos para encontrar el buque y liberar a su padre, en un ambiente de lucha por el comercio colonial del sureste asiático.

lunes, 18 de mayo de 2015

1º DE ESO: Cooper, El último mohicano

COOPER, J.F., El último mohicano (1826), SM, Madrid, 1986, 215 pág.; ilustraciones, A. Tello; traducción, Th. Scheppelmann (tema 6).
A mediados del s. XVIII la lucha entre ingleses y franceses por la zona de los grandes lagos norteamericanos provoca que los indios apoyen a uno u otro bando. Las hijas del comandante Munro, Cora y Alicia, viajan para estar junto a su padre, pero el hurón que dirige la expedición las abandona, siendo capturadas por su tribu, aliada de los franceses, pese a los esfuerzos del oficial Heyward, del cazador blanco Ojo de Halcón y de los mohicanos Chingachguck y su hijo Uncas, que no se rendirán hasta rescatarlas...

viernes, 15 de mayo de 2015

2º DE ESO: Abad, Lo mejor del Arte románico 1

ABAD, C., Lo mejor del Arte románico 1, Historia 16, Madrid, 1997, 47 pág. (tema 3).
Apoyándose en las imágenes y en breves textos, la autora muestra el punto de partida de este estilo artístico, sus principales características y los tres periodos en que suele subdividirse: primer románico, románico pleno y tardorrománico. Después analiza cada una de las etapas, centrándose en este volumen en la arquitectura y en la escultura, desarrollándolas por territorios, principalmente Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y la península Ibérica, y reseñando las creaciones más sobresalientes en cada lugar.

jueves, 14 de mayo de 2015

1º DE ESO: Monteilhet, Nerópolis

(para leones, ‘leones’)
MONTEILHET, H., Nerópolis (1984), Salvat, Barcelona, 1995, 2 v., 800 pág.; traducción, E. Gómez Castejón (tema 11).
El senador Marco acaba arruinado por un capricho de Calígula. Una sobrina, Marcia, con quien casa, se encarga de educar a sus hijos, Marco y Kaeso, proporcionando al tiempo los recursos necesarios. Años después, Marcia, gracias a su matrimonio con Silano, tendrá la posibilidad de lograr una mejor posición. Pero su favorito, Kaeso, a punto de ser adoptado por Silano, lo rechaza para no perder su libertad… Novela ambientada en la Roma imperial.

martes, 12 de mayo de 2015

2º DE ESO: Lembcke, El verano en el que todos estábamos enamorados

LEMBCKE, M., El verano en el que todos estábamos enamorados (1998), Lóguez, Santa Marta de Tormes, 2000, 127 pág.; traducción, N.G. Santos (tema 14).
Leena vive con sus padres, la abuela y tres hermanos en Finlandia. Tiene 12 años y se muestra reacia al amor y a crecer. El curso está próximo a finalizar cuando llega un profesor, y su hijo, Juhani, se incorpora a la clase de Leena, siendo aceptado por las chicas, pero no por los chicos. La madre de Leena establece una guardería en su casa y la joven y su hermano Matti ayudan en lo que pueden. Pero lo más sobresaliente del verano es que varias personas de su entorno, y la propia Leena, se han enamorado…

lunes, 11 de mayo de 2015

1º DE ESO: Morris, 10 principales islas del mundo

MORRIS, N., 10 principales islas del mundo (1995), SM, Madrid, 1997, 32 pág.; ilustraciones, V. Card; traducción, M. Rodríguez (temas 2 y 6).
El título es muy descriptivo del tema tratado. Después de explicar qué es una isla y de sus variados orígenes, se centra en las más grandes: Groenlandia, Nueva Guinea, Borneo, Madagascar, Tierra de Baffin, Sumatra, Honshu, Gran Bretaña, Ellesmere y Victoria -deja fuera a Australia, la isla más grande, porque la considera un continente-. De todas ellas se mencionan sus características más singulares de flora, fauna, clima, habitantes... Se nombran también algunas islas peculiares y hay un test de repaso.

viernes, 8 de mayo de 2015

2º DE ESO: Bango, El monasterio medieval

BANGO, I., El monasterio medieval, Anaya, Madrid, 1990, 96 pág.; ilustraciones, C. Álvarez Galindo (temas 2, 3, 5 y 7).
El profesor Bango Torviso aborda, con brevedad y cercanía, la evolución de estas construcciones, en principio sencillas, sin por ello renunciar a su funcionalidad específica: el culto a Dios. Después de analizar sus orígenes y fases iniciales, serán las principales órdenes religiosas (benedictinos, cluniacenses, cistercienses, cartujos, franciscanos, dominicos), las que sirvan como guía para conocer la adaptación a nuevos tiempos y a distintas finalidades, uniendo la imagen al texto.

jueves, 7 de mayo de 2015

1º DE ESO: Sinn, Olimpia

SINN, U., Olimpia (1996), Acento, Madrid, 2001, 141 pág.; traducción, J.P. Rodríguez Ledesma (temas 10 y 11).
Interesantísimo informe sobre uno de los santuarios griegos más importantes de la Antigüedad. Gracias a la arqueología y a las fuentes escritas se conoce su origen, relacionado con la agricultura y la ganadería, ampliado para servir como oráculo, en especial respecto a guerras y a la fundación de colonias, y reforzado por las competiciones atléticas, que acabaron contituyéndose en el principal factor de su desarrollo. Se analizan las distintas construcciones, su funcionalidad, benefactores...

miércoles, 6 de mayo de 2015

2º DE ESO: James, Otra vuelta de tuerca

(para leones, ‘leones’)
JAMES, H., Otra vuelta de tuerca (1898), Bruguera, Barcelona, 1983, 188 pág.; traducción, A. Desmonts (tema 14).
Contando historias de aparecidos, uno de los asistentes da a conocer un relato inédito: está protagonizado por una joven institutriz, que se hace cargo de la educación de los sobrinos de un hombre soltero, quien pide que no se le moleste por ninguna razón. A pesar de que el niño, Miles, de 10 años, ha sido expulsado del internado, resulta adorable en todos los sentidos, al igual que su hermana pequeña, Flora. Sin embargo, surgen presencias indeseadas, que fallecieron tiempo atrás...

martes, 5 de mayo de 2015

1º DE ESO: Verne, El pueblo aéreo

VERNE, J., El pueblo aéreo (1901), Orbis, Barcelona, 1987, 216 pág.; ilustraciones, G. Roux; traducción, T. Scheppelmann (temas 5 y 6).
Una expedición de cazadores en África central es atacada por una manada de elefantes y sus componentes mueren o escapan. Solo el francés Max, el norteamericano John, el guía Khamis y el niño Llanga quedan en el lugar. Inician el regreso hacia la costa a través de un bosque al norte del Congo, localizando un río y una balsa con la que mejoran sus posibilidades, hasta que chocan con rocas y quedan inconscientes. Salvados misteriosamente, van a descubrir una civilización hasta entonces ignorada…

lunes, 4 de mayo de 2015

2ª DE ESO: Vidal, La dama de la reina Isabel

VIDAL, C., La dama de la reina Isabel (2003), Planeta DeAgostini, Barcelona, 2008, 215 pág. (temas 7 y 8).
Castilla en 1504. Beatriz de Soto, dama de compañía de la reina Isabel, narra a su hija María la vida que compartió con su señora, ahora que ha fallecido. También interviene en el relato su hermano Nuño, soldado que participó en numerosas batallas. Las difíciles relaciones con su hermanastro el rey Enrique IV, la boda con Fernando de Aragón, el acceso al trono y la guerra civil, la paz en el reino, la conquista de Granada, la expulsión de los judíos, el descubrimiento de América..., destacan entre los temas desarrollados.