lunes, 22 de junio de 2015

3º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 33 El esplendor de las Provincias Unidas (I)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 33 El esplendor de las Provincias Unidas (I), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (temas 10 a 12).
Mediante hábiles dibujos, complementados por breves textos explicativos, se trata el auge de los Países Bajos, un pequeño territorio que consiguió ganar terreno al mar y por su trabajo y el comercio crecer con fuerza. De estos y otros aspectos, como la lucha contra España, la búsqueda del paso por el Ártico, o Juan Calvino, sin olvidar a otros protagonistas, se ocupa este volumen. También se sugiere la elaboración de un diamante, un test de conocimientos, una sucinta cronología y palabras clave.

viernes, 19 de junio de 2015

1º DE ESO: Rachet, Ciro, el Sol de Persia

RACHET, G., Ciro, el Sol de Persia (1988), Salvat, Barcelona, 1994, 269 pág.; traducción, G. Rubio de Urquia (temas 9 y 10).
Bagadates se dirige a Susa, ofreciendo al jefe de la caravana, como pago, narrar historias al calor de la hoguera nocturna. Así da a conocer a los oyentes la vida del gran rey Ciro II (s. VI a.C.), a partir de su infancia, oculto en una familia de siervos. La juventud transcurre con una tribu de mardos, nómadas y guerreros, hasta que en Samarcanda cambia de rumbo, asentándose entre los masagetas. De vuelta al país, se descubrirá su origen real, iniciando el camino hacia la gloria…

jueves, 18 de junio de 2015

3º DE ESO: Parker, Los soldados europeos entre 1550 y 1650

PARKER, G. y A., Los soldados europeos entre 1550 y 1650 (1977), Akal, Madrid, 1991, 64 pág.; ilustraciones, R. Piggott y P. North; traducción, M. Tiana Ferrer (temas 11 y 12).
Interesante acercamiento a los ejércitos de los s. XVI y XVII, describiéndolos e indicando su procedencia. Después se examina la vida, más o menos rutinaria, de un soldado, para centrarse en una batalla real, la de Nördlingen en 1634 (Guerra de los Treinta Años), analizando su planteamiento, desarrollo y consecuencias. La parte final aborda el abandono del ejército, por distintos motivos.

miércoles, 17 de junio de 2015

1º DE ESO: Delibes, Los santos inocentes

 (para leones, ‘leones’)
DELIBES, M., Los santos inocentes (1981), Planeta, Barcelona, 1996, 176 pág. (tema 7).
Una novela impresionante, cruda y conmovedora, que muestra en toda su desnudez las relaciones sociales, las formas de vida tan diferentes y el ambiente sobrecogedor en el que se desenvuelven los habitantes de un cortijo extremeño, con una creación de caracteres muy definida y rica en matices, pese a que la narración de los hechos se muestre entrecortada. Azarías, Paco el Bajo, Régula, Nieves, Quirce, el señorito Iván... hasta la Milana, conforman una obra extraordinaria.

martes, 16 de junio de 2015

3º DE ESO: Bandera, De Fez a Sevilla

BANDERA, M.C. de la, De Fez a Sevilla (1998), Anaya, Madrid, 2004, 166 pág.; ilustraciones, E. Flores (tema 11).
Desde niños, Carmen y Samuel han estado muy unidos en Sevilla, aunque ella sea cristiana y él judío. La decisión de los Reyes Católicos de expulsar a esta minoría religiosa los ha separado: tras una difícil salida, Samuel está en Fez. Pero no se olvidan y mantienen la esperanza de volver a estar juntos. Gracias a un amigo, él se dirige a Granada, donde es bautizado, viajando después a Roma para evitar a la Inquisición. Los problemas crecen, mientras Carmen prepara su boda con un genovés...

lunes, 15 de junio de 2015

1º DE ESO: Padró Parcerisa, El Egipto del Imperio Antiguo

(para leones, ‘leones’)
PADRÓ PARCERISA, J., El Egipto del Imperio Antiguo, Historia 16, Madrid, 1989, 220 pág. (tema 9).
Como refleja el título, se trata de una puesta al día de los comienzos de esta civilización tan especial, en concreto hasta el primer periodo intermedio (2040 a.C.). Utilizando todo tipo de fuentes, en especial la arqueológica, en la que el profesor Padró ha participado, se da cuenta del proceso de formación de Egipto en sus fases iniciales, que acaban cristalizando en un estado centralizado dirigido por el faraón, ofreciendo información sobre las distintas áreas (política, economía, sociedad, arte, religión...).

viernes, 12 de junio de 2015

3º DE ESO: Morales, Lo mejor del Arte del Renacimiento 1

MORALES, A.J., Lo mejor del Arte del Renacimiento 1, Historia 16, Madrid, 1997, 47 pág. (tema 10).
Síntesis muy breve, centrada en la arquitectura, de este estilo artístico, que supuso un regreso a la antigüedad clásica. Después de una introducción, en la que se destacan los aspectos más sobresalientes e innovadores, se abordan las dos grandes etapas, Quattrocento y Cinquecento, y su difusión fuera de Italia. Por sus páginas desfilan algunas de las más bellas creaciones de Brunelleschi, Michelozzo, Alberti, Codussi, Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel, Palladio, Vignola, Vasari…, por citar algunos italianos.

jueves, 11 de junio de 2015

1º DE ESO: Hall, Exploradores de África

HALL, R., Exploradores en África (1975), Ed. Plesa/SM, Madrid, 1978, 47 pág.; ilustraciones, P. Bailey y otros (tema 6).
Aproximación al conocimiento de África, poniendo de relieve el esfuerzo de los portugueses para delimitar su contorno, a los que seguirían exploradores y aventureros de todo tipo, tanto para conocer la geografía como la cultura, la naturaleza y la arqueología; para comerciar con esclavos, expandir la religión o colonizar nuevas tierras. Especial importancia tuvo el descubrimiento de las fuentes del Nilo y la presencia de Livingstone, Stanley y otros personajes destacados, incluidas mujeres...

martes, 9 de junio de 2015

2º DE ESO: Safier, Una familia feliz

SAFIER, D., Una familia feliz (2011), Seix Barral, Barcelona, 2012, 317 pág.; traducción, L. Álvarez Grifoll (tema 11).
Una novela muy divertida que tiene como protagonista a la familia van Kieren, integrada por los padres, Emma y Frank, y dos hijos, Ada y Max, cuya convivencia resulta complicada. Después de una fiesta, una bruja los convierte en el personaje de su disfraz (vampira, Frankenstein, momia y hombre lobo). Intentan localizar a la bruja por distintos lugares para conseguir romper el hechizo, viviendo aventuras dramáticas, aunque rebosantes de humor, por las situaciones disparatadas que se producen…

lunes, 8 de junio de 2015

1º DE ESO: Koestler, Espartaco

KOESTLER, A., Espartaco. La rebelión de los gladiadores (1965), Salvat, Barcelona, 1994, 269 pág.; traducción, M.E. Ciocchini (tema 11).
Terminada en 1939, la novela se centra en la epopeya liderada por Espartaco, un gladiador tracio, que sacudió los cimientos de la república romana en su etapa final. Desde el 73 al 71 a.C. la sublevación inicial de un grupo de gladiadores fue aumentando sin cesar en número, especialmente con esclavos. Los triunfos militares ante las legiones posibilitaron experiencias organizativas, como la Ciudad del Sol. Sin embargo, la división entre los amotinados acabaría en fracaso…

viernes, 5 de junio de 2015

3º DE ESO: Tremain, Restauración

(para leones, ‘leones’)
TREMAIN, R., Restauración (1989), Plaza y Janés, Barcelona, 1996, 412 pág.; traducción, R. Arruti (tema 12).
Ambientada en Inglaterra a mediados del siglo XVII -sirvió para elaborar una película con el mismo título-, se centra en un personaje mediocre, Robert Merivel. Su vida cambiará al ser designado su padre guantero del rey Carlos II, restaurado en el trono tras la república de Cromwell. Un incendio, en el que fallecen sus padres, lleva a la ruina a Merivel, que abandona los estudios de medicina, aunque consigue el favor real al sanar a un perro del monarca, pasando a formar parte de la corte...

miércoles, 3 de junio de 2015

1º DE ESO: Ruiz-Gálvez Priego, Prehistoria de España: los orígenes

RUIZ-GÁLVEZ PRIEGO, M.L., Prehistoria de España: los orígenes, Anaya, Madrid, 1988, 127 pág. (temas 8 y 12).
Después de una breve introducción para explicar los métodos utilizados para conocer el pasado, antes de la existencia de fuentes escritas, la autora analiza brevemente los distintos periodos de la prehistoria en la península Ibérica, enmarcándolos en la evolución del ser humano y de las condiciones ambientales en que se desarrolló. Abarca el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales, con sus diferentes formas de vida, hasta el momento en que el territorio es conquistado por potencias extranjeras.

martes, 2 de junio de 2015

2º DE ESO: Sierra i Fabra, Retrato de un adolescente manchado

SIERRA i FABRA, J., Retrato de un adolescente manchado, Bruño, Madrid, 1992, 172 pág. (temas 9 y 12).
Un muchacho ha sido detenido acusado de haber asesinado a su madre y, aunque todas las pruebas así lo indican, él lo niega. Por su parte, un conocido político decide dejar esta actividad y ejercer como abogado, recibiendo la petición anónima de que defienda al joven, junto a una considerable cantidad de dinero. Acepta el reto y comienza a entrevistarse con las personas cercanas a la familia: vecinos, el hermano, amigos… Así va conociendo distintas circunstancias, que darán un giro sorprendente al caso…

lunes, 1 de junio de 2015

1º DE ESO: Uderzo, Astérix y Latraviata

UDERZO, A., Astérix y Latraviata, Salvat, Navarra, 2001, 48 pág.; dibujos, F. y T. Mébarki; traducción, M. Serrat Crespo (tema 11).
Las excelentes ilustraciones recrean una amena historia en la que los protagonistas siguen su vida al margen de los intentos de las legiones para integrarlos a su imperio, disfrutando del poder que les otorga su secreto. Para celebrar el cumpleaños de Astérix y Obélix llegan a la aldea gala sus madres, regalándoles una espada y un casco militar, siendo su mayor preocupación que pronto encuentren una buena esposa. Los obsequios, sin embargo, comprometen a Pompeyo ante César y una actriz intentará recuperarlos…