lunes, 30 de noviembre de 2015

1º DE ESO: Lara Peinado, Lo mejor del Arte egipcio 1

LARA PEINADO, F., Lo mejor del Arte egipcio 1, Historia 16, Madrid, 1997, 47 pág. (tema 9).
Acercamiento a la grandiosidad de las creaciones artísticas de la civilización del Nilo en la antigüedad, construidas a mayor honra de los dioses y de los faraones. En este primer volumen el autor se centra fundamentalmente en la arquitectura conservada -templos, tumbas y palacios-, de los distintos periodos históricos, destacando aquellos monumentos que aportan elementos sobresalientes en la evolución de un arte que se caracteriza, como uno de sus rasgos sobresalientes, por su prolongación estilística.

viernes, 27 de noviembre de 2015

2º DE ESO: Jakeman, Newton, Guía para jóvenes

JAKEMAN, J., Newton. Guía para jóvenes (2001), Lóguez, Santa Marta de Tormes, 2002, 85 pág.; traducción, C. Olalla Linares (tema 12).
Escrito para hacer comprensibles las aportaciones científicas de Isaac Newton (1642-1727), desarrolla una breve biografía del genial investigador inglés en los primeros capítulos, para abordar después el impacto que sus investigaciones provocaron en las distintas ramas del conocimiento (mecánica, gravitación, mareas, óptica, astronomía…), poniendo de relieve la metodología utilizada, basada en la experimentación. Además, se analiza la evolución de la ciencia en esta época y la influencia derivada de sus estudios.

jueves, 26 de noviembre de 2015

1º DE ESO: Obermeier, Calígula. El dios cruel

(para leones, ‘leones’)
OBERMEIER, S., Calígula. El dios cruel (1990), Salvat, Barcelona, 1998, 2 v., 597 pág.; traducción, B. Losada (tema 11).
Biografía novelada de uno de los emperadores más singulares de la historia. En un mundo difícil, como el de la familia que gobernaba Roma, Calígula fue capaz, gracias a su astucia e inteligencia, de sobrevivir a conspiraciones y alcanzar, tras la muerte de Tiberio, la cumbre del poder. Su corto reinado (37-41 d.C.) fue generoso en salvajadas de todo tipo para cumplir los caprichos del monarca, creando un estado de terror, que culminaría en su divinización…

martes, 24 de noviembre de 2015

2º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 36 El gran siglo de Luis XIV (II)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 36 El gran siglo de Luis XIV (II), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (temas 11 y 12).
Continúa la aproximación a la época de Luis XIV, en la segunda parte de su reinado, ya no tan esplendoroso, mostrando un desayuno en Versalles, el gobierno del país, la actuación de los bucaneros en el mar Caribe, la primera visita europea a Lhasa, en el Tibet, y al genial Newton en su laboratorio, sin olvidar a los grandes protagonistas. Todo ello expuesto con sencillez, gracias a breves textos y a ilustraciones logradas. Además, se proponen dos experimentos, un test, la cronología básica y palabras clave.

lunes, 23 de noviembre de 2015

1º DE ESO: Gallego García, La leyenda del Rey Errante

GALLEGO GARCÍA, L., La leyenda del Rey Errante, SM, Madrid, 2002, 213 pág. (temas 5 y 6).
Walid es hijo del rey de Kinda, en Arabia. Quiere ganar el concurso más prestigioso de poesía, pero su padre le obliga antes a ser el mejor del reino, donde es vencido por un humilde tejedor de alfombras. Ofrece al ganador el cargo de historiador real, para mantenerle ocupado, y la falta de libertad provoca su muerte, no sin antes tejer una alfombra con toda la historia. Walid, arrepentido, está a punto de morir cuando le roban esta alfombra, dedicándose desde entonces a intentar recuperarla por todo el territorio…

viernes, 20 de noviembre de 2015

2º DE ESO: Bilbao, Shakespeare el maestro del teatro

BILBAO, J., Shakespeare el maestro del teatro, Elrompecabezas, Madrid, 2007, 124 pág.; ilustraciones, A Cuatro Manos Estudio y R. Fraguas González (temas 11 y 12).
El estreno de Romeo y Julieta en Londres sirve de comienzo para acercar al joven lector a uno de los autores teatrales más relevantes de la literatura universal. La vida de William Shakespeare (1564-1616) y el relato de sus principales obras -El sueño de una noche de verano, Como gustéis, Ricardo II, Hamlet, El rey Lear, Otelo, Macbeth, La Tempestad- constituyen el hilo conductor que permite conocer, al tiempo, el ambiente de los actores, los hechos históricos… de su época. Cuenta con actividades.

jueves, 19 de noviembre de 2015

1º DE ESO: Macdonald, En la Grecia de Pericles. Atenas durante la Edad de Oro

MACDONALD, F., En la Grecia de Pericles. Atenas durante la Edad de Oro (1989), Anaya, Madrid, 1990, 31 pág.; ilustraciones, M. Bergin y J. James; traducción, M. Caffaratto (tema 10).
De forma amena y apoyada en amplias ilustraciones se describen las costumbres y la vida cotidiana de la época del gran dirigente ateniense, partiendo del territorio y la polis. Algunos de los aspectos reseñados son la democracia, los banquetes, la guerra, el ejército y la marina, tanto comercial como de guerra. También la cultura se hace presente por medio del teatro, el gimnasio, el Partenón, la religión o la procesión de las Panateneas…

martes, 17 de noviembre de 2015

2º DE ESO: Leroux, El misterio del cuarto amarillo

LEROUX, G., El misterio del cuarto amarillo (1907), Alianza, Madrid, 2003, 288 pág.; traducción, J. Eyheramonno (tema 14).
La señorita Stangerson, hija y colaboradora de un reputado científico, es agredida en la mansión familiar de Francia. Lo más llamativo es que la habitación donde se produjo el intento de asesinato estaba cerrada completamente desde dentro. El mejor agente de la policía, Larsan, es encargado del caso. También un joven periodista, Rouletabille, cubre la información para su periódico, viviéndolo desde dentro por su relación con el prometido de la víctima, Darzac. Las investigaciones no avanzan o así parece…

lunes, 16 de noviembre de 2015

1º DE ESO: Lewis, El león, la bruja y el armario

LEWIS, C.S., El león, la bruja y el armario (1950), Círculo de Lectores, Barcelona, 2005, 236 pág.; ilustraciones, P. Baynes; traducción, G. Gallart (temas 5 y 6).
Durante la IIª Guerra Mundial los hermanos Peter, Susan, Edmund y Lucy son enviados lejos de Londres, a casa de un anciano profesor. Allí, primero Lucy, luego junto con Edmund y, finalmente, los cuatro, a través de un armario, penetran en el mundo fantástico de Narnia, dominado por la magia de la Bruja Blanca. Su entrada coincide con el regreso de Aslan, el león, consiguiendo que el territorio donde siempre es invierno pero nunca llega la Navidad empiece a cambiar…

viernes, 13 de noviembre de 2015

2º DE ESO: Brownlee, La primera vuelta al mundo

BROWNLEE, W., La primera vuelta al mundo (1975), Akal, Madrid, 1991, 48 pág.; ilustraciones, G. Humphreys; traducción, M. Tiana Ferrer (temas 8 y 10).
Antes de relatar el viaje, se describen los barcos de la época, sus características y capacidad para enfrentar un reto tan grande. Después se desarrollan los preparativos -tripulantes, paga, provisiones, carga...- y el inicio de la expedición en 1519 en busca del paso del Atlántico al Pacífico, señalando la rutina diaria, la comida, el trabajo, la orientación..., así como las dificultades del largo viaje...

jueves, 12 de noviembre de 2015

1º DE ESO: Muñoz, Ciprianus, gladiador romanus

MUÑOZ, J., Ciprianus, gladiador romanus, Bruño, Madrid, 1992, 201 pág.; ilustraciones, G.A. Oteo (tema 11).
El autor viaja a la Roma de Calígula para contar en clave de humor las aventuras de un gladiador, que debe participar en los combates del Circo. Llevado a la fuerza, encuentra a Dulia, su amor, encadenada a la espera de ser devorada por las fieras. En su intento por liberarla, Ciprianus derrota a 10 legionarios, pero el emperador no le concede este deseo. Ambos emprenden una frenética huida, primero dentro del propio Circo y después por distintas partes de Roma… Cuenta con actividades (M. Fresno y E. Páez).

martes, 10 de noviembre de 2015

2º DE ESO: Vidal, El aprendiz de cabalista

VIDAL, C., El aprendiz de cabalista (2003), Planeta DeAgostini, Barcelona, 2007, 175 pág. (temas 7, 9 y 10).
Hakim Cordovero, prestigioso cabalista judío, es requerido por el joven emperador Carlos I de España (V de Alemania) para que con sus poderes ayude a derrotar a Francia durante la guerra en Italia (1525). Hakim era un adolescente que residía en Castilla cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos en 1492, narrándose su vida desde el año anterior. Así se va dando a conocer la penosa situación que padeció por la forzosa salida de la patria, la formación en Francia con el rabí David, su amor por Leah…

lunes, 9 de noviembre de 2015

1º DE ESO: Morris, 10 principales océanos y mares del mundo

MORRIS, N., 10 principales océanos y mares del mundo (1996), SM, Madrid, 1998, 32 pág.; ilustraciones, V. Card; traducción, M. Rodríguez (temas 2, 3, 6 y 7).
Después de diferenciar entre océanos y mares y de mostrar las formas del relieve submarino, el autor destaca las acumulaciones de agua más extensas, sin contar el océano Glacial Antártico: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico, y los mares de China Meridional, Caribe, Mediterráneo, Bering, Golfo de México y de Ojotsk. De cada uno de ellos se destacan los elementos más interesantes, utilizando variadas ilustraciones y breves textos. También se mencionan otros mares.

viernes, 6 de noviembre de 2015

2º DE ESO: Calvo, Así vivían en el Siglo de Oro

CALVO, J., Así vivían en el Siglo de Oro (1989), Anaya, Madrid, 1992, 96 pág. (temas 10 a 12).
Una lograda aproximación a las formas de vida y costumbres de la sociedad española durante los siglos XVI y XVII. Desarrollada en 4 partes, se inicia con la diferenciación entre mundo urbano y rural, dando paso a las viviendas. Después trata de la alimentación y bebidas, de la vestimenta y aseo personal. Otro capítulo se centra en viajeros, ideas y noticias, con las dificultades existentes. El ámbito familiar se complementa con las actividades laborales, el ocio y las fiestas, para finalizar con las vivencias espirituales.

jueves, 5 de noviembre de 2015

1º DE ESO: Montanelli, Historia de los griegos

MONTANELLI, I., Historia de los griegos (1959), DeBolsillo, Barcelona, 2008, 359 pág.; traducción, D. Pruna (tema 10).
Como indica su título, el hilo conductor de la obra son los grandes protagonistas de la antigua Grecia, comenzando con los héroes legendarios, como Minos. Después van surgiendo pensadores, poetas, gobernantes y militares, para centrarse en la época culminante, el siglo de Pericles, y los extraordinarios creadores en los distintos ámbitos de la cultura. La cuarta parte desarrolla la decadencia con las divisiones internas, que aprovecharán Filipo y su hijo, el gran Alejandro, finalizando con el Helenismo.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

2º DE ESO: Ordax, Lo mejor del Arte del Renacimiento 2

ORDAX, S.A., Lo mejor del Arte del Renacimiento 2, Historia 16, Madrid, 1997, 47 pág. (tema 9).
Segundo volumen dedicado al Renacimiento, en concreto a la escultura, en esta colección. Después de reseñar las características más relevantes del estilo, se centra en el Qattrocento, con autores de la categoría de Ghiberti o Donatello, siguiendo el Cinquecento, con Miguel Ángel, el más destacado, para finalizar con el Manierismo de Bandinelli o Cellini. La parte final se dedica a la escultura española, en la que sobresalieron, entre otros, Bigarny, Siloé, Berruguete, Juni, Becerra, Jordán, L. y P. Leoni…

martes, 3 de noviembre de 2015

1º DE ESO: Ibbotson, Maia se va al Amazonas

IBBOTSON, E., Maia se va al Amazonas (2001), Salamandra, Barcelona, 2006, 254 pág.; traducción, P. Antón de Vez (temas 3, 5 y 6).
Maia, chica huérfana interna en una residencia de Londres, es acogida por unos familiares que viven en Manaos (Brasil). En el viaje, acompañada por su institutriz Minton, conoce a Clovis, un actor, a quien promete ver cuando debute en dicha ciudad. La estancia en casa de sus parientes, los Carter, el matrimonio y dos chicas gemelas de su edad, resulta agobiante, hasta que Maia consigue disfrutar de libertad y conoce a Finn, quien le descubre las maravillas de la selva amazónica, compartiendo aventuras…