viernes, 29 de enero de 2016

2º DE ESO: Vidal, El último tren a Zurich

VIDAL, C., El último tren a Zurich, Alfaguara, Madrid, 2004, 200 pág. (temas 7 y 11).
Una bella historia de amistad y amor en Viena (Austria) en los momentos de la anexión del país por Hitler. Eric llega a la ciudad desde su pueblo para estudiar Bellas Artes. Ese día asiste a una violenta escena en un café, protagonizada por nazis. La admiración que siente ante la valentía de un poeta, Lebendig, hace que se conozcan e inicien una relación amistosa. En la escuela de Bellas Artes, Eric consigue la atención de Rose y, con la complicidad de Lebendig, intiman. Pero la situación cambia radicalmente con la llegada de los alemanes…

jueves, 28 de enero de 2016

1º DE ESO: Uderzo, Astérix. ¡El cielo se nos cae encima!

UDERZO, A., Astérix. ¡El cielo se nos cae encima!, Salvat, Estella, 2005, 48 pág.; ilustraciones, F. y T. Mébarki; traducción, J. Pérez Andújar (tema 11).
Los habitantes de la aldea gala han sido inmovilizados. Solo Astérix, Obélix, Panorámix e Ideafix han podido escapar al embrujo. Una nave procedente de otra galaxia es la causante del hecho y el extraterrestre que la manda informa a los protagonistas de que seres malvados intentan apoderarse de su arma secreta, por lo que quiere que se la entreguen y evitar así daños mayores. La llegada de otra nave confirma su versión y juntos tratarán de impedir que la pócima caiga en manos equivocadas…

martes, 26 de enero de 2016

2º DE ESO: Caselli, La Edad Media

CASELLI, G., La Edad Media, Anaya, Madrid 1988, 48 pág.; traducción, J.M. Ibeas (temas 2 a 4).
Con magníficas y múltiples ilustraciones, que recuperan la realidad de esta época, el autor muestra aspectos sobresalientes de una etapa significativa de la evolución europea. Entre ellos destacan la caballería y las cruzadas; la construcción de catedrales; la Venecia de Marco Polo; la tecnología; la vida rural; ferias y mercados; pasatiempos y torneos; peregrinación y hospicios; la corte de Borgoña; la prosperidad de las ciudades, terminando con los inicios del Renacimiento y el descubrimiento de nuevos mundos.

lunes, 25 de enero de 2016

1º DE ESO: Manfredi, Odiseo: El Juramento

(para leones, ‘leones’)
MANFREDI, V.M., Odiseo: El Juramento (2012), Grijalbo, Barcelona, 2013, 413 pág.; traducción, J.R. Monreal (tema 10).
Se novela la vida de Odiseo (Ulises) desde su niñez hasta la destrucción de Troya. Tras su formación con Mentor y Damastes, su padre Laertes y el abuelo Autólico imprimirán honda huella en el muchacho, que siempre encontrará a la diosa Atenea como protectora. Los viajes a otras polis y la relación con los amigos de su padre le hacen adquirir reputación de astuto y prudente. De ahí su papel fundamental a la hora de decidir la pareja de la bella Helena…

viernes, 22 de enero de 2016

2º DE ESO: Marín, El enigma de la Dama Afgana

MARÍN, F.M., El enigma de la Dama Afgana, Planeta&Oxford, Barcelona, 2007, 338 pág. (tema 11).
Petras, agente secreto de La Oriental, relata la difícil aventura que, en compañía de los mejores integrantes de la organización, protagonizó para encontrar la Dama Afgana, una estatuilla dotada de extraordinarios poderes. Mientras descansa en Taormina (Sicilia) con Morgana y Old Jean, una especie de mago, Uddisi, le propone localizar esta estuatuilla. Petras se niega, porque los tratos se hacen con el dueño de la compañía. Entonces Uddisi rapta a Old Jean, desencadenando el misterioso y complejo episodio…

jueves, 21 de enero de 2016

1º DE ESO: Salgari, la Perla del Río Rojo

SALGARI, E., La Perla del Río Rojo (1904), Rueda, Madrid, 2003, 196 pág.; ilustraciones, E. Ibáñez (no se indica traductor) (temas 3, 5 y 6).
Dos jefes piratas quieren casarse con Sai-Sing, la Perla del Río Rojo, una joven valiente enamorada de Lin-Kai, hijo del mandarín de Seúl (Corea), que es capturado y envenenado. Sai-Sing, acompañada por la hechicera Man-Sciú y su hijo Ong, es conducida a las islas del golfo de Tonkín, donde ambos capitanes, Sun-Pao y Kin-Lung, consultarán al gran adivino, Cantubí, para conocer quién será el elegido. Pero las fechorías llevadas a cabo provocarán la venganza terrible de los protagonistas…

martes, 19 de enero de 2016

3º DE ESO: Falconer, La princesa azteca

(para leones, ‘leones’)
FALCONER, C., La princesa azteca (1996), Grijalbo, Barcelona, 2000, 443 pág.; traducción, A. Coscarelli (temas 9 y 11).
Centrándose en la figura de Malinalli (Malinche), después conocida como doña Marina, se novela la epopeya de Hernán Cortés y la conquista de Tenochtitlán y el imperio mexica, apoyándose en las leyendas, los medios técnicos, la audacia y la ayuda de pueblos enfrentados a los aztecas. La labor de intérprete desarrollada por Malinalli se acentúa en la obra, poniendo de relieve la importancia en las negociaciones, siendo fundamental su relación con Cortés.

lunes, 18 de enero de 2016

1º DE ESO: Malitz, Nerón

(para leones, ‘leones’)
MALITZ, J., Nerón (1999), Acento, Madrid, 2001, 141 pág.; traducción, R.P. Blanco (tema 11).
Biografía de uno de los emperadores romanos más singulares de la historia. Accedió al trono gracias a la ambición de su madre Agripina la Menor, bisnieta de Augusto, quien había casado con su tío el emperador Claudio, consiguiendo que fuera adoptado, postergando a su propio hijo, Británico. Los primeros años de reinado, dirigido por Séneca y Bruto, resultaron muy satisfactorios. Sin embargo, la afirmación de su independencia derivó en un gobierno cada vez más tiránico…

viernes, 15 de enero de 2016

2º DE ESO: Colfer, Benny y Omar

COLFER, E., Benny y Omar (2002), Planeta&Oxford, Madrid, 2006, 283 pág.; traducción, L. Manero (temas 10 y 11).
Benny, un chico irlandés apasionado del hurling, debe trasladarse a vivir a Túnez por cuestiones laborales de su padre. Pese a estar rodeado de otros occidentales no se encuentra a gusto. Un día conoce a un tunecino de su edad, Omar, y pronto se convertirán en amigos entrañables, pese a las dificultades derivadas del idioma. Juntos vivirán emocionantes aventuras y, aunque los padres de Benny intenten poner límites, su desbordante actividad acaba superándolos. Y más cuando se trate de Kaheena…

jueves, 14 de enero de 2016

1º DE ESO: Verne, Dueño del mundo

VERNE, J., Dueño del mundo (1904), Orbis, Barcelona, 1987, 182 pág.; ilustraciones, G. Roux; traducción, Editorial Molino (temas 2, 3 y 6).
En un pico de los montes Apalaches (este de Estados Unidos), el Great Eyry, se detectan fuegos y otros fenómenos que alarman a la población. También llaman la atención un coche y un submarino o barco rapidísimos. El agente John Strock, narrador e investigador de estos hechos, acude al lago Erie para capturar al diseñador del último aparato, siendo él el atrapado. Así conoce una máquina extraordinaria, ideada por Robur (vd. Robur el Conquistador)…

miércoles, 13 de enero de 2016

3º DE ESO: Arce Oliva, Lo mejor del Arte del Renacimiento 3

ARCE OLIVA, E., Lo mejor del Arte del Renacimiento 3, Historia 16, Madrid, 1997, 47 pág. (tema 10).
El volumen desarrolla la pintura de este movimiento cultural. Después de abordar sus principales rasgos, se centra en Italia, estableciendo tres periodos, con sus creadores más señalados: temprano (Masaccio, Fra Angélico, Gozzoli, Ucello, Castagno, della Francesca, Botticelli, Bellini, Mantegna); pleno, con los genios Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Giorgione, Tiziano, Correggio; y tardío (Romano, Del Piombo, Roso, Bronzino, Parmigianino, Tintoretto, Veronés) y su difusión por Europa, destacando Durero, Holbein, Brueghel, Morales, Sánchez Coello, Pantoja, El Greco…

martes, 12 de enero de 2016

1º DE ESO: Graham, El sistema solar

GRAHAM, I., El sistema solar (1997), SM, Madrid, 2001, 48 pág.; ilustraciones, C. Tartaglia y otros; traducción, P. Tutor (temas 1 y 2).
Un ameno paseo por el sistema solar, con los aspectos relevantes de la estrella que da nombre al conjunto y de cada uno de sus integrantes, sin olvidar satélites, cometas, asteroides y meteoritos. Las sondas espaciales, un ficticio viaje por el espacio, actividades y vocabulario completan el volumen. Además, cuenta con un cd-rom muy instructivo y divertido para aprender jugando, que permite disfrutar del tema.

lunes, 11 de enero de 2016

3º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 37 Pedro el Grande de Rusia (I)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 37 Pedro el Grande de Rusia (I), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 12).
Mediante hábiles dibujos, complementados por breves textos explicativos, se aborda el reinado de Pedro I el Grande de Rusia, quien modernizó e impulsó el desarrollo en el país, mostrando algunos aspectos sobresalientes como su viaje a otros lugares europeos, la ciudad de Moscú, la estrategia militar, las exploraciones de Bering, la religión ortodoxa, sin olvidar a otros protagonistas. También se sugiere una práctica culinaria, un test de conocimientos, una sucinta cronología y palabras clave.

viernes, 8 de enero de 2016

1º DE ESO: Jacq, El árbol de vida

JACQ, Ch., El árbol de vida (2003), Círculo de Lectores, Barcelona, 2005, 347 pág.; traducción, M. Serrat Crespo (tema 9).
Primer volumen de “Los misterios de Osiris”, centrado en el reinado de Sesostris III (siglo XIX a.C.), cuando se advierten distintos hechos que amenazan el futuro de Egipto, en especial porque la acacia de Abydos, símbolo de Osiris, se está secando. El faraón tendrá que utilizar sus cualidades para solucionar los problemas que van surgiendo. Por su parte, Iker, joven aprendiz de escriba, es raptado para ser sacrificado en el mar por unos piratas, iniciando una vida llena de peligros y aventuras en busca de la verdad…