miércoles, 17 de febrero de 2016

1º DE ESO: Pimentel, Numancia

PIMENTEL PARDO, F., Numancia, Falcata Ibérica, Madrid, 2005, 175 pág.; ilustraciones, J.E. Arón (temas 11 y 12).
Un acercamiento divulgativo a la legendaria actuación de los arévacos de Numancia. La obra comienza con el enfrentamiento entre dos grandes potencias, Roma y Cartago, por el Mediterráneo occidental (las denominadas guerras púnicas), para tratar después de los pueblos de la meseta Ibérica y la legión romana, base de las conquistas, pese a la fuerte oposición que encuentran, especialmente de lusitanos y numantinos (llamadas guerras celtibéricas). Finalmente, Escipión, el destructor de Cartago, conseguirá someter a la heroica ciudad tras un sitio implacable…

martes, 16 de febrero de 2016

3º DE ESO: Serviá, Así vivían en la Italia del Renacimiento

SERVIÁ, M.J., Así vivían en la Italia del Renacimiento, Anaya, Madrid, 1995, 96 pág. (tema 10).
Breve análisis de las formas de vida en la Italia renacentista. Después de describir la división territorial en la península, destacando a Florencia, Venecia, Milán y los Estados Pontificios, se aborda la vida en las ciudades. La descripción de la vestimenta y adornos da paso a la alimentación y la higiene, para centrarse más tarde en la familia. La educación de los ciudadanos continúa con las actividades económicas, finalizando con el ocio y las fiestas. A destacar las abundantes ilustraciones y sus atinados comentarios.

lunes, 15 de febrero de 2016

1º DE ESO: Hemingway, El viejo y el mar

HEMINGWAY, E., El viejo y el mar (1952), El País, Madrid, 2002, 143 pág.; traducción, L. Novas Calvo (tema 3).
Santiago, un pescador ya mayor, lleva casi tres meses sin realizar capturas, siendo objeto de las burlas de sus compañeros. Sobrevive gracias a la ayuda de Manolín, un muchacho al que enseñó a pescar. Como todos los días, Santiago confía en que hoy cambiará su suerte, aunque la espera se hace eterna. Finalmente, un pez enorme pica el anzuelo. La lucha por asegurar la presa se prolonga horas y horas, pero las fuerzas del animal van disminuyendo, consigue hacerse con él e intenta regresar a puerto...

viernes, 12 de febrero de 2016

3º DE ESO: Wilkes, Hernán Cortés, conquistador de México

WILKES, J., Hernán Cortés, conquistador de México (1974), Akal, Madrid, 1990, 48 pág.; ilustraciones, G. Humphreys; traducción, R. Lassaletta (tema 11).
Cortés, valiéndose de una extraordinaria ambición, aprovechó las circunstancias para hacerse con un amplio territorio, apoyándose en los indígenas enfrentados a los aztecas. Pero la hazaña fue muy difícil, pudiendo haberse convertido en fracaso. Las múltiples ilustraciones amplían la comprensión de los hechos.

jueves, 11 de febrero de 2016

1º DE ESO: Lara Peinado, Lo mejor del Arte egipcio 2

LARA PEINADO, F., Lo mejor del Arte egipcio 2, Historia 16, Madrid, 1997, 47 pág. (tema 9).
En el segundo volumen publicado por esta editorial sobre la creación artística en el país del Nilo, se muestran con apresuradas menciones las principales obras escultóricas y pictóricas que ha sido posible conservar hasta la actualidad. El libro se estructura cronológicamente en las tradicionales divisiones de Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo, con sus periodos precedentes, los intermedios y el final grecorromano, intentando dar a conocer la mayor cantidad de ejemplos en todos ellos.

miércoles, 10 de febrero de 2016

2º DE ESO: Núñez, No es tan fácil saltarse un examen

NÚÑEZ, L., No es tan fácil saltarse un examen (1999), SM, Madrid, 2001, 155 pág. (temas 9 y 12).
Para evitar examinarse de Literatura, María elige redactar una novela durante el curso. Pero lo que parecía sencillo resulta complicado. En cualquier caso, María se centra en la vida cotidiana, en su familia y en el instituto. Aunque en principio no pretende narrar los aspectos conflictivos y problemáticos, conforme avanza el relato se atreve a afrontar la realidad más cruda, sobre todo la adición de su hermano mayor, Roger, que condiciona la convivencia familiar y sus relaciones personales de forma absoluta…

martes, 9 de febrero de 2016

1º DE ESO: Morin, El puerto de Roma en el siglo II de nuestra era. Ostia

MORIN, É., El puerto de Roma en el siglo II de nuestra era. Ostia, Mensajero, Bilbao, 1995, 61 pág.; traducción, S. Calleja (tema 11).
Con numerosas ilustraciones del autor, muy bien comentadas, se muestra la vida cotidiana en la prolongación hacia el mar de la capital del Imperio romano, aprovechando los restos existentes y las huellas artísticas relacionadas con el tema. Además de las relativas específicamente a la actividad portuaria, centradas sobre todo en el comercio, se trata, entre otras cuestiones, de la artesanía, el urbanismo, la lucha antiincendios, las termas, la religión, el teatro…

viernes, 5 de febrero de 2016

2º DE ESO: Mitre Fernández, La Guerra de los Cien Años

(para leones, ‘leones’)
MITRE FERNÁNDEZ, E., La Guerra de los Cien Años, Historia 16, Madrid, 1990, 219 pág. (tema 3).
Desarrollado en dos partes, se plantea primero el entorno de la época en que se produjo la llamada Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra, aunque acabó afectando a una gran parte del occidente europeo. En la segunda, se aborda el conflicto, su origen y las distintas etapas que fueron sucediéndose a lo largo de tan dilatado periodo, destacando a sus principales protagonistas e, incluso, la importancia de determinadas batallas. Cuenta con una breve cronología y una selección de textos.

jueves, 4 de febrero de 2016

1º DE ESO: Avérous, Investigación submarina

AVÉROUS, P., Investigación submarina (1983), SM, Madrid, 1991, 79 pág.; ilustraciones, P. Avérous; traducción, G. Solana (tema 3).
El autor aborda un tema muy sugerente. Y para conocer el mundo submarino son necesarios elementos que permitan observar lo que allí se encuentra. Arqueólogos, buscadores de tesoros, pescadores, documentalistas, científicos, petroleros… precisan de herramientas cada vez más seguras. A un nivel más avanzado se encuentran los submarinos y otros medios, como los robots buceadores, que satisfacen las necesidades planteadas. Finalmente, se han creado instalaciones permanentes en el interior del mar.

martes, 2 de febrero de 2016

3º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 38 Pedro el Grande de Rusia (II)

Gracias, Antonio Torres
BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 38 Pedro el Grande de Rusia (II), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 12).
Prosigue el acercamiento a la época de Pedro I, reflejando algunas de las reformas que protagonizó en educación, en el ejército, en las maneras y modos de vida de su pueblo... o la fundación de San Petersburgo, con el recuerdo para desconocidos pueblos siberianos o los monarcas de esta etapa. Todo ello expuesto con sencillez, gracias a textos breves y a ilustraciones muy conseguidas. Además, se propone una práctica en alfabeto cirílico, un test de conocimientos, la cronología básica y palabras clave.

lunes, 1 de febrero de 2016

1º DE ESO: Ventura y Ceserani, Creta. La Aventura de un Mundo

VENTURA, P. y CESERANI, G.P., Creta. La Aventura de un Mundo (1983), Montena, Toledo, 1987, 47 pág.; traducción, M. Diéguez (tema 10).
Comenzando con las excavaciones de A. Evans en la isla, que recuperaron una civilización legendaria, la minoica, los autores ofrecen los rasgos más relevantes de sus formas de vida; la economía, basada en el comercio; la arquitectura y el arte; las leyendas -Teseo y el Minotauro-; las diversiones, como los acróbatas taurinos; la escritura... Y también explican el final de esta brillante cultura, todo ello con breves textos complementados por exquisitas ilustraciones.