martes, 24 de noviembre de 2009

3º DE ESO: Arteaga, La princesa de Éboli

ARTEAGA, A. de, La princesa de Éboli (1998), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 2001 , 186 pág. (tema 11).
Ana de Mendoza, princesa de Éboli, cuenta a su hija pequeña los momentos más importantes de su vida, desde que siendo niña quedó tuerta por un desgraciado accidente hasta los últimos días, encerrada en su castillo de Pastrana. Casada muy joven con Ruy Gómez da Silva, secretario de Felipe II, participa activamente en la Corte y, al quedar viuda, se relaciona con Antonio Pérez, secretario real, al que une su destino, especialmente tras el asesinato de Escobedo, secretario de Juan de Austria.

lunes, 23 de noviembre de 2009

1º DE ESO: Almena, Tartesos

ALMENA, F., Tartesos (1987), Espasa-Calpe, Madrid, 1990, 189 pág.; ilustraciones, R. Sabio (tema 12).
Nico debe redactar una historia particular, según le pide su profesor, pero no consigue encontrar ni un tema especial ni un asunto relevante que acabe por satisfacerle. Una mañana sale a cazar pájaros y comenzará una aventura extraordinaria que le llevará a viajar al pasado y a presenciar hechos importantes de la epopeya de Tarteso, con personajes de la talla de Gárgoris, Gerión, Habis o Argantonio como protagonistas, aunque para ello tenga que adoptar decisiones difíciles y superar peligros sorprendentes.

jueves, 19 de noviembre de 2009

2º DE ESO: Aznar, España medieval

AZNAR, F., España medieval. Musulmanes, judíos y cristianos (1990), El Sol, Madrid, 1991, 96 pág. (temas 1 a 6).
Un acercamiento ágil y accesible a los primeros siglos de la Edad Media en la península Ibérica, muy bien apoyado con ilustraciones y mapas, que animan a la comprensión y entendimiento de los distintos momentos históricos vividos a partir de la etapa visigoda, con la irrupción de los musulmanes, la lucha por el territorio con los reinos y condados del norte, las formas de vida y su organización en el espacio, las diferentes culturas y artes -islámico y románico-, el Camino de Santiago...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

1º DE ESO: Latorre, Una sombra blanca

LATORRE, J.M., Una sombra blanca (1995), Bruño, Madrid, 1997, 166 pág. (temas 6 y 7).
David queda al cuidado de unos tíos, mientras sus padres van a Cuba en busca de fortuna. Desde entonces, el maltrato y el menosprecio harán que el muchacho ansíe estar con sus padres. Un día, por fin, David embarca rumbo a la isla antillana en la nave del capitán Salcedo. Lo que parece el principio de una nueva vida, feliz y risueña, acaba resultando una desventura cruel, abandonado en medio del océano y, después, en Santo Domingo, en una lucha por la supervivencia en el siglo XIX.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

2º DE ESO: Arias, Náufragos

ARIAS ARTACHO, J., Náufragos, Oxford, Madrid, 2010, 213 pág. (temas 8, 10 y 12).
El descubrimiento de un velero en Barbados con cadáveres a bordo y con el relato de lo sucedido durante el viaje por uno de los pasajeros, el joven guineano Marcos, da pie a esta obra novelada. La expedición, una de tantas entre las que desde África intentan llegar al ‘paraíso’ europeo, huyendo de la miseria, del hambre, de la persecución..., en busca de un mundo mejor, comienza llena de ilusión y de esperanza entre sus integrantes, depositadas en una frágil embarcación...

martes, 10 de noviembre de 2009

1º DE ESO: Davis, La plata de Britania

(para leones, 'leones')
DAVIS, L., La plata de Britania (1989), El País, Madrid, 2005, 335 pág.; traducción H. González Trejo (tema 11).
Marco Didio Falco es un investigador privado que un día socorre a una jovencita, Sosia Camilina, de unos secuestradores. Comienza así un apasionante caso de desaparición de lingotes de plata procedentes de Britania, que provocará el asesinato de la joven y el esfuerzo del protagonista por desvelar el misterio, tanto en la tierra de procedencia del metal como en la ciudad de Roma. Pero hay muchos intereses creados y personajes de gran relieve mezclados en este turbio asunto.

lunes, 9 de noviembre de 2009

3º DE ESO: Anónimo, Lazarillo de Tormes

ANÓNIMO, Lazarillo de Tormes (1554), Vicens Vives, Barcelona, 1995, 116 pág.; ilustraciones, R. Valderrama (tema 11).
Esta obra magistral de la literatura picaresca castellana, escrita durante el reinado del emperador Carlos V (I de España), cuenta con ironía, por boca de un pícaro, su vida y la de sus amos, modelos de la sociedad de una época, a la que crudamente hace desfilar ante nuestros impávidos ojos de lectores (el ciego, el caballero venido a menos, el cura...). La crítica sobre estos grupos sociales del siglo XVI, en relación con la educación y el ambiente existente, destacan por encima de las anécdotas relatadas.

jueves, 5 de noviembre de 2009

1º DE ESO: Verne, Cinco semanas en globo

VERNE, J., Cinco semanas en globo (1863), Bruguera, Barcelona, 1981, 345 pág.; ilustraciones, E. Feito; traducción, J. Jordá Catalá (temas 2, 5 y 6).
Una extraordinaria novela de aventuras protagonizada por el doctor Fergusson, quien decide viajar, acompañado por otras dos personas, en un globo de su invención, con todas las dudas, problemas y temores que de ello se pueden derivar. Verne, extraordinario escritor, entrelaza sus dos grandes pasiones: la fascinación por los adelantos científicos y la fantasía más desbocada en expediciones arriesgadas. La emoción, el suspense, la valentía..., siempre están presentes.

3º DE ESO: Glatzer, En busca de las ciudades de oro

GLATZER, R., En busca de las ciudades de oro (1987), Timun Mas, Barcelona, 1987, 126 pág.; ilustraciones, J. González Navaroo; traducción, J. Ferrer Aleu (temas 9 y 11).
En 1447 un viajero portugués regresó a su país hablando de las impresionantes y riquísimas Siete Ciudades de Oro. Tu objetivo será descubrir si lo que contaba este marinero era cierto o si se lo había inventado para hacerse célebre. Vivirás muchas situaciones complicadas, pero la máquina del tiempo, la información, los recursos con que cuentas y tu intuición te ayudarán en el empeño, si bien podrías quedar perdido para siempre en el tiempo y en el espacio, si los utilizas incorrectamente.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

1º DE ESO: McCullough, César

(para leones, 'leones')
McCULLOUGH, C., César (1997), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 2001, 2 v., 807 pág.; traducción, R. Vázquez de Parga y S. Coca (temas 11 y 12).
La novela aborda las etapas de la conquista de las Galias por Cayo Julio César, hasta el fin de la Guerra Civil con Pompeyo, utilizando un estilo ameno y muy atractivo para narrar las luchas por el poder en Roma, desde un punto de vista ligeramente partidista hacia el vencedor. Se aprovechan las obras históricas y autobiográficas del protagonista.

martes, 3 de noviembre de 2009

3º DE ESO: Zaragoza, Rumbo a las Indias

ZARAGOZA, G., Rumbo a las Indias (1989), El Sol, Madrid, 1991, 96 pág. (temas 9 y 11).
El viaje a las Indias, a América, resultó desde su comienzo una auténtica odisea para Colón y las tripulaciones de la Santa María, la Niña y la Pinta. En este libro el autor nos muestra un acercamiento a la preparación de los viajes -navíos, marineros, bagajes...-; la vida a bordo de los barcos; los problemas de alimentación, bebida y enfermedades; los medios técnicos que utilizaban; las tempestades y el miedo a lo desconocido, todo amenizado con una buena selección de imágenes, gráficos y citas pertinentes.

lunes, 2 de noviembre de 2009

1º DE ESO: Auel, El Clan del Oso Cavernario

(para leones, 'leones')
AUEL, J.M., El Clan del Oso Cavernario (1980), Círculo de Lectores, Barcelona, 1993, 573 pág.; traducción, L. Tejada Conde-Pelayo (tema 8).
Ayla, una niña cromagnon de cinco años, queda sola en el mundo por un terremoto. Después de sobrevivir al ataque de un león y a punto de morir, es recatada por neandertales, siendo Iza, la curandera, y el mago Creb, Mog-ur del Clan, quienes la adoptan. Pero, para el resto, es una extraña, dueña de un lenguaje desconocido y hábil para tareas prohibidas a las mujeres, como la caza y el manejo de la honda, lo que dificultará su inserción.