lunes, 31 de mayo de 2010

1º DE ESO: Verne, El Faro del Fin del Mundo

VERNE, J., El Faro del Fin del Mundo (1905), Planeta, Barcelona, 1987, 166 pág.; traducción, P. Darnell (temas 5 y 6).
Argentina construye un faro en la isla de los Estados, en el extremo sur de América, en una zona complicada por su climatología, quedando tres personas a su cargo. Pero el peligro inmediato será una banda de ladrones, capitaneada por Kongre, que atrae a los barcos a la costa para que se estrellen y desvalijarlos, y que consigue apoderarse de un velero en buen estado, con el que pretenden robar por el Pacífico, asesinando a dos fareros. Pero el tercero, Vázquez, ayudado por un náufrago, impedirá sus planes.

jueves, 27 de mayo de 2010

3º DE ESO: Hope, El prisionero de Zenda

HOPE, A., El prisionero de Zenda (1894), El País, Madrid, 2004, 204 pág.; traducción, A. Jiménez y E. Giménez (tema 12).
Rudolf Rassendyll, viajero inglés en Ruritania, es convencido para sustituir al rey en su ceremonia de coronación, debido al extraordinario parecido y a la indisposición del titular. Lo que debía servir para unas pocas horas se convertirá en una cuestión de estado al ser apresado el verdadero rey y encerrado en Zenda por su hermano, Michael el Negro, que ansía ocupar su trono y el corazón de la bella prima Flavia. Rassendyll deberá aprovechar el tiempo para lograr la vuelta a la normalidad.

miércoles, 26 de mayo de 2010

1º DE ESO: Pérez, La Civilización Griega

PÉREZ, A., La Civilización Griega (1988), Anaya, Madrid, 1994, 96 pág.; ilustraciones, C. Álvarez Galindo (tema 10).
Acercamiento a grandes rasgos al mundo griego de la Antigüedad, estructurado en cinco partes: Micenas, la Edad Oscura, la etapa Arcaica, la etapa Clásica y el periodo helenístico. De cada una de ellas se señalan sus principales rasgos históricos y culturales, resaltando aquellos aspectos que mejor las caracterizaron. Las abundantes ilustraciones y los comentarios ayudan a entender la evolución de la Civilización Griega, al igual que la cronología y el glosario finales.

martes, 25 de mayo de 2010

3º DE ESO: Pano Gracia, Lo mejor del Arte precolombino

PANO GRACIA, J.L., Lo mejor del Arte precolombino, Historia 16, Madrid, 1997, 47 pág. (tema 9).
Un breve acercamiento a las grandes culturas del continente americano anteriores a la llegada de los conquistadores europeos. Después de señalar las principales áreas y los periodos en que se subdivide su evolución histórica, aborda las civilizaciones olmeca, chavinoide, teotihuacana, maya, quimbaya, moche, nazca, azteca e inca y sus principales centros creativos, resaltando las características principales y, también, las obras más destacadas que se han logrado conservar, tanto en arquitectura, como en escultura, en pintura y en otras artes.

1º DE ESO: Goscinny y Uderzo, Astérix el galo

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix el galo (1961), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 48 pág. (tema 11).
Tras la conquista de las Galias por Julio César solo una pequeña aldea resiste el poder romano. Para conocer el motivo de su prodigiosa fuerza, un legionario, disfrazado, actuará como espía para descubrir el misterio. Por ello, el druida Panorámix es capturado y Astérix tendrá que acudir en su rescate, lográndolo gracias a la astucia más que a la poción mágica. Este álbum fue el primero en el que se editaron las atractivas ilustraciones de Uderzo y las entretenidas historias de Goscinny sobre los célebres galos y sus vecinos.

lunes, 24 de mayo de 2010

3º DE ESO: Fernández Santos, Extramuros

(para leones, 'leones' )
FERNÁNDEZ SANTOS, J., Extramuros (1978), El Mundo, Barcelona, 2001, 192 pág. (tema 12).
En un convento femenino, que vive una situación extremada de decadencia y pobreza, una monja, ayudada por una amiga, finge tener las llagas de Cristo en sus manos, provocándoselas, para obtener así el enriquecimiento y encumbramiento del monasterio, del que conseguirá ser elegida priora. Pero las envidias provocan la denuncia a la Inquisición, con las consiguientes investigaciones, para verificar el origen de tan sobrenatural prodigio, y sus consecuencias.

jueves, 20 de mayo de 2010

1º DE ESO: Forni, Yo, Alejandro

FORNI, P., Yo, Alejandro (1991), Anaya, Salamanca, 1992, 119 pág.; ilustraciones, B. Pilorget; traducción, M. Martínez Solimán (tema 10).
De forma autobiográfica se recrean los momentos más intensos en la vida del gran conquistador macedonio, hijo de Filipo II, a quien sucedió tras ser asesinado, sometiendo los territorios griegos con mano de hierro y lanzándose a la conquista del imperio persa de Darío III. La breve novela sobre el protagonista se complementa con unas páginas de carácter histórico (Una mirada a la historia; Tras las huellas de Alejandro; Cronología; Bibliografía; y un mapa de sus expediciones militares).

miércoles, 19 de mayo de 2010

2º DE ESO: Dickens, Las aventuras de Oliver Twist

(para leones, 'leones')
DICKENS, C., Las aventuras de Oliver Twist (1837-1838), Bruguera, Barcelona, 1981, 540 pág.; ilustraciones, J. Montañés; traducción, J. Méndez Herrera (temas 9 y 11).
El autor relata las desventuras de un niño huérfano en la Inglaterra del siglo XIX, quien, a pesar de sus intentos, acabará en un ambiente de ladrones y asesinos, con el calculador y ambicioso Fagin a la cabeza. Y cuando parece que todo va a cambiar, la situación da un vuelco para caer más bajo. Las instituciones sociales y gubernativas no servirán para resolver el problema y será la iniciativa particular, asociada a otras, la que cambiará completamente las condiciones de vida del protagonista.

martes, 18 de mayo de 2010

1º DE ESO: Peskine, Un anuncio para papá

PESKINE, B., Un anuncio para papá (1993), Planeta&Oxford, Madrid, 2005, 109 pág.; ilustraciones, J. Valbuena; traducción, E. Muñiz (tema 7).
Adrián, un niño huérfano, vive con su padre, un hombre muy callado y trabajador. La perspectiva de pasar otras vacaciones en su exclusiva compañía, aunque sea en el maravilloso paisaje de los Pirineos, no le entusiasma demasiado, por lo que decide poner un anuncio para que una mujer los acompañe. Cuando Adrián se da cuenta de que el resultado ha sido positivo, las dudas empezarán a hacerle titubear y desconfiar ante una situación nueva, que puede cambiar su vida completamente desde entonces.

lunes, 17 de mayo de 2010

3º DE ESO: Posse, Daimón

(para leones, 'leones')
POSSE, A., Daimón, Argos/Vergara, Barcelona, 1981, 269 pág. (tema 11).
El autor recrea la epopeya de Lope de Aguirre, sublevado contra Felipe II en el Amazonas, pero novelando sus andanzas hasta el siglo XX, como si hubiera vuelto a la vida después de morir en 1561, reflejando sus virtudes y defectos desde distintos puntos de vista. Aunque engancha al lector por sus cualidades literarias, desbordantes de fantasía, en ocasiones resulta demasiado barroco en su irónica visión de la historia de América y del colonialismo hispano.

jueves, 13 de mayo de 2010

1º DE ESO: McCaughrean, Perséfone y las semillas de la granada. La carrera de Atalanta

McCAUGHREAN, G., Perséfone y las semillas de la granada. La carrera de Atalanta (1997), SM, Madrid, 1999, 48 pág.; ilustraciones, T. Ross; traducción, P. Barroso (tema 10).
En el primer mito se cuenta el rapto de Perséfone, hija de la diosa Deméter, por el dios de los muertos, Hades, para convertirla en su esposa y acabar con la soledad. Perséfone deberá aceptarlo, aunque podrá pasar la mitad del año en tierra junto a su madre. En el segundo, la bella y veloz Atalanta no quiere casarse y reta al que lo desee a una carrera, en la que, si es vencido, el pretendiente muere. Un joven, Hipómenes, no tan rápido como ella, utilizará un truco.

miércoles, 12 de mayo de 2010

3º de ESO: Pérez-Reverte, A. y C., El capitán Alatriste

(para leones, 'leones')
PÉREZ-REVERTE, A. y C., El capitán Alatriste (1996), Alfaguara, Madrid, 1999, 244 pág.; ilustraciones, C. Puerta (tema 12).
Íñigo de Balboa es enviado a Madrid por su madre para asistir al capitán Diego Alatriste, compañero de su difunto padre en los tercios de Flandes. El muchacho aprenderá, entre otras cosas, la dura vida de un exsoldado y conocerá a Angélica de Alquézar, tan presente en sus pensamientos, mientras relata el episodio en que Alatriste es contratado para atacar en la ciudad a unos viajeros ingleses y cómo sus decisiones produjeron gravísimas consecuencias para ambos protagonistas.

martes, 11 de mayo de 2010

1º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 4 El hombre de Neanderthal (II)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 4 El hombre de Neanderthal (II), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 8).
Los avances del neandertal en vivienda, organización, herramientas, comunicación, caza, ritos..., van a coexistir con la aparición en Europa de un nuevo grupo de humanos, denominado sapiens sapiens, del que ha evolucionado el hombre actual. De ello, y de la desaparición de los neandertales, trata este volumen, por medio de ilustraciones recreativas acompañadas de breves textos. Además, cuenta con una práctica de comunicación gestual, un test, la cronología y palabras clave.

lunes, 10 de mayo de 2010

2º DE ESO: Varela y Llaneza, La Expansión del Islam

VARELA, M.I. y LLANEZA, Á., La Expansión del Islam (1990), El Sol, Madrid, 1991, 96 pág. (temas 1, 5 y 6).
De forma amena y con sencillez, las autoras presentan el territorio de Arabia y sus costumbres; la aparición del profeta Mahoma predicando el Islam; los rasgos principales de esta religión; su expansión por Arabia y los territorios cercanos hasta la India y la península Ibérica; la organización del Imperio islámico y sus manifestaciones creativas (sociales, artísticas, culturales...); y la formación de territorios independientes del poder central. A resaltar las abundantes ilustraciones, que complementan con eficacia el texto.

viernes, 7 de mayo de 2010

1º DE ESO: Kipling, Capitanes intrépidos

KIPLING, R., Capitanes intrépidos (1897), El País, Madrid, 2004, 164 pág.; traducción, C. del Corral Casal (temas 3 y 5).
Harvey, joven estadounidense de familia rica, es salvado por Manuel, un pescador, al caer al mar. Aunque pide volver a tierra, el capitán Disko prosigue el viaje a los caladeros de Terranova. A Harvey no le queda más remedio que trabajar como grumete para ganarse el sustento, siendo ayudado por la tripulación -Manuel, Pen, Tom Platt, Long Jack, Salters, el cocinero...- y en especial por Dan, que se convierte en guía y amigo. La responsabilidad y el compañerismo harán de él una persona diferente.

jueves, 6 de mayo de 2010

3º DE ESO: Díaz-Mas, El sueño de Venecia

DÍAZ-MÁS, P., El sueño de Venecia (1992), Anagrama, Barcelona, 1997, 221 pág. (tema 12).
La autora se centra en distintos momentos del Madrid histórico (siglo XVII; 1807-1808; mediados del siglo XIX; segunda mitad del siglo XX) para enlazar edificios y personas de un mismo barrio del centro de la ciudad, con singular atractivo, prestando especial atención al medio y a la época para que queden marcados los diferentes periodos en que suceden las historias narradas. Solo el último apartado quiebra la unidad, enlazando mediante un cuadro con el primer relato. La vida cotidiana se hace presente y discurre entre sus páginas...

miércoles, 5 de mayo de 2010

1º DE ESO: Brecht, Los negocios del señor Julio César

(para leones, 'leones')
BRECHT, B., Los negocios del señor Julio César (1957), Seix Barral, Barcelona, 1984, 250 pág.; traducción, N. Mendilaharzu de Machain (tema 11).
Un joven pretende escribir la biografía de Julio César, para lo que contacta con Mummio Spicer, antiguo ejecutor y banquero, que trató con el líder romano. Además de información, Spicer le facilita parte del diario de Rarus, esclavo de César, donde anotaba los entresijos políticos y, sobre todo, financieros de una época -desde la conjuración de Catilina hasta el regreso de César de ejercer el proconsulado en Hispania- especialmente crítica para Roma.

martes, 4 de mayo de 2010

3º DE ESO: Vázquez-Figueroa, León Bocanegra

VÁZQUEZ-FIGUEROA, A., León Bocanegra, Plaza y Janés, Barcelona, 1998, 312 pág. (tema 12).
La novela, ambientada en el siglo XVII, narra la dramática vida del capitán marino León Bocanegra, al que una tempestad arroja a las costas de África, siendo esclavizado junto con su tripulación. Desde entonces, Bocanegra hará esfuerzos desesperados para conseguir escapar de la salina donde trabaja y, tras un lento recorrido hacia el río Níger, logrará llegar a un territorio en el que Celeste Heredia, hermana del capitán del navío Jacaré Jack, instala a los esclavos liberados y les proporciona una nueva vida....

lunes, 3 de mayo de 2010

1º DE ESO: Conrad, La línea de sombra

CONRAD, J., La línea de sombra (1916), Cátedra, Madrid, 1992, 198 pág.; traducción, R. Baeza (tema 3).
Un marino, que ha abandonado su trabajo, es nombrado capitán de un barco velero. En la ruta que realiza por los mares de Extremo Oriente se enfrentrará con graves dificultades, especialmente una calma chicha desesperante y una epidemia de cólera, que afectarán a las relaciones entre los tripulantes. El autor se basa en experiencias propias -fue capitán de la marina mercante inglesa, que abandonó por problemas de salud- para narrarnos esta aventura de una forma intimista.