jueves, 31 de marzo de 2011

2º DE ESO: Gómez Soto, La chica del andén de enfrente

(para leones, 'leones')
GÓMEZ SOTO, J., La chica del andén de enfrente (2000), SM, Madrid, 2002, 173 pág. (temas 9 y 12).
Los gemelos Miguel y Eduardo están hartos de convivir permanentemente juntos, hasta el punto de alcanzar un mutuo y completo rechazo. Y su comportamiento, forma de ser y actitud ante la vida son radicalmente distintos. Alternándose, Miguel y Eduardo relatan sus pequeñas, o grandes, odiseas cotidianas, en casa, en el instituto, en la calle..., siempre marcadas por la presencia odiosa del hermano. Sin embargo, factores ajenos a los protagonistas acabarán marcando un rumbo inesperado para ambos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

1º DE ESO: Verne, Los piratas del "Halifax"

VERNE, J., Los piratas del “Halifax” (1903), Planeta, Barcelona, 1987, 216 pág.; traducción, E.M.A. (temas 3 y 6).
Nueve jóvenes del colegio Antillian obtienen una beca para recorrer sus tierras de origen, las Antillas, gracias a una generosa señora. El barco en el que deben viajar es capturado por una banda de piratas escapados de la cárcel, que asesinan a la tripulación. Por una serie de circunstancias encadenadas, los jóvenes, acompañados de un adulto, embarcan en la nave y siguen el plan previsto, conociendo algunas de las islas más sobresalientes de las Antillas. El desenlace se producirá en el viaje de regreso...

martes, 29 de marzo de 2011

2º DE ESO: Alí, A la sombra del granado

ALÍ, T., A la sombra del granado (1992), El País, Madrid, 2005, 286 pág.; traducción, M.E. Ciocchini (temas 5 y 6).
Después de la conquista de Granada en 1492 por los Reyes Católicos, las condiciones en que vive la población originaria se van endureciendo, especialmente tras la llegada de Cisneros, a pesar de los compromisos firmados entonces. Una familia, asentada en al-Hudayl, población cercana a la capital, será el ejemplo que sirva al autor para recrear las vivencias cotidianas en su casa, las relaciones entre amos y criados, los contactos entre cristianos, musulmanes y judíos, el trabajo en sus distintas variantes, las discusiones filosóficas, el enfrentamiento...

lunes, 28 de marzo de 2011

1º DE ESO: Sorribas, Viaje al país de los Lacetas

SORRIBAS, S., Viaje al país de los Lacetas (1969), La Galera, Barcelona, 1985, 148 pág.; ilustraciones, P. Bayés; traducción, E. Molina Campos (temas 8 y 12).
Bora, una muchacha innovadora de los Laítas (actual Barcelona), es castigada a vivir un día separada de su gente. Acompañada de Piru y del mamut Kopì-Kopi descubren lugares cercanos y conocen a Tunk, un chaval laceta que los invita a visitar su poblado. Cumplido el castigo, Bora, secundada por sus amigos, acude al país de los Lacetas, pasando por el territorio de los Olordetas, donde se les unirá Yala, descubriendo una cultura más avanzada, en la que la agricultura, la ganadería y el bronce florecen sin rechazo.

jueves, 24 de marzo de 2011

2º DE ESO: Velasco, Fernando el Temerario

VELASCO, J.L., Fernando el Temerario (1990), Bambú, Madrid, 2010, 160 pág. (temas 5 y 6).
Fernando, huérfano al morir su padre en Alarcos (1195), ayuda a huir del campo de batalla al rey de Castilla, Alfonso VIII. A partir de entonces servirá como escudero a don Rodrigo de Coca en Toledo, conociendo a Inés, con la que compartirá su tiempo libre, descubriendo una conjura para envenenar al monarca. Además, será instruido por fray Mateo, a quien acompaña, junto con su señor, en una embajada a Roma, consiguiendo la unión de los cristianos en Las Navas de Tolosa (1212), donde descubrirá, por fin, al traidor.

miércoles, 23 de marzo de 2011

1º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 10 Los primeros Imperios (los Persas)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 10 Los primeros Imperios (los Persas), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (temas 9 y 10).
Un acercamiento al Imperio persa y a sus gobernantes (Ciro, Cambises, Darío, Jerjes), mostrando al tiempo aspectos de su gobierno, la organización en satrapías (provincias), el ejército, las comunicaciones, las creencias... hasta que fue conquistado por Alejandro Magno. Todo ello expuesto con sencillez, gracias a textos breves y a ilustraciones. Además, cuenta con una práctica de repostería, un test, la cronología y palabras clave.

martes, 22 de marzo de 2011

2º DE ESO: Terzi, ¿De vacaciones en México?

TERZI, M., ¿De vacaciones en México?, Edelvives, Zaragoza, 2002, 155 pág.; ilustraciones, F. Solé (temas 9 y 10).
Daniel, hijo de padres divorciados, viaja a México para estar un mes con su padre y la nueva familia que ha formado. Allí, junto a días emocionantes, otros transcurren aburridos y así conoce a una niña de su edad, Leti, que ayuda en casa con lo que saca de limpiar los cristales de los coches. El trabajo del padre, periodismo de investigación, impide que estén juntos tanto tiempo como le gustaría al chico. Sin embargo, un hecho angustioso hará que los últimos días en México estén más unidos que nunca.

lunes, 21 de marzo de 2011

1º DE ESO: Vivet-Rémy, Los viajes de Ulises

VIVET-RÉMY, A.-C., Los viajes de Ulises (1997), Akal, Madrid, 2003, 125 pág.; ilustraciones, Chica; traducción, J. Careaga (tema 10).
Mientras esposa e hijo esperan a Ulises, los pretendientes al trono dilapidan su riqueza. Atenea consigue que Zeus le permita abandonar la isla de Calíope y el héroe llega a Feacia, siendo acogido por el rey Alcínoo, a quien relata su triste deriva por el mar (el Cíclope; los lestrigones; Circe; el reino de los muertos; las sirenas; Escila y Caribdis; los rebaños de Apolo). Ulises consigue regresar a Ítaca y acaba con los arrogantes candidatos. Interesante la información y los juegos de cada capítulo.

jueves, 17 de marzo de 2011

3º DE ESO: Fernán-Gómez, La Cruz y el Lirio Dorado

FERNÁN-GÓMEZ, F., La Cruz y el Lirio Dorado, Espasa, Madrid, 1999, 207 pág. (temas 10 y 11).
Florencia (península Itálica) está a punto de vivir una de sus páginas más cruentas, la Conjuración de los Pazzi (1478), que pretendió eliminar a los hermanos Lorenzo y Giuliano Médicis, en un complot urdido por el Papa Sixto IV y la poderosa familia de los Pazzi, enfrentados con los Médicis por el dominio de la república centroitaliana. El protagonista es un fraile dominico, Stefano Maffei, protegido del cardenal Riario, que participará en estos sucesos y permitirá conocer la vida cotidiana de una familia de agricultores, venida a menos, en una villa próxima a la gran ciudad …

miércoles, 16 de marzo de 2011

1º DE ESO: Salgari, Los misterios de la jungla negra

SALGARI, E., Los misterios de la jungla negra (1895), Planeta, Barcelona, 1987, 223 pág.; traducción, A. Nicolás (temas 5 y 6).
Tremal-Naik y su fiel Kammamuri están en la jungla de India cazando tigres, cuando el primero ve a una bella mujer, Ada, que le enamora. Pronto descubre que ha sido secuestrada para ejercer como virgen en la pagoda de la diosa Kali. Intentan liberarla, pero son apresados. También lo procura el capitán Macpherson, padre de Ada, encontrando un enemigo singular, el propio Tremal-Naik, a quien el cruel Sudoyhana, jefe de los thugs, ha ofrecido la muchacha si mata a Macpherson. (Continúa en La Jungla Negra).

martes, 15 de marzo de 2011

2º DE ESO: Perera, Kike

PERERA, H., Kike, SM, Madrid, 1984, 123 pág.; ilustraciones, M. Seoane (temas 8 a 10).
Kike, un niño de 8 años, abandona Cuba junto con su hermano Toni y cinco primos, instalándose en Miami con su abuelo exiliado, quien no está en condiciones de hacerse cargo de ellos. Los chicos son separados y Kike y Toni son acogidos por una familia que solo se preocupa por el subsidio que recibe a cambio. Más tarde, Kike va a vivir en el hogar de un doctor, donde consigue integrarse y vivir felizmente. Justo entonces sus padres consiguen salir de Cuba, por lo que tiene que cambiar de vida. Lo pasa muy mal, pero comprende la realidad.

lunes, 14 de marzo de 2011

1º DE ESO: Vidal, Los tres días del gladiador

VIDAL, C., Los tres días del gladiador, SM, Madrid, 2002, 189 pág. (temas 11 y 12).
En el 70 d.C. el ejército romano aplasta la rebelión judía y destruye Jerusalén. Los jóvenes Yohanan, Yakov y Susana son vendidos como esclavos a un entrenador de gladiadores de Emerita Augusta (Hispania). Los dos muchachos son adiestrados para participar en los próximos juegos que se celebrarán en la ciudad y mientras Yohanan destaca, Yakov parece quedar al margen. Alcanzar la libertad es la meta del primero, enamorado de Susana, aunque tendrá que luchar duramente para conservar la vida.

jueves, 10 de marzo de 2011

3º DE ESO: Zaragoza, Los Grandes Descubrimientos

ZARAGOZA, G., Los Grandes Descubrimientos, Anaya, Madrid, 1987, 96 pág. (temas 9, 11 y 12).
Gracias a las abundantes ilustraciones y a numerosos mapas, el autor muestra la evolución del conocimiento de la tierra desde Europa a partir del siglo XV hasta el XVII, con sus avances y estancamientos por los diversos océanos. La ocupación, conquista y explotación de los territorios descubiertos, con sus dificultades y problemas, así como sus consecuencias, muchas veces trágicas, son explicadas con sencillez y cercanía, sin olvidar los enfrentamientos entre las propias naciones europeas (Castilla, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda).

1º DE ESO: Gasperini, El misterio de la Atlántida

GASPERINI, J., El misterio de la Atlántida, Timun Mas, Barcelona, 1985, 124 pág.; ilustraciones, K. Smith; traducción, I. Menéndez (temas 10 y 12).
Con diversos viajes en el tiempo y en el espacio, que te proporcionarán la información necesaria, deberás localizar la Atlántida, el célebre continente desaparecido en la antigüedad. Las aventuras, en muchos casos peligrosas y en ocasiones sin retorno, harán emocionante la búsqueda de esta civilización perdida, cuyo recuerdo se ha transmitido desde tiempos remotos. Para ello cuentas con el banco de datos, la máquina del tiempo y una logística adecuada; lo demás, dependerá de tus elecciones.

2º DE ESO: Vergés, Un pueblo contra los Hamid

VERGÉS, O., Un pueblo contra los Hamid (1995), Bruño, Madrid, 2002, 118 pág.; traducción, A. Gatell (temas 8, 9 y 12).
Un chico musulmán, que destaca por su buen hacer jugando al fútbol, se incorpora al equipo local de un pueblo de Cataluña. Aunque todo parece ir bien en los distintos aspectos de su vida, especialmente en su integración dentro de la sociedad en la que se ha asentado, que va por muy buen camino, pronto aparecerán negros nubarrones en su intento de conseguir una aceptable convivencia. Ante los problemas de difícil resolución, siempre se busca el camino más fácil y de menor compromiso...

miércoles, 9 de marzo de 2011

1º DE ESO: Warner, César Imperial

(para leones, ‘leones’)
WARNER, R., César imperial (1960), El País, Madrid, 2005, 365 pág.; traducción, M. Álvarez de Toledo (temas 11 y 12).
La víspera de los idus de marzo del 44 a.C. César no consigue dormir y rememora sus vivencias desde que asumió el mando en las Galias, que dio lugar a su conquista, sin olvidar el desarrollo de los acontecimientos que se producen en Roma, pero que pueden afectar a sus intereses. Después llegarán las guerras civiles contra Pompeyo, hasta la derrota en la batalla de Munda, en Hispania. Atractiva y detallada crónica, tratada desde el punto de vista del protagonista.

martes, 8 de marzo de 2011

2º DE ESO: Gómez Cerdá, La última campanada

GÓMEZ CERDÁ, A., La última campanada, Bruño, Madrid, 2000, 162 pág. (temas 9 y 12).
Los malos resultados en el instituto deciden a Hugo a abandonar los estudios y a comenzar la búsqueda de un trabajo, lo que no comparten ni sus padres ni su novia, Berta. Lo consigue y comienza su aprendizaje en la tienda de Enrique, un anciano relojero. Ambos descubren un intrigante mensaje en un reloj muy especial, lo que les conducirá a vivir una breve pero emocionante aventura, en la que también participará Berta, sin olvidar los problemas cotidianos, en las cercanías del fin de año.

1º DE ESO: Goscinny y Uderzo, Astérix y los Juegos Olímpicos

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix y los Juegos Olímpicos (1968), Salvat, Barcelona, 2006, 48 pág.; traducción, J. Perich (temas 10 y 11).
Con magníficos dibujos de Uderzo y unas historias muy entretenidas de Goscinny, los protagonistas de la pequeña aldea gala, irreductible ante el poder romano, también quieren participar en los Juegos Olímpicos, para lo que los varones se trasladarán a Grecia y vivirán unas aventuras muy diferentes de las habituales en otros episodios de la saga. En esta ocasión, tratarán de representar con dignidad y, sobre todo, con mucha pericia, al territorio que les vio nacer.

2º DE ESO: Heuck, El jardín del arlequín

HEUCK, S., El jardín del arlequín (1993), SM, Madrid, 1996, 204 pág.; ilustraciones, K. Ensikat; traducción, J.A. Santiago Tagle (tema 11).
El arlequín, una de las marionetas de la Comedia del Arte, junto a Colombina, Isabel, Octavio, Polichinela, Nonna, Capitán, Pantalón, Doctor y Fábula, narra la aventura de un grupo de chicos, Julia, Sofía y Fabián, quienes, dirigidos por el profesor Meister, van a aprender a utilizar unas viejas marionetas olvidadas en el teatro de un parque. Después se les unirá el callado Dominik y el misterioso jardinero Antón. Entre todos van creando la historia de amor entre Bellaflor y Avellano…

lunes, 7 de marzo de 2011

1º DE ESO: Packard, ¡Naufragio!

PACKARD, E., ¡Naufragio! (1982), Timun Mas, Barcelona, 1985, 118 pág.; ilustraciones, P. Granger; traducción, C. Alier i Aixalá (tema 3).
Te incorporas a una expedición científica en el Pacífico sur para encontrar al que se piensa es el último dinosaurio viviente, el arcasaurio, un animal marino. Vas a tener distintas posibilidades para rastrear el océano y lograr tu objetivo, pero según la elección que hagas te encontrarás con tifones, tempestades o un volcán en erupción, que origina una isla...; también podrías localizar al arcasaurio, e incluso, si decides erróneamente, te acecharán todo tipo de peligros.

jueves, 3 de marzo de 2011

2º DE ESO: Gómez, Diario en un campo de barro

GÓMEZ, R., Diario en un campo de barro, Edelvives, Zaragoza, 2002, 166 pág. (temas 11 y 12).
Nushi, una adolescente musulmana de la antigua Yugoslavia, que ha estado cerca de un año acogida por una familia española durante la guerra civil sufrida en los Balcanes, regresa a su país para vivir con su familia, asentada en un campo de refugiados. Intentando adaptarse a las duras y difíciles condiciones de su nueva situación, cuenta en un diario, que enviará a su ‘familia’ española, las impresiones, dudas, miserias, vivencias y descubrimientos de una jovencita sobre una realidad cruel y desasosegante.

miércoles, 2 de marzo de 2011

1º DE ESO: Benchley, Tiburón

(para leones, ‘leones’)
BENCHLEY, P., Tiburón (1973), Planeta, Barcelona, 1984, 303 pág.; traducción, S. Martínez y L. Vigil (temas 3 y 6).
En una apacible población costera estadounidense, Amity, cuyos principales recursos económicos se centran en el turismo, una joven es devorada por un tiburón. Las autoridades municipales y las fuerzas vivas de la localidad deciden mantenerlo en secreto, para no dañar los ingresos más importantes de sus habitantes. Pero, poco después, se encuentra una nueva víctima; y, más tarde, otra... Y no queda más remedio que afrontar una situación cada vez más desesperada, ante las acometidas del escualo.

martes, 1 de marzo de 2011

2º DE ESO: Arteaga, La Beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica

ARTEAGA, A. de, La Beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica, La Esfera de los Libros, Madrid, 2001, 205 pág. (tema 6).
De forma amena y sencilla, Mencía de Lemos, dama de compañía de Juana de Portugal, la esposa de Enrique IV de Castilla, narra a la hija de ambos, Juana (la Beltraneja), los principales hechos que sucedieron desde el matrimonio de sus padres hasta que su tía Isabel (la Católica) le arrebató el trono siendo una niña. Las intrigas en la corte, la lucha por el poder, las relaciones familiares, las sospechas de que Juana era hija de Beltrán de la Cueva..., van surgiendo en el relato conforme avanza la vida de la princesa Juana.