jueves, 28 de abril de 2011

1º DE ESO: González Carballo, Cuestiones curiosas sobre la prehistoria y el mundo antiguo

(para leones, ‘leones’)
GONZÁLEZ CARBALLO, G., Cuestiones curiosas sobre la prehistoria y el mundo antiguo, Filarias, Calamonte, 2004, 166 pág.; ilustraciones, C. y G. González (temas 8 a 10 y 12).
Se plantean interesantes preguntas sobre la Prehistoria y la Antigüedad: los homínidos, Atapuerca, las Venus, los megalitos, la escritura, las pirámides, la piedra de Rosetta, los pueblos del mar, Tartessos, Troya..., contestadas a partir de los resultados de recientes investigaciones, para acercar al lector curioso, en la medida de lo posible, una comprensión racional sobre todas ellas.

miércoles, 27 de abril de 2011

2º DE ESO: Stone, La agonía y el éxtasis

(para leones, 'leones')
STONE, I., La agonía y el éxtasis (1961), El País, Madrid, 2005, 623 pág.; traducción, M.C. (tema 9).
Versión novelada de la vida del genial artista del Renacimiento Miguel Ángel Buonarroti, con un título muy significativo y apropiado sobre su existencia y el proceso de creación de obras extraordinarias. Desde que siendo un muchacho fue acogido en el taller de Ghirlandaio y más tarde en el fundado por Lorenzo de Medici, Miguel Ángel tiende a la superación de retos cada vez mayores, en pintura, escultura y arquitectura, a las que dedicó una energía sin igual, legando a la humanidad creaciones trascendentales.

martes, 26 de abril de 2011

1º DE ESO: McCaughrean, Perseo y la Gorgona Medusa

McCAUGHREAN, G., Perseo y la Gorgona Medusa (1997), SM, Madrid, 1999, 48 pág.; ilustraciones, T. Ross; traducción, P. Barroso (tema 10).
La autora relata el mito de Perseo, abandonado junto a su madre, Dánae, por su abuelo, el rey Acrisio. Aunque ambos se salvan, el rey Polidectes pretende casarse con Dánae, pero Perseo lo impedirá y el rey le reta a traerle la cabeza de la gorgona Medusa. Ayudado por los dioses -sandalias aladas; escudo brillante; casco invisible; zurrón-, Perseo emprenderá la aventura, con grave riesgo de su vida, y al regreso salvará a Andrómeda de una muerte segura, convirtiéndola en su esposa.

2º DE ESO: Quevedo, El Buscón

QUEVEDO, F. de, Historia de la vida del buscón llamado don Pablos (1626), Planeta, Barcelona, 1982, 177 pág. (temas 11 y 12).
El protagonista, un delincuente con nulo valor moral, queda retratado en la mejor prosa escrita en castellano, y el escarmiento que sufre tal personaje, en los conflictos relatados, puede ser un ejemplo de quienes pretenden ser más de lo que en realidad son, en una sociedad estamental, fuertemente jerarquizada por un orden que se pretendía de origen divino. Pablos está sometido al esquema social establecido, por eso fracasará en su intento de altos vuelos y deberá emigrar a América en busca de una situación más propicia.

1º DE ESO: Bischoff, Al encuentro de los dinosaurios

BISCHOFF, D., Al encuentro de los dinosaurios (1984), Timun Mas, Barcelona, 1985, 122 pág.; ilustraciones, D. Henderson y A. Nino; traducción, C. Alier i Aixalá (tema 8).
Has recibido la misión de regresar al pasado y encontrar al arqueópteris, un animal que bien pudo haber sido el primero en pasar de vivir sobre tierra firme a hacerlo en el aire, como las aves de la actualidad. Cuentas con un equipo adecuado, el banco de datos y una serie de pistas para que no te quedes perdido en la época de los dinosaurios; elegir el camino adecuado depende de ti. Y recuerda: tu elección determinará las consecuencias, positivas o negativas, para alcanzar la meta.

jueves, 14 de abril de 2011

2º DE ESO: Abdel-Qadir, Las piedras que hablan

ABDEL-QADIR, G., Las piedras que hablan (1992), Edelvives, Zaragoza, 2002, 138 pág.; traducción, A. Bermejo (tema 14).
Desde el punto de vista palestino se narran las vivencias de Kamal, un muchacho que habita en la aldea de Warda. Junto a las pequeñas anécdotas de la vida familiar, escolar y local, emerge una situación de opresión por parte de las autoridades israelíes que, con su permanente dominio y hostilidad, alimentan una hoguera de odios y enfrentamientos cada vez mayor, contestada por los palestinos con la resignación, aunque los más jóvenes se rebelan con lo poco que tienen: las piedras de la calle.

miércoles, 13 de abril de 2011

1º DE ESO: Goscinny y Uderzo, Astérix y el caldero

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix y el caldero (1969), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 48 pág.; traducción, V. Mora (tema 11).
Con magníficos dibujos de Uderzo y una entretenida historia de Goscinny, los protagonistas de la aldea gala seguirán su vida al margen de los intentos conquistadores de las legiones de César. En este volumen, el jefe colaboracionista Moralelástix confía a Abraracúrcix un caldero lleno de sestercios, para no pagar impuestos. Astérix es designado para custodiarlo, pero se lo roban, por lo que es desterrado. Ayudado por Obélix, intentará recuperar el caldero y así poder regresar a la aldea con honor.

martes, 12 de abril de 2011

2º DE ESO: Núñez, ¿Quién dijo viejo?

NÚÑEZ, L., ¿Quién dijo viejo?, Bruño, Madrid, 2002, 138 pág. (temas 13, 14 y 15).
Una enternecedora historia sobre un anciano, Lorenzo, internado en una residencia para mayores, donde coincide con una señora en sus mismas condiciones, Mercedes, estableciendo una relación de amistad. Pero será el rescate de una perrita, abandonada en un contenedor, a la que introduce ocultamente en su habitación, y a la que ambos cuidan con cariño, el punto desencadenante de un cambio profundo en sus relaciones y en la forma de afrontar la vida que les espera en común, con renovadas esperanzas.

lunes, 11 de abril de 2011

1º DE ESO: Packard, Supervivencia en la montaña

PACKARD, E., Supervivencia en la montaña (1984), Timun Mas, Barcelona, 1985, 115 pág.; ilustraciones, L. Morrill; traducción, H. González-Trejo (temas 4, 5 y 6).
Tu avión se estrella contra las Montañas Rocosas canadienses, en el continente americano. El piloto, Jake, está herido y la radio, a causa del impacto, no funciona. La única posibilidad para que os rescaten es acudir a la cabaña del guardabosque y desde ella enviar un mensaje de emergencia por radio. Pero la nieve, el tiempo cambiante, los animales salvajes, un secuestrador, la mala orientación, una mina de oro..., pueden apartarte de tu camino y conducirte a la muerte.

martes, 5 de abril de 2011

2º DE ESO: Bernstein y Woodward, Todos los hombres del presidente

(para leones, ‘leones’)
BERNSTEIN, C. y WOODWARD, B., Todos los hombres del presidente (1974), Planeta, Barcelona, 1984, 358 pág.; traducción, J. Adsuar Ortega (temas 14 y 16).
Los periodistas del Washington Post, autores de este relato, recrean los avances en su descubrimiento del polémico caso Watergate, desde las primeras sospechas sobre algún asunto turbio, iniciado a raíz de la denuncia de un robo llevado a cabo en el edificio del mismo nombre, hasta la seguridad de que algo funcionaba mal en la política estadounidense, investigación que tuvo unas consecuencias devastadoras para la nación: la dimisión del presidente Richard M. Nixon antes de ser encausado.

lunes, 4 de abril de 2011

1º DE ESO: Grenier, Los doce trabajos de Hércules

GRENIER, Ch., Los doce trabajos de Hércules (1997), Anaya, Madrid, 2007, 176 pág.; ilustraciones, A. Santolaya; traducción, M. Durante (temas 10 y 11).
La cólera de Juno se abatió sobre Hércules, hijo de Júpiter, desde su nacimiento, dando lugar, ya adulto, a que en un ataque de locura matase a su familia. Para recuperar la paz deberá cumplir las pruebas del rey Euristeo (el león de Nemea; la hidra de Lerna; el jabalí de Erimanto; la cierva de los cuernos de oro; las aves del lago Estinfalo; el toro de Minos; las yeguas de Diomedes; los establos de Augias; el cinturón de Hipólita; los bueyes de Geriones; las manzanas de las Hespérides; y el perro Cerbero).