viernes, 28 de octubre de 2011

1º DE ESO: Vázquez-Figueroa, Tuareg

VÁZQUEZ-FIGUEROA, A., Tuareg (1981), Orbis/Fabbri, Barcelona, 1998, 292 pág. (temas 5 y 6).
Gacel Sayah es un tuareg que vive feliz con su familia en el Sáhara, al margen del mundo. Ni la ocupación francesa ni la independencia han afectado sus costumbres. Un día, dos desconocidos llegan a su tienda y los acoge según la hospitalidad tradicional. Pero un pelotón de soldados asesina a uno de ellos y se lleva prisionero al otro. Desde entonces, Gacel pondrá todo su empeño en recuperar el honor, acabando con los implicados y liberando al apresado, aunque la vida es más complicada fuera de su territorio...

jueves, 27 de octubre de 2011

2º DE ESO: Gasperini, La ruta de los piratas

GASPERINI, J., La ruta de los piratas (1984), Timun Mas, Barcelona, 1985, 126 pág.; ilustraciones, J. Pierard y A. Nino; traducción, C. Alier i Aixalá (temas 10 y 11).
Viajarás hasta finales del siglo XVII para intentar localizar el galeón cargado con la mayor cantidad de plata de la historia. Las dificultades y los peligros te acosarán por todas partes, porque la misión es complicada, difícil y para personas con valor y tenacidad. Tendrás que desenvolverte en un ambiente poco dado a las vacilaciones, en el que las armas salen pronto a relucir, pero puedes alcanzar tu misión utilizando los recursos con los que cuentas; y si fracasas...

miércoles, 26 de octubre de 2011

1º DE ESO: Verne, La vuelta al mundo en 80 días

VERNE, J., La vuelta al mundo en ochenta días (1872), Alianza, Madrid, 2006, 323 pág.; grabados de la edición de Agustín Jubera (1887); traducción, M. Salabert (temas 1, 5 y 6).
El noble británico Phileas Fogg, acompañado por su criado y perseguido por un policía, que le cree autor de un robo, vivirá toda clase de aventuras, en muy diversos parajes del planeta tierra, para demostrar que es posible dar la vuelta al mundo en 80 días, utilizando la inteligencia, el valor, la audacia y, por supuesto, una bolsa bien repleta; la diversidad de medios de transporte utilizados es muy significativa.

martes, 25 de octubre de 2011

2º DE ESO: Alcántara, El aguijón del diablo

ALCÁNTARA, R., El aguijón del diablo (1998), Edelvives, Zaragoza, 2002, 138 pág. (temas 14, 15 y 16).
La vida familiar se ha vuelto insoportable en casa de Joaquina desde que su hijo mayor, Gustavo, actúa de forma hostil, abandonando además el instituto. La madre intenta ayudarle, cubriendo sus errores, dando lugar a situaciones más complejas y llegando al abandono por parte de su marido y al descuido en la evolución de Fernando, su otro hijo. Menos mal que encuentra apoyo en su vecina Martha, porque solo cuando reconozca el grave problema de Gustavo, la droga, comenzará a encauzar la situación.

lunes, 24 de octubre de 2011

1º DE ESO: Packard, La Cueva del Tiempo

PACKARD, E., La Cueva del Tiempo (1979), Timun Mas, Barcelona, 1985, 115 pág.; ilustraciones, P. Granger (tema 8).
Penetras en una extraña y oscura cueva, recientemente descubierta, en la que según el túnel o pasadizo que elijas llegarás a un momento histórico distinto. La variedad de aventuras que en su recorrido interior puedes disfrutar -o padecer-, es tan amplia que vivirás hasta 40 finales diferentes. Así, viajarás a la Edad Media, te encontrarás ante un mamut, navegarás en el Titanic, pintarás en cuevas prehistóricas, surcarás el lago Ness e, incluso, te hallarás en la sociedad del futuro.

viernes, 21 de octubre de 2011

2º DE ESO: Sierra, La cena secreta

(para leones, ‘leones’)
SIERRA, J., La cena secreta (2004), Círculo de Lectores, Barcelona, 2005, 324 pág. (tema 9).
Leonardo da Vinci está terminando de pintar La Última Cena en el refectorio de un convento dominico en Milán. Un denunciante, El Agorero, remite a Roma informes sobre el artista y su obra, acusándolo de no seguir la tradición y de ocultar mensajes contra la religión y la Iglesia. Para conocer la realidad, el Vaticano envía a un dominico experto -el narrador de la historia-, quien se alojará en dicho convento y tratará a los protagonistas. La intriga, el misterio y la sugerente personalidad de Leonardo envolverán al lector.

martes, 18 de octubre de 2011

1º DE ESO: Dobson, Aquí huele a historia. Mugre griega

DOBSON, M., Aquí huele a historia. Mugre griega, Könemann, Colonia, 1998, 32 pág.; ilustraciones, V. Reid; traducción, I. López de Magdalena (tema 10).
Una curiosa, simpática e “intensa” manera de acercar el pasado histórico a los lectores, otorgando todo el protagonismo al sentido del olfato. Al tiempo que se narran algunos de los más sobresalientes mitos, leyendas, hechos históricos, costumbres… de los griegos, se ponen de relieve los olores predominantes en aquellos tiempos, desarrollados en breves textos y divertidas ilustraciones, algunas de las cuales son interactivas. También se ofrecen curiosidades y un pequeño glosario.


lunes, 17 de octubre de 2011

2º DE ESO: Maalouf, León el Africano

(para leones, ‘leones’)
MAALOUF, A., León el Africano (1986), El País, Madrid, 2005, 399 pág.; traducción, M.T. Gallego y M.I. Reverte (temas 6, 7, 8, 9 y 10).
Organizadas en torno a grandes ciudades (Granada, Fez, El Cairo y Roma), se narran las aventuras de un musulmán, Hasan (o León), entre 1488 y 1527, desde su nacimiento en la ciudad de la Alhambra, por medio de recuerdos familiares, hasta su huida de Roma, saqueada por las tropas imperiales de Carlos I (V). En estas capitales vivirá acontecimientos relevantes para sí mismo y para los territorios en que se hallan ubicadas, padeciendo miserias, dolor e incertidumbres, al igual que, en otros momentos, disfrutará de riquezas, placer y prestigio.

viernes, 14 de octubre de 2011

1º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 13 La Pax Romana (la República)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 13 La Pax Romana (la República), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 11).
Por medio de hábiles dibujos, complementados por breves textos explicativos, se aborda la fundación y el crecimiento de Roma hasta el fin de la República. Al tiempo, se describen una casa romana, el Senado, los triunfos militares, el comercio marítimo y el ocio, especialmente las carreras, sin olvidar a los grandes protagonistas de esta etapa. También se sugiere la elaboración de una receta romana, realizar un test sobre lo tratado, una sucinta cronología y las palabras clave del periodo.

jueves, 13 de octubre de 2011

2º DE ESO: Falcones, La mano de Fátima

(para leones, 'leones')
FALCONES, I., La mano de Fátima, Grijalbo, Barcelona, 2009, 955 pág. (temas 10 y 11).
Extraordinaria reconstrucción novelada de un periodo histórico (1568-1612) en diferentes zonas de Andalucía, principalmente en las Alpujarras y en Córdoba, en unos momentos de intolerancia religiosa, que sufrirán sobre todo los moriscos. Uno de ellos, Hernando -o Hamid-, servirá como hilo conductor de los principales acontecimientos, desde la rebelión de las Alpujarras hasta la expulsión a partir de 1609, siendo inútiles sus intentos de conciliación entre musulmanes y cristianos, y viviendo en carne propia una intensa y continuada alternancia de desgracias y fortunas.

martes, 11 de octubre de 2011

1º DE ESO: Salgari, Las hijas de los Faraones

SALGARI, E., Las hijas de los Faraones (1906), Santillana, Madrid, 2004, 211 pág.; no se indica ilustrador ni traductor (tema 9).
Mirinri, educado por Ounis en el desierto, descubre que es hijo del faraón Teti y que su tío, el rey Pepi, es un usurpador. El joven, después de comprobar que es Hijo del Sol, ayudado por los amigos de su padre, quiere convertirse en el líder de Egipto. Pero ha quedado prendado de su prima Nitokri, hija de Pepi, a quien salvó de los cocodrilos, mientras que Nefer, una adivina, también de familia real, se enamora de él, por lo que al conflicto de gobierno se añade el amoroso.

lunes, 10 de octubre de 2011

2º DE ESO: Pérez-Reverte, Corsarios de Levante

(para leones, 'leones')
PÉREZ-REVERTE, A., Corsarios de Levante, Alfaguara, Madrid, 2006, 354 pág.; ilustraciones, J. Mundet (temas 11 y 12).
Diego Alatriste, tras distintas aventuras en Madrid, Breda, Sevilla..., está sirviendo al rey de España en Nápoles como corsario, haciendo frente por el Mediterráneo a los barcos de naciones enemigas -otomanas, inglesas, de Berbería...-. A su lado se halla Íñigo de Balboa, convertido ya en un soldado capaz, a veces con posiciones opuestas a su protector. Las acciones, tanto en tierra como principalmente por mar, se suceden envueltas en ese aire de resignación y desprecio por la vida que caracteriza a los protagonistas.

viernes, 7 de octubre de 2011

1º DE ESO: Sancho, Días de lobos

SANCHO, M.L., Días de lobos, Bruño, Madrid, 2010, 124 pág. (tema 7).
Una muchacha de 14 años, Sofía, va a pasar la Navidad con su padre en una casa rural perdida en las montañas de León, cerca del pueblo de su bisabuelo, Lupama, ya abandonado. Los lobos van a ser los protagonistas de estas fechas, en las que una panda de cazadores furtivos intentará exterminarlos y ellos se defenderán violentamente. Por su parte, Sofía conoce a un chico de su edad, Tito, sintiéndose atraídos y, juntos, comportándose alocada e inconscientemente, pondrán en peligro sus vidas de forma estúpida.

lunes, 3 de octubre de 2011

2º DE ESO: Camacho, Lo mejor del Arte Barroco 1

CAMACHO, R., Lo mejor del Arte Barroco 1, Historia 16, Madrid, 1997, 47 pág. (tema 12).
Después de definir y matizar este ampuloso estilo artístico y su extensión geográfica por Europa, se abordan las características generales, centrándose en la arquitectura, especialmente en su desarrollo urbano, con las plazas y jardines como elementos significativos en los diferentes territorios considerados. Luego se tratan las edificaciones religiosas, con sus distintas plantas, reflejando también las diferencias por países, para finalizar con la arquitectura civil, sobre todo en relación con los palacios, tanto reales como de la nobleza.