miércoles, 31 de octubre de 2012

2º DE ESO: Arold, Sandra ama a Meike

AROLD, M., Sandra ama a Meike (1996), Lóguez, Santa Marta de Tormes, 2001, 140 pág.; traducción, N. Santos (tema 14).
Sandra y Thomas son muy amigos y parece que pronto se enrollarán, igual que sucedió entre Isabel y Jan. Sin embargo, Sandra no está segura de sus sentimientos hacia el muchacho. Ambos acuden juntos para participar en una obra de teatro, donde Sandra conoce, entre otros compañeros, a Meike y se siente atraída por ella. Conforme van tratándose, Sandra se da cuenta de que quiere a Meike. Confusa, reacciona precipitadamente. Pero los sentimientos acaban imponiéndose y ambas se declaran. Sin embargo, la felicidad se tambalea ante las reacciones sociales…

martes, 30 de octubre de 2012

1º DE ESO: Martin, Las aventuras de Alix. La cólera del volcán

MARTIN, J., Las aventuras de Alix. La cólera del volcán, Norma, Barcelona, 1984, 48 pág.; traducción, N. Fradera (temas 2 y 11).
Cómic protagonizado por el joven romano Alix y su amigo Enak, abandonados en una isla tropical, al sublevarse la tripulación del barco en el que viajaban. Allí se organizan para sobrevivir y volver a la ciudad. Una vez instalados, descubren que la isla está habitada, sorprendiéndoles unos gritos extraños y una joven que huye de su poblado. Así, serán partícipes del terror que el volcán despierta entre los lugareños y la contribución que hacen para evitar su erupción. Y no están dispuestos a que todo siga igual...

lunes, 29 de octubre de 2012

2º DE ESO: Martínez Montávez y Ruiz Bravo-Villasante, Europa islámica. La magia de una civilización milenaria

MARTÍNEZ MONTÁVEZ, P. y RUIZ BRAVO-VILLASANTE, C., Europa islámica. La magia de una civilización milenaria, El Sol, Barcelona, 1991, 224 pág. (temas 1 y 6).
Aproximación a la cultura musulmana europea. Tras señalar los territorios islamizados, se analizan la arquitectura y el urbanismo, así como el arte y las técnicas decorativas, para acabar con aspectos de la vida diaria. Destaca por abundantes y selectas ilustraciones.

viernes, 26 de octubre de 2012

1º DE ESO: Lara Peinado, La Civilización Sumeria

 (para leones, ‘leones’)
LARA PEINADO, F., La Civilización Sumeria, Historia 16, Madrid, 1989, 217 pág. (tema 9).
El profesor Lara analiza una de las culturas más sugerentes de la Humanidad, desde el 5.500 a.C. hasta el 2004 a.C., basándose en la arqueología. Tras considerar los primeros asentamientos mesopotámicos, se centra en las distintas dinastías, resaltando los reyes más sobresalientes, como Sargón o Gudea. Después aborda las instituciones políticas, sociales y económicas, para finalizar con la escritura -una de sus aportaciones más destacadas-, la lengua, la literatura, la religión, la ciencia y el arte.

miércoles, 24 de octubre de 2012

2º DE ESO: Teixidor, El crimen de la Hipotenusa

TEIXIDOR, E., El crimen de la Hipotenusa (2003), Planeta&Oxford, Madrid, 2007, 134 pág.; ilustraciones, F. Bravo (temas 14 a 17).
La profesora de matemáticas, apodada la Hipotenusa, ha desaparecido y en su casa hay manchas de sangre. Al día siguiente, los alumnos que asistieron al domicilio de la profesora para preparar un examen, habitualmente suspensos, son interrogados por la policía, actuando como cronista uno de los chicos sospechosos. Cada uno de ellos responde a las preguntas sobre el robo de exámenes, desarrollándose una historia que acaba de manera sorprendente, donde nada es lo que parece…

martes, 23 de octubre de 2012

1º DE ESO: Pinguilly, Cuentos y leyendas de África

PINGUILLY, Y., Cuentos y leyendas de África, Espasa Juvenil, Madrid, 2000, 138 pág.; ilustraciones, P. Alonso; traducción, M.P. Campos (temas 5 y 6).
Conjunto de 17 relatos, procedentes de distintos territorios de África (Senegal, Costa de Marfil -2-, Mali, Togo -3-, Burkina Faso, Chad -5-, Ruanda -3- y Yibuti). Al tratarse de cuentos y leyendas populares, el protagonismo de animales y personas va paralelo, produciéndose transformaciones mágicas durante el desarrollo de las situaciones, con una imaginación desbordante, unida a la naturaleza exuberante y modificada en sus distintos escenarios. Se busca encontrar respuestas a las situaciones planteadas…

lunes, 22 de octubre de 2012

2º DE ESO: Amo, La piedra de toque

AMO, M. del, La piedra de toque (1983), SM, Madrid, 1996, 186 pág. (temas 14 y 16).
Un muchacho modélico sufre una depresión tras la muerte de una amiga, lo que afecta a su vida y a sus notas. Por eso, la madre lo lleva al mejor especialista, observando, indignada, que le atiende su ayudante, Fernando, paralítico cerebral. Lo que para la madre supone un grave error, resulta para el hijo, Carlos Alberto, un estímulo notable: quiere conocer cómo se ha producido una superación tan sobresaliente en una persona con tan graves deficiencias psíquicas. Desde este momento, el protagonista del relato es Fernandito...

viernes, 19 de octubre de 2012

1º DE ESO: Gosccinny-Uderzo, Astérix. Obélix y compañía

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Astérix. Obélix y compañía (1976), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 48 pág.; traducción, V. Mora (tema 11).
Con magníficos dibujos de Uderzo y una entretenida historia de Goscinny, los habitantes de la aldea gala, irreductible ante el poder romano, seguirán su vida al margen de los intentos conquistadores de las legiones para integrarlos a su imperio, disfrutando del poder que les otorga su secreto. Tampoco las ideas económicas de Cayo Coyuntural, enviado por César, y la presunción de que el dinero todo lo puede, logrará destruir, aunque casi lo consiga, la forma de vida de los ingenuos protagonistas.

miércoles, 17 de octubre de 2012

2º DE ESO: Varios Autores, Cervantes

VARIOS AUTORES, Cervantes, Debate/Ítaca, Madrid, 1983, 75 pág.; traducción, E. Benítez y R. Palacios (temas 10, 11 y 12).
Magnífico acercamiento a la biografía del genial “manco de Lepanto”, abordándola al compás del análisis de la época -reinados de Carlos I, Felipe II y Felipe III-, destacando especialmente, por su trascendencia en el autor, las relaciones entre España y Europa. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), padeció una existencia azarosa -guerra, cautiverio, falta de trabajo, cárcel...-, obteniendo el reconocimiento al final de su vida, tras la publicación de la primera parte de ‘El Quijote’.

martes, 16 de octubre de 2012

1º DE ESO: Verne, Los hijos del capitán Grant en América del Sur

VERNE, J., Los hijos del capitán Grant en América del Sur (1865), Orbis, Barcelona, 1987, 255 pág.; grabados de la edición de Hetzel; traducción, D.A. Ribot y Fontseré (temas 1 a 6).
Desde el barco de lord Glenarvan pescan un tiburón con un mensaje incompleto del capitán Grant pidiendo ayuda. El lord intenta que la Marina británica actúe, pero ante su negativa y, conocidos los hijos del oficial, Mary y Roberto, interviene. El paralelo 37º S es la clave, por lo que navegan hasta Chile y desde allí, por tierra, lo recorrerán hasta el Atlántico, uniéndoseles involuntariamente el geógrafo Paganel. La aventura, terremoto e inundación incluidos, comienza.

lunes, 15 de octubre de 2012

2º DE ESO: Hinton, Rebeldes

HINTON, S.E., Rebeldes (1967), Alfaguara, Madrid, 1996, 192 pág.; traducción, M. Martínez-Lage (temas 14 y 16).
Una novela realista y fuerte. Ambientada en los suburbios de Nueva York, es protagonizada por Ponyboy, un muchacho que vive con sus hermanos mayores, Darry y Soda, tras la muerte de sus padres en un accidente. Un día, al salir del cine, es atacado por una banda rival. En un nuevo asalto, su amigo Johnny le defiende, matando a uno de los agresores. Huyen, refugiándose en una iglesia abandonada, en donde salvan a unos críos de morir en un incendio. Aunque Ponyboy regresa a casa, ya nada será igual...

jueves, 11 de octubre de 2012

1º DE ESO: Auel, Los Cazadores de Mamuts

 (para leones, ‘leones’)
AUEL, J.M., Los Cazadores de Mamuts (1985), Círculo de Lectores, Barcelona, 1993, 778 pág.; traducción, E. Zilli (tema 8).
Ayla y Jondalar encuentran un campamento de Mamutoi, que les acoge, no sin ciertas dificultades. Pero el trato de la joven con los animales, sus virtudes como curandera y, sobre todo, la comunicación que establece con Rydag, utilizando los gestos del Clan, acabará venciendo todas las resistencias, siendo adoptada por el Hogar del Mamut. Sin ambargo, la relación de pareja perderá intensidad, por la presencia de Ranec, creando dudas entre ellos...

miércoles, 10 de octubre de 2012

2º DE ESO: Martín, La Edad Media en España. El predominio cristiano

MARTÍN, J.L., La Edad Media en España. El predominio cristiano, Anaya, Madrid. 1990, 96 pág. (temas 4, 7 y 8).
Con ágiles pinceladas y un lenguaje accesible, el profesor Martín presenta un acercamiento a la evolución de los reinos de la península Ibérica durante los siglos XIII al XV, deteniéndose en los aspectos más relevantes de las actividades políticas, de la economía y de la sociedad de aquellos momentos: luchas por el trono, enfrentamientos nobiliarios, competencia económica, ampliación territorial, los graves problemas originados por el hambre, las guerras, las epidemias, el conocimiento de nuevas tierras...

martes, 9 de octubre de 2012

1º DE ESO: García Guinea, Santillana y Altamira

GARCÍA GUINEA, M.Á., Santillana y Altamira, Everest, León, 1984, 64 pág. (tema 8).
Esta obra divulgativa consta de dos partes: la primera dedicada a la villa de Santillana del Mar y la segunda a las pinturas de Altamira, ambas situadas muy próximas, en Cantabria. En relación con 1º de ESO, interesa esta última, en la que con magníficas ilustraciones y breves comentarios, se da a conocer su curioso descubrimiento y la polémica que se produjo acerca de su autenticidad, hasta que fueron reconocidas como un pilar fundamental en el conocimiento de la evolución artística de la humanidad.

lunes, 8 de octubre de 2012

2º DE ESO: García Añoveros, Pedro de Alvarado

GARCÍA AÑOVEROS, J.M., Pedro de Alvarado, Historia 16/Quorum, Madrid, 1987, 159 pág. (tema 10).
Biografía de uno de los grandes conquistadores de América. Mano derecha de Cortés en la ocupación del imperio azteca, protagonizó después la expansión hacia Guatemala y Honduras, organizando una expedición al imperio Inca, con nefastos resultados. Un nuevo proyecto, para alcanzar las islas de las especias, en el sureste asiático, concluyó con su muerte, al intentar sofocar una sublevación indígena en Nueva Galicia. Criticado por unos y alabado por otros, Alvarado sintetiza la idea de la honra y del honor por encima de todo.

viernes, 5 de octubre de 2012

1º DE ESO: Sánchez Ferlosio, El Jarama

(para leones, ‘leones’)
SÁNCHEZ FERLOSIO, R., El Jarama (1956), Destino, Barcelona, 1995, 365 pág. (temas 3 y 7).
Un grupo de once jóvenes madrileños acuden a pasar un domingo de verano a orillas del río Jarama. El día transcurre entre bromas, baño, animación y comida, siendo el bar de Mauricio el lugar central en el que vecinos y visitantes intercambian sus experiencias y pensamientos. Como en toda reunión hay momentos de alegría y de fiesta, de humor y de choques; sin embargo, cuando anochece, un hecho dramático cambiará completamente el final de lo que era una agradable jornada.

miércoles, 3 de octubre de 2012

2º DE ESO: Lloréns, Mar de Fuego

 (para leones, ‘leones’)
LLORÉNS, Ch., Mar de fuego, Grijalbo, Villatuerta, 2011, 856 pág. (temas 2, 3 y 7).
Impresionante fresco de la Barcelona del tercer cuarto del siglo XI, con un comerciante como protagonista. Martí Barbany, uno de los hombres más ricos de la ciudad, debe sobreponerse a la muerte de su esposa y hacerse cargo de su hija Marta. Sin embargo, ni los negocios, con la captura de una de sus naves, ni el futuro, con la llegada de un siniestro personaje en busca de venganza, permitirán sosiego y tranquilidad, adquiriendo vida propia desde la corte condal hasta los ambientes más vulgares de la urbe.

martes, 2 de octubre de 2012

1º DE ESO: Murciano, Las amapolas se han vuelto blancas de repente

MURCIANO, C., Las amapolas se han vuelto blancas de repente (1992), Bruño, Madrid, 1993, 185 pág.; ilustraciones, A. Cañas Cortázar; actividades, R.M. Sáez Vacas (temas 2 y 3).
Los hermanos Ilona y León regresan a Isla Seca a pasar el verano con su abuelo, antiguo marino, encargado del faro. Allí recuperan su amistad con Tonio y Damián, volviendo a disfrutar unas vacaciones en libertad y camaradería. Un día observan que las rojas amapolas han cambiado su tonalidad habitual. Un extraño personaje, Virgilio, recién llegado a la isla, se encargará de explicarles lo sucedido y retarles a cambiar la situación. Aceptado el compromiso, se adentran en Cueva Mayor…

lunes, 1 de octubre de 2012

2º DE ESO: Salgari, La reina de los caribes

SALGARI, E., La reina de los caribes (1901), Orbis, Barcelona, 1987, 190 pág.; ilustraciones, Fratelli Fabbri Editori; traducción, A. Priante (tema 11).
Pese al título, prosiguen las aventuras del Corsario Negro para vengarse del infame gobernador flamenco de Maracaibo, Wan Guld (vd. El Corsario Negro), dirigiéndose con su barco, El Rayo, a Puerto Limón, donde consigue información sobre el paradero de su enemigo. Al intentar regresar a la nave, el corsario resulta gravemente herido y la ayuda de una india, Yara, resultará providencial para huir y burlar el bloqueo naval, dirigiéndose hacia Veracruz, donde intentará, con ayuda de otros piratas, culminar su objetivo.