jueves, 21 de marzo de 2013

2º DE ESO: Bertran, El vecino prohibido

BERTRAN, X., El vecino prohibido (1994), Edebé, Barcelona, 1999, 132 pág.; ilustraciones, A.G. Lartitegui; traducción, Equipo Edebé (temas 9 y 12).
Iría es una chica que vive con sus padres en una masía catalana. Junto a sus amigos, acompañada de su perro Capitán, disfruta de la vida en el campo, descubriendo cada paraje próximo al pueblo, jugando al aire libre, investigando la naturaleza próxima... La llegada de nuevos vecinos estimula su curiosidad, sobre todo porque son poco sociables. El misterio que les rodea anima el espíritu aventurero de la muchacha, que descubrirá una inquietante realidad... La amistad y la solidaridad dominan el relato.

miércoles, 20 de marzo de 2013

1º DE ESO: Salgari, La Jungla Negra

SALGARI, E., La Jungla Negra (1895), Orbis, Barcelona, 1987, 180 pág.; ilustraciones, Fratelli Fabbri Editori; traducción, A. Nicolás (temas 5 y 6).
Continúan las aventuras de Los misterios de la Jungla Negra o Los misterios de la India, protagonizadas por Tremal-Naik, enamorado de Ada, secuestrada por los thugs para convertirla en virgen viviente de la pagoda de la diosa Kali. Tremal-Naik pactó su liberación con el jefe de esta secta, Sudoyhana, si mataba al capitán inglés Macpherson, empeñado también en rescatar a Ada y en destruir la hermandad y su santuario. Los intentos de Tremal-Naik harán peligrar su vida, asistiendo a un final sorprendente.

jueves, 14 de marzo de 2013

2º DE ESO: Vallverdú, Mir el "Ardilla"

VALLVERDÚ, J., Mir el “Ardilla”, La Galera, Barcelona, 1978, 118 pág.; ilustraciones, J.A. Vallvé; traducción, M. Caballud (temas 2 y 4 a 6).
Cataluña, siglo XI. Mir vive con su padre Llop en una aldea de montaña, cuyos habitantes están en constante peligro por los ataques de los musulmanes, que dominan los valles. El conde decide atacarlos para hacerse con tierras más fértiles, pero antes la aldea de Mir es arrasada y la mayor parte de sus vecinos muertos o esclavizados. Sin embargo, el desenlace de la batalla favorece a los cristianos, que pasan a repoblar el valle, construyendo un monasterio y repartiendo las tierras entre los vencedores.

miércoles, 13 de marzo de 2013

1º DE ESO: Dulce, El Último Bosque de la Celtiberia

(para leones, ‘leones’)
DULCE, Ó., El Último Bosque de la Celtiberia, Fundación Villalar, Valladolid, 2008, 367 pág. (temas 11 y 12).
Aliso, de origen numantino, consigue escapar del campamento romano de Ocillis, dirigiéndose a Tiermes en busca de los Docilicos, con quienes su padre hizo un pacto de hospitalidad. Poco a poco se irá integrando en el grupo, cuya misión fundamental es proteger al Rey del Bosque. Además, por sus características, es iniciado como hombre-árbol, mediador entre la divinidad y los humanos. El peligro procede de Roma, cuyo objetivo es la conquista de la Celtiberia...

martes, 12 de marzo de 2013

3º DE ESO: Vázquez-Figueroa, Cienfuegos

VÁZQUEZ-FIGUEROA, A., Cienfuegos, Plaza y Janés, Barcelona, 1988, 224 pág. (tema 9).
Cienfuegos, un joven pastor de la isla canaria de La Gomera, abandona el territorio al peligrar su vida. Aunque la meta es Sevilla, la nave en la que se cuela de polizón, llamada Santa María, viaja hacia Cipango, capitaneada por un tal Cristóbal Colón. La inquietud de una ruta desconocida se olvida al descubrir tierra el 12 de octubre de 1492 en un lugar paradisiaco. Sin embargo, la codicia dificultará la convivencia con los nativos, y cuando se hunda la Santa María y regrese la expedición, el futuro de los que se quedan, entre ellos el protagonista, será muy complicado.

lunes, 11 de marzo de 2013

1º DE ESO: Oliver, 100 cosas que deberías saber sobre los océanos

OLIVER, C., 100 cosas que deberías saber sobre los océanos, Susaeta, Madrid, s.a., 48 pág.; ilustraciones de distintos artistas; traducción, A. Jiménez (tema 3).
Con infinidad de imágenes, tanto de dibujos como de otros tipos de ilustraciones, se acercan al lector, de una manera sencilla y atractiva, las realidades que el mar esconde, especialmente aquellas que resultan más llamativas para las mentes curiosas y observadoras de los jóvenes. Por sus páginas desfilan los océanos y sus características así como los habitantes más singulares de las aguas -mamíferos, peces, reptiles, corales...-, sin olvidar los beneficios que proporcionan al ser humano.

viernes, 8 de marzo de 2013

2º DE ESO: Chauvel, Saladino. El unificador del Islam

CHAUVEL, G., Saladino. El unificador del Islam (1991), El País, Madrid, 2005, 378 pág.; traducción, J. del Solar y R. Cossío (temas 1 y 2).
En forma autobiográfica se recrea la vida de Saladino, quien logró arrebatar Jerusalén a los cristianos en 1187. Aunque de muchacho no mostraba afición por la guerra, los intereses familiares definieron su futuro. Convertido en sultán de Egipto y más tarde de Siria, lideró a los musulmanes en la conquista de Jerusalén, hecho que dio lugar a la convocatoria de la IIIª Cruzada por los cristianos, en la que destacaría el rey inglés Ricardo Corazón de León, en lucha constante con Saladino por recuperar la ciudad...

jueves, 7 de marzo de 2013

1º DE ESO: May, Mitos mesopotámicos

MAY, P.P.G., Mitos mesopotámicos, Acento, Madrid, 2001, 91 pág. (tema 9).
Después de poner de relieve la importancia de Mesopotamia como inicio de la civilización, de cuyas creaciones han ido bebiendo otros pueblos, se trata brevemente de su evolución histórica, para centrarse en los principales dioses del innumerable panteón. Luego desarrolla las leyendas más relevantes de esta cultura, entre las que pueden destacarse la creación del mundo y del ser humano por los dioses o la del Diluvio universal, para finalizar con la epopeya de Gilgamesh y la inolvidable de la Torre de Babel.

miércoles, 6 de marzo de 2013

3º DE ESO: Marías Franco, El Arte del Renacimiento

MARÍAS FRANCO, F., El Arte del Renacimiento, Anaya, Madrid, 1990, 96 pág. (tema 10).
Una visión próxima y sintetizada del arte generado en Italia durante los siglos XV y XVI, plasmada en abundantes ilustraciones. Sin olvidar los antecedentes, como Giotto o Martini, se desarrolla con agilidad la evolución de lo que hoy conocemos como Renacimiento, no solo desde una simple visión artística. Creadores de la talla y capacidad de Brunelleschi, Masaccio, Donatello o Alberti, dan paso a otros maestros de mayor aliento, entre los que sobresalen Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Bramante, Tiziano...