martes, 30 de abril de 2013

1º DE ESO: Sekunda, Desafío heleno a Persia

SEKUNDA, N., Desafío heleno a Persia (2002), Osprey, Madrid, 2008, 96 pág.; ilustraciones, R. Hook; traducción, O. Poveda Guillén (tema 10).
Pese al título, la obra se centra en la batalla de Maratón (490 a.C.), cuando a los invasores persas se opusieron las polis de Atenas y Platea. Tras breves pinceladas sobre los antecedentes, se trata de los generales y ejércitos de ambos bandos, para abordar la campaña militar que culminó en el enfrentamiento de Maratón, analizado con detenimiento a partir de todo tipo de fuentes informativas, ofreciéndose ilustraciones y planos en relación con su planteamiento, desarrollo y conclusión.

lunes, 29 de abril de 2013

2º DE ESO: Mora, El Ogro de los Cárpatos

MORA, V., El Ogro de los Cárpatos (2003), Planeta&Oxford, Madrid, 2004, 175 pág.; ilustraciones, J. Cortés (temas 1, 3 y 6).
Ambientada en el este de Europa a comienzos del siglo XIV, narra las aventuras de Bernardo de la Bellasuerte, apodado Corazón de Hierro, un almogávar que pretendía regresar a Barcelona tras las campañas militares en el imperio Bizantino (vd. El secreto de la dama enjaulada). En esta ocasión, acompañado de Sándor, conduce una partida de caballos hacia Kiev, para reunirse con su amada Nadira. Pero son robados y Sándor apresado, por lo que Corazón de Hierro intentará por todos los medios su liberación...

viernes, 26 de abril de 2013

1º DE ESO: Salcedo y Ramos, Nacimiento de un acueducto romano

SALCEDO, A. y RAMOS, M.T., Nacimiento de un acueducto romano, Timun Mas, Barcelona, 1993, 87 pág.; ilustraciones, M.T. Ramos (temas 11 y 12).
Recreación de la construcción de un acueducto para abastecer de agua a una nueva ciudad, en un terreno recién conquistado por los romanos. Gracias a las ilustraciones, acompañadas de textos muy breves, se explica todo el proceso, desde las primeras fases para reconocer el espacio más adecuado en su trazado, la elaboración de planos, la selección del medio oportuno (canales, subterráneos...), la elección de personal, herramientas, sistemas de transporte del agua..., hasta que se consigue terminarlo.

miércoles, 24 de abril de 2013

2º DE ESO: Martínez de Lezea, Muerte en el Priorato

MARTÍNEZ DE LEZEA, T., Muerte en El Priorato (2008), Alfaguara, Madrid, 2011, 229 pág. (tema 12).
Una mujer muere en una casa rural de La Rioja, donde pasaba sus vacaciones. En ella están otros huéspedes, conocidos de temporadas anteriores, así como Iker y sus padres, amigos de los dueños. El muchacho se relaciona con Sara y Aleix, hijos de los propietarios, y juntos intentarán descubrir el origen de ruidos extraños y la causa de la muerte de doña Rosalía. Lo que parecían unas odiosas vacaciones adquiere emoción, misterio e intriga y los jóvenes disfrutarán resolviendo enigmas y relaciones sospechosas...

martes, 23 de abril de 2013

1º DE ESO: Bond, El camino del bazar

BOND, R., El camino del bazar (1980), SM, Madrid, 1986, 156 pág.; ilustraciones, V. Littlewood; traducción, T. Larriba (temas 5 y 6).
Bond nos muestra la vida, inquietudes, juegos, intereses, competiciones... de los niños de una ciudad en el norte de la India, con sus costumbres, tradiciones y elementos populares muy bien reflejados; no en vano, el autor nació en este populoso país. Los protagonistas son Suraj y la pandilla de amigos, que desarrollan sus aventuras constantemente en la calle, al aire libre. Los escenarios principales, sin embargo, se hallan en torno al bazar y al tren, que despierta deseos escondidos.

lunes, 22 de abril de 2013

2º DE ESO: Valpìerre, El cantar de Roldán

VALPIERRE, El cantar de Roldán (2000), Akal, Madrid, 2006, 127 pág.; ilustraciones, A. Corbel; traducción, J. Careaga (tema 2).
Recreación del célebre cantar de gesta del legendario Roldán, sobrino del emperador Carlomagno, centrado en la guerra entre los francos y los musulmanes de Zaragoza. Cuando consiguen la sumisión del rey hispano las tropas imperiales se retiran hacia Francia, quedando en la retaguardia Roldán con lo mejor del ejército, siendo atacados y masacrados en Roncesvalles, tras la traición de Ganelón, enfrentado con Roldán. Al final de cada capítulo se ofrecen juegos e interesante información sobre lo leído.

viernes, 19 de abril de 2013

1º DE ESO: Lara, Así vivían en Babilonia

LARA PEINADO, F., Así vivían en Babilonia, Anaya, Madrid, 1989, 96 pág. (tema 9).
Con amenidad y sencillez se abordan los hechos cotidianos en un extenso territorio, a lo largo de mucho tiempo. Tras presentar el marco geográfico y su historia, se centra en la organización estatal, social y familiar. Después describe la vida cotidiana (infancia, aseo, ropa, alimentación...); la vivienda y el urbanismo; la actividad laboral (agricultura, ganadería, artesanía, comercio...); la administración de justicia y las leyes (Hammurabi); y la práctica religiosa. Destacan las numerosas ilustraciones, muy bien comentadas.

miércoles, 17 de abril de 2013

3º DE ESO: Letts, Introducción a la Historia del Arte. El Renacimiento

LETTS, R.M., Introducción a la Historia del Arte. El Renacimiento (1981), Gustavo Gili/Círculo de Lectores, Barcelona, 1985, 127 pág.; traducción, M.M. Moya i Tasis (tema 10).
Como en otros volúmenes de esta colección, se pretende acercar el arte y su evolución histórica por medio de la comparación de obras, partiendo del estilo anterior, el gótico. Gracias a este método, son comprensibles los cambios sucedidos en los siglos XV y XVI en los principales países europeos, tanto en arquitectura como en escultura o en pintura, sin olvidar el movimiento cultural, Humanismo, que sirvió de base. Los grandes artistas y sus creaciones más notables a tu disposición.

martes, 16 de abril de 2013

1º DE ESO: Gómez Cerdá, El beso de una fiera

GÓMEZ CERDÁ, A., El beso de una fiera (1996), Bruño, Madrid, 1997, 162 pág. (tema 7).
A partir de la lucha hombre-lobo se estructura esta narración que tiene por protagonistas a un editor, en situación económica problemática, y a un joven, Andrés, sobrino de un escritor, quienes van juntos en busca de este para conseguir objetivos diferentes: una novela que suponga un gran éxito de ventas y a conocer a su familiar, respectivamente. En un paisaje muy sugestivo, que ambienta en gran parte el relato y le da vida, el muchacho se siente atraído por una joven misteriosa, Estela...

lunes, 15 de abril de 2013

2º DE ESO: Ende, La historia interminable

ENDE, M., La historia interminable (1979), Alfaguara, Madrid, 1995, 419 pág.; ilustraciones, R. Quadflieg; traducción, M. Sáenz (tema 7).
Bastián es un muchacho tímido, con una imaginación prodigiosa, que se refugia en la lectura para olvidar una realidad poco atractiva. Un extraño libro, que lee en su refugio, le hará darse cuenta de que su colaboración es imprescindible para ayudar a Atreyu y evitar que el reino de Fantasía desaparezca. El muchacho cambiará completamente al ser consciente de que debe actuar si no quiere que todo acabe. Las variadísimas aventuras atrapan al lector, con la presencia de Fújur, la Emperatriz...

viernes, 12 de abril de 2013

1º DE ESO: Moix, No digas que fue un sueño

(para leones, ‘leones’)
MOIX, T., No digas que fue un sueño, Planeta, Barcelona, 1986, 352 pág. (temas 9 y 11).
Después de las negociaciones entre Octavio y Marco Antonio para repartirse el imperio romano, éste casa con Octavia, abandonando a Cleopatra, quien padece la separación, aunque recupera el ánimo volcada en su hijo Cesarión. Pasados unos años Marco Antonio la llama y juntos reviven su amor en Antioquía, forjando el sueño de un Oriente independiente. Tras la derrota contra los partos, Marco Antonio vuelve a Alejandría, aunque la ambición de ambos amantes acabará en la batalla de Accio.

jueves, 11 de abril de 2013

2º DE ESO: Vidal, El maestro de Scherezade

VIDAL, C., El maestro de Scherezade (2005), Planeta DeAgostini, Barcelona, 2008, 215 pág. (tema 1).
Yusuf, alistado a la fuerza en la marina del califa de Bagdad, huye hacia Shiraz, donde un extraño señor, Yalal ad-Din, le acoge, cura las heridas y lo convierte en su esclavo. Tiempo después, se trasladan a Bagdad, al recibir Yalal una petición de ayuda de su amigo Umar, a quien el califa Al-Mamún y el primer ministro Ibrahim han tendido una trampa para acabar con él. Umar es el padre de Scherezade, a quien Yalal ha confiado los cuentos recopilados a lo largo de toda su vida, y ahora ambos están en peligro...

miércoles, 10 de abril de 2013

1º DE ESO: Goscinny y Uderzo, Las doce pruebas de Astérix

GOSCINNY, R. y UDERZO, A., Las doce pruebas de Astérix (Astérix conquista Roma) (1976), Grijalbo/Dargaud, Barcelona, 1991, 60 pág.; traducción, V. Mora (tema 11).
Este álbum, con una aventura más de los entrañables Astérix y Obélix, cambia de formato y de extensión, para relatar el desafío que Julio César propuso a los habitantes de la pequeña aldea gala: si superaban doce difíciles y peligrosas pruebas, el romano se sometería a su poder divino; pero si no conseguían salir triunfantes en todas ellas, los indómitos galos deberían rendirse. Aceptado el reto, el dúo es elegido para intentar obtener el triunfo...

martes, 9 de abril de 2013

3º DE ESO: Merino, La tierra del tiempo perdido

MERINO, J.M., La tierra del tiempo perdido (1987), Alfaguara, Madrid, 1996, 199 pág. (temas 9 y 11).
Miguel, joven mestizo huérfano de padre, acompaña a su padrino el capitán Santiago, nombrado para un cargo en el Perú. El barco en el que viajan se hunde, llegando a las costas de Yucatán, donde los castellanos intentan imponer su dominio. La búsqueda de transporte les permite conocer los restos de la civilización maya, después de superar situaciones muy graves. El nuevo navío es apresado por los piratas, si bien su jefe les conduce a Nombre de Dios, para que prosigan el viaje, descubriendo una sorpresa desagradable...

lunes, 8 de abril de 2013

1º DE ESO: Verne, La caza del meteoro

VERNE, J., La caza del meteoro (1908), Orbis, Barcelona, 1986, 217 pág.; grabados, Roux; no se indica traductor (tema 1).
Dos amigos estadounidenses, Forsyth y Hudelson, aficionados a la astronomía, descubren un meteoro. Desde ese momento, solo viven para conocer sus características, ambicionando la gloria, lo que provoca enemistad entre ambos, poniendo en peligro la boda de su sobrino e hija respectivos. Cuando se anuncia que el astro es de oro, la expectación se incrementa, superada negativamente al confirmarse que impactará contra la tierra, por los experimentos de un joven francés. El desenlace resulta sorprendente.

viernes, 5 de abril de 2013

2º DE ESO: Benchley, Abismo

BENCHLEY, P., Abismo (1976), Planeta, Barcelona, 1985, 255 pág.; traducción, J.C. Zulueta (tema 10).
Gail y Sanders disfrutan de la luna de miel en el archipiélago de las Bermudas. En sus aventuras submarinas encuentran ampollas y algún objeto de oro, por lo que constituyen una sociedad para localizar y descubrir posibles tesoros sumergidos, unidos a un experto submarinista, Treece, que conoce el fondo del mar como si fuera su casa. Pero hay gentes que no dejan de observar y espiar los movimientos y hallazgos de este grupo tan dispar, como la banda de Cloche, porque sus intereses y negocios están en juego.

jueves, 4 de abril de 2013

1º DE ESO: Gedge, La casa de los sueños

(para leones, ‘leones’)
GEDGE, P., La casa de los sueños (1994), Emecé, Barcelona, 1995, 454 pág.; traducción, E. Zilli (tema 9).
Egipto en el reinado de Ramsés III (s. XII a.C.). Thu, hija de un campesino y de la partera del pueblo de Asuat, no se conforma con aprender el oficio de su madre. Desea ser escriba, como su hermano, que acaba enseñándola el difícil arte de la escritura jeroglífica. Sin embargo, será el vidente Hui quien la proporcione una formación más completa, siendo elegida como concubina del faraón por su belleza e inteligencia. Sin darse cuenta, la orgullosa Thu se convertirá en instrumento de un grupo de presión política...

miércoles, 3 de abril de 2013

3º DE ESO: Cansino y otros, Cinco cuentos sobre Velázquez

CANSINO, E.; GISBERT, J.M.; NEIRA CRUZ, X.A.; NESQUENS, D.; DOCAMPO, X.P., Cinco cuentos sobre Velázquez, Oxford, Madrid, 2010, 141 pág. (tema 12).
Relatos creados por distintos autores, con gran diversidad de estilos y temáticas, a partir de un lienzo del genial pintor sevillano: El aguador de Sevilla (E. Cansino, Las manos transparentes); Sibila con tabula rasa o Figura femenina (J.M. Gisbert, Los sueños de la Sibila); Las hilanderas o La fábula de Aracne (X.A. Neira Cruz, Los hilos de una historia); Retrato del Papa Inocencio X (D. Nesquens, Inocencio X); y Esopo (DoCampo, Retrato de un hombre que se parecía a Esopo).

martes, 2 de abril de 2013

1º DE ESO: Mayne Reid, Los cazadores de cabelleras

MAYNE REID, T., Los cazadores de cabelleras (1860), Planeta, Barcelona, 1987, 152 pág. (no se indica traductor) (temas 5 y 6).
Haller se une a una caravana de comerciantes en dirección a Chihuahua, a través de las praderas norteamericanas. En Santa Fe conoce a Seguin, jefe de los cazadores de cabelleras, a quien trata despectivamente. Herido en un altercado, no puede continuar con la caravana, aunque lo intenta días después, estando a punto de morir en el desierto. Salvado por Seguin, queda prendado de su hija Zoe. Allí conoce la dura realidad vivida por este líder, ayudándole a rescatar a otra hija, prisionera de los navajos.