jueves, 31 de octubre de 2013

2º DE ESO: Herraiz, Jaque en la red

HERRAIZ, S., Jaque en la red, Bruño, Madrid, 2003, 185 pág. (temas 10 y 12).
Shamal, estudiante marroquí becado en Madrid por Onigreb, institución financiada con dinero sin control para ayudar a jóvenes extraordinarios, quiere vengar el asesinato de su hermano. Por su parte, Pachu, cuya familia se está desintegrando, capitanea un grupo de grafiteros. Cuando ambos jóvenes se conozcan, en unos momentos críticos, se ayudarán para superar la difícil situación, porque el robo del dinero de Onigreb, obliga a los becarios a abandonar España... La tensión, el peligro y la emoción captan la atención del lector.

miércoles, 30 de octubre de 2013

1º DE ESO: Coblence, Las civilizaciones de Asia

COBLENCE, J.-M., Las civilizaciones de Asia (1988), Edelvives, Zaragoza, 1991, 77 pág.; ilustraciones, V. Ageorges; (no se indica traductor) (tema 9).
A pesar de un título tan genérico, el volumen trata del centro y sureste del continente, describiendo el medio en el que se desarrollaron distintas culturas, como las de las actuales China, Japón, India, el Himalaya, Indochina e Indonesia, prestando especial atención a los aspectos urbanísticos, religiosos, económicos, científicos, literarios, sociales, históricos... Las bellas ilustraciones permiten complementar la información presentada en los textos.

martes, 29 de octubre de 2013

2º DE ESO: Irisarri, La cajita de lágrimas

(para leones, ‘leones)
IRISARRI, Á. de, La cajita de lágrimas, Emecé, Barcelona, 1999, 281 pág. (tema 6).
Colomba, condesa de Haro, ha enviudado cuatro veces, recurriendo a Leonor, reina de Castilla, para que le permita lograr lo que más desea: volver a casarse y tener un hijo que herede su señorío. Pero el rey Alfonso VIII ha decidido que ingrese en el monasterio de Las Huelgas de Burgos, lo que le permitirá participar en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), donde salvará la vida de Guy, un caballero francés de orígenes desconocidos. Ambos se enamoran, se casan, viven felices...

lunes, 28 de octubre de 2013

1º DE ESO: Packard, Regreso a la Cueva del Tiempo

PACKARD, E., Regreso a la Cueva del Tiempo (1985), Timun Mas, Barcelona, 1988, 115 pág.; ilustraciones, D. Hedin; traducción, D. Gallart (tema 8).
Vuelves a la extraordinaria Cueva del Tiempo, en la que ya viviste -o padeciste- aventuras singulares (ver La Cueva del Tiempo). Una vez en su interior, llegas a una cámara donde se encuentra el oráculo del tiempo, que te permitirá viajar tanto hacia el pasado como hacia el futuro, según las decisiones que tú vayas realizando. Así, entre otras elecciones, podrás integrarte en una tribu de neandertales y adaptarte a sus costumbres y hábitat, con todos los problemas que de ello se derivarán...

viernes, 25 de octubre de 2013

2º DE ESO: Romero Pose, El Camino de Santiago

(para leones, ‘leones’)
ROMERO POSE, E., El Camino de Santiago, Encuentro, Madrid, 1989, 95 pág. (temas 4 y 6).
El libro consta de tres partes. En la primera se aborda el Camino de Santiago desde múltiples aspectos: histórico, religioso, cultural... Un conjunto de fotografías artísticas y paisajísticas sobresalientes de los lugares más destacados en el itinerario de peregrinación jacobea constituye el núcleo central del volumen, que finaliza con una breve descripción de algunas de las iglesias más significativas de la ruta francesa y del norte de España, así como de otros monumentos de estas zonas.

miércoles, 23 de octubre de 2013

1º DE ESO: Delibes, El camino

DELIBES, M., El camino (1950), Destino, Barcelona, 2001, 221 pág. (tema 7).
Daniel el Mochuelo, con 11 años, se dispone a abandonar su pueblo para estudiar en la ciudad. En la última noche, sin poder dormir, rememora pequeñas y grandes anécdotas vividas en la localidad, principalmente con sus amigos Roque el Moñigo o Germán el Tiñoso, pero también con el resto de los vecinos, mostrando el amplio y variado panorama que se encierra en una humilde aldea, descrito desde la óptica infantil y nostálgica de un muchacho. Él quiere seguir en su tierra, pero los mayores le marcan otro ‘camino’.

martes, 22 de octubre de 2013

3º DE ESO: Luján, Decidnos, ¿quién mató al conde?

LUJÁN, N., Decidnos, ¿quién mató al conde? Las siete muertes del conde de Villamediana, Plaza y Janés, Barcelona, 1987, 236 pág. (tema 12).
Juan de Tasis, conde de Villamediana, es asesinado en la calle Mayor de Madrid el 21 de agosto de 1622 por Ignacio Méndez. El conde, agudo poeta satírico, además de mujeriego, jugador o aventurero, tenía muchos enemigos. La obra, al tiempo que pretende desvelar los distintos motivos que pudieron inducir al crimen (de ahí el subtítulo), ofrece una visión variada y sugestiva de Madrid, desde el valido real hasta los tugurios más desacreditados, pasando por mentideros populares, tertulias de poetas...

lunes, 21 de octubre de 2013

1º DE ESO: Ramírez, Arte prehistórico y primitivo

RAMÍREZ, J.A., Arte prehistórico y primitivo, Anaya, Madrid, 1989, 96 pág.; ilustraciones, C. Álvarez Galindo (tema 8).
Una aproximación concisa al inicio de las creaciones artísticas por el hombre y a su desarrollo en la Prehistoria. Después de un análisis general del periodo considerado (Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales...) y de la modalidad planteada (arquitectura, escultura, pintura...), el autor selecciona ejemplos relevantes que permitan apreciar sus principales características, apoyándose en numerosas y escogidas ilustraciones. Y no olvida territorios poco estudiados, como África, América, Oceanía...

viernes, 18 de octubre de 2013

2º DE ESO: Álvarez, La soga del muerto

ÁLVAREZ, B., La soga del muerto (2001), Edebé, Barcelona, 2009, 184 pág.; ilustraciones, A. Acebal (temas 9 y 12).
Carola, joven profesora en un instituto de Oviedo, sufre la terrible desgracia del asesinato de su hermano Andrés, al parecer por cuestiones relacionadas con la empresa química en la que trabajaba. La investigación policial pone de manifiesto extrañas conductas y muertes de vagabundos que asisten al comedor gratuito de dicha empresa, lo que Andrés pretendía denunciar con pruebas. Una carta en el ordenador y un número en la mano del asesinado serán las claves que permitan desentrañar el misterio...

jueves, 17 de octubre de 2013

1º DE ESO: Weeks, Las Pirámides

WEEKS, J., Las pirámides (1971), Akal, Madrid, 1990, 48 pág.; diagramas, A. Smith; traducción, M. Tiana Ferrer (tema 9).
Dentro de esta colección para jóvenes, las monumentales construcciones egipcias no podían faltar. A partir de fotografías y dibujos, muy bien comentados, el autor plantea la finalidad de las pirámides y, tras un breve análisis de las condiciones del territorio, desarrolla el proceso de edificación de una pirámide: emplazamiento, preparación del terreno, materiales, transporte y construcción. Muy interesante.

miércoles, 16 de octubre de 2013

2º DE ESO: Gisbert, El enigma de la muchacha dormida

(Gracias, Ángela)
GISBERT, J.M., El enigma de la muchacha dormida, Bruño, Madrid, 1994, 193 pág.; ilustraciones, Mª L. Fora (tema 3).
Verano de 1422. En la feria de la ciudad de Flandria la atracción de Segismundo tiene un éxito extraordinario: una muchacha dormida profundamente, como si estuviera muerta. El médico del barón Zílver, Melke, se muestra interesado por el misterio y se propone desenmascarar al tramposo. Al darse cuenta de que no hay fingimiento, decide llevarla al castillo de su señor, para intentar despertarla, convocando después a los mejores magos para que lo efectúen... Ofrece actividades para completar la lectura.

martes, 15 de octubre de 2013

1º DE ESO: Ballantyne, La Isla de Coral

BALLANTYNE, R.M., La Isla de Coral (1856), SM, Madrid, 1986, 229 pág.; ilustraciones, C. Lucini; traducción, E.M.A. (temas 2, 5 y 6).
El velero La Flecha parte de Inglaterra hacia el Pacífico, donde naufraga por una violenta tempestad. Tres grumetes, John, Peter y Rudolf -el narrador de estas aventuras- consiguen salvarse, llegando a una isla coralina. En ella van a pasar una larga temporada, debiendo adaptarse a los recursos que ofrece, disfrutando al tiempo de las bellezas naturales y superando las dificultades y peligros que encierra. Cuando Rudolf es capturado por piratas, la situación se torna dramática. ¿Qué pasará?

viernes, 11 de octubre de 2013

2º DE ESO: Baer, El puente de Alcántara

 (para leones, ‘leones’)
BAER, F., El puente de Alcántara (1988), El País, Madrid, 2005, 2 v., 527 y 460 pág.; traducción, J.A. Alemany (temas 5 y 6).
La acción se desarrolla en la península Ibérica entre 1063 y 1086, con tres personajes: Lope, un muchacho cristiano, que se convertirá en soldado; ibn Ammar, un poeta andalusí, que llegará a primer ministro en la taifa de Sevilla; y Yunus, un médico judío sevillano, cuya hija Karima irá ganando protagonismo. Por su medio, de forma paralela en el tiempo, se muestran la vida, costumbres y problemas de cada comunidad. Los tres coinciden en la ciudad de Barbastro y el destino les unirá para el futuro...

jueves, 10 de octubre de 2013

1º DE ESO: Rueda, El brazalete mágico

RUEDA, R., El brazalete mágico (2010), Oxford, Madrid, 2012, 219 pág. (tema 10).
Lara se encuentra de vacaciones en Atenas, ya que su padre trabaja en unas excavaciones. Aburrida, entra en una tienda de antigüedades para comprarle un regalo, llamando su atención un pequeño cofre, en cuyo interior hay un brazalete, que le da el anticuario. Una vez que Lara se pone este adorno comenzará una aventura increíble y peligrosa, padeciendo visiones que la transportan a la antigua ciudad, uniéndola al destino de Elisa, una sacerdotisa de la diosa Atenea, con un misterio que proteger...

miércoles, 9 de octubre de 2013

2º DE ESO: Peters, Un dulce sabor a muerte

PETERS, E., Un dulce sabor a muerte (1977), Grijalbo, Barcelona, 1989, 277 pág.; traducción, M.A. Menini (temas 2 y 4).
Cadfael, tras una vida aventurera, se encarga del herbario del monasterio benedictino de Shrewsbury (Inglaterra). El prior Roberto decide incorporar a esta abadía, para mejorar su esplendor, las reliquias de santa Winifreda, cuyos restos se hallan semiolvidados en Gwyterin (Gales). Tras obtener el permiso del príncipe y del obispo, encuentra oposición en los habitantes del lugar, liderados por Rhisiart, quien aparece misteriosamente asesinado. Fray Cadfael, en contacto con la gente del lugar, decide investigar el crimen.

martes, 8 de octubre de 2013

1º DE ESO: Pancorbo, Enviado especial al Polo Sur

PANCORBO, L., Enviado especial al Polo Sur (1989), Edelvives, Zaragoza, 1991, 117 pág.; fotografías, AGE Fotostock y Agencia EFE (temas 5 y 6).
En 1968 un periodista en prácticas, por azares del destino, fue designado para participar al año siguiente en un viaje con destino al Polo Sur, financiado por una fundación estadounidense. Esta es la crónica de aquel viaje, escrita dos décadas después. En Estados Unidos de Norteamérica comenzó en realidad la aventura, hasta aterrizar en la base McMurdo de la Antártida. Emulando a Amundsen y a Scott, aunque con otros medios, narra lo que vio, experimentó y reflexionó en aquellas tierras.

viernes, 4 de octubre de 2013

2º DE ESO: Stevenson, La espada del rey de Escocia

STEVENSON, S., La espada del rey de Escocia (2010), La Galera, Barcelona, 2011, 133 pág.; ilustraciones, S. Turconi; traducción, P. Rodríguez (tema 3).
Larry, estudiante en una escuela de detectives, recibe el encargo de descubrir al ladrón de la legendaria espada del rey escocés Bruce, que liberó a su país de Inglaterra. Aunque Larry es bastante chapucero, cuenta con la ayuda de su prima Agatha, del abuelo Godfrey y del mayordomo Kent; hasta el gato de Agatha, Watson, colaborará. Un viaje en globo les lleva hasta el castillo de Dunnottar, donde se ha producido el misterioso suceso y la chica ideará la estrategia para descifrar el enigma...

jueves, 3 de octubre de 2013

1º DE ESO: George, Julie y los lobos

GEORGE, J.C., Julie y los lobos (1972), Alfaguara, Madrid, 2002, 182 pág.; ilustraciones, J. Schoenherr; traducción, V. Head (temas 4, 5 y 6).
Miyax (Julie), una niña esquimal de Alaska, abandona a la familia del joven con el que se ha casado, para dirigirse a San Francisco, a casa de una amiga a la que conoce a través de cartas. Se pierde en la inmensa tundra y, para sobrevivir en el invierno ártico, estudiará pacientemente las costumbres y comunicación de una manada de lobos próxima. Así entrará en contacto con ellos y pasará a formar parte del grupo. Y aunque intenta integrarse entre humanos, no le satisface...

miércoles, 2 de octubre de 2013

3º DE ESO: Osorio, Jinetes en caballos de palo

OSORIO, M., Jinetes en caballos de palo (1982), Miñón, Valladolid, 1983, 144 pág.; ilustraciones, A. Calleja (tema 12).
Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), los habitantes de Osnabrück (Alemania) intentan sobrevivir a la difícil situación. Entre ellos, en el barrio de los tejedores, están madre Berta y un grupo de chiquillos que apenas tienen alimentos. Pero les sobra vitalidad y ganas de superarse. Cuando en 1644 comienzan las negociaciones de paz en la ciudad, la alegría inunda los corazones, pero los años pasan sin avances, hasta que los niños deciden actuar por su cuenta...

martes, 1 de octubre de 2013

1º DE ESO: Alcalá, Contra el viento

 (para leones, ‘leones’)
ALCALÁ, X., Contra el viento, SM, Madrid, 1993, 199 pág. (temas 3, 5 y 6).
Un geólogo, Chaves, y un piloto, Regueira, coinciden en el Amazonas y deciden emprender la búsqueda de un legendario tesoro. Las dificultades para alcanzar el objetivo se incrementan por el complicado medio en que se desenvuelve la aventura, la hostilidad de los habitantes del lugar y la necesidad de actuar en secreto, porque muchos querrían hacerse con el botín utilizando cualquier medida, incluso el asesinato. La tensión y la intriga aumentan conforme va avanzando el relato...