viernes, 20 de diciembre de 2013

2º DE ESO: Safier, Jesús me quiere

SAFIER, D., Jesús me quiere (2008), Seix Barral, Madrid, 2010, 299 pág.; ilustraciones, U.K.; traducción, L. Álvarez Grifoll (tema 11).
Marie, una insegura mujer de Malente, va a casarse con Sven, pero durante la boda se echa atrás. Poco después conoce a un carpintero amable y paciente. En su primera cita él le dice que es Jesús, venido a la tierra para el Juicio Final. Marie cree que está loco, pero poco a poco va comprendiendo la realidad, y la atracción que siente choca con la barrera de ser el hijo de Dios. El humor surge espontáneamente y abarca a los demás personajes del círculo de Marie.

jueves, 19 de diciembre de 2013

1º DE ESO: Madrid, En el Mar de China

MADRID, J., En el Mar de China (1997), Edebé, Barcelona, 2009, 119 pág. (tema 6).
Continuación de Los Piratas del Ranghum. El viejo marinero Salvador narra a Juan y a su hermano Carlos la llegada a Singapur, donde tras ayudar a Sandokán, que ha sido asaltado, son apresados, esperando encarcelados la ejecución. En la vida real, Mohamed trabaja en un circo para satisfacer una deuda de su padre y los chicos, capitaneados por Clara, planean su ‘liberación’, aunque no les gusta la relación entre la muchacha y su amigo. Aunque Salvador comienza el relato, es Juan quien lo desarrolla.

viernes, 13 de diciembre de 2013

2º DE ESO: Nöstlinger, Mi amigo Luki-live

NÖSTLINGER, Ch., Mi amigo Luki-live (1978), Alfaguara, Madrid, 2011, 240 pág.; traducción, A. Zubiaurre (tema 11).
Ariane y Luki-live son amigos inseparables desde la infancia. Sin embargo, a la vuelta de vacaciones en Reino Unido, Luki ha sufrido un cambio completo en su forma de ser y de actuar, que afecta a compañeros y amigos, especialmente a Ariane. Esta, a sus 14 años, narra los sorprendentes hechos que pasan en el día a día: anécdotas y sucesos en la casa, en el barrio, en el instituto..., porque su mundo ha desaparecido y no encuentra un lugar en el nuevo que ha hecho surgir Luki.

jueves, 12 de diciembre de 2013

1º DE ESO: Jacq, La justicia del visir

(para leones, ‘leones’)
JACQ, C., La justicia del visir (1994), Planeta, Barcelona, 1996, 300 pág.; traducción, M. Serrat (tema 9).
Pazair ha sido nombrado por Ramsés el Grande visir de Egipto y su esposa Neferet médico principal del reino. Ayudados por sus amigos Kani -sacerdote supremo de Karnak- y Kem -jefe de policía-, mientras Suti y Pantera están alejados en el desierto, tendrán que destruir la conjura que amenaza con destronar al faraón en la próxima fiesta de la regeneración, cuando se produzca la crecida del Nilo. Parte final de la trilogía El juez de Egipto (vd. La pirámide asesinada y La ley del desierto).

miércoles, 11 de diciembre de 2013

2º DE ESO: Gómez Ojea, Hija de Muerta

GÓMEZ OJEA, C., Hija de Muerta, Edebé, Barcelona, 2001, 111 pág.; ilustraciones, M. Piérola (tema 12).
Anastasia, con 14 años, relata en un diario sus vivencias. Huérfana desde que nació, su padre se casa con Rosa, hermana de su madre, para que la cuide. Sin embargo, la madrastra convierte su vida en un infierno, acusándola de todo lo negativo que ocurre. Así, acaba ingresada en una institución mental, donde comparte sus días con chicas de similar edad. Las anécdotas, las relaciones cambiantes con las compañeras, médicos y enfermeras..., parecen ocultar su gran deseo: regresar a casa y tener una vida normal...

martes, 10 de diciembre de 2013

1º DE ESO: Nancarrow, La Antigua China y la Gran Muralla

NANCARROW, P., La antigua China y la Gran Muralla (1978), Akal, Madrid, 1990, 47 pág.; ilustraciones, M. Peppé; mapas y diagramas, R. Pigott; traducción, M. Martínez Lage (tema 9).
Para conocer los orígenes de la Gran Muralla China, el autor nos sumerge en la época de su inicio, por medio de documentación arqueológica, para mostrar la evolución acaecida en el territorio. Gracias a las numerosas ilustraciones y a los mapas, comentados brillantemente, resulta sencillo sacar conclusiones.

jueves, 5 de diciembre de 2013

2º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 24 Los viajes de Marco Polo (II)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 24 Los viajes de Marco Polo (II), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (tema 3).
Continúa la aproximación a Marco Polo en China, centrada más en el territorio. Así, se reproduce una yurta, la tienda de los nómadas mongoles; la corte y la administración; la guerra, con la gran muralla; la navegación; el matrimonio... Todo ello expuesto con sencillez, gracias a textos breves y a ilustraciones conseguidas. Además, se propone la confección de una cometa, un test, la cronología básica y palabras clave.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

1º DE ESO: Verne, Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral

VERNE, J., Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral (1872), Orbis, Barcelona, 1987, 254 pág.; ilustraciones, Férat; traducción, J.M. Huertas Ventosa (temas 1, 5 y 6).
1854, sur de África. Una expedición científica europea, acompañada de marineros y nativos, se dispone a establecer la medida de un grado de meridiano, para obtener una unidad natural, en la línea que otros investigadores habían seguido hasta entonces y que permitieron adoptar el metro. Además de las dificultades y problemas técnicos, el medio en el que se desenvuelven y los seres que lo habitan contribuirán a forjar una aventura característica del autor.

martes, 3 de diciembre de 2013

2º DE ESO: Petit, Be safe

PETIT, X.-L., Be safe (2007), Oxford, Madrid, 2011, 274 pág.; traducción, A. Ros (temas 7 y 10).
Los hermanos Jeremy y Oskar forman un grupo de rock en una ciudad de Estados Unidos. El mayor abandonó los estudios y no encuentra trabajo, por lo que, con el aliciente de aprender una profesión, se alista en el ejército, a pesar de la oposición de sus padres. Allí destaca por su gran puntería, siendo destinado a intervenir en combate. El entusiasmo inicial se va tornando en desilusión cuando tiene que participar en misiones de guerra, transmitiendo a su hermano la tensión y el horror que vive...

lunes, 2 de diciembre de 2013

1º DE ESO: Vidal, El Maestro de Justicia

VIDAL, C., El Maestro de Justicia (1997), Planeta DeAgostini, Barcelona, 2008, 215 pág. (tema 10).
Judea, siglo II a.C. El rey helenístico Antíoco Epífanes obliga a los judíos a abandonar sus tradiciones religiosas, lo que provoca la rebelión, liderada por los Macabeos. Yohanan, un joven que pretende formar parte del grupo religioso Hijos de la Luz, asiste en primera fila a los sucesos que se desarrollan en este escenario, siguiendo el camino trazado por el Maestro de Justicia. Las victorias de los Macabeos alimentan su ambición, por lo que el Maestro, Yohanan y otros discípulos huyen al desierto...