viernes, 28 de marzo de 2014

1º DE ESO: Bendala, El arte romano

BENDALA, M., El arte romano, Anaya, Madrid, 1990, 96 pág.; ilustraciones, Archivo Anaya (temas 11 y 12).
Con claridad y sencillez, el profesor Bendala muestra la riqueza de las creaciones artísticas de la cultura romana. Heredera en gran medida de sus antepasados y de los pueblos conquistados, sobre todo Grecia, Roma consiguió asumir el proceso evolutivo y dotarlo de características propias, especialmente, aunque no solo, en la arquitectura, tanto la suntuaria como la utilitaria -templos, foros, calzadas, termas, teatros, acueductos, circos, anfiteatros...-, destacando peculiarmente en el retrato.

jueves, 27 de marzo de 2014

2º DE ESO: Peters, Un asesino en la feria

PETERS, E., Un asesino en la feria (1981), Grijalbo, Barcelona, 1989, 330 pág.; traducción, M.A. Menini (temas 2 y 3).
Julio de 1139. En Shrewsbury (Inglaterra) va a celebrarse la feria anual, cuyos beneficios son para la abadía benedictina. La difícil situación en que se encuentra la villa, al sufrir grandes pérdidas en la guerra del año anterior, incita a sus dirigentes a solicitar una parte de las ganancias. El abad se niega y un grupo de jóvenes provoca un motín contra los feriantes. Por la noche, uno de estos es asesinado, siendo acusado el líder de los revoltosos. Fray Cadfael deberá ayudar a la justicia para desentrañar el misterio.

miércoles, 26 de marzo de 2014

1º DE ESO: Aimard, La ley de Lynch

AIMARD, G., La ley de Lynch (1859), Legasa, Bilbao, 1981, 2 v., 436 pág.; ilustraciones, Á.L. Díez (no se indica traductor) (tema 6).
Aventuras en las grandes praderas de Norteamérica, con unos protagonistas que buscan vengar crímenes cometidos por una banda de malhechores (Cedro-Rojo y sus hijos Nathan y Sutter y fray Ambrosio). Entre los primeros destacan Valentín, los mexicanos Miguel y Pablo, Blood’s Son, Gacela-Blanca y los indios el Unicornio, Gato-Negro, el Araña y el araucano Curumilla. La persecución, plena de emoción y dinamismo, va tensando el relato hasta que alcanza un dramático final.

martes, 25 de marzo de 2014

2º DE ESO: González Green, En globo sobre el Golfo

GONZÁLEZ GREEN, J., En globo sobre el Golfo, Edelvives, Zaragoza, 1991, 78 pág.; fotografías del autor (temas 14 y 16).
El autor describe el vuelo en globo realizado sobre las marismas iraquíes cuando en el país gobernaba Sadam Husein. Allí convivió con la gente, disfrutó de su hospitalidad, de la belleza del lugar y de la tranquilidad; después sobrevoló la capital, Bagdad, causando asombro entre sus gentes. Años más tarde regresó al país, ahora como corresponsal de guerra, durante el enfrentamiento entre Irán e Iraq. Cuando, tras visitar el frente, pasó por las marismas para llegar a Basora, el idílico paraje estaba destruido…

viernes, 21 de marzo de 2014

1º DE ESO: Vidal, Creación

 (para leones, ‘leones’)
VIDAL, G., Creación (1981), El País, Madrid, 2005, 617 pág.; traducción, C. Peralta (temas 9 y 10).
Ciro Espitama, hijo de persa y griega y nieto de Zoroastro, anciano y ciego, después de asistir a una conferencia de Herodoto sobre las guerras médicas, dicta sus recuerdos a su sobrino Demócrito de Abdera, más tarde brillante filósofo. Aunque es la idea inicial, Espitama da su visión de los reinados de Darío I, Jerjes -compañero de estudios- y Artajerjes, siendo las guerras con los griegos de interés secundario, centrándose en las embajadas que llevó a cabo en India y China, donde se relacionó con Buda y Confucio.

miércoles, 19 de marzo de 2014

2º DE ESO: Arístegui, La Roldana

(para leones, ‘leones’)
ARÍSTEGUI, P. de, La Roldana, Ediciones B, Barcelona, 2010, 458 pág. (temas 11 y 12). (nº 714)
Biografía novelada de una artista del Barroco español, Luisa Roldán, más conocida por el apelativo que sirve de título, incorporando los sucesos más relevantes de la época a la propia evolución de la escultora. Comenzó el aprendizaje en el taller de su padre, Pedro, afamado artífice sevillano, y pronto destacó por sus obras. Independizada, Sevilla, Cádiz, Madrid, Rusia y de nuevo Madrid, donde llegó a ser escultora de cámara del rey Carlos II y de su sucesor, Felipe V, fueron continuados retos para su creatividad.

martes, 18 de marzo de 2014

1º DE ESO: De Gieter, Papyrus. La tumba del faraón

DE GIETER, L., Papyrus. La tumba del faraón (1981), Junior, Barcelona, 1988, 48 pág.; traducción, A. Sala (tema 9).
Cómic protagonizado por Papyrus y por la princesa Sheror-Amor, que regresan a Tebas tras superar las pruebas de la isla prohibida (ver Papyrus. El coloso sin rostro). Pero nadie les reconoce, porque lo que para ellos fue un día supuso más de 10 años, y el nuevo faraón no les cree, decidiendo que sean asesinados. Consiguen escapar y con la ayuda de la nodriza de la princesa intentan descubrir lo que le sucedió al anterior faraón, para lo que buscan su tumba. Un peligro tras otro les espera...

lunes, 17 de marzo de 2014

2º DE ESO: Núñez, Esa extraña vergüenza

NÚÑEZ, L., Esa extraña vergüenza, Everest, León, 2004, 133 pág.; ilustraciones, J.R. Alonso (temas 14, 16 y 17).
Marina acaba de terminar los exámenes de Selectividad y pasa la tarde con una amiga. Al regresar a casa, un desconocido abusa de ella. Los padres y el hermano reaccionan de manera diferente, intentando todos ayudarla para que, poco a poco, supere lo sucedido y recupere su ritmo de vida, sin darlo a conocer. Pero la chica no lo consigue, sobre todo porque ve a una niña de la vecindad disfrutar alegremente de las vacaciones y piensa que también le podía pasar a ella, lo que no está dispuesta a tolerar. Por eso actuará...

viernes, 14 de marzo de 2014

1º DE ESO: Macaulay, Nacimiento de una ciudad romana

MACAULAY, D., Nacimiento de una ciudad romana (1978), Timun Mas, Barcelona, 1984, 116 pág. (temas 11 y 12).
Gracias a unas excelentes ilustraciones, acompañadas de breves textos, se recrea el proceso seguido para la creación de una ciudad en época de los romanos, desde la primera fase, con la elección del espacio más adecuado para su ubicación, hasta que se consigue culminarlo: ritos religiosos, planos, canteras, personal, herramientas, materiales... Por medio de dibujos van surgiendo murallas, el acueducto, calles, el foro y los templos, el mercado, casas, las termas, el anfiteatro, el teatro...

jueves, 13 de marzo de 2014

2º DE ESO: Corral, El médico hereje

CORRAL, J.L., El médico hereje, Planeta, Barcelona, 2013, 396 pág. (temas 9 y 10).
Se novelan los últimos meses de la vida del médico y teólogo aragonés Miguel Servet. Arranca con la publicación secreta en Francia de su última obra, Restitución del Cristianismo. Además de las propuestas teológicas, que van a levantar fuerte oposición, queda reflejado en este libro la circulación pulmonar de la sangre, su gran aportación a la ciencia. Perseguido y condenado por la Inquisición católica, escapó de la hoguera gracias a buenos amigos, para ser apresado después en Ginebra, donde el líder religioso Calvino no perdonó su libertad de pensamiento… 

miércoles, 12 de marzo de 2014

1º DE ESO: Ventura y Ceserani, Troya

VENTURA, P. y CESERANI, G.P., Troya. La Aventura de un Mundo (1981), Montena, Toledo, 1982, 47 pág.; traducción, C. Alonso (tema 10).
Los autores, tras desarrollar brevemente la vida de Heinrich Schliemann, el rico comerciante que se propuso encontrar la ciudad de Troya, siguiendo el relato que Homero realizó en la Ilíada, se centran en analizar cómo era la ciudad; la actividad económica que allí se realizaba; la leyenda y la historia que se cruzan en su evolución, hasta sucumbir frente a los griegos; los combates; la vida en ambos bandos durante la guerra..., para acercarnos a su realidad en el pasado.

martes, 11 de marzo de 2014

2º DE ESO: Gisbert, La mansión de los abismos

GISBERT, J.M., La mansión de los abismos (1988), Planeta&Oxford, Madrid, 2008, 268 pág.; ilustraciones, J.R. Alonso (tema 14).
Théodore Bertrand, dueño de una villa con faro en la costa atlántica francesa, tiende sus redes seductoras en torno a Gundula Erfurt, una joven alemana solitaria, ignorante del pasado tenebroso que le acusa de la muerte de las anteriores esposas, convenciéndola para vivir un amor sincero juntos. La nueva pareja se instala en la Vieille Maison, donde tendrá lugar un simulacro de boda y, mientras interviene la policía de París, se irá conociendo la extraordinaria arquitectura de la casa y el misterio de las desapariciones.

viernes, 7 de marzo de 2014

1º DE ESO: Verne, Las tribulaciones de un chino en China

VERNE, J., Las tribulaciones de un chino en China (1879), Orbis, Barcelona, 1987, 222 pág.; ilustraciones, L. Benett; traducción, F. Cabañas Ventura (temas 5 y 6).
Kin-Fo, adinerado joven chino, no tiene ilusiones. Aunque va a casarse, no es feliz. Una carta le informa de que está arruinado y, para no hacer desgraciada a su prometida Le-u, contrata un seguro de vida, dejándola como beneficiaria, junto a su mejor amigo, el filósofo Wang, a quien pide que le quite la vida, firmando una nota como suicida. Esperando la muerte, recibe otra carta que rectifica la anterior: es aún más rico, y su existencia da un vuelco ante lo que deberá suceder, tal y como ha ordenado...

jueves, 6 de marzo de 2014

2º DE ESO: Barillé, Érase una vez.. el hombre. 25 Las ciudades comunales

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 25 Las ciudades comunales, Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (temas 3, 4 y 5).
Mediante dibujos, complementados por breves textos, se aborda el desarrollo y organización de las ciudades, presentando el funcionamiento de los gremios, la universidad, la guardia, viajes y fiestas y algunos de los personajes más célebres (Francisco de Asís, Dante, Tomás de Aquino, Giotto, el maestro Mateo o los trovadores). También se sugiere la construcción de una lotería; y un test, la cronología y palabras clave cierran el volumen.

miércoles, 5 de marzo de 2014

1º DE ESO: Huss, Cartago

(para leones, ‘leones’)
HUSS, W., Cartago (1995), Acento, Madrid, 2001, 141 pág.; traducción, J. Larriba (temas 11 y 12).
Especialista en la historia de Cartago, el autor resume sus investigaciones sobre la ciudad norteafricana, cabeza de un potente imperio en el Mediterráneo occidental. Tras analizar su fundación por fenicios de Tiro, aborda su crecimiento y expansión territorial, en dura lucha con otros pueblos del entorno, hasta el enfrentamiento total con Roma, que acabaría suponiendo su destrucción. Después desarrolla su organización política y las bases de su progresión, la economía, la sociedad, la ciencia, el arte, la religión...

martes, 4 de marzo de 2014

2º DE ESO: Cebrián, Operación Beowulf

CEBRIÁN, E.M., Operación Beowulf (2010), Oxford, Madrid, 2012, 306 pág. (tema 2).
Laura, joven arqueóloga del Museo Británico, descubre una placa del legendario héroe anglosajón Beowulf, aparecida tras un bombardeo alemán durante la IIª Guerra mundial (1941), en una galería subterránea anexa al metro de Londres. Ayudada por su novio David, intentará localizar la tumba del rey, pero pronto surgen problemas, porque no son los únicos que persiguen un hallazgo tan espectacular: un grupo de alemanes se cruza en su camino con el mismo objetivo, desarrollándose un final sorprendente.