viernes, 30 de enero de 2015

2º DE ESO: Fournier, El gran Meaulnes

FOURNIER, A., El gran Meaulnes (1913), Bruguera, Barcelona, 1981, 264 pág.; ilustraciones, D. Colombo; traducción, J.M. Valverde y M. Campuzano (temas 15 y 16).
Meaulnes es un muchacho que llega nuevo a un pueblo, siendo aceptado como amigo por el hijo de los maestros, algo más joven, relación que se desarrollará en este ambiente rural, primando las aventuras de los dos adolescentes y la búsqueda de nuevas experiencias. Meaulnes se enamora de una joven durante un viaje en el que se pierde y los esfuerzos de los chicos tenderán a localizar el lugar y a la protagonista, pero cuando lo consigan todo se echará a perder.

jueves, 29 de enero de 2015

1º DE ESO: Cerezales, A., S. y M., Los Argonautas

CEREZALES, A., S. y M., Los Argonautas, Anaya, Madrid, 1993, 31 pág. (tema 10).
Cuando Esón, rey de Yolco, fue destronado por su hermanastro Pelias, llevó a su hijo Jasón lejos del territorio, siendo educado por el centauro Quirón. De regreso a su tierra, el rey Pelias, para evitar perder el trono, le ordenó que trajera el vellocino de oro. Dada la dificultad de la tarea, Jasón convocó a los más ilustres griegos para que le acompañasen en la aventura. Si el viaje hacia el mar Negro era peligroso más lo sería arrebatar el célebre vellocino a su guardián, una serpiente que no dormía nunca y arrojaba fuego…

martes, 27 de enero de 2015

2º DE ESO: Falconer, Harem

(para leones, ‘leones’)
FALCONER, C., Harem (1994), Salvat, Barcelona, 1995, 2 v., 530 pág.; traducción, M. Vidal Campos (temas 1 y 10).
Solimán el Magnífico (1495-1566), uno de los más grandes sultanes del Imperio Otomano, abandona a Gülbehan, con la que ha tenido un hijo, Mustafá, por una joven esclava tártara, Hürrem, que va adquiriendo cada vez más importancia. Desde el escondido harén del sultán, por medio de intrigas, favores y corrupción, la nueva favorita irá tejiendo una red para que herede el trono uno de sus hijos. Otros personajes, como Abbas, Julia, Ludovici..., enriquecen la trama, en un ambiente fastuoso.

lunes, 26 de enero de 2015

1º DE ESO: Dinesen, Memorias de África

(para leones, ‘leones’)
DINESEN, I., Memorias de África (1937), Alfaguara, Madrid, 1994, 481 pág.; traducción, B. McShane y J. Alfaya (tema 6).
Recuerdos de la estancia en Kenia (África) de la protagonista, una joven danesa de la alta sociedad, quien durante muchos años se mantuvo al frente de un cafetal junto a las colinas de Ndong, en las cercanías de Nairobi. Fascinada por el continente y sus tierras, así como por los nativos, relata la interacción que vivió, sin olvidar el contacto con otros europeos. Por eso, cuando la granja deje de ser rentable, el adiós a la tierra, a sus habitantes y al medio ambiente se hará más difícil y melancólico...

viernes, 23 de enero de 2015

2º DE ESO: Barillé, Érase una vez... el hombre. 29 El Siglo de Oro español (I)

BARILLÉ, A., Érase una vez... el hombre. 29 El Siglo de Oro español (I), Planeta/DeAgostini, Barcelona, 1997, 29 pág.; traducción, V. Villacampa (temas 8 y 10).
Mediante hábiles dibujos, complementados por breves textos explicativos, se trata el inicio de la época imperial hispánica, partiendo de las codiciadas especias, el apoyo de los Reyes Católicos a Colón tras la conquista de Granada, el proceso de ocupación del nuevo continente, dominado por distintas culturas, entre las que destacaban los aztecas y los incas, sin olvidar a sus grandes protagonistas. También se sugiere la confección de un tocado azteca, un test, una sucinta cronología y palabras clave.

jueves, 22 de enero de 2015

1º DE ESO: Hamey, Los ingenieros romanos

HAMEY, L.A. y J.A., Los ingenieros romanos (1974), Akal, Madrid, 1990, 48 pág.; ilustraciones, P. Dennis, D. Bryant y R. Piggott; traducción, M. Tiana Ferrer (temas 11 y 12).
Desfilan por estas páginas construcciones realizadas durante el periodo en que la ciudad de Roma dominó las costas del Mediterráneo: acueductos, calzadas, puertos, puentes..., con los problemas que debían solucionarse para su erección, así como los materiales utilizados preferentemente -argamasa, hormigón, teja, ladrillo...-.

martes, 20 de enero de 2015

2º DE ESO: Alonso, Las pelirrojas traen mala suerte

ALONSO, M.L., Las pelirrojas traen mala suerte (1995), Alfaguara, Madrid, 1996, 162 pág. (temas 14 a 17).
Chico, un adolescente con malos resultados en los estudios, abandona la casa familiar y acaba en una fábrica abandonada, junto a jóvenes okupas. Entre ellos, la pelirroja Helena llama intensamente su atención y con ella estará cuando el edificio sea desalojado. Atacados por un misterioso personaje, emprenden la fuga por Granada y las Alpujarras, buscando información sobre Juan, el novio de la muchacha. La difícil situación en la que se encuentran hace que la joven vaya poco a poco sincerándose…

lunes, 19 de enero de 2015

1º DE ESO: Morris, 10 principales desiertos del mundo

MORRIS, N., 10 principales desiertos del mundo (1996), SM, Madrid, 1997, 32 pág.; ilustraciones, V. Card; traducción, M. Rodríguez (temas 5 y 6).
Presentación, con múltiples imágenes y breves textos, de unas zonas muy especiales del planeta Tierra. Después de explicar el concepto de desierto, se localizan y dan a conocer los diez más extensos (Sáhara, australiano, arábigo, Gobi, Kalahari, Takla Makan, Sonora, Namib, Kara Kum y Thar), mencionando sus características más peculiares y llamativas. También se nombran otros desiertos importantes, cerrando el volumen con un amplio test sobre lo que se ha tratado.

viernes, 16 de enero de 2015

2º DE ESO: Dumas, Veinte años después

(para leones, ‘leones’)
DUMAS, A., Veinte años después (1845), Cátedra, Estella, 2010, 760 pág.; ilustraciones, M. Leloir y R. de La Nézière; traducción, introducción y notas, J. La Orden Trimollet (tema 11).
Continúan las aventuras de Los tres mosqueteros, ahora un poco maduros, dado el tiempo transcurrido desde sus primeras hazañas. A estas alturas, os supongo enterados de que los mosqueteros eran cuatro: los tres iniciales, Athos, Porthos y Aramis, a los que se añadió, por su competencia y valor, el joven D’Artagnan. El cardenal Mazarino y la sublevación de La Fronda sirven de escenario a los trepidantes episodios vividos por sus protagonistas.

jueves, 15 de enero de 2015

1º DE ESO: Lara Peinado, Así vivían los Fenicios

LARA PEINADO, F., Así vivían los Fenicios, Anaya, Madrid, 1990, 96 pág. (temas 9 a 12).
Con amenidad y rigor, apoyándose en las imágenes, el autor ofrece una visión sobre este pueblo asiático, cuya influencia en el Mediterráneo fue espectacular. Resalta la escasez de documentación, sobre todo arqueológica, que no impide conocer sus rasgos generales. Después de explicar el nombre y la evolución histórica, aborda la sociedad y las instituciones, la familia y las costumbres, así como las actividades económicas, en especial el comercio, finalizando con la religión y la cultura -difusión del alfabeto-...

martes, 13 de enero de 2015

2º DE ESO: Lienas, ¡Eres galáctica, Carlota!

LIENAS, G., ¡Eres galáctica, Carlota! (1994), SM, Madrid, 1998, 139 pág. (temas 14 a 17).
Carlota y Marcos asumen la separación de sus padres, aunque la aparición de Marta y de su hija Rosario resulte difícil de aceptar. Carlota, enferma en casa, observa a unas chicas robando una moto. No puede impedirlo, pero se presta a colaborar con su dueño, desempleado al perder el transporte que utilizaba. Poco a poco el muchacho, Tano, ayudado por amigos y familiares, entre los que Carlota y su inseparable Mireya son de los principales, conseguirá localizar la moto y planear su recuperación…

lunes, 12 de enero de 2015

1º DE ESO: Malam, 100 cosas que deberías saber sobre las momias

MALAM, J., 100 cosas que deberías saber sobre las momias, Susaeta, Madrid, s.a., 47 pág.; ilustraciones, J. Eldridge y otros; traducción, A. Resines y H. Bevia (tema 9).
Después de explicar qué es una momia y las diversas formas, naturales y artificiales, que pueden originarlas, se ponen ejemplos encontrados en distintos lugares, ocupando un lugar destacado el Antiguo Egipto, explicando con cierto detalle el proceso seguido para su conservación. Pero también se indican otras zonas donde se han obtenido similares resultados. Hay notas curiosas y test para recordar lo leído. Las ilustraciones son muy interesantes.

viernes, 9 de enero de 2015

2º DE ESO: Varios Autores, Colón

VARIOS AUTORES, Colón, Debate/Ítaca, Madrid, 1984, 77 pág.; traducción, E. Benítez y R. Palacios (tema 8).
Biografía del célebre navegante y explorador al servicio de los Reyes Católicos. Aunque muchos aspectos de su vida permanecen en la sombra, en gran parte por deseo del propio Colón, se muestran sus orígenes humildes en un mundo cambiante impulsado por el comercio. De Italia se traslada a Portugal, donde concibe el gran proyecto de llegar a Asia cruzando el Atlántico. Inicialmente su propuesta no tiene éxito, pero acabará contando con tres barcos para hacerla realidad...

jueves, 8 de enero de 2015

1º DE ESO: Mangas y Bajo, Los Orígenes de Roma

(para leones, ‘leones’)
MANGAS, J. y BAJO, F., Los Orígenes de Roma, Historia 16, Madrid, 1989, 180 pág. (tema 11).
Interesante acercamiento a los comienzos de la ciudad de Roma, más allá de la leyenda, que abarca hasta los primeros momentos de la República. Apoyándose en fuentes documentales y en intervenciones arqueológicas, los autores van desvelando el nacimiento y desarrollo de la urbe, sus relaciones con los núcleos vecinos, las actividades económicas importantes, la organización social..., siempre teniendo en cuenta las diversas interpretaciones que otros investigadores han aportado.